¿Es por el frío?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por DOMICIANO, 25/1/14.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola a todos. Hace un par de años me regalaron una phal de la que ya hice alguna consulta. Floreció muy bien de segundas en una vara, pero un "accidente doméstico" hace 6 meses le rompió la vara florecida, así como la corona.
    Al poco tiempo echó 2 keikis (supongo), es decir, 2 brotes de hojas en los laterales de las que tenía, y 3 "subramas florales" de la vara floral que no se secó, las cuales ahora están bastante paradas. Pensaba poneros fotos a ver vuestra opinión, pero el otro día, al ir a hacer alguna mejor observé 2 cosas:

    - una hoja del keiki mayor estaba como arrugada y oscura, y el resto más lacias de lo normal. Es cierto que lleva como 15 días a una temperatura nocturna, con seguridad por debajo de 8 o 9º, porque, al no estar mis padres ese tiempo, quitamos la calefacción de la casa. El salón está al sur, con mucha luz, y tampoco ha helado apenas en ese tiempo, por lo que pensé que aguantaría ¿Son esos los efectos del frío, o puede ser otra causa?. Véase la foto nº 3. Las raíces superficiales parece que se ven más secas de lo normal.

    - Lo que me hace dudar, es que hace como 3 semanas que no la regaba, y, pensando que lo de la hoja pudiera ser falta de agua, al ir a regar, observé que el platito de abajo, el que evita manchar la mesa, ¡tenía agua¡. Toda mi familia me aseguró que no la habían regado... Condensación no debe ser, dadas las condiciones. ¿Podría ser ese efecto en las hojas el del exceso de agua, si a "algún" familiar ha faltado a la verdad..., o veis claro que es del frío?
    He de decir que cuando la transplanté por el accidente, le puse más sustrato del "debido", por lo que apenas se le ven las raíces y se nota que el agua le dura más tiempo.

    Desde hace un par de días, ya hemos subido la temperatura a 18º, lo que espero que mejore la situación. No la he regado.
    Como sé que aquí estáis muchos especialistas, espero que me echéis una mano. Decidme cómo la veis en general ¿ok?
    Pongo las fotos 1ª y 2ª de hace como 10 días (reconozco que son malas). Fui a hacer otra cuando me encontré lo que veis en la 3ª foto, objeto de este post.

    Luego os pongo fotos de otra phal blanca que tengo casi 4 meses en casa, con 8 hojas enormes y ahora ha echado otra nueva...

    Saludos y gracias anticipadas. ¡¡Han cambiado el imageshack y no sé cómo poner la foto directamente vista¡¡ ¿sabéis alguien?

    http://imageshack.com/a/img89/4421/dx73.jpg
    http://imageshack.com/a/img11/6340/wvmq.jpg
    http://imageshack.com/a/img513/5605/n3fy.jpg
     
  2. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Holaaa ¿Me decís algo de la posible causa?
    Ahora parece que está estabilizada.
    Saludos.
     
  3. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola, por lo que cuentas pienso que el problema viene dado por exceso de huedad en el sustrato. Deberías mirar si las raíces estan bien.

    Suerte;)
     
  4. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    ¿Puedo sacarlas, podar las "malas" y luego meterlas de nuevo? ¿No hay problemas en eso o hay que tener algún cuidado especial?
     
  5. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    No sé si el motivo fue el frío, el exceso o la falta de agua. Vamos, que estoy más que perdido... Saqué las raíces y yo diría que estaban todas secas. Creo que podridas no, aunque un pelín a humedad sí olía... Resumiendo, no tengo ni idea...
    Os recuerdo que regué una vez, cuando fui a hacerlo a las 3 semanas (con mi madre en la UCI y la casa a 10º o menos, y que todo se solucionó gracias a Dios), vi que había agua en el platito inferior, por lo que supuse que alguien la regó... pero todo el mundo me aseguró que no lo había hecho. Fue ese día cuando la vi mal, ya que las nuevas hojas empezaron a ennegrecerse y arrugarse... Puse la calefacción a partir de ese día, pero no regué hasta un par de semanas más tarde. Da la impresión de que el sustrato estaba seco arriba y húmedo abajo... pero no estoy seguro. Saqué las raíces y mezclé de nuevo el sustrato. Corté algunas al azar (porque todas estaban igual). Si acaso el 20% del total. Sólo una superficial muy corta parece viva. Se en las fotos. Un par de semanas después ya se le han caído todas las hojas viejas menos una. Sigue con las hojas nuevas arrugadas y oscuras, las subvaras paralizadas en la vara, y la raíz viva sin desarrollarse (le di un poco de agua directa...).
    ¿Hago algo? ¿la dejo tal cual? ¿qué le pudo pasar: frío, exceso de agua o falta de agua?
    Pongo las fotos. Un saludo, y gracias anticipadas.
    [​IMG] [​IMG]
     
