Semillero con germinador calefectado a 50ºC: ¿se habrán estropeado las semillas?

Tema en 'Problemas en semilleros: hongos, caída de plántulas, semillas que no germinan, etc.' comenzado por Epifanio el jardinero, 12/2/14.

  1. Epifanio el jardinero

    Epifanio el jardinero

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Barcelona
    Saludos jardineritos.

    Hace poco compré un germinador calefactado aprovechando que ya mismo empieza la época de siembra y quiero germinar mis propias semillas.

    Resulta que como buen novato anoche me dejé el germinador a unos agradables 22ºC estando al máximo de potencia. Esta mañana a eso de las 10 al ir a revisarlo he notado que estaba saturado de vapor y cual ha sido mi sorpresa que el termometro marcaba casi los 50ºC. Aun no me ha germinado ninguna semilla de tomate, berenjena y pimientos, aunque creo que habiendolas plantado hace 4 días es lo normal.

    Mi miedo y a la vez mi inquietud es preguntar si al haber alcanzado el germinador esa temperatura, mis semillas se han echado a perder por las altas temperaturas que habran adquirido durante al menos 2 horas. Cabe decir que de seguida lo he ventilado volviendo a tomar los 20º-22º de rigor.

    Que hago? Replanto, espero o rezo para un milagro?

    Gracias y buen foro.
     
  2. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Semillero a 50ºC

    En efecto, temperaturas por encima los 40ºC pueden matar las semillas si se prolongan durante días. Si en un semillero la cosa podría ser mas dramática y matar las semillas en una noche, ya no se. Déjalas unos días mas a ver si alguna germina.

    En cuanto al semillero calafectado, nunca he tenido uno, la calefacción de la casa o una ventana orientada al sur me basta para germinar la mayoría de cosas. Pero podrías probar con un temporizador, para que se encendiera una hora y se apagara a otra, y así no tendrías mas sustos.
     
  3. Re: Semillero a 50ºC

    O buscar de aprovechar el calor de cualquier aparato que ya tengas en casa.