Poda de rosales 'Julia' y 'Chippendale': qué cortar, dónde, cómo...

Tema en 'Poda de rosales' comenzado por DOMICIANO, 16/2/14.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Buenas, foreros.
    Pues eso. La semana pasada podé los 15 rosales de mi madre (miento, falta el trepador), como buenamente pude, y en teoría siguiendo los "cánones", si es que los hay... Eso sí, no los de mi pueblo, que es siempre podar en enero, y siempre podar muy coooooorto. Yo este año los he dejado más alto (siempre siguiendo los consejos de Kira sobre todo). En mi casa tengo sólo 2 rosales, ambos de un año, que compré expresamente de bajo porte, para maceteros. Son un Julia, de Pascal Sevran, y un Chippendale. El año pasado me dieron unas 12 ó 14 flores preciosas cada uno. Me gustan, y quisiera que me echarais una mano con la poda, marcando, si no es mucho pedir, con un editor de fotos por ejemplo, donde haríais los cortes, si le quitaríais mucho, poco o nada, si se ven con fuerza... y todo lo que opinéis.
    En ambos hay una foto de la planta entera, y otra de la zona del centro. Sé que es complicado porque las fotos no son lo mejor del mundo, pero creo que pueden valer.
    He de decir que están en sendos maceteros de 50 cm de fondo y de 1,20 de largo, por lo que, aunque comparten con otras plantas, considero que tienen el espacio suficiente.
    Os agradezco de antemano el esfuerzo, pero quiero aprender de verdad...
    Saludos.
    https://imagizer.***/v2/xq90/853/eppo.jpg https://imagizer.***/v2/xq90/706/t4m3.jpg
    Rosal Julia.

    https://imagizer.***/v2/xq90/59/qc1r.jpg
    https://imagizer.***/v2/xq90/824/pa7u.jpg
    Rosal Chippendale.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Me echáis una mano con la poda de 2 rosales?

    Hola

    Es bastante complicado con fotos, porque cuesta ver el tema tridimensional ... además, si te decimos por donde cortar, no vas a aprender ...


    Yo te diría que sigas estas pautas:

    Tómate el tiempo que haga falta, una vez cortado, no tiene solución ... Ya cogerás ritmo con la experiencia.

    Elimina ramas enclenques o dañadas.

    No cortes bajo, como mucho quita 1/3 de la altura del rosal en general.

    Corta sobre 7 mm por encima de una yema bien dirigida (generalmente hacia afuera) y haciendo el corte inclinado hacia el lado contrario de la yema.

    Si se puede te aconsejo que en vez poda en vaso (la tradicional, es como en los frutales, tratar de dejar el centro despejado y cortar las ramas con la yema hacia afuera) les hagas poda en jarrón (si son visibles de todos los lados, si sólo de unos lados, pues más cortas las ramas de esos lados). La poda en jarrón consiste en dejar las ramas de la periferia más cortas y más largas (bastante) las del centro, de esta forma el rosal, en vez de tender a echar todas las flores a la misma altura, florece en todo él, quedando el arbusto mucho más bonito.


    Saludos
    Un saludo
     
  3. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: ¿Me echáis una mano con la poda de 2 rosales?

    Aprovecho que Kira menciona la poda en jarrón para aconsejar a quien tenga un rosal inglés The Mayflower que se la haga. Este rosal, además de ser uno de los que pueden desarrollarse bien en España, de ser resistente y bastante perfumado, resulta que eleva sus rosas exhibiéndolas por encima del follaje. Por tanto la poda en jarrón mostrará flores como un envoltorio. Tres o más plantados juntos en zig-zag a unos 45 cm de separación son espectaculares con esa poda.

