Albahaca: ¿qué hacer para que la albahaca pase el invierno?

Tema en 'Albahaca' comenzado por rodrigo_k, 5/3/14.

  1. Hola esta primavera planté semillas de albahaca morada, salieron pocas plantitas, unas 4 , las pasé a una maceta ahora en otoño para ver si puedo hacer que sobrevivan el invierno. Si las entro a casa durante la noche en invierno y no la dejo florecer, sobrevivirá hasta primavera ? se puede reproducir por esquejes mas adelante?
    gracias por su respuesta, es la tercera vez que siembro esta albahaca y no la quiero perder.
     
  2. folgosodelmonte

    folgosodelmonte Folgoso del Monte (León)

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    El Bierzo
    Re: Como hacer que la albahaca pase el invierno?

    Lo primero que debes hacer en los primeros fríos otoñales es introducir las plantas en interior, en un lugar lo más cálido y luminoso posible.

    A medida que el invierno avanza, bajan las temperaturas y la luz se hace más débil; ahí es dónde se encuentran los problemas de la planta. Ya que comienza a marchitarse hasta que si no se remedia, muere.

    La solución es, en cuanto veas que las hojas más grandes se ponen amarillas, ir podándolas. Y así, gradualmente todas las de la planta. Hojas grandes, medianas y pequeñas.

    Es muy importante que riegues la planta lo menos posible. Sin miedo a que se seque. Es mucho peor exceso de humedad en invierno en la albahaca, que la de falta de agua. En invierno apenas necesita humedad. Además, si ves que el sustrato está reseco a más de 2cm. puedes con una esponja regar como si fuese un semillero. O también con un pulverizador. Incluso es recomendable mullir el sustrato con mucho cuidado y regar con la esponja o pulverizador para que penetre la humedad. Te mucho cuidado al mullir porque es fácil poder romper una raíz principal cerca del tronco (lo que significa que la planta muere como si fuese un árbol talado). Pero el mullido es muy importante practicarlo para los riegos.

    Pero es muy importante que las raíces no se enfríen por el riego excesivo en la época del invierno. Sino, la planta morirá. Siempre mejor un exceso de sequedad que un exceso de humedad. Sino la planta no te aguantará hasta el invierno.

    El factor que determina la vitalidad de la planta en invierno, es las hojas que sobreviven en la planta. Lo normal, en una planta de 2 o 3 años, (y no es para asustarse) en invierno, en interior, con temperatura ambiente doméstica (25 - 30º) y luz de ventana; es que pase el final del invierno con 3,2 o incluso una única hoja (en alta montaña, con temperaturas exteriores por la noche, de -10 o -15º inclusive y, con calefacción de leña). Si llega a perder todas las hojas, incluso puede sobrevivir la planta por medio de sus raíces. Siempre y cuando no se hayan enfriado y la planta por ello haya muerto.

    Por supuesto que acercar la planta a una calefacción es importante. pero la luz, lo es igual.

    Un fallo grave en lo mencionado o varios fallos por excesos, determinará que la planta/s no sobrevivan.

    La experiencia que vayas aprendiendo a medida que vaya pasando el invierno, es lo que en los años siguientes hará que tengas más éxitos.

    Por supuesto qué decir, el plantar de inicio las albahacas en contenedores. Nunca en suelo. En climas del tipo Norte peninsular. Sino morirán todas.

    Si tienes alguna duda, mandame un privado.

    Un saludo.
     
  3. Re: Como hacer que la albahaca pase el invierno?

    Hola, el año pasado pude aguantar la albahaca adentro de casa, el problema fue en septiembre que era incintrolable el tems de la floracion.... aun asi quedo una en pie, veremos como agusnta este invierno, saludos!
     
  4. Betruxi

    Betruxi

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Barcelona, clima mediterráneo
    Re: Como hacer que la albahaca pase el invierno?

    Yo hace unas semanas planté albahaca desde las semillas (compradas) junto con cilantro y conillets (una maceta grandes alargadas para colgar del balcón) La verdad es que les da bastante el sol, y han empezado a crecer todas menos la albahaca....
    No suelto tener buenas experiencias con esta pobre, siempre se me acaban marchitando :( a ver si hay suerte!
     
  5. leonellac

    leonellac

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Como hacer que la albahaca pase el invierno?

    Hace una semana sembre semillas de albahaca verde y morada en maceta de huerta de balcon. Ya salieron muchos brotes, y aca en argentina acaba de comenzar el otoño. que me recomiendan?
     
  6. Re: Como hacer que la albahaca pase el invierno?

    Hola; leonellac:

    Guárdalas al calor antes de que haga frío.

    A pesar de lo que puedas oir/leer, la ALBAHACA no es una planta anual y la puedes criar en invierno con calor y luz artificial. No la riegues nunca por la noche, sino siempre por la mañana.

    Saludos,