Platycerium

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por anamaria u, 23/8/11.

  1. Angela, que gusto tenerte por estos lados, Xara, el helecho creo que debe de ser un Polypodium pero no se cual, se nace con frecuencia entre los Platycerium y acaba con ellos, Acourtia, te felicito, tus pequeños van súper bien, se ven muy bonitos, Xara, los que has trasplantados los tienes en caja de plástico?
     
  2. Anamaría, ese helecho me parece bonito y por eso lo transplanté a una maceta lejos de los platyceros. Me da lástima abandonarlo a su suerte :(
    Los platys transplantados los tengo en caja cerrada, en caja abierta, al aire en tarritos y con distintos sustratos. Voy a ensayar a sembrar algunos en turba con vermiculita a ver qué tal, porque unos se deshidratan fácilmente y otros si están cerrados tienen demasiada humedad.
    Tengo interés en ver qué va a pasar con las esporas que sembré en platyceros del exterior. Si funciona y germina alguno, seguiré haciendo ensayos mezclando esporas con algunas que vaya recogiendo.
    Un abrazo
     
  3. Xara, ya conseguiste la vermiculita? Con lo ocupada que he estado me había olvidado:icon_redface:
     
  4. Bueno, no sé qué se han hecho los participantes :icon_rolleyes:
    Intentando emular las germinaciones espontáneas, he sembrado esporas en sarros de platyceros que tienen capa de musgo capaz de retenerlas y proporcionarles humedad.

    Aquí he sembrado hoy esporas de p. veitchii lemoinei
    [​IMG]

    En este otro, sembré la semana pasada lo que creo es una mezcla de esporas de diferente especie
    [​IMG]

    Haré el seguimiento y si observo germinaciones subiré fotos.

    En la canasta de los p. stemaria siguen las germinaciones por meses y meses
    [​IMG][​IMG]

    Y éstos que supongo serán de p. stemaria también, que han nacido en un hueco de tubo relleno de sarro.
    [​IMG]
     
  5. Hola amigos,
    Ausente por un rato pero ya de nuevo el línea.
    Xara, es admirable tu energía por el cultivo de los platyceriums y tu gran entusiasmo por compartir tus éxitos y luchas.
    Me gustaría mencionar algo que Acourtia expuso hace un rato, el dijo que a el,le parecí que en cierta estación del año,sus plantas y cultivo de esporas crecían y progresaban mas, dijo esto porque observando mis anthuriums "todos" están despertando y comienzan activamente a crecer. Y me recuerdo que un conocido en Thailandia me dijo un día "no, este no es el tiempo de sembrar esporas para mi"
    Yo pienso hay un periodo que las plantas debido a las condiciones climatológicas están más propicias a crecer y reproducir.
    La pregunta es cual es la mejor época de los platyceriums de reproducir y crecer en Colombia, España , México etc....
    Yo siembro mis esporas y esquejes en otoño bajo luz y calor artificial durante el invierno y cuando llega la primavera y las temperaturas comienzan a calentar, inició el proceso de aclimatación muy, pero muy despacio.( ir abriendo lo recipientes plásticos muy, muy despacio. De esta manera se van aclimatando despacio y con más alto grado de éxito.
    Acourtia,felicitaciones tus cultivos van progresando maravillosamente.
    Anamaria, un saludo.
    John, me imagino cultivas otras plantas, pero te garantizo que los platyceriums son algo especial.
    Achopaso, como va el crecimiento de tus platyceriums que importantes?
    Cubitalo, en el sur de California en esta temporada los P. Superbums son fácil de conseguír, Si no lo consigues en otra parte socio,yo podría contribuir
    Una última observación este hilo se esta acercando a las mil participaciones,me comprometo y los invito a que participemos para que el tema de los platyceriums sobrepase las mill participaciones.
    Un abraso a todos,
    F.fernando
     
