Topos: ¿dañan las raíces de los frutales?

Tema en 'Varios animales que dañan frutales: cabras, conejos, corzos, jabalí, roedores, topos, etc.' comenzado por Vindio, 12/2/14.

  1. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: ¿Dañan las raices de los frutales los topos?.

    Hola a todos,
    ayer me "empap´´e (lo siento tengo un problemilla con el teclado y me sale esto cuando pongo acentos, as´´i que con vuestro permiso voy a pasar de ellos, :smile: ) de informacion en San Internet :smile: y parece ser que aqui tenemos dos tipos de topillo, el Microtus lusitanicus y el M. arvalis, y, o entendi mal o el lusitanicus amontona la tierra que escava.

    Por suerte para mi, la gata de un vecino y el gato (este es un mal bicho) de otro, visitan muy amenudo la parcela (por interes propio pues siempre les dejo alguna golosina), y sobre todo la primera me deja mucha caza esparcida por la finca, lo malo es que no distingue entre topillos, topos, y musarañas :-? , tambien hay varias lechuzas asiduas, amen de las culebras, y la verdad es que entre todos hacen un buen trabajo.

    Un saludo,

    Mari
     
  2. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: ¿Dañan las raices de los frutales los topos?.

    Hola María del Carmen:

    Me alegro de que entre us gatos, lechuzas y culebras e engan con rolados a los opillos.

    Yo engo un pequeño huer o hecho un asco. No se como con rolarlos. Les pongo veneno a la en rada de los agujeros. Supongo que alguno caerá, pero por cada un o que se va al o ro barrio, me parece que han criado 3 o 4.

    Por cier o, e puedo vender un eclado muy bara o, pone los acen os de maravilla, pero casi siempre le falla la t.;)
     
  3. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: ¿Dañan las raices de los frutales los topos?.

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    El veneno no vale, aqu´´i y ahora, el agua se lo lleva (con el peligro para la fauna silvestre y la contaminaci´´on de la tierra); con este tiempo que tenemos, este año, como no sea algo impermeable y con un buen anclaje contra el viento ......, no imaginais la que est´´a cayendo ahorita mismo, hay que salir en velero de casa :meparto: :meparto: ,

    Un saludo,

    Mari
     
  4. Re: ¿Dañan las raices de los frutales los topos?.

    Las ratas de monte, terrestres o de prado no tienen nada que ver con las ratas caseras (estas pertenecen a dos especies Rattus rattus y R. norvegicus). Las primeras están emparentadas con los topillos, son del género Arvicola al igual que la rata de agua, que es muy similar. Viven en algunas zonas del norte de España, sobre todo en áreas de montaña, y forman largar redes de galería con montículos de tierra. No hay que confundirlas con los topos, con los que no tienen nada que ver: ya hemos dicho que éstos son insectívoros y aquellas no.

    Los topillos pertenecen a muchas especies, yo en mis prados y campos tengo al menos cinco de ellas. Algunas son propias de los matorrales y bosque, como el topillo rojo, otras del suelo -donde forman "topineras"- como son el campesino, el norteño, el de prado, etc, otras de las zonas de rocas, como el topillo nival. Cada una actúa de una forma. Unas hacen algún daño, otras ninguno.

    También en ocasiones son "peligrosas" las ardillas y los lirones (o micharros, como se llaman por aquí). Roen cortezas, y comen ramillas y frutos. De los segundos, en esta zona hay dos especies, el gris (escaso, pero al que le encantan los frutales) y el careto (aquí hace pocos daños).

    Las musarañas no hacen nada. Tienen el morro alargado y son insectívoras. Aquí hay varias especies, de dientes rojos y de dientes blancos, enana, etc.

    Los ratones de campo (Apodemus) no suelen generar daños ya que viven en baja densidad, aquí hay dos especies, una de bosque y otra en todas partes. Las especies de ratones caseros (Mus) si que los hacen, sobre todo en despensas.