    Yo añadiría a los consejos de poda de Kira lo siguiente: que observes bien tus rosales y veas cómo son las ramas que florecen. Si son leñosas (color marrón), indica que el rosal quiere "madera vieja" de más de un par de años de antigüedad para florecer, por tanto hay que podar poco, no tendrías flores hasta que los tallos tuviesen dos o más años. Si son tallos verdes los que florecen (de uno o dos años de antigüedad), en principio el rosal admitiría poda más severa porque florecería en tallos nuevos. Si la "madera vieja" no florece, sugiere que es un rosal que requiere más poda. O también pueden florecer tanto en ramas nuevas como en las viejas. Pero yo soy de los que también prefieren la mínima poda posible.
     
  4. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Me echáis una mano con la poda de 2 rosales?

    Muchas gracias a ambos. Me han servido bastante las explicaciones.
    Kira, como te digo, este año he podado más largos los de mi madre, una vez conocido tu post. En cuanto a los míos, son de un año, y no sé si interesa poda más o menos larga, ya que del vivero vinieron muy mal podados, y su forma parece poco agraciada... aunque aún no tengo experiencia con la poda y con la forma. He observado por ejemplo, comparando fotos de los de mi madre, que al hacer el corte, suelen brotar 2 yemas, por lo que, si una es hacia fuera, la otra suele ser más o menos opuesta, y crece hacia el centro del rosal, y por tanto, enmarañando y quitando ventilación, y así con todas ¿qué opináis de este tema?
    Atani, en el caso de los míos no puedo hacer el comparativo, porque son nuevos, pero lo miraré en los de mi madre. Me parece un buen argumento a la hora de tomar una decisión, y justifica el tema de corto-largo (aunque, como he dicho, el experimento de Kira es totalmente claro. Sería interesante hacerlo con "rosales que florecen más en ramas jóvenes").
    Insisto en "echarle morro" y que alguien me "marque" los cortes a realizar. Una imagen vale más que mil palabras, también a la hora de aprender.
    Y la última pregunta ¿cómo podáis los rosales ingleses? En las Fichas dice que, al ser arbustivos, casi sólo despuntar y reducir volumen. Yo tengo varios de un año para podar: un Pat Austin en el parterre de mi madre, y 5 en macetones de mis hermanas.
    Saludo, y gracias de nuevo.
     
  5. Vic9

    Vic9

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Re: ¿Me echáis una mano con la poda de 2 rosales?

    Hola Domiciano,

    Yo también tengo rosales ingleses de un año. Los he podado todos. Dudaba entre cortar 1/3 ó 2/3. Al final corté 2/3 de la planta. Decidí hacerlo así con el fin de estimular el crecimiento del rosal. Por muy ingleses y austin que sean están plantados en La Mancha y tienen que soportar los rigores de nuestro verano. Puede que me haya equivocado o no. Lo veremos en primavera y ya queda menos! Por ahora están brotando con fuerza :happy:
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Me echáis una mano con la poda de 2 rosales?

    Hola


    Una anotación ... ¿y qué vas a ver?, brotarán y florecerán, ¿y?. Si no tienes nada para comparar, no puedes saber qué es mejor ...


    Por cierto, en estos Chrysler es imposible hacer la poda en jarrón, apenas brotan de abajo, muchos de ellos no tienen más que 2, 3, 4 ramas principales ... así es imposible ...

    Lo siento, Domiciano, he estado mirando un rato las fotos pero soy incapaz ...ni siquiera en el primero que se ve mejor ... entre que no veo bien las yemas, es casi imposible ver la direccionalidad de las ramas (una foto es plana y un rosal tiene tres dimensiones!!!), me molestan las hojas, etc, etc .... pues que no me sale. Yo de momento lo que si le veo es un poco chico y con poca ramificación interior como para jarrón, así es que yo lo podaría en vaso y otro año ya vería si vale para jarrón ... Es decir, vacía el centro y corta alto por una yema hacia afuera en cada rama.

    Un saludo
     
  7. Vic9

    Vic9

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Re: ¿Me echáis una mano con la poda de 2 rosales?