  6. Jeziel

    Jeziel Brayan

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    PuertoRico
    Por lo q veo creo q lo q tu phal tiene es pudriccion de corona y ha decidido sacar las 2 plantitas q ves en la foto. La q la puede tener tan paradita no es el frio alomejor es el "shock" q ha sufrido. Por lo menos esta es mi opinion como novato pero mejor espera a q algun experto lo confirme.
    Saludos
     
  7. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    No. Lo de la corona fue un accidente el julio pasado. Le cambié el sustrato y el lugar. Se recuperó y echó esos 2 brotes por septiembre. Iban creciendo de maravilla y empezó a echar 3 subvaras. Estuvo en el lavadero hasta noviembre. La cambiamos al salón y allí estuvo bien hasta que le ocurrió lo que os he contado, a primeros de enero.
    Es decir, no hubo shock de ningún tipo. En el salón estaba bien y de pronto le pasó eso. Recuerda que todas las raíces estaban como secas...
    Saludos.
     
  8. Jeziel

    Jeziel Brayan

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    PuertoRico
    Bueno pues siento no poder ayudarte mas Por mi poca experiencia pero ya es una hipotesis menos
    Saludos
     
  9. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Si todas las raíces menos una están podridas va a costar mucho trabajo que salga adelante. Hay gente que hace terapias de la botella y similar; puedes buscar hilos donde describen como hacerlo.

    Si no estás dispuesto a ello, otra opción es que tengas mucho cuidado con el sustrato y regarla con benerva para favorecer nuevas raíces, pero con una raíz sola en buen estado creo que está complicada la cosa.

    No obstante, a ver si te contesta algún experto y te da mejores consejos.
     
  10. Liriodeagua

    Liriodeagua Eli

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Huelva
    Hola, cuando las hojas se ponen en ese estado (arrugadas y sin brillo) es sintoma de que las raices no están bien, el problema ha sido un exceso o una falta de agua y si dices que habia agua en el plato me inclino por exceso.

    Te digo lo que yo haría:
    1. Corta la vara a ras: la planta no tiene energía suficiente para mantenerse y mucho menos para echar flores.
    2. Sacala de la maceta, quita todo el sustrato de las raices y pon las raices debajo del grifo (ojo, solo las raices, no mojes el resto de la planta), toda raiz desinflada y que no coja un color verdoso al mojarlas, la cortas, (ojo, las raices pueden estar marrones y sin embargo, estar vivas si estan gorditas, corta solo las desinfladas).
    3. Pon canela en polvo en todos los cortes.
    4. Yo cambiaria el sustrato, ese lo veo un poco raro ¿tiene tierra?.
    5. Coloca la phal en su nuevo sustrato, asegurandola para que no se mueva ni un poquito.
    6. Coloca la planta en un lugar calentito, sin corrientes de aire y con mucha luz, una vez escogido el lugar no la cambies para nada .
    7. No la rieges en 10 dias.
    8. Compra vitamina B1 en la farmacia y se la añades al agua de riego (cuando vuelvas a iniciar lor riegos).
    9. Riega cuando las raices esten de un color verde muy clarito (si no se ven las raices riega cada 10-14 dias mas o menos)

    Nota: Lo de ponerla en el nuevo sustrato se sobreentiende que se hace si la planta tiene al menos una o dos raices vivas, si no tiene ninguna raiz se inicia "terapia de botella" o "terapia al baño maria". Suerte.
     
  11. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Muchas gracias Liriodeagua. Haré lo q dices a ver y te cuento.
    De todos modos, no puede ser exceso de agua, porque se regó a primeros de diciembre y cuando la trasplanté hace 15 días. El agua sólo pudo ser de condensación... Me aseguraron que nadie regó, y yo llevaba un mes sin hacerlo.
    Seguro q no fue el frío? Estuvo varios días como a 9º.
    Bueno. Os cuento.