    Un saludo. ;)
     
  5. Re: ¿Dañan las raices de los frutales los topos?.

    Olvidé que en la franja norte tenéis también el ratón espiguero (Mycromis minutus), propio de zonas con pasto alto, zarzales, etc.

    No lo conozco mucho, pero creo que apenas hace daños a los cultivos.

    En Francia recuerdo que me dijeron que les comía algo el cereal y poco más... la verdad es que es un bichillo muy chulo, con esos nidos tan curiosos y característicos que hace sostenidos por tallos, tipo pájaro.

    A mi zona no llega; no sé si lo tendréis en vuestras parcelas. ;)
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿Dañan las raices de los frutales los topos?.

    los topos y los topillos , quizas para vosotros pque no teneis problemas con los conejos , os parezca que son un verdadero problema .
    Nada que ver con los daños que originan los conejos ( vacunados años atras contra la rabia , y la mixomatosis ) .
    Los supervivientes ( gazapos ) , nacidos de camadas de hembras vacunadas , son absolutamente " inmunes a todo " , de forma que su proliferacion es realmente " incontrolada " .
    Tened en cuenta que una coneja , perfectamente puede entrar en celo cuatro veces al año , y parir camadas de 6-10 " gazapos " , que se multiplicaran a los 6 meses de la misma forma exponencial .

    Todo esto sin estar acompañado de fotografias , os resultara un poco " pestiño " , pero es tremendamente grave , para todos los cultivos de Castilla La Mancha .

    Logicamente y por experiencia , os puedo decir que a " tiros " , no hay nada que hacer ( ademas es un sistema tremendamente antiecologico ) .

    Asi que para estas alimañas , solo hay un sistema efectivo , en mi caso se llama " La Guapa " .
    En los siguientes post , os la presentare , y vereis la efectividad , de este sistema " anti-conejos " .
    La diferencia es como de la noche al dia , pudiendo tener controlada la poblacion " a merced " .

    Un abrazo
    Jose
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿Dañan las raices de los frutales los topos?.

    Recuerdo haberte leido algo de este problema de los conejos en otro hilo Jose, la verdad es que, en ocasiones es difícil conciliar las tareas del campo con los animalillos verdaderos dueños de él, un abrazo.
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿Dañan las raices de los frutales los topos?.

    Jesus , veras , antes el problema de los conejos era " tremendamente problematico , y dañino " , para mi huerto .

    Peeeeeeero , actualmente , es fuente de " tremenda diversion " , a la par que un disfrute gastronomico .

    Cuando veas la solucion , lo entenderas perfectamente .

    Actualmente , en un rato entre horas de trabajo , o si me lo quiero " pasar pipa " voy mi dia libre un par de horas , y disfrutando de lo lindo , y me llevo a casa una docena de conejos de campo , para disfrute " gastronomico " de la famila .

    " La Guapa " , es el arma ecologica " definitiva " , para el control de mi plaga .

    Un abrazo
    Jose
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿Dañan las raices de los frutales los topos?.

    Jejeje, ¡qué habrás inventado tú!, voy a pinchar otra vez tu enlace para colaborarte con la web y deleitarme de nuevo con el espacio de gastronomía :meparto: :meparto: , un abrazo.
     
  10. Re: ¿Dañan las raices de los frutales los topos?.

    En mi zona no hay conejos.

    Pero en áreas relativamente próximas de Rioja, que conozco bien, o en el centro de Castilla, de donde es la familia de mi mujer (también agricultores) estos animales, típicos de nuestro país y que le dieron nombre, son una auténtica plaga.

    En las huertas situadas junto a ribazos en los que éstos instalan sus madrigueras (o "cavos"), prácticamente no se puede plantar nada.

    También se comen los almendros y las viñas. Y los campos de cereal aparecen rodeandos de bandas concéntricas a las madrigueras situadas en laderas y majanos (acumulaciones de piedras), donde no crece nada de nada.

