experiencia con lithops y dudas: "muchos no son buenos"

Tema en 'Lithops' comenzado por Myxomatosis, 18/2/14.

  1. Myxomatosis

    Myxomatosis

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Mexico, DF
    Pues como dice el titulo, hace tiempo empece a coleccionar esas pequeñas plantas que al principio causas muchas impresiones, algunas veces no tan agradables pero al final termine con un gusto por ellas, así que empece con uno y seguí con mas, ya que eran unos cuantos decidí juntarles en una maceta grande... con la ilusión de tener un pequeño campo de lithops, ¡grave error!, pues ahora que trascurre y que esta a un mes de terminar el invierno en mexico de once lithops, cuatro han terminado la muda, dos están en proceso y los otros 5 no dejan ver rastro hojas nuevas...

    y he seguido los consejos, detener el riego en invierno hasta llegar a primavera, la verdad es que llevo aproximadamente dos años con el lithops mas viejo... han perecido 3 de 20 lithops desde que decidí aproximadamente hace dos años empezar a coleccionarlo y cuidarlos, lo cual me hace pensar que no lo hago tan mal, el primero por desinformación, el segundo por un trasplante que realice mal y el tercero un riego por parte de la lluvia en un momento de muda.. lo cual me dejo la experiencia de saber que un riego en ese momento puede matar al lithops en cuestión de días, al igual que un trasplante debilita a la planta si es mal hecho y en mal momento...

    el problema es es, al tener once lithops en el mismo traste unos empezaran a pedir agua, otros no podrán recibir... y ya que se lo malo que puede ser para ellos en ese momento, no quiero arriesgarme... asi que estoy decidido a dejarlos por separado de nuevo... llevan a proximadamente 8 meses en ese traste, tengo tierra negra, tezontle molido y tezontle en pequeñas piedras.

    hasta ahí las recomendaciones si algún novato lo lee, por mas bonito que pueda parecer, es mejor tener a cada lithops en una maceta para el solo, por que aunque deberían mudar al mismo tiempo, no lo hacen y pedirán riegos en momentos distintos.

    y ahora hago mis preguntas:

    1¿cuando es buen momento para trasplantar un lithops?
    2¿con los elementos que tengo puedo hacer un buen sustrato? ¿en que porciones?
    3 hay dos lithops que ya han terminado la muda pero los veo algo arrugados, uno recién salido de la muda y otro con un mes o mas aproximadamente con sus nuevas hojas, segun yo los dos pseudotroncatella ¿que me recomiendan a esos? (dejo fotos para que se pueda ver un poco, pondre las anteriores y ahora)

    [​IMG] espero se pueda ver que están muy desincronizados en cuanto a la muda

    caso uno y dos, en los dos lithops me preocupan esas arrugas bastantes marcadas, que me recomiendan?
    [​IMG] ahora
    [​IMG] antes

    [​IMG] ahora
    [​IMG] antes

    y un caso mas, este lleva much tiemo asi, arrugado y no da señales de nuevas hojas, ni pudricion, ni incharse con los riegos que le di... como ven? [​IMG]

    agradeceré mucho, si alguien contesta, por que es un ,mensaje bastante largo... y espero se pueda tomar el tiemp para leerlo y escribirme su opinión y consejos.
     
  2. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Yo soy partidario de "un Lithops, una maceta", no obstante creo que, con ciertas precauciones, sí es posible cultivar varios ejemplares en una única maceta.

    En realidad la única condición importante que se debe cumplir para cultivar en macetas grandes es asegurar que todos los Lithops trasplantados son de especies compatibles.

    Yo creo que los Lithops pueden dividirse en tres grupos bien diferenciados: los que van un poco adelantados (por ejemplo, L.pseudotruncatella y L.gracilidelianeata); los normales (que son casi todos); y los retrasados (por ejemplo, L.optica 'Rubra').

