Madreselva casi muerta debido a araña roja

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de madreselva' comenzado por Dharma, 21/6/06.

  1. Dharma

    Dharma Construyo una Ecoaldea

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Madrid
    He tenido una plaga de araña roja que prácticamente ha acabado con mi madreselva. Corté todas las ramas menos los tallos y ahora que ya he acabado ¡por fin! con la plaga, después de un severo tratamiento, están empezando a salir unas ramitas pequeññiiiisimas cerca de la base. ¿está muerta mi madreselva o todavía hay esperanza de recuperación? ¿puedo hacer algo porque resucite?
    Debo decir que al lado de ella hay un jazmín al que las arañas ni han tocado :sorprendido:

    Saludos y gracias
     
  2. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: ¡¡¡Araña roja!!!

    Y por qué no usaste un acaricida? Si yo hiciese lo mismo, me quedo sin plantas todos los veranos; no puedo con esos bichos! Yo uso acaricida al menor síntoma y a partir de ahí, pulverizo cada 20 días (no todas, sólo las afectadas). Ayer precisamente la descubrí en una adelfa.

    Si dices que está empezando a brotar por abajo es que está viva, lo que pasa es que ahora, con los calores, a lo mejor para de crecer hasta que estos pasen.

    Suerte!
     
  3. Dharma

    Dharma Construyo una Ecoaldea

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¡¡¡Araña roja!!!

    Ana, probé cientos de acaricidas y la plaga era tan resistente que seguía igual, lo único que conseguí fue cargarme la madreselva, unos cuantos tagetes (con estos se ensañan) y la floración del jazmín y galán de noche, porque yo no paraba de rociar. Hasta que di con un acaricida en polvo, que "milagro" en una sola aplicación las aullentó a todas:sorprendido: pero las plantas están ya resentidas de tanto acaricida y por eso tengo miedo. Si que está viva porque sigue brotando, aunque solo por abajo :sorprendido: las otras no se si se recuperarán lo suficiente para florecer este año :( Ahora ya se que puedo prevenir brotes para otros años, y cada quince días rociar con este acaricida que es el único que me ha dado resultado. ¿hay alguna planta que repela a estas arañas?, porque parece que tienen fijación con mi terraza:icon_evil:
     
  4. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: ¡¡¡Araña roja!!!

    Yo creo que con ellas no acaba nadie, menudas son! No sólo es en tu terraza, creo que nos pasa a todos y dicen que las pulverizaciones las auyenta... pues las mías me dicen ja ja ja nada, ni casi, es probable que no les gusten los baños, pero creo que ni las asusta! :11risotada:
     
  5. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

  6. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: ¡¡¡Araña roja!!!

    En los casos de infecciones de Arañuela colorada, lo mejor es utilizar un acaricida sistémico, es decir que aparte de combatir a las que el pulverizado "toca", el acaricida entre en la savia de la planta y permanezca por poder residual. De esta forma cuando los huevos eclosionen, y comiencen a alimentarse de la savia moriran por ingestión.

    Esto es porque la mayoría de los huevos sobreviven a los acaricidas porque están protegidos en el enves de las hojas y no es alcanzado por el veneno, pero cuando estas arañuelas lleguen a adultas morirán al alimentarse.

    Por esta razón hay que aplicar los acaricidas sistémicos en intervalos de 15 días, aunque cuando toque la segunda o tercera aplicación no veamos la plaga.

    Por otro lado el agua no las auyenta, yo probé hasta sumergir a plantas en un balde de agua, Lo que sucede es que la proliferación de esta plaga se da cuando el clima es seco, aparentemente si hay exceso de humedad dificulta su reproducción y disminuye notablemente la cantifdad de adultos. Por eso pulverizar periodicamente no erradica la plaga pero la disminuye.

    Mucha suerte.
     
  7. sandra coria

    sandra coria

    Mensajes:
    2
    Re: ¡¡¡Araña roja!!!

    yo he preferido usar insecticidas naturales, los químicos afectan a las plantas y además las plagas se vuelven resistentes. para el control de la araña roja, mosca blanca, pulgones y gusanitos pequeños : Machacar 1 cabeza de ajo en 1/8 de litro de vinagre, mezclarlo con un vaso de agua que tenga una onza de jabón. Filtrarlo todo y mezclarlo con cuatro galones de agua y aplicarlo al momento. si tienen pocas plantas solo dosifiquenlo, cada cuatro días o cada semana. a mí me ha resultado sobre todo contra la araña roja. espero que te ayude.
     