    La "solución" que usan en estas zonas es la caza con hurón, relativamente efectiva.

    Un saludo. ;)


    P.D.: En mi zona, el mayor problema para los frutales -quitando la meteorología- son los ciervos y corzos (menos, los jabalíes), además del ganado (sobre todo, las vacas).
     
  11. Re: ¿Dañan las raices de los frutales los topos?.

    En cadiz hay bastantes topos, pero menos que dejan montones por donde van, el problema no es grande.
    Pero los conejos... Ay, los putos conejos...
    En Cadiz nunca llego a haber un bajon de poblacion, a pesar de la mixomatosis. Fue de los pocos lugares de España donde la densidad se mantuvo exactamente igual. Hay veces que siegan los pastos que da gusto... Y los frutales jovenes todos con protector, claro.
    Eso si... Comemos mucho arroz con conejo...
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿Dañan las raices de los frutales los topos?.

    Mis chicos siguen trabajando :meparto:

    [​IMG]

    Y eso que hace unos días les quité varios montoncitos, jeje, saludos.
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿Dañan las raices de los frutales los topos?.

    Yo esta tarde , me he llevao con " la guapa " 6 conejacos , en menos de una hora .

    " La Guapa " , es un huron hembra de tres años , que es para flipar como caza ( es que es demasiado ) , es fuertisimo la inteligencia que tienen estos animales .

    Hoy nos partiamos la polla de risa con ella , en una zona de 8 bocas , donde habia sacado a 4 conejos , por que cuando lo ha liampiado bien , y no le queda ninguno , se asoma y se pone casi de pie " diciendo " :
    " Venga llevarme a otro sitio , y vamos apor mas " .

    Esta tiene mas vicio cazando , que yo injertando ( que ya es decir ) :meparto: :meparto: :meparto:

    Tengo una camara de video Canon , pero no tengo cable para conectarla al ordenata , asi que tengo que ver como me las apaño , para que veais como " trabaja " este animalico .

    Un abrazo
    Jose
     
  14. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: ¿Dañan las raices de los frutales los topos?.

    Ese rat´´on (lo siento sigo con el dichoso virus del doble acento) espiguero que menciona Lapoveda, debe ser el que se hizo con los 20 m2. de trigo autoctono que puse hace un par de años, tenia el nido entre el trigal (un nido muy bonito hecho con trocitos de heno y espiguas :( ), y si me apuro no me deja ni la prueba, menudos caminitos hacia el condenado; no volvi a sembrar trigo, y ellos no volvieron a molestarme.

    Mi problema mas grave son las cabras que tiene un vecino de la zona, que el muy ..:icon_evil: .... las deja sueltas por los prados de todo el mundo, y las condenadas ya se me han ventilado dos nogales, dos plantones de pinos piñoneros y un camelio, y el perrazo pastor que tiene se mete en la parcela cerrada con muro y rejilla y me pisotea todo el huerto; como enganche al dueño me va a oir :twisted: . Hace años tuvimos el mismo problema con ese mismo hombre, pero el rebaño era mucho mas grande, lo malo para los animales es que los lobos se las cargaron en dos tandas. En cuanto al jabali, aqui tenemos muuuchos, pero a mi de momento no me han entrado en la huerta.
    En fin que lo que peor llevo es lo de las cabras, en cuanto a conejos hay pocos, y los cazadores les dan mucho tute, asi que cuando vemos uno por la zona le hacemos una fiesta, a mi nunca me han dado problemas.

    Un saludo,

    Mari
     
  15. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: ¿Dañan las raices de los frutales los topos?.

    Mari , ese virus cornudo del doble acento debes intentar eliminarlo, si no estoy equivocado era de los troyanos que coge las pulsaciones de teclado y cosas asi para enviar a algun igualmente cornudo :asco: :metralleta: :9999991persecucion: :999998tomatazo: sobre todo claves etc para ninguna buena cosa .

    Mientras tanto no entrar a sitios como web de banco y cosas asi.


    Saludos