    Siempre que se planten ejemplares de un mismo grupo no debe haber problemas a la hora de hacer cultivos conjuntos. Por supuesto que habrá pequeñas desincronizaciones, de una o dos semanas, a la hora de decidir cuando empiezo a regar y cuando dejo de regar, pero los Lithops tienen suficiente capacidad de superar el que se les empiece a regar antes/después del momento ideal.

    Dicho todo esto, yo no soy partidario de las macetas colectivas, salvo que todos los ejemplares sean de la misma especie. Pero no soy partidario porque no me gusta hacerlo, no porque sea imposible.

    En cuanto a tus preguntas concretas, yo creo que:

    1¿cuando es buen momento para trasplantar un lithops?


    El mejor momento es la primavera, pero también puede hacerse bien en otoño. El verano es el peor momento. En invierno, puede hacerse, pero protegiendo a los ejemplares trasplantados de la duras condiciones invernales.


    2¿con los elementos que tengo puedo hacer un buen sustrato? ¿en que porcionesm?


    Existen muchas "fórmulas" para hacer un buen sustrato. Yo utilizo la siguiente:

    • Cuatro partes de arena (de la que venden para acuarios), la mitad fina y la otra mitad con un grosor medio.

    • Tres partes de pomice (o pumice), que es piedra pómez molida.

    • Una parte de tierra negra universal.

    En todo caso, cada uno puede utilizar la combinación que considere más apropiada, intentando, eso sí: (1) que quede una mezcla que drene muy bien; (2) que sea un sustrato fundamentalmente mineral y; (3) que no contenga demasiada materia orgánica.

    3 hay dos lithops que ya han terminado la muda pero los veo algo arrugados, uno recién salido de la muda y otro con un mes o mas aproximadamente con sus nuevas hojas, segun yo los dos pseudotroncatella ¿que me recomiendan a esos? (dejo fotos para que se pueda ver un poco, pondre las anteriores y ahora)

    Ninguna de las fotos que muestras de Lithops arrugados me parece preocupante. A veces los Lithops están arrugados porque es el momento de estar arrugados. Por ejemplo, los L.gracilidelianeata, y también los L.pseudotruncatella, tienen una peculiar forma de hacer la muda, de forma que parecen estar muy arrugados, pero en realidad debajo de las arrugas están las nuevas hojas.
     
  3. cuspis

    cuspis

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Barcelona
    Manolithops, que buena explicacion, yo tenia casi las mismas dudas que Myxomatosis y estan ahora todas aclaradas, muchas gracias.
    Por cierto tu pagina tiene unas fotos espectaculares. Un saludo.
     
  4. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Tener Lithops de distintas especies en una misma maceta ya es la máxima dificultad del buen cultivador. En ese caso los que deciden los riegos son los mas 'secos', por mucho que se arruguen los que prefieren mayor humedad. (Aunque las arrugas como ya indicó manolithops no necesariamente significan que quieran riegos, muy al contrario)
    Con razón estas jardineras son las que reciben todos los premios en las celebraciones de las asociaciones británicas de cactus y suculentas.
    Pero hay un truco.... Conocerás esos botes que usan en cocina moderna para 'dibujar' con salsas espesas a la hora de emplatar... pues estos botes con tapa en forma de punta son muy baratos y si no los usas en cocina los puedes usar en jardinería para ¡regar los Lithops individualmente! Sigue siendo trabajo, más facil es tenerlos secos, pero si no quieres arriesgar a matar algunos por regar otros, esta es una forma de hacerlo.

    Saludos
     
  5. coatza20132013

    coatza20132013

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    subtropical,mexico
    Como se comenta del riego individual cuando se tiene sembrado un conjunto, es una buena tecnica que me ha funcionado, uso una piceta, porque inclusive cuando tienes sembrados varios de la misma especie hay algunos mas sedientos que otros.