  6. Hola F. Fernando, te estábamos extrañando, te cuento que mi hijo Sebastián, va mañana para San José, California, de donde lo llamaron para dar una conferencia sobre orquídeas.
    Xara, te deseo mucha suerte, ojalá te germinen de varias especies diferentes, me parece muy interesante el ensayo.:5-okey:
     
  7. Anamaria,
    Me da muchísimo gusto saber que tu hijo Sebastián viene a San José,espero el tenga planes de visitar el próximo fin de semana el santa barbara internacional orchid show, pues es el mejor y más antiguo show de orquídeas del área.
    Te enviare mi información, pues me encantaría saludarlo y si en algo puedo ayudar estoy ala disposición.
    Saludos,
    F. Fernando
     
  8. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Hola Fernando, compadre, te lo agradezco pero creo que tu oferta es poco viable, estamos bastante lejos. Aun no lo he vuelto a encontrar por aquí, pero no pierdo las esperanzas.
    Gracias y un saludo desde Sicilia.
     
  9. Fernando, qué bueno que estés de regreso, tus aportes son siempre valiosísimos.
    En cuanto a la siembra de esporas, concretamente aquí en Cali en la zona donde yo vivo, tenemos temperaturas estables todo el año entre 18ºC y 30ºC, la diferencia está en los meses de más o menos lluvia en que la humedad es más alta y la temperatura suele estar entre 25-28ºC la máxima.
    Entonces por esa razón no tengo problemas con la germinación de las esporas, se me presenta la dificultad cuando hago los transplantes. He ensayado con diversos sustratos, en cajas cerradas, abiertas y creo que aún no he dado con el más conveniente. He tenido bajas obviamente porque han sido muchos los transplantados, pero los que se mantienen no prosperan en la forma que lo hacen los que nacen espontáneamente en el exterior de mi casa. ¿Qué será, será?

    Ayer encontré otra sorpresa...................... en algunos días tomaré fotos.
    Un abrazo.
     
  10. Anamaría, que maravilla que tu hijo vaya a exponer sus conocimientos, lo felicito y te felicito :beso: :beso: :5-okey:
    Espero que traiga fotos espectaculares de la que él acostumbra a tomar y nos gratifiques con ellas.
     
  11. Gracias Fernando por tu generoso ofrecimiento, pero resulta que este viaje de Sebastián fue de trabajo, el de las orquídeas va a ser a finales de abril.
    Xara, muchas gracias por tus palabras, cuando sea la reunión de las orquídeas seguro nos traerá muy buenas fotos porque él es muy buen fotógrafo y le gustan mucho las Orquídeas.:beso:
     
  12. La sorpresa que me encontré estos días es que el platycerium elemaria que compré hace poco está produciendo bebés por la parte de atrás del sarro donde vino sembrado. Aún son muy pequeñitos por eso es difícil tomarles una foto mejor, pero estoy emocionada.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Creo que la rapidez con que ha retoñado por detrás se debe a que esa rodaja de sarro es bastante porosa.
     
  13. Xara,
    Tu elemaria se ve ve regia, y que bueno que pudisteis captar todos los detalles en la foto,felicitaciones.
    Olvide mencionarte que después del primer trasplante de los platys y cualquier otro helecho los riego con agua que tiene un poquitico de fertilizantes y hormonas y el agua es absorbida por la parte de abajo especialmente con los P. Superbums para evitar que se pudran.
    Saludos,
    f.fernando.
     
  14. Fernando, ¿qué clase de fertilizante utilizas y en qué cantidad?
    Ayer transplanté coronarium y superbum a una mezcla de turba, vermiculita y ripio de sarro. A ver cómo les va.
    Me sorprende la rapidez con que crecen los que nacen espontáneamente en el exterior, nada comparable a los cultivados por esporas, al menos en mi caso.
    Un abrazo
     
  15. Xara, ese elevaría, está hermoso y que dicha que te va a dar varios hijos, yo no lo conozco. En cuanto a los platys que estás trasplantando, ponlos en una caja trasparente con tapa.