Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola Sansó.
    No me considero experta, pero creo que el humus se consigue madurando el vermicompost sin la presencia de las lombrices. El vermicompost se deja secar hasta que su humedad pasa del 80-85% al 40% y entonces se criba para que madure y se convierta en humus dejandolo en sacas de rafia para que se ventile y mantenga esa humedad. El proceso de cribado creo que te sería incomodo teniendo el vermicompost en ese agujero del suelo.
    Por otro lado, parece ser que las lombrices tienen la costumbre de comer, poner huevos y dejar gran parte del alimento disponible para la siguiente generación de modo que creo que en tu caso las lombrices se irían si no las tienes confinadas.
    Si haces un agujero en el suelo y lo cubres con un plástico perforado y sobre el plástico pones el compost y las lombrices, puede que por esos agujeros también se te escapen las lombrices.
    Si el vermicultivo no lo cubres con plástico, los pájaros podrían comerse las lombrices y otros depredadores también las podrían atacar y además, si llueve te será dificil evitar que se encharque la parte inferior del cultivo por muchos agujeros que le hagas al plástico inferior.

    Piensa bien en los pros y los contras de esta nueva forma de tener a tus lombices ya que aunque crees que es más cómodo, quizás no sea tan práctico.
    Todo esto te lo digo desde la poca expericencia que tengo, nada más basándome en lo mucho que he leido.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Una vez más....otra vuelta de rueda y al mismo sitio de partida...

    Muchos son los que dicen haber leído y sus preguntas demuestran que no se han enterado de nada....

    Esta fotografías son de los sistemas más avanzados que hay hoy día patentados en lombricultura....

    fskk.jpg
    ee9b.jpg
    ose8.jpg
    72tm.jpg

    ¿Por qué es lo más avanzado...?

    La lombricultura es sobre todo control y máximo rendimiento de un proceso que en la Naturaleza la llevan a cabo numerosas especies de lombrices epigeas adaptadas a su clima.
    En el caso concreto de la más utilizada Eisenia andrei la climatología es la Ibérica de las Glaciaciones...se adaptan a extremos tanto sobre como bajo cero.

    El sistema de colchones optimiza el mantenimiento de las temperaturas óptimas al aislar del exterior.

    Las lombrices epigeas son nómadas y su único instinto es reproductivo por lo que alcanzado un grado de densidad y de puesta de cocones abandonan el acúmulo de alimentos...los colchones...al estar casi herméticamente cerrados impiden la huida de los adultos forzando su reproducción al máximo a la vez que se optimiza la lombricomposta.
    Para evitar que dejen de reproducirse por alcanzar el máximo de densidad se hacen colectas trampa para sembrar nuevos lechos.

    Se deben mantener la humedad,temperatura, trasvase de gases,etc a la vez que se impide el acceso de posibles depredadores,competidores,etc...Nuevamente por ser tejidos especialmente elegidos y por estructurarse con tubos huecos microperforados y conectados a un aporte de agua corriente son los colchones los lombricarios que mejor optimizan todos los procesos. Jamás debe haber lixiviados...para éllo se controlan los aportes y fugas de humedad con un sencillo higrómetro...y con riegos periódicos desde sus estructura.

    Por último y sin olvidar que es una exposición muy resumida, la recolecta del vermicompost para su posterior humificación o incluso la humificación en el mismo recipiente...son los colchones los que permiten un mantenimiento de las condiciones de humedad y temperatura así como un desmontaje rápido para llevar a cabo cualquier tarea..cribado,limpieza del propio lecho etc....

    ¿Se parece en algo el sistema arcaico y descontrolado de lechos en suelo propuesto...?

    A partir de ésto podemos desarrollar innovaciones pero volver a lo que se practicaba en España desde hace miles de años y que todo sea dicho de paso es como comencé yo hace 46 años...me parece inútil.

    Jose Luis
     
  3. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola.
    Las lombrices sexualmente maduras presentan clitelo pero cuando se aparean y ponen los huevos ¿pierden el clitelo y después se les vuelve a formar o ya lo tienen para siempre? No me queda muy claro el proceso de puesta de huevos de las lombrices.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Saludos...

    el clitelo se desarrolla como prolongación de la cutícula (piel) de unos determinados segmentos cuando las circunstancias reproductivas se lo "aconsejan"....

    82y8.jpg

    Primero deben estar desarrolladas...paso de juveniles a adultas y una vez sexualmente maduras clitelan si hay suficiente alimento para reproducirse. Si las condiciones dejan de ser favorables y no pueden desplazarse en busca de nuevos acúmulos de alimento, el clitelo desaparece para volver a desarrollarse cuando las condiciones vuelven a ser favorables.

    El favorecer controladamente su reproducción es lo que se conoce como lombricultura.

    cuando se aparean y ponen los huevos...no son huevos sino secreciones emitidas desde glándulas que hay en el clitelo a modo de sacos que contienen varios embriones...como un calcetín dado la vuelta que envuelve a los embriones.