    Saludos
     
  6. Myxomatosis

    Myxomatosis

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Mexico, DF
    Gracias a todos por tomarme el tiempo y por las respuestas, la verdad es que si intente darles riegos individuales... Pero veía como el agua se empezaba a expandir por todo el sustrato hasta llegar a los que no debía, lo intentaba con poca agua y seguía siendo difícil, es por eso que decidí regresarlos a individuales, separare ahora que llegue primavera a los más fuertes y esperare un poco más con los que van retrasados en muda y que vea un poco débiles.
    Y gracias en especial a manolithops que lo considero un verdadero experto en conocimientos sobre estas plantas y también en su cultivo, me agrada la capacidad que tienes para presentar información y consejos. Arturo comparto la idea de las macetas comunitarias, son muy impresionantes, pero sin duda a los novatos e iniciados con poco tiempo es recomendable no jugar por ahora con eso, jaja seguro que será más fácil si están sincronizados en muda y son ejemplares más emparentados, por ahora prefiero no arriesgarlos.
     
  7. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Hola Myxomatosis, aunque ya te han contestado a todo lo que querias saber, para la maceta de lithops donde tienes algunas que han mudado y otros que estan haciendolo, yo te aconsejaria que no trasplantes hasta que no acaben todos la muda. No tiene porque pasar nada si los trasplantas ahora, pero seria un estres añadido para los que estan mudando.
    Te cuento mi experiencia, tengo varias macetas con lithops de distintas especies y distinto ritmo de muda y hasta hoy, lo que mejor me ha ido son las pulverizaciones nocturnas. Pulverizo cada 3-4 noches lo justo para que se moje el cuerpo del lithops que necesita agua ( que ya ha mudado), intentando que el sustrato no se moje demasiado para que el agua no llege a al raiz. En pocos minutos la superficie del sustrato se secará y quedarán gotitas de agua en la planta que le serviran para rehidratarse. Si al resto de lithops vecinos que estan en proceso de muda les cae agua pulverizada no les pasará absolutamente nada, incluso si estan un poco apurados con la muda les puede venir bien.

    Espero que te sirva mi comentario. Os pongo un corte de una foto donde a un lithops otzeniana en mitad de una muda le ha caido agua pulverizada.

    [​IMG]

    Un saludo
     
  8. ejodequet

    ejodequet

    Mensajes:
    421
    Ubicación:
    València
    Yo normalmente tengo en macetas redondas de 10X10, un mínimo de tres lithops adultos de la misma variedad y generalmente procuro que con el tiempo no queden apelotonados. Cuando veo que la maceta hay demasiados lithops, lo que hago es transplantar los excesos a macetas nuevas. De esta forma tengo más macetas, de las variedades más proclives al desdoblamiento.

    Además, tengo ordenadas las macetas de forma que todas las variedades de una misma especie, estan juntas, unas macetas al lado de otras. Aunque esto no me garantice una pureza en las fertilizaciones, ya que un insecto o el aire no distinguen entre L.verruculosa y L. villetii. :smile: o entre las variedades de una misma especie... Tampoco es que les de yo tiempo a que me las polinicen, puesto que vigilo las floraciones con el pincel en alto... :smile:. Es más que nada, por tener la coleccion organizada y las plantas localizadas.

    En referencia al sustrato y los riegos, reconozco que soy muy especial y/o ortodoxo, puesto que uso sustrato arenoso como lo hacía de Boer y utilizo un calendario de riego ligado a una atención individualizada y a un riego dosificado... Así que no hay peligro de encharcamiento ni de podredumbre, porque el agua que dispenso es la justa. Confieso un terror que tengo: regar en agosto. Si es posible, no lo hago, y si lo hago, es muy individualizado.

    En cuanto al transplante, para mi la mejor época es a finales de invierno, cuando las plantas aún están "dormidas" y las raices del año anterior secas. Aunque en primavera, al ser el periodo más activo por excelencia, tambien pueden realizarse transplantes, ya que la planta, rápidamente produce raices nuevas y regenerará las perdidas durante el proceso. Los transplantes están prohibidos en verano.

    En cuanto a que te parece que los lithops están arrugados, si ya han echo la muda y las hojas son nuevas, podrías plantearte el empezar a regar poco a poco, en poca cantidad, e ir observando como reaccionan. Por cierto, chulísimos los pseudotruncatella.
     
