Riego por goteo en grandes extensiones: duda

Tema en 'Riego de frutales' comenzado por Miguelo86, 17/2/14.

  1. Miguelo86

    Miguelo86

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    España
    Buenos días

    Aunque llevo bastante tiempo haciendo uso de éste foro acabo de registrarme en el mismo ya que tengo una duda sobre la instalación del riego por goteo en grandes extensiones que no logro resolver.

    Aclaro que tengo estudiado como montarlo y que desearía poner el goteo superficialmente ya que parece ser que subterráneo da bastantes problemas.

    En mis terrenos quitamos la hierba que nace entre los frutales con pases de cultivador. El marco de plantación es 6x7m. Mi duda viene aquí.

    Resulta que teniendo los ramales de los goteos puestos puedo arar las calles pero no puedo arar las entre líneas. Me cuesta creer que para poder quitar la hierba que sale entre las líneas tenga que desmontar y recoger las gomas cada vez que necesite quitar la hierba en esta superficie.

    Se me ocurre usar herbicida o poner mallas soterradas en las entrelineas de las que no permiten que germine la hierba, pero me gustaría saber si tengo alguna otra opción diferente a las enunciadas.

    Resumo las opciones que se me ocurren:

    - Riego por goteo subterráneo, quizás sacando el goteo a la superficie para evitar obstrucciones.

    - Herbicidas, que los descartamos ya que pretendo que el cultivo sea ecológico.

    - Mallas anti hierba, buena opción pero con un gran coste para grandes superficies.

    - Desmontar los ramales una o dos veces al año para controlar las hierbas entre las líneas. Ecológico y barato, pero la periódica instalación y desinstalación me impediría hacer un circulo con la goma alrededor de los árboles para distribuir el riego con mayor uniformidad.

    Así pues, ¿se le ocurre alguna otra opción a alguien de éste foro? Cualquier idea será bien recibida.

    Muchas gracias por la atención.
    Un saludo
     
  2. txulem

    txulem

    Mensajes:
    604
    Ubicación:
    FUENLABRADA
    Re: Duda riego por goteo en grandes extensiones

    cuando yo estudiaba recomendaban el mulching o acolchado
     
  3. Re: Duda riego por goteo en grandes extensiones

    hola, pues no te queda otra herbicida o desbrozadora porque quitar las gomas no es rentable (tendrias que enrrollarlas y trnsportarlas) y enterrar las gomas es costoso ya que tendrias que enterrarlas a una orofundidad adecuada para cuando pases con el apero no engancharlas, un saludo.
     
  4. Re: Duda riego por goteo en grandes extensiones

    Hola; Por esta zona que se han puesto muchos riegos nuevos a arboles antiguos los cuales al cultivarlos con los diferentes aperos se cruzan, han optado por elevar las mangueras, es un poco costoso de tutores y alambre pero se pasa por debajo de las mangueras con el tractor sin problemas, solo hay un pequeño inconveniente es en la poda del arbol, pero es superble.
    Saludos Peret.
     
  5. txulem

    txulem

    Mensajes:
    604
    Ubicación:
    FUENLABRADA
    Re: Duda riego por goteo en grandes extensiones

    ¿qué tipo de goteros utilizas?

    un saludo
     
  6. Re: Duda riego por goteo en grandes extensiones

    Hola Normalmente manguera con goteros incorporados y dependiendo de la cantidad de agua u horas de riego, normalmente goteros de 8 litros hora y a la distancia segun plantacion.
    Saludos Peret.
     
  7. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Duda riego por goteo en grandes extensiones

    Por aquí las viñas lo llevan y las líneas están separadas unos 2'5 m. El tractor quita las malas hierbas excepto las que asoman en la base misma de la línea.
     
  8. txulem

    txulem

    Mensajes:
    604
    Ubicación:
    FUENLABRADA
    Re: Duda riego por goteo en grandes extensiones

    pues en estos casos es recomendable que sean autocompensantes, si no los que esten un poco mas bajos darán mas agua (igual que los mas cercanos)
     
  9. crataegus

    crataegus

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Pioz (Guadalajara)
    Re: Duda riego por goteo en grandes extensiones

    Creo que tenía un problema parecido al de Miguelo86 y actualmente estoy en plena reforma de la instalación de riego.
    Primero la tenía en superficie y el perro vigilante me lo destrozaba cada invierno.
    Lo enterré ligeramente y cada dos por tres lo rompía con el motocultor o la azada.
    Por último lo he enterrado a 50 cm., menos las circunferencias de goteros alrrededor de los troncos; ha costado su trabajillo, pero he aprovechado para hacerlo las tierras blandas de este invierno; ahora ya puedo mover la tierra sin problemas y la zona de goteros la suelo tener tapada acolchada con paja. En mi caso la presión inicial antes de abrir el riego en el inicio de la manguera principal de 32 mm. es de 3 kgs. . y para unos 340 goteros tengo tubería de goteros autocompensantes de 2 l/h en el rango de 3 a 0,4 kgs., por lo tanto la cantidad de agua final de cada gotero se dosificará con el tiempo de riego.
    Os envío un esquema de la instalación:
    -En rojo las tuberías enterradas de 16 mm., que enganchan en la
    de 32 mm.
    -En círculos las tuberías, cada una con 4,5 ó 6 goteros.
    -Y los puntos en el centro del círculo serían naturalmente los
    troncos de los frutales.