    Jose Luis
     
  5. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola un saludo ha tododos e regresado
    Yo la verdad pensé que mis lombrices ya habían muerto de hecho estaba a punto de volver ha empezar pero me paso que en esta semana cuando iba ha sacar los contenedores que tenían la vermicomposta el primero que saque solo tenía 1 lombriz eso me dio un poco de esperanza, así que la puse en un recipiente con vermicompost por si encontraba mas la verdad pensé que si llegaba a encontrar serian pocas asi que saque el segundo contenedor como pensé que no tenia lombrices lo voltee todo sobre una lona y en eso que veo que avía muchas lombrices así que lo que hice fue regresar a todas al contenedor y le puse un poco de material nuevo no mucho y claro que en ese contendor también puse la lombriz que encontré así que ya me anime y esta vez voy a cuidarlas mejor aun que todavía me falta checar el contenedor más grande ahora ya tengo mas ánimos también cheque otros dos contenedores pero estos todavía tenían material en descomposición y uno de ellos tenía un montón de agua así que lo voltee y estos secándolo un poco.

    Ahora estoy más animado que antes en especial porque un amigo me va ha traer unos costales de material para mis lombrices y también estoy pensando en hacer uno de esos barriles giratorios para el hacer un buen precomposteo
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Saludos....familia

    Iván...¡Control!...esa es la palabra.

    En España se ha practicado la lombricultura descontrolada desde hace miles de años...
    De un montón de estiércol de caballo de un Regimiento de Artillería de Alta Montaña salieron mis primeras lombrices,hace 47 años...

    En el campo las lombrices gozan de la libertad de huida cuando las condiciones de lluvia hacen peligroso mantenerse entre la materia orgánica. Tu problema es controlar que no existan excesos de agua...tapa los lombricarios (los cartones son la mejor tapa). Los mío están al aire libre y bajo las inclemencias del tiempo. Su altura y configuración,aunque no los impida,si relativiza los lixiviados que se pudieran generar por culpa de mi "falta" de control. Si yo estoy a 20 kms de éllos y cae una tormenta no puedo llegar a tapar como quisiera....Siempre que hay riesgo elevado de tormentas tengo los lechos tapados en su centro...impide inundaciones bruscas y como por los laterales es por donde se deshidrata con mayor intensidad siempre es mayor la capacidad de absorción.

    Siempre os he dicho que cuanto mayor sea el lecho...menores son los problemas.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  7. TITI-cordoba

    TITI-cordoba

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    cordoba argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    HOLA: Soy de Còrdoba Argentina, y quiero participar de este foro para irme sacando las dudas q constantemente se me presentan desde q me inicie en el tema de las lombrices (mes o mes y medio) y para compartir experiencias ya q no conozco a nadie q crie lombrices "rojas", les digo rojas xq no se me graba el nombre científico y sé q la otra forma d nombrarlas q empieza con C está prohibida en este foro tendré q sacarme la costumbre.
    Ya participe de otro hilo, dónde algunos foreros me ayudaron rápidamente a salir del paso, xq no tenía idea ni de criar lombrices ni de este hilo. Pero algunos foreros me avisaron d este hilo, el cuál vengo leyendo lo más q puedo y lo he leído todo, lo cual no es poco, ya q empiezan en el 2009 y hasta la fecha van como 4000 mensajes en 266 páginas, eso sin contar el hilo de Nadal q también he leído con entusiasmo, pero con tanta información junta tengo algo así como una ensalada rusa así q no se enojen si mezclo conceptos o hago preguntas q ya formularon anteriormente otros y tengan q volver a responder, en ese caso, bueno, volveré a releer.
    Les cuento q vivo a unos 200 km de una forera, SAURIS o lu como la llaman ustedes, ella me ayudo al principio cuando "no daba pie con bola", también hubo otras personas dispuestas a ayudar, y me fui encaminando un poco, pero no del todo. Ahora mismo tengo el problema de q se me junta muchaaaaaaa composta y mis lombrices no comen casi nada creo q sobreviven a diario húmedo, aunq me cuesta saber d q se alimentan realmente xq al principio les daba el alimento todo mezclado, no en un rincón, ahora les agrego en una macetita un poco de la composta pero la ignoran, no huyen, pero tampoco van¿ por qué será?, pensaba q no iban xq ya tenían suficiente alimento, las deje d alimentar unos días, para ver si iban al alimento q les dí en la maceta, pero nada, les humedí esa MO pensando q no iban xq estaba seco, pero nada, antes de ayer puse 3 lombrices en un fuentón q estaba lleno de composta y lo tape con un cartón y se sumergieron, después me costó muchísimo encontrarlas, así q me puse contenta y dije este alimento esta aprobado, saque un poco, uso como medida una lata de durazno, y se los agregue, agarre una lombriz y la puse encima de ese alimento, pero ella se salió, bajo x la parte de afuera del tarrito y se fue con las otras, x las dudas lo saque. Ayer hice otro intento ,agarre 5 lombrices con un poquito del material en el q estaban, y las puse dentro de un cajoncito de esos de verdulería, del otro lado puse composta, espere como dos horas y cuándo fui a ver, no se habían movido de donde estaban, o sea q tampoco les gustó, y lo peor d todo q ya voy x el cuarto recipiente!!!!!, no quiero seguir compostando xq no lo comen,¿Será q perdieron nutrientes, al principio cuándo compostaba mal y no lo recuperaron?, les cuento q mi composta consta de cascaras de frutas y verduras frescas, sin cocinar, yerba, café, no mucho más q eso y hojas secas y diario q agregue cuando se puso agria. La aireo re seguido, no sé sino será demasiado y no la deja aumentar temperatura, o dónde está la falla. Ayer llovió 30 milímetros, y se me mojo un poco me parece q eso le hizo bien, le saco el olor, aunq casi no tiene. Saque fotos para q le resulte más fácil dar un diagnóstico de mi problema al q me lo quiera dar, pero no sé si voy a saber subirlas.
    Bueno eso es todo, me muero si me dicen q tire todo lo compostado y vuelva a empezar.
    No tengo nada más q decir x ahora, solamente gracias x aportar lo q saben y ayudar a los q estamos más nulos.;)
     
