Enredadera para cubrir el techo, el tejado de mi casa

Tema en 'Elección de trepadora para fachada o para recubrir casa' comenzado por rchacon, 23/2/14.

  1. rchacon

    rchacon

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    albacete
    Hola que tal. He pensado en poner algún tipo de enredadera en el tejado de mi casa para ayudar en verano a bajar la temperatura y de paso que este más bonito.
    Es un tejado a dos aguas con tejas y vivo en albacete por lo que el clima es duro.
    Al tener tejas no puede ser agresiva evidentemente .
    Me recomendáis alguna, o simplemente no se puede poner nada al tener tejas? No tiene porque ser trepadora... gracias.
    Ya se que hay algún tema igual por el foro pero no he visto ninguno con mi tipo de clima.
     
  2. Re: cubrir el techo.

    Hola Rchacon, pocas veces he visto enredaderas o plantas el los tejados excepto las típicas casa que en el tejado lo cubren con un tapiz de hiervas que da calor en invierno típico de los países nórdicos.

    Hay muchas casas que sus paredes se cubren con enredaderas principalmente con la parra virgen, pero en el tejado y sobre todo en España el problema que vas a tener con cualquier especie es la temperatura que adquiere el mismo, las tejas y sobre todo las de barro con el sol adquieren temperaturas muy elevadas y en verano aun mas, y por la noche tarda mucho en enfriarse por lo que cualquier planta sobre el, se achicharra y se mueren por exceso de temperatura.

    Un saludo.
     
  3. rchacon

    rchacon

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    albacete
    Re: cubrir el techo.

    Vamos que me olvide.
    Nadie me dice alguna con la que probar a ver si resiste ?
     
  4. JMsempervirens

    JMsempervirens

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Araucanía
    Re: cubrir el techo.

    Venga prueba por lo menos para tener la experiencia, yo te aconsejo la parthenocissus ; )
    He visto por aqui casa recubiertas completamente (por la provincia de zaragoza), asi que a ver si tienes suerte en el tejado jeje
     
  5. Re: cubrir el techo.

    Hola rchacon,

    Yo si que he visto tejados cubiertos por enredaderas, pero sólo en casas aban en esas condiciones, seguro que te van a traer más inconvenientes que ventajas. Al crecer las ramas - tanto a lo largo como a lo ancho - te van a levantar las tejas y provocar goteras y humedades, los restos de hojas te van a tupir los canalones y , además , es muy probable que infinidad de bichos encuentren allí su casa.

    En tu caso, yo optaría por plantar al SUR de la casa algún árbol de crecimiento rápido que me diera sombra y si eso no pudiera ser reforzaría el aislamiento térmico del tejado.

    Un saludo.
     
  6. MEDITERRAZAS

    MEDITERRAZAS TU JARDIN VERTICAL

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    zona centro
    Re: cubrir el techo.

    Buenas.

    Interesante tema. Muchas veces nos hemos preguntado porque las parthenocissus no colonizan el tejado. Será por la temperatura, como dice Rafakaribu. Es posible que si lo hiciesen te diesen muchos problemas, como también comenta PAPAVERACEO.
    Quizás si instalases un sistema de alambres o tutores de madera, podrías guiar, a cierta distancia, Vitis v. o Parthenocissus tricuspidata o quinquefolia.
    Existe un sistema para plantar sedum (planta de tejado por excelencia) en teja árabe, pero desconocemos su eficacia: http://www.urbanarbolismo.es/blog/?page_id=1413 (ver nº5 sistema viscum)

    Un saludo
     
  7. rchacon

    rchacon

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    albacete
    Re: cubrir el techo.

    Gracias a todos. Me quito de la cabeza hacerlo directamente sobre la teja, acabaria dado problemas como decis. Valorare hacer una estructura a unos 30 cm del techo o el sistema de mediterrazas que me parece muy interesante.