    Ver que el rosal gana en vigor ¿te parece poco? Porque brotar ya han brotado y florecer seguro que lo harán.

    Comparar, claro que puedo comparar. Con ellos mismos, mejor o peor que el año pasado.

    Saludos
     
  8. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Me echáis una mano con la poda de 2 rosales?

    Totalmente de acuerdo con eso. He de decir que ya llevo 3 años podando los rosales de mi madre y leyendo en el foro. Poco, pero algo habré aprendido.
    Lo que yo busco es aprender más, aprender todo lo posible de las cosas, todos los puntos de vista, y luego decidir yo cómo quiero hacerlo. Continuamente experimento, pero me gusta ganar tiempo aprovechándome de la experiencia de los que van por delante, con humildad, y para eso -y para todo- internet es maravilloso.
    Sí, podé los de mi madre, incluso el trepador y los 2 míos. Me faltan 3 Austin de una de mis hermanas. A la otra ya le pode sus 2, pero siempre te quedan dudas...
    Por ejemplo, un Pat Austin plantado el año pasado, con una media de 7 ramas "aceptables". 2 de ellas con pinta de enfermas (tono oscuro), aunque con yemas nuevas, pero bien orientadas formando "roseta". Las otras 5 sanas, pero enmarañadas en la misma zona...
    Corté 2 de las sanas. Dejé 3 sanas... y las 2 "dudosas", pero bien orientadas.
    Pronto sabré si lo hice bien o no, pero seguro que muchos de vosotros, sólo con lo que acabo de escribir, ya tenéis un criterio claro de si lo hice bien o mal.
    En otro mensaje voy a poner unas cuantas fotos de antes-después, de este y otros rosales.
    Saludos.
     
  9. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Me echáis una mano con la poda de 2 rosales?

    Como he dicho en el mensaje anterior, que por cierto, ha habido un problema de acceso al servidor de Infojardín y se ha colado la respuesta mía a Teira antes que el suyo... (ha habido un problema con las horas, este mensaje tb es posterior al de Teira) voy a poner una foto del antes y el después del Pat Austin del ejemplo de antes, y de los 2 míos del post. Las fotos son poco afortunadas, pero intento hacerlas desde el mismo pto de vista para poder comparar mejor. Son casi los más pequeños que he podado, y también los que más dudas he tenido, sobre todo a la hora de dejarlos cortos o largos... Yo creo que existe la creencia en esto de las plantas como mucha gente con el pelo "si lo cortas más abajo, si saneas, crecerá con más fuerza"... tiendo a pensar que en ambos casos, es justo lo contrario, y en el caso de la planta es más bien una respuesta agónica de la planta ante un imprevisto, ante una situación de emergencia ¿qué opináis?.
    Pongo las fotos, a ver si podéis ver algo. La del Pat Austin, la pongo antes y después desde 2 ángulos opuestos. Las otras desde el mismo ángulo.
    Saludo, y gracias anticipadas.
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    PAT AUSTIN.

    [​IMG] [​IMG]
    CHIPPENDALE.

    [​IMG] [​IMG]
    JULIA, de Pascal Sevran.
     
  10. Teira

    Teira

    Mensajes:
    2.164
    Ubicación:
    Ria de Arousa
    Re: ¿Me echáis una mano con la poda de 2 rosales?

    Hola Domiciano, qué tal, ¿ya has podado?

