Plantar en roca (toba)

Tema en 'Bonsái sobre roca (Ishizuki)' comenzado por rosa alejandra, 18/2/14.

  1. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    El objetivo de este post es saber si alguien ha probado a plantar sobre toba calcárea, es la roca que se forma en el lecho de algunos rios de aguas duras y que pesa menos que la pomez.
    En mi zona este tipo de material es muy abundante, pero no se que resultado voy a obtener, en principio no debe ser malo, pues la piedra es como una esponja con muchos poros para que penetren las raices y formar el nebari partiendo de esta piedra que a su vez estaría sobre un sustrato.
    Mi duda es si esta piedra aguantará entera o si se va a desacer cuando la invadan las raices y el riego.
    Probar ya he probado con una higuera, planté sobre la toba fijando algunas raices a ella y cubrí con sustrato, pero ahora no es el momento de descubrir a ver el resultado, hace demasiado frio.
    Por eso pregunto, antes de intentarlo con otros plantones, ya que ahora es momento de transplantes.
    Si alguien tiene esta experiencia, por favor que me cuente....y si no pues dentro de un par de meses descubriré y os mostraré el resultado de mi intento.
    Gracias y saludos
     
  2. Re: PLANTAR EN ROCA (TOBA)??

    Hola, el tipo de roca que comentas no es adecuada por dos razones, la primera te limita a especies que aguanten sustratos alcalinos, y la segunda y mas problemática es que con el tiempo las raíces pueden terminar rompiéndola. Yo buscaría algo mas resistente, en las tiendas de mascotas tienes gran variedad de rocas para decorar acuarios, inertes y lo suficientemente duras para aguantar toda la vida...y mas :meparto: solo hay que buscar una con la forma y tamaño adecuados.

    Salu2
     
  3. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: PLANTAR EN ROCA (TOBA)??

    Pues sí Shogun, esa posibilidad, que se rompa, es la que comentaba, por eso he probado con una higuera pues si la rompe me da igual ya que las raices, de todas formas, terminaran cubriendo la piedra y respecto a la alcalinidad para esta especie no es problema pues ya crecen de forma natural en este medio. Había pensado probar con unos plantones de membrillos que también viven bién en suelo básico...pero no sé...no sé...tal vez me limite a varias higueras, es que tengo una toba alargada que parece que pide un mini bosque sobre ella.
    Respecto al otro tipo de rocas duras pero huecas, tengo otros cuantos plantones en ellas, también las encuentro a mano por aquí cerquita y aunque son calizas no se degradan ya las tengo probadisimas en el estanque.
    Gracias por tu opinión, siempre bién recibida.
    Saludos.
     
  4. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: PLANTAR EN ROCA (TOBA)??

    La cuestion es que la roca esta bastante alta en Ph alcalino, debes saber que especies son aptas para este Ph, y en el mejor de los casos usar un sustrato con bastantes hojas.
    En el caso de arboles frutales como el higo, necesitan una buena carga de fertilizante para que esten en buenas condiciones de crecimiento y produccion de frutos en el futuro.
     
  5. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: PLANTAR EN ROCA (TOBA)??

    Si, tienes razón, por eso he utilizado esta especie, ya te digo que en el medio natural los pies de higueras nacen y prosperan junto a acequias entre tobas y dan unas cosechas excelentes, por aquí la higuera siempre se planta a la rivera y cuando toca limpiar el cauce toda la toba se acumula al borde donde ellas crecen, así que no solo debe ser tolerante sino que le debe gustar.
    Ya veremos...ya veremos....como va resultando.
    Saludos