    De todas formas agradececería vuestra opinión. Saludos.

    [​IMG]
     
  10. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Duda riego por goteo en grandes extensiones

    Lo de los goteros en alto, no me parece una buena idea. Porque si la manguera no se mantiene totalmente horizontal ( y para eso se necesitan unos muy buenos alambres) y toma la forma de crestas y valles, los goteros de una zona, tienden a resbalar por la manguera y concentrarse en la parte mas baja de ese valle.

    He visto instalaciones con goteros a metro, pero en realidad cada 2-3 goteros vertían en el mismo sitio. Es decir, falta superficie mojada.

    Y no hablemos de los días de viento. Cada gota cae donde quiere y es muy complicado el lograr un bulbo homogéneo, que es la base del riego por goteo.

    Goteo enterrado: Terminan atascándose, sobre todo si hay ligeras pendientes. Cuando el riego se para, la maguera se va vaciando de arriba a abajo. Cuando se vacian los de abajo, el aire entra por los de arriba. El efecto es como si los goteros succionaran la tierra de alrededor y al final todo son obturaciones. Además, es muy complicado el control ( es decir, darse cuanta de cual esta funcionando y cual esta atascado).

    Hay una regla de Murphy que dice que "Cada solución, genera un nuevo problema". Y es verdad.

    Dejad las mangueras portagoteros por la superficie del suelo e intentar quitar la hierba o con herbicidas, o segándola o bien con un intercepas, que retraiga la cuchilla cuando el arado se acerca a la viña o árbol.

    Y por último, hay que resignarse que con goteo, la parcela nunca estará tan "limpia" como cuando se podían cruzar los árboles. Pero que un poco de hierba, tampoco es tan mala.

    Saludos
     
  11. Miguelo86

    Miguelo86

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    España
    Re: Duda riego por goteo en grandes extensiones

    Primeramente muchas gracias a todos los que han contestado este hilo.

    El tema del riego aereo tiene pinta de necesitar una buena inversión. Referente a la perdida de agua por los valles formados creo que se podría solventar dirigiendo el gotero a tierra directamente y siendo éste autocompensante. Es una idea que no habia tenido en cuenta, aunque personalmente me da la impresión de que en la practica sería un buen jaleo.

    Para el riego subterraneo haría algo similar. Sacaría ramales a la superficie, aproximadamente a la altura de los arboles. De éste modo evitaría el problema de succión y de taponamiento por las raices, tal como explica crataegus. Tambien me da la impresión de que me metería en un buen jaleo salvo en caso de usar una maquina especifica que entierra directamente los tubos. Crataegus, ¿Podrías comentar la extensión de tierra que has puesto con goteo subterraneo, como lo enterraste y cuanto tiempo te ha llevado hacerlo?

    Lo del intercepa me ha parecido una buena idea, por lo menos para quitar la mayor parte de la hierba entre las filas. Si el gotero se protege de algún modo no habría problema de romperlo.

    De nuevo, gracias por las respuestas.

    Un saludo
     
  12. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: Duda riego por goteo en grandes extensiones

    Esta me parece la respuesta más completa. Opino igual.

    Lo de la malla antihierba lo descartaría, ya que el mismo problema que tendrías sobre la línea de goteo, lo ibas a tener en los laterales de la malla antihierba. No podrías acercarte mucho con el cultivador a ella para no engancharla y arrastrarla/romperla, por lo que te quedaría una fila de hierba a cada lado.
     
  13. Miguelo86

    Miguelo86

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    España
    Re: Duda riego por goteo en grandes extensiones

    Ya me temía lo que comentas sobre la malla antihierba. Buena aportación para descartar la idea completamente.
     
  14. crataegus

    crataegus

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Pioz (Guadalajara)
    Re: Duda riego por goteo en grandes extensiones

    La superficie que ocupa la plantación de frutales del esquema, estaría en torno a los 900 metros, para más de 70 frutales, de una forma más o menos rectangular. Los tubos, como aparecen, irían principalmente en la parte central de 4 calles entre los frutales abriéndose en cruz ramales y aproximadamente a medio metro de los troncos con un ángulo de 90 grados se suben a la superficie, donde se enganchan con los tubos de goteros que circundan los árboles.
    Las zanjas las habría hecho a mano con la anchura justa de una azada y el final de las zanjas con la anchura de un pico. La tierra estaría bastante blanda por las lluvias y sin piedra. Y el tiempo, pues cada calle en un fín de semana de 2 días; como son 4 calles pues unos 8 días. Lo cierto es que ha costado lo suyo; en ocasiones he contratado maquinaria para algunos trabajos de este tipo, pero en este tenía bastante miedo del destrozo que suelen hacer las escabadoras. Hay que tomárselo en plan deportivo. Saludos.
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Duda riego por goteo en grandes extensiones

    Hola


    Para el que no lo sepa, para esto de instalar tuberías, hay unas máquinas llamadas zanjadoras que van fenómeno para no doblar el lomo en exceso ... las hay más chicas y otras que se acoplan a las excavadoras ... aquí una de las más pequeñas que he visto:

    P1210005.JPG

    Saludos