    Creo que no necesitas que te demos lecciones de como podar, yo creo que eso es algo personal entre tu y la planta y que te sobra experiencia para hacerlo.
    Uno de mis autores favoritos en esto de las rosas es Hessayon, y despues de hablar sobre los diferentes tipos de poda, intensa, moderada, ligera, habla sobre:
    "Método de fácil cuidado:
    Para muchos expertos en rosas es una sorpresa que este método de poda tenga tanto éxito. Numerosos intentos de la RNRS y otras organizaciones en los años noventa han demostrado que esta técnica es al menos igual que el método tradicional, mas laborioso y recomendado en los libros de texto clásicos. En ocasiones las inflorescencias son mayores y mas numerosas, y los arbustos resultan tan sanos como los obtenidos mediante el método tradicional.
    No puede ser mas simple -se corta el arbusto hasta la mitad de su altura con la ayuda de unas podaderas o unas tijeras para setos. elimine los tallos débiles o enredados- pode la madera muerta desde la base si quiere. Las herramientas son las mismas utilizadas en el método tradicional."
    Como ves a veces nos comen el coco y pensamos que no lo hacemos bien, a mi, lo único que me va a decir si lo hize bien es mi satisfacción cuando florezcan y con la experiencia de un año aprendo para el siguiente.

    Mucha suerte con tu poda.
    :beso: :beso:
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Me echáis una mano con la poda de 2 rosales?

    Hola

    Pues que en general, así es ... En el caso de las podas drásticas de arbolado, es clarísimo, por más que a la gente "común" le comen el tarro diciéndoles que los saneas y bla bla bla ... Todo lo contrario, son brotaciones de emergencia para no morir, que gastan reservar y debilitan al árbol. Con un rosal, con podas muy cortas, pues lo mismo. Y eso, año tras año, son rosales más débiles y en algunos casos mueren ramas y aún el rosal entero. Y desde luego la belleza del rosal (o su floración) son muy inferiores con respecto a una poda menos bestia.

    Caso claro son muchos rosales de producción. Suele podarlos fuertes, pues buscan menos flores pero de gran calidad. Y en unos años, arrancan los rosales y ponen nuevos ...


    Lástima.


    Saludos
     
  12. Vic9

    Vic9

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Re: ¿Me echáis una mano con la poda de 2 rosales?

    Kira,

    Lástima ¿de qué? :sorprendido: Cada uno hace las cosas como quiere y si además se disfruta aprendiendo ¿dónde está el problema?

    Dices gente común, ¿cuantos tipos de gente hay? Que no hagamos las cosas tal y como tu las haces no significa que estén mal hechas. Hasta hace dos años los únicos rosales que había en mi casa eran híbridos de té. Todos los años les hacemos poda corta, de las drásticas! y cada año están más fuertes. Cada año se hacen más anchos porque emiten más brotes basales y dan mayor cantidad de flores. Fíjate, esos son los horrores de la poda drástica. Tal vez eso no funciona con otros tipos u otras plantas pero eso no signifca que seamos tontos, no sepamos de la biología de las plantas, y tengamos que aguantar comentarios, que desde mi punto de vista, rozan lo desagradable. Igual no es tu intención pero es lo que parece.
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Me echáis una mano con la poda de 2 rosales?

    Hola


    Pues siento si te molesta, no era mi intención ni creo que te haya faltado. Aunque si reconozco que quería incitarte, porque he visto en lo que dices que practicas "el siempre se ha hecho así", que la verdad, es muy recurrente en este campo. Y triste dado que, el nivel en jardinería en este país es bastante bajo.

    "Gente común" quería decir gente sin conocimientos específicos de poda y eso. La mayoría de la gente, vaya, no expertos ni aficionados de nivel.



    Faltaría más que no pudieras hacer las cosas como te de la gana, con tus cosas. ¿Quién niega eso?.

    Lo que me parece una pena es no obtener los mejores resultados posibles, pero sobre todo esa actitud tan hispana de pasar por alto la experiencia de otros. No tener la mente abierta de aprender lo que otros muchos ya practicaron hace tiempo, y seguir a piñón fijo haciendo las cosas de la única forma que se sabe.


    ¿Y sabes cómo estarían si les hicieras otro tipo de poda?. No, claro que no, es imposible saberlo si no se prueba. Aunque podrías saberlos de dos formas, o probando o aprendiendo de gente que pueda saber más y ya lo haya experimentado. En todo caso, a lo mejor te sorprendías viendo la diferencia.

