Algas usan en Irlanda como abono y para crear suelo

Tema en 'Varios tipos de abonos orgánicos, ecológicos, preparados caseros, cáscaras, etc.' comenzado por Juanba, 4/6/07.

  1. Juanba

    Juanba

    Mensajes:
    535
    Hola a todos. Hace algunos diás, hablando con una amiga que se ha ido de Erasmus a Irlanda me cuanta que allí se añade sin compostar ni nada a los campos que tienen poco suelo - por ser de roca caliza muy dificil de meteorizar tanto por la climatología como por la vegetavion - las algas que en grandes cantidades llegan a la playa, y que esto funciona estupendamente como formador de suelo, y aún más como abono.

    ¿Alguien más ha oido hablar de esto?. Sería factible realizarlo aquí para abonar un jardín? ¿No afectaría negativamente la sal de las algas a las plantas?. Espero no haber preguntado mucho. Gracias por sus respuestas. Saludos.
     
  2. Re: ¿ Abono hecho con algas?

    Tambien se abonaba con harina de pescado. Incluso puede que con angulas, antes eran muy abundantes. A mis padres les han puesto platos de angulas con cantidades que les costaba comerse.

    Las algas se pueden lavar antes, pero no se cuanto contenido de sal tendran dentro. Creo que los peces de mar contienen menos sal de los rio.
    Pero no se en el caso de la algas.

    Plantas de agua dulce, como la lenteja de agua o el camalote tambien se pueden usar.
     
  3. Re: ¿ Abono hecho con algas?

    ¿Los peces de mar menos sal que los de río? No es posible, hombre... No tienes más que comerlos...
    En cuanto a lo abonar con algas, yo tabién lo había oído, pero nunca lo he hecho por eso, porque me preocula la sal, que además supongo que se acumulará. Quizás en plantas que la toleren.
     
  4. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Re: ¿ Abono hecho con algas?

    Hola Juan de Huelva.

    En general las algas son duras de compostar por eso te recomiendas que las mezcles con una cantidad grande de estiercol si vas a compostarlas.

    Efectivamente en Irlanda llevan siglos compostando algas (no se si recordarás una película de Tom Berenguer: "El Prado"). Sólo que es un proceso lento. Al año de maduración de mi compost, aun observo restos sin descomponer en mi compost.

    Lo que si te diré es que es una buena fuente para hacer tu compost más rico y que la sal que puedan tener se incorporará a la mezcla que twenderá a equilibrarse por sí misma (o al menos eso dice Mariano Bueno).

    No se si me he enrollado demasiado para al final decirte que te recomiendo que las utilices como parte de tu compost.
     
  5. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Re: ¿ Abono hecho con algas?

    Saludos: lo de la sal no me parece tan preocupante porque las algas marinas se pueden lavar antes de compostar (la sal está más bien por fuera, no en su contenido interno). Lo que sí he leído es que pueden alcalinizar el sustrato.
    Tenedlo en cuenta.
     
  6. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: ¿ Abono hecho con algas?

    pues yo no entiendo... pero por aquí se utilizan mucho las algas como abono del campo,llevan muchos años haciendolo,asi que no les debe de ir mal...
     
  7. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Re: ¿ Abono hecho con algas?

    Saludos:
    Ahora tengo menos dudas y creo que aplicaré algas a mi terreno, concretamente Posidonia seca, cuando la Consejería de Medio Ambiente de mi provincia me autorice.
    Una amiga me envió esta valiosa información, leedla:

    http://www.dip-alicante.es/fomento/upd/PosidoniaWeb/Posidonia.pdf
     
  8. Re: ¿ Abono hecho con algas?

    hombre la posidonia oceanica,para empezar no es una alga sino una planta,y ademas en el mediterraneo esta altamente protegiday su conservacion es obejtivo de multitud de proyectos maritimos ya que el alga Caulerpa taxifolia acaba con ella,,ahora si se trata de recojer de las playas las bolas secas de posidonia no creo k haya problema,aki por lo menos por mi zona del mediterraneo la verdad esk ver actualmente una posidonia es dificil verla en su medio,
     
  9. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Re: ¿ Abono hecho con algas?

    Sí, la Posidonia es una planta, fanerógama, quiere decir que fue ganada por el mar, y cuando se dan las condiciones adecuadas -lo que puede suceder cada no sé cuántos años-, florece e incluso fructifica, dejando por las playas las llamadas "olivas de mar", aunque para reproducirla es mejor hacerlo a partir de un trozo de raíz.

    Sé que está protegida, de ahí que haya solicitado autorización administrativa. De todos modos, cada año las autoridades retiran de aquéllos lugares en donde se acumula, toneladas y toneladas, camiones y más camiones de Posidonia arrastrada por el mar hasta las orillas, y eso lo hacen PARA LIMPIAR y que los bañistas no se ofendan "con toda esa porquería".
    ¿Que qué hacen con todo eso?, hay muchas utilidades para ese material, y me dolería que simplemente lo incinerasen. Ojalá lo utilicen para otros fines útiles.

    Trulli, me temo que no es sólo la Caulerpa la que acaba con la Posidonia, sino más bien la contaminación de las aguas y la destrucción del litoral marítimo. A posta hay normativa para que los barcos no tiren el ancla en cualquier sitio, por ejemplo.

    :smile: Én Mallorca todavía puede verse Posidonia en algunas calas rocosas, y en ciertas playas poco visitadas, porque sea difícil el acceso o por otros motivos.
     
  10. Re: ¿ Abono hecho con algas?

    pues suerte que tienees que puedes verlas por baleares jajajaja me parece muiy wena tu idea de aprovecharlos para fines utiles y que no vayan a la incineradora produciendo asi CO2 y otros gases tontamente sin aprovechamiento ninguno solo el de kitar por kitar cosas naturales en un ciclo natural por la comodidad de unos bañistas que cada dia me exasperan mas y mas!!!!

    respecto a la caulerpa si es uno de los enemigos aunque como tu dices los barcos con los anclas y las redes de arrastre pues,,,,mas las cantidades de basuras k hay en el mar pues mal vamos!"!!!! espero que te den via libre para recojer los restos de posidonia jajaj y que las aproveches muy bien!!!!yo tengo una bolita de posidonia de recuerdo jajajajaj aunque pronto dejaremos de recojer ya que como esto siga asi no habra NADA que recojer!!!!
    adelante con tu proyecto de aprovechamiento de los restos de posidonias jajja
     
  11. stampantecol

    stampantecol

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Cali, Colombia
    Re: ¿ Abono hecho con algas?

    AL CONTRARIO, el fertilizante con Algas marinas es de lo mejor que puedes hacer con tus plantas o cultivos.

    somos Stampante, importados de Fertilizantes con Algas Marinas en Latinoamérica.
    stampante_co@yahoo.om
     
  12. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿ Abono hecho con algas?

    se usan pero hay q lavarlas bien pq tiene un monton de sal.
     
  13. LunitaMarisol

    LunitaMarisol

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    santiago, chile