  9. jucacactus

    jucacactus

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Madrid
    Pues para mi es la primera experiencia con Lithops, y he optado por un tiesto común: uno grande con ocho especies y otro más pequeño con tres. Además no los tengo en mi casa de Madrid, están pasando este invierno tan lluvioso a la intenperie pero resguardados de la lluvia, y solo los veo cada semana o cada 15 días. De momento están muy bien, llevan "en seco" desde mediados de noviembre. El próximo día que vaya les haré una foto y la subiré. Estas que subo son del 20 de septiembre. Ya os iré contando cuando tenga que volver a regarlos como va la cosa.

    [​IMG]
    [​IMG]
    Un saludo
     
  10. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Genial!
    Teniéndolos secos es perfectamente posible cultivarlos juntos.

    Saludos
     
  11. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    ¡Preciosa fotografía!
     
  12. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Esta también me gusta mucho.
     
  13. Myxomatosis

    Myxomatosis

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Mexico, DF
    Sepio muy bonito ese ejemplar! Sin duda te haré caso, pulverizare un poco más seguido, la verdad es que perdí el atomizador pero me haré de uno regresare a dales unos baños ahora que sea tiempo de riego.

    Ejodequest gracias por tu experiencia, sin duda la tomare en cuenta, cuando estaban en macetas individuales el riego lo hacía cada que veía que se empezaban a deshidratar a menudo pasaban más de dos semanas entre riego y reigo y terminaban como pelotitas a los dos días.

    Jucacactus esas macetas comunitarias sin duda tienen buena pinta y supongo tu distribución ayuda con los riegos, pero yo me aloque y los metí como pude creo que eso no ayudo en nada, si algún día decido por una maceta comunitaria tómare en cuenta tu ejemplo.

    Con respecto a mis dudas, por ahora no haré nada hasta acercarnos más primavera e iré trasplantando a los más fuertes, sobre el pseudotrocatela morado que es el primero lo siento un poco suave en la parte del cuerpo, pero me he percatado que la exposición al sol les va dando una coloración más oscura a menudo morada y engrosa esa parte, esperare más tiempo con ese, yo le veo algunas arrugas pero tal vez estoy siendo aprensivo, el número dos también tiene arrugas pero esta bastante firme. Los que no han mudado no los tocare hasta que hagan el cambio y dependiendo el estado los cambiare.

    Pd. En los dos ejemplares que puse, me llama la atención que una cabeza es considerablemente más grande que la otra... Es una característica que muden así los pseudotrocatella cuando es doble la regeneración? Tengo otro que no se que variedad será y la muda es "similar" una cabeza es mucho más grande que la otra... Cuando todos hayan cambiando de camisa espero subir fotos de todos.
     
  14. mari6

    mari6

    Mensajes:
    1.603
    Ubicación:
    España Central
    Me pasa exactamente lo mismo, pues en poco tiempo he llegado a reunir 19 especies de lithops repartidas en unas 10 macetas: inevitablemente algunas han acabado juntas, básicamente porque no veía la necesidad de llenar la casa de macetas para 2 mm de planta.

    Ejemplo del problema que tendré en breves: el L. karasmontana bella ya ha comenzado la muda, mientras que los otros dos L. hookeri siguen impasibles (la foto es anterior a la muda). En la segunda maceta están los L. fulviceps 'Aurea' con un diminuto L. verruculosa.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola,

    Yo tengo varios en "ensaladeras" y no tienen que ir mal siempre que, como apuntaba Manolithops, no haya problemas importantes de desfase en el ciclo vital. Alguien decía también que los "tardanos" van a marcar el ciclo de riego...efectivamente eso es lo más cauto. No pasa absolutamente nada por esperar unas semanas a regar si hay uno que todavía tiene las hojas viejas turgentes. También se puede ir pulverizando durante la espera, o regar de forma localizada, o a una mala trasplantar en primavera los que veamos muy desfasados que es muy buena época. En fin, que no es nada complicado cultivarlos en "colonias" de distintas especies y se puede actuar de distintas formas todas ellas con muchísimas probabilidades de éxito.

    Saludos