    Yo hace tiempo también hacía la poda "tradicional" porque era lo que sabía ... luego empecé a ver a quien sabía más ... y lo puse en práctica ... Y ya he comprobado en varios tipos que es una poda muchísimo mejor. Claro, eso no quiere decir que tenga que ser mejor para todo tipo de rosales. Para los que yo he comprobado, casi todos híbridos de te, si.

    Si me hubiera quedado con la poda de siempre, tendría unos rosales como todos ... ahora tengo unos superiores.


    Aquí la foto que puse hace 5 años del resultado, a la izda la poda drástica, a la derecha la larga: sobran las palabras, y eso que es sólo el principio de la temporada. Floración mucho más abundante y adelantada unos que otros.

    klz1241668417z.jpg


    Y ahora plena floración:

    [​IMG]


    En todo caso te invito a que abras la mente y pruebes ... la mejor prueba es comparar en los propios rosales ... tan simple como podar unos de una manera y otros de otra (a ser posible rosales con las mismas características para que todos los factores de cultivo sean similares y podamos achacar las diferencias exclusivamente a la poda) ... y observar ... Y entonces, si se aprende .... y se avanza en el conocimiento.

    Saludos
     
  14. Teira

    Teira

    Mensajes:
    2.164
    Ubicación:
    Ria de Arousa
    Re: ¿Me echáis una mano con la poda de 2 rosales?

    Muy interesante ese experimento, ya lo había visto, imposible no verlo, creo que es trendic topic en los foros de infojardin.
    Cinco años viviendo de sus réditos, si que le sacas rendimiento, estamos esperando a ver fotos recientes de tus rosales, seguro que están maravillosos, no nos cabe duda, los nuestros no le llegan a la punta de los zapatos, es que no somos ni expertos ni como les llamas "aficionados de nivel"

    No suelo meterme con la gente, pero hay gente que se lo está buscando.

    !Ah! ahora que lo pienso, por lo visto, el disfraz de moda este carnaval es el de fantasma
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Me echáis una mano con la poda de 2 rosales?

    Hola



    cuando me faltan al respeto, no pierdo más tiempo.




    Para el que le interese seguir ampliando conocimientos de poda de rosales, esa última foto es de la floración del año pasado:
    al final, tras experimentar dos años con la poda, gracias a los consejos de otra forera gran experta en rosales, la mejor poda resultó ser la larga. Con mucha diferencia.

    Intenté también hacer la poda de jarrón, pero eas variedad de rosales no se presta a ella, pues brotan poco de abajo y ya estaban formados (tenían varios años ya) y en general no tenían suficientes ramas al centro para hacerla. Así es que al final se quedan en poda en vaso alto.


    Se me ocurrió que para aumentar la belleza de la rosaleda, puesto que los rosales están muy juntos, era mejor podar más bajos los de delante y más altos los de atrás (en la foto 2ª creo que se puede apreciar). Con ello se consigue que la rosaleda aparezca como una masa (tiene como unos 25 m de largo por 4 filas de rosales) en la que aparecen flores desde un par de palmos del suelo hasta poco más de 1 m. Si se podasen todos a la misma altura, entonces, como las flores tienden a aparecer sólo en las puntas, queda como un seto verde con flores en la parte superior, que es bastante menos estético. No sé si me explico.

    Aquí se puede ver la poda hecha este año (esta semana en concreto).


    [​IMG]


    Creo que se aprecia que los de delante están bastante más bajos que los de detrás. Como curiosidad es que tenían muchas hojas, que no se les han caído en invierno, imagino que porque no ha hecho mucho frío. Al final se las hemos quitado nosotros, por estética sobre todo. Sólo las hemos dejado en una muestra para ver si influyen en algo (por el tema de enfermedades y eso, sobre todo, o si varían algo la brotación, floración ...).

    Saludos