  8. Nievesmar

    Nievesmar aprendiza de verduritas

    Re: ¡¡¡Araña roja!!!

    happy:Hola soy nueva en el foro ,pero veo k todo el mundo tiene el mismo problema, las dichosas arañitas.este ultimo consejo me gustaria probarlo pero nose k medida es una onza ,nia k equivale un galon si alguien pudiera resolver mis dudas le estaria muy agradecida.:5-okey: :beso: :tirarlospelos:
     
  9. gominola

    gominola

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Vallés Oriental(Barna)
    Re: ¡¡¡Araña roja!!!

    X CMI: creo que no existe ningun acaricida sistémico contra la araña roja.
     
  10. josemari

    josemari

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Leganés (Madrid)
    Re: ¡¡¡Araña roja!!!

    He estado buscando la información en Wikipedia, creo que estos son los valores:

    * Un galón = 3,78 litros
    * Una onza = 28 gramos

    Un abrazo

    Josemari
     
  11. Raul Salas

    Raul Salas

    Mensajes:
    4
    Re: ¡¡¡Araña roja!!!

    Hola, estoy llegando a este foro y me gustaria dar mi opinion al respecto.
    Antes debo decir que soy Floricultor y cultivo GERBERA DAISY para exportacion a diversos mercados internacionales.
    Con referencia a los problemas de Arana Roja, su dificultad en el combate reside en el hecho de que la mayoria de los productos producen su efecto POR CONTACTO, lo que significa que debe de existir un contacto fisico del agente con el acaro, lo cual es supremamente dificultoso, es fuertemente recomendable usar ACEITES VEGETALES que ayuden a la fijacion del producto en el envez de la hoja, tambien se puede usar hipotensores para ayudar a romper la tension superficial de las microgotas (se sebe asperjar con un buen atomizador) y que de esta manera, la hoja quede BANADA por el agente que se este usando para combatir el acaro.
    Productos quimicos que usen el PROPARGITE. la ABAMECTINA, ACRINATHRIN, CLOFENTAZINA son bastante eficientes en el combate de esta plaga.
    Deben ser usados en un programa continuo de por lo menos tres aplicaciones cada una intercaladas (Rotacion) con varios productos de los que aqui se mencionan y se puede incorporar algun tipo de control microbiologico (Seria IDEAL) , tambien se puede usar un extracto de AJO - AJI en dosis muy altas (dependiendo de la recomendacion hasta 5 cc. de producto por Lt de agua, cuidado de no quemar el follaje) este extracto es un deshidratador natural que actua contra los huevos y no permite su eclosion o disminuye radicalmente la tasa de nacimiento de nuevos especimenes.
    Todas las aplicaciones de quimicos o biologicos, deben ser efectuadas a horas bien tempranas de la manana o bien tarde (la manana es mejor) en cualquier caso no se deberia aplicar nada a las hojas con presencia de luz solar (efecto de lupa) o de temperaturas altas (mayores a 20 grados centigrados) porque se produce una evaporacion muy rapida del agente lo que impide su trabajo adecuado.
    Importante haga un programa de combate con ROTACION de productos y ejecute el programa hasta acabarlo, no importa si usted ve que el acaro desaparece (Aparentemente) de sus plantas, esto es como con los antibioticos, acabe hasta la ultima pastilla, entonces, haga su programa hasta que lo haya finalizado, de lo contraro el bicho se vuelve resistente y la proxima vez que lo combata sera INFINITAMENTE mas difucltosa su erradicacion o en el peor de los casos NO PODRA ERRADICARLO, asi de sencillo.
    Es bien sabido que el hidrolato de jazmin y el extracto de neem, son controles insecticidas bien eficientes.
    Tambien me gustaria que me dieras el nombre de el producto que estas usando para espolvoreos porque uno nunca sabe cuando con el uso de un nuevo producto se logra controlar este parasito.
    Me perdonan la extension de este articulo, pero creanme que estoy resumiendo esto al maximo.

    Saludos a todos y si desean contactarme, estoy a sus ordenes

    raulsalasarrobacablepuntonetpuntoco
     
  12. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla