Mejor momento para trasplante

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta en Phalaenopsis' comenzado por Martaleta, 3/3/14.

  1. Martaleta

    Martaleta

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Elche (Alicante)
    Hola! Encantada de conoceos a todos. Soy nueva por el foro, pero hace algo más de 8 meses me regalaron mi primera Phalaepnosis y ya me he enamorado de ellas. Ahora tengo dos y creo que están estupendamente, pues siguen evolucionando.

    He disfrutado y aprendido muchísimo leyendoos desde hace bastante tiempo y ahora me apetecía formar parte de ello también. A pesar de llevar unos meses en el mundo de las orquídeas, creo que ya me he visto casi todos los vídeos de youtube en castellano (y algunos en otros idiomas) :11risotada:

    Bueno, vamos al lío: Desde hace un par de semanas me ronda la idea de sacar del recipiente a la más antigua que tengo para hacerle revisión de todas las raíces internas que no puedo ver y limpiar el recipiente por dentro, pues he identificado algunas pequeñitas muestras de lo que creo que es musgo (verdoso pegado al plástico, supongo que desarrollado por la humedad). Ahora tengo a las dos en floración, por lo que no es el mejor momento para estresarla. He leído que lo mejor es hacerlo después de la floración, pero no se si con "floración" nos referimos al momento desde que la planta comienza a florecer hasta que se estabiliza con todas sus flores, o por el contrario, si se refiere al momento desde que comienza a florecer hasta que pierde todas las flores. ¿Podéis ayudarme? ¿Me aconsejáis esperar?

    Muchas gracias por escucharme, espero ansiosa vuestras respuestas. ¡Un besito a todos!
     
  2. Kibita

    Kibita Beatriz

    Mensajes:
    1.172
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Mejor momento trasplante

    Hola Martaleta! Bienvenida al facinante y adictivo mundo de las orquideas.

    Yo tambien soy bastante novata, pero creo que se refieren al segundo supuesto: "desde que empieza a florecer hasta que pierde todas sus flores", a mi entender se considera periodo de riesgo desde que empieza a formar botones, pero espera a que alguien más versado que yo en estos temas te conteste.

    Por mi experiencia personal te puedo decir que he transplantado phals con botones ya formados, por razones de peso, y se echaron a perder bastantes.

    Un abrazo.
     
  3. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: Mejor momento trasplante

    Martaleta, bienvenida al foro :5-okey:

    Mira, la mejor época para el trasplante es cuando las plantas comienzan a crecer sus raíces y echar hojas nuevas, que viene siendo en la primavera y el verano, pero siempre después de la floración, cuando ya han perdido las flores, porque si no el trasplante les puede resultar tan estresante que les puede hacer perder capullos y flores :sirena:

    Saludos. :happy:
     
  4. Martaleta

    Martaleta

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Elche (Alicante)
    Re: Mejor momento trasplante

    Muchas gracias a las dos :smile: Esperaré a que pierda todas las flores y comience la etapa de crecimiento de raíces y hojas para hacerles la revisión y trasplante. Una preguntita más: Si ninguna llega aún al año, cuando termine de retirar las raíces secas, ¿Puedo reutilizar el mismo sustrato que traen? ¿Es necesario hervirlo? (En el caso afirmativo, desconozco las razones). Gracias de nuevo!;)
     
  5. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: Mejor momento trasplante

    Hola Martaleta, bienvenida, como ya te ha comentado Sue lo ideal es transplantar cuando las raíces crecen, en otra época solo se transplanta cuando es muy necesario, por ejem cuando hay pudrición de raíces y hay que sanear si o si.

    El sustrato viejo lo puedes aprovechar siempre que lo veas entero, que veas que no está deshecho, es conveniente hervirlo para desinfectar y eliminar posibles insectos, larvas o huevos, yo aprovecho para añadirle bolas de arcilla y carbón vegetal. La arcilla facilita que el sustrato no se apelmace y mejora que pase el aire y el carbón es un fungicida natural.
     
  6. Martaleta

    Martaleta

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Elche (Alicante)
    Re: Mejor momento trasplante

    Muchas gracias Félix. ¿Dónde puedo encontrar las bolitas de arcilla y el carbón vegetal?
     
  7. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: Mejor momento trasplante


    La arcilla la puedes encontrar en gardens, en tiendas de material para construcción, en tiendas de bricolaje, en grow shops (tiendas de productos para cannabis) incluso en tiendas de chinos, también la puedes conseguir por internet http://www.todorquidea.com/es/5-arlita se conoce como "arlita" o "hidroton"

    El carbón vegetal lo puedes encontrar en cualquier hoguera, o después de hacer una barbacoa, el carbón que venden en el super solo es bueno después de quemarlo (antes puede tener acelerantes químicos)
     
  8. Martaleta

    Martaleta

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Elche (Alicante)
    Re: Mejor momento trasplante

    Muchas gracias, qué majos todos :sirena:
     
  9. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Mejor momento trasplante

    En todoorquidia tienen también carbón, yo tengo en casa.