Baobab: sembré semillas, llegó el invierno y temo por el frío

Tema en 'Baobab' comenzado por Alexius, 20/2/14.

  1. Re: Baobab en invierno

    Pues sí, Alexius concuerdo con Sentinel, inténtalo haciendo lo que te dice... a ver. ¡Ánimo!


    Pacoaguila, ese baobab está precioso. aunque va necesitando un trasplante ¡como muchas macetas que yo tengo! :11risotada: y tampoco ha tenido mucha tierra en la maceta.

    ¿En invierno lo tienes en el exterior? ¿Y no llueve nada de nada?
     
  2. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Baobab en invierno

    Mi madre..., encima ve se en la esquina inferior derecha esa planta que no para de reproducirse cuando caen las hojitas al suelo y es una plaga tremenda. De Tejeda todavía no se ha podido erradicar :desconsolado: :desconsolado:
     
  3. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Baobab en invierno

    está muy chulo tu baobab paco,yo lo transplantaría a una maceta mayor y le pondría más sustrato.¿no lo puedes plantar en el exterior?.Un saludo
     
  4. Re: Baobab en invierno

    Mi semilla se pudrio...

    Hasta la primavera no lo intentare jaja

    Saludosss
     
  5. Re: Baobab en invierno

    Era lógico, por la descripción que me hacías de cómo estaba la tierra era lo más probable. A mí me pasó lo mismo varias veces con semillas de baobab. A intentarlo otra vez y de otra manera... revisa las aportaciones del foro y alguna vez tendrás éxito.
     
  6. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Baobab en invierno

    Sergius, a mi nunca no me han pasado esas cosas... :55burla: :55burla: :55burla:, y mira que he germinado cositas con semillas en todos los estados. En Tejeda dicen que yo germino hasta las piedras... :99996leyendo: :profe: :jardinero: :si: :contentita:

    De hecho, el baobab más bonito y que pude germinar se supone que está en el jardín de la Marquesa de Arucas, se supone...
     
  7. Re: Baobab en invierno

    Bueno, te cogí, "a mí nunca no" querrá decir que a ti sí te habrá pasado... :eyey: ¿no? Como con la palabra nunca no se niega dos veces... :icon_rolleyes: lo digo sólo desde el análisis de la oración...

    A todos nos ha pasado lo de perder semillas. Primero, porque muchas veces te envían semillas no frescas, otras por el tipo de tierra, por la temperatura o porque uno se ha pasado en regar y luego aparecen hongos... además, en todas las semillas existe un porcentaje, incluso publicado, de germinación... así que no presumas tanto... jjj :11risotada: :55burla:


    Y todo se aprende experimentando... otra cosa es que tengas una intuición de como funciona todo, derivada, en tu caso, de haber experimentado germinando desde que eras un chaval.
     
  8. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Baobab en invierno

    Sergius tienes razón, pero anoche estuve de carnavales y he dormido una horita. Además, tú eres de lenguas y yo de ciencias puras... :icon_redface: .

    La verdad es que muy poquitas veces he perdido semillas, pero como dices, quizás también por intuición a simple vista de cuáles debo sembrar o no. Tal vez sea por casualidad, pero es cierto y debes reconocerlo..., que a ti se te han perdido muchas semillas que a mi no..., siendo éstas de un mismo paquete de envío (Schizolobium parahyba, baobab,...), o de un mismo árbol (Peltophorum,...) :55burla: :55burla:

    A mi se me da mejor la práctica, y tu practicas más la teoría y la inversión $$$, por eso formamos un equipo tan bueno... :11risotada:


    Un saludo
     
  9. Re: Baobab en invierno

    Bueno, que sí, que tienes buenas manos... pero, aunque tú no me lo reconozcas, también tengo la satisfacción interna de haber logrado germinar unas cuantas cositas. ;) Los rubrostipa, por ejemplo, los germiné yo...

    Y a los demás recordar, para consejos sobre cómo germinar el baobab mirar más arriba. No humedecer demasiado nunca; que a los lectores lo que le interesan son los datos prácticos.
     
  10. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Baobab en invierno

    Claro que sí te lo reconozco, nunca he dicho que seas malo germinando... ;)


    Umm, visto lo visto..., aquí hay lectores para todos los gustos... :13mellado: :13mellado: :13mellado:


    Un saludo.
     
  11. pacoaguila

    pacoaguila

    Mensajes:
    358
    Ubicación:
    salta
    Re: Baobab en invierno

    Lei en algun lugar que el Baobab enraiza de gajos y es lo que estoy tratando de hacer en este momento. Le saque 2 gajos y estoy esperando a ver si prenden. Si llegan a prender el año que viene transplanto este, ya que en mi zona en invierno tenemos heladas y no quiero arriesgar ya que no tengo otro.
    En invierno no llueve practicamente nada, aca las lluvias son a finales de primavera y todo el verano. Lo que si voy a hacer es agregarle tierra a esa maceta.
    Saludos.
     
  12. pacoaguila

    pacoaguila

    Mensajes:
    358
    Ubicación:
    salta
    Re: Baobab en invierno

    Se complica plantarlo por las heladas invernales que llegan a veces a -5 y un poco mas. Pero como le dije arriba al compañero de canarias estoy viendo si prende de gajo como para tener mas plantas y arriesgar alguna.
    Saludos.
     
  13. pacoaguila

    pacoaguila

    Mensajes:
    358
    Ubicación:
    salta
    Re: Baobab en invierno

    Jaja, tenes razon yo ya la hubiese tirado pero a mi familia le gusta... encima es venenosa.
    Saludos.
     
  14. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Baobab en invierno

    Hola Paco,pues entonces mejor mantenlo en un lugar protegido de las heladas o en interior si tienes techos altos o un buen invernadero.Yo,personalmente no sacrificaría ningún gajo si al final te prende alguno,los baobabs no resisten temperaturas por debajo de 10 grados,lo llevarías a una muerte segura si lo dejas en exterior a -5 grados,pero puedes aprovecharlos para hacer bonsáis.Un saludo.
     
  15. Re: Baobab en invierno

    Los baobabes sí soportan perfectamente temperaturas en invierno de 4º grados sostenidos, el rubrostipa 1º. Lo que no soportan es que se combine esa temperatura con viento o con agua de por medio. Por ejemplo la zona de transición entre el desierto del Sahara y y la sabana es habitat de algunos adansonia digitatas. En muchas de esas localizaciones efectivamente la temperatura diurna es casi la misma todo el año (hablamos de climas isotermos). Sin embargo, muchas noches de la estación seca son frías, bastante frías, bordeando los 0º en algunos casos, siendo por tanto la oscilación térmica muy acusada. Por lo que nos toca, no debemos exponer una baobab joven a temperaturas inferiores a 4º durante demasiados días de manera consecutiva. Sin son ya adultos muy grandes seguramente podrían aguantar los 0º o una helada ocasional pero -5º como refiere Pacoaguila es demasiado frio a todas luces y en cualquier circustancia.