  8. TITI-cordoba

    TITI-cordoba

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    cordoba argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    C:\Users\andrea\Pictures\LOMBRICES\DSCN0458 (2).zip:\Users\andrea\Pictures\LOMBRICES
     
  9. TITI-cordoba

    TITI-cordoba

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    cordoba argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    [​IMG]
     
  10. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    ¿Cómo elaboras esa composta? ¿Haces un precompostaje previo? ¿Controlas la proporción C/N y la humedad?.
    .
     
  11. TITI-cordoba

    TITI-cordoba

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    cordoba argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola, gracias otra vez x contestar.

    Mi composta ya lleva bastante tiempo, la elaboro con cascaras de fruta y verduras, yerba, café, hojas de alguna planta. Pero antes no respetaba la relación C/N fue cuando mande mis primeros mensajes pidiendo ayuda y si no me equivoco fuiste vos el q me aconsejo agregar cartones, diario y hojas secas. Trate de conseguir hojas y le puse diario picadito para regular esa relación y q ya no largue olor a amoniaco y mejoromucho, ahora no tiene olor, tengo 4 recipientes, en uno tiene un poco de olor aún, porque es el q tiene material más reciente. Ahora sé q debo poner 3 partes de material seco por una de material fresco pero antes no lo sabía:icon_redface: , me cuesta más tener material seco y no le agregaba mucho además xq mis recipientes estaban repletos y no cabía un alfiler más, es decir muy compactos, ya q cuando volteaba el montón, me sobraba xq se llenaba x eso tenía q recurrir cada vez x otro recipiente. Ayer voltie todo y me pasó lo mismo , así q tuve q agarrar un cajoncito de esos de verdulería q me dieron en un vivero, me encantó xq tiene mucha capacidad y para airearlo sòlo tengo q abrir el nylon q puse debajo y cubriéndolo.
    O sea volviendo a tu pregunta mi composta tiene restos de fruta y verduras, yerba mate, café, hojas secas, diario, hojas verdes de plantas(pocas), y ahora q me acuerdo en 2 oportunidades le agregue bosta de caballo. Una q me la encontré en el río de mi ciudad y otra la traje de las sierras. Cada bolsita q traje era del tamaño de esas de supermercado y se lo agregue así seco. Otro dato importante es q no mojaba previamente el material a compostar y lo escurría, recién ahora empece con eso, lo agregaba directamente. Ahhh, también tiene mi composta musgo, lo compre una vez muy barato en un vivero, xq quería agregárselo de cama, de base al recipiente y no tenía hojas, x lo tanto use eso, sin saber si servìa o no, luego no sè xq se me mezclo todo, no quedo en la parte de abajo de la vermi, pero no me preocupe xq parece gustarles.

    PD: no entiendo el tema de subir fotos, saque muchas tanto a mi vermi como a mi composta, pero no me sale, a esa q subì la subì d casualidad, pero no me acuerdo q programa use para reducirla.

    Gracias x tu ayuda:happy:
     
  12. TITI-cordoba

    TITI-cordoba

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    cordoba argentina
  13. TITI-cordoba

    TITI-cordoba

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    cordoba argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    [​IMG]
     
  14. TITI-cordoba

    TITI-cordoba

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    cordoba argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    [​IMG][​IMG]
     
  15. TITI-cordoba

    TITI-cordoba

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    cordoba argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    [​IMG][​IMG]