Maracuyá: ¿es tóxico y no debe consumirse?

Tema en 'Maracuyá - Granadilla' comenzado por cjelkis, 7/3/14.

  1. Amigos, compré una planta de falso maracuyá, no sé si es el amarillo o púrpura pero además tengo las semillas de algunos frutos morados que estoy secando y acabo de ver un link donde dice que tiene alta toxicidad y afecta el Sistema Nervioso Central.....qué me pueden comentar?
     
  2. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: Es cierto que el maracuya es tóxico y no debe consumirse?

    Por lo que nosotros sabemos el MARACUYA es una fruta muy estudiada y consumida.

    Eso si debe ser consumida en SU MADUREZ, que se determina básicamente por el color de la fruta y sobre todo por que al madurar ELLA SOLA SE DESPRENDE DE LA PLANTA Y CAE AL SUELO.

    O sea que el desprendimiento determina la madurez.

    Siguiendo esta norma de solo comer la fruta caida al suelo no creemos que haya ningún problema.

    Nosotros si la gastamos y estamos bien. :meparto:

    [​IMG]

     
  3. Re: Es cierto que el maracuya es tóxico y no debe consumirse?

    hay maracuya comestible que se utiliza en licores y otro que no se come que se pone como decoracion en las alanbradas que tambien se le llamapasiflora o pasion de cristo
     
  4. Re: Es cierto que el maracuya es tóxico y no debe consumirse?

    Entre las passifloras las hay comestibles, una vez que estén bien maduras, porque sino lo están contienen compuestos relacionados con el cianuro, y otras, muhas, que no son comestibles, bien porque tiene un sabor asqueroso, o porque no es interesante, o porque contienen esos compuestos. Hay unas cuantas especies que sí son buenas comestibles, las habituales de cultivo qe reciben varios nombres según el lugar, las maracuyás, granadillas etc. entre ellas hay unas cuantas que incluso aguantan bastante frío, por ejemplo la Passiflora caerulea, que suele ser bastante sosa, fofa y de gusto no precisamente apetecible (aunque algunos cultivares ya son mejores) pero valen para mezclar en zumos con otras frutas, dando un sabor tropical; yo tengo una de las normales en casa. De las que aguantan frío las hay bastante buenas, y bonitas, que además era de consumo tradicional entre los indígenas norteamericanos: la Passiflora incarnata que puede aguantar entre -15ºC y-12ºC... Las habituales Passiflora edulis edulis y Passiflora edulis flavicarpa ("edulis"significa comestible) se dice que aguantan -2ºC, no me lo creo, aunque tengo un par de semilla que han pasado fuera parte del invierno, casi se me mueren y las he metido adentro. Otras buenas son la P. ligularis, de flor bonita, la P. mollissima y la P. quadrangularis.
    Las que más aguantan son Passiflora actinia, P. incarnata, P. tucumanensis, P. antioquiensis y P. lutea, y diveros híbridos suyos; las primeras son comestibles, y algunas muy buenas. P. lutea no se come, que yo sepa.
    Con las passifloras comestibles, especialmente la P. incarnata y P. ligularis hay que andarse con cuidado, porque son fáciles de confundir con otras que no lo son y hay muchos híbridos que se parecen..., y puede haber confusión en viveros y coleccionistas.... así que mucho cuidado, no comáis cualquier cosa sin estar bien seguros.

    http://www.passionflow.co.uk/passiflora-edible-passion-fruit.htm
    http://www.passionflow.co.uk/edible-passion-fruit.htm
    http://link.springer.com/article/10.1007/BF02866495#page-1
    http://link.springer.com/article/10.1007%2FBF02860668?LI=true#page-1
     
  5. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: Es cierto que el maracuya es tóxico y no debe consumirse?

    Nosotros solo hemos consumido las que se pueden encontrar en fruterias: P. E. EDULIS, P.E. FLAVICARPA (que son los maracuyas color morado y amarillo) de sabor algo acido y la GRANADILLA, que es de sabor dulzón.

    La Careulea no la encontramos apetecible, además de dar un fruto muy pequeño, aunque aquí hay quien si la come.

    De las demás variedades, no se nos ocurre ni probarlas.
     
  6. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Es cierto que el maracuya es tóxico y no debe consumirse?

    A ver si alguien sabe donde se pueden conseguir plantas de P. incarnata o semillas si acaso.

    Gracias y saludos.
     
  7. Re: Es cierto que el maracuya es tóxico y no debe consumirse?

    La P. quadrangularis es de fruto grande aunque de gusto va detrás de las otras tres, a veces se ve en zonas gourmet de supermercados, de importación, como las edulis y mollisima (aquí hay gente que tiene las edulis en el huerto, por ejemplo en la costa gallega se da bien, incluso hay hojas divulgativas de la Xunta sobre su cultivo) y en la costa mediteránea no tienen problema, otro tanto en Canarias, por supuesto (a menos que intentemos plantarlas en el sitios altos).
    La P. incarnata se ha empezado a cultivar con intención comercial en EE UU y se consume cada vez más allí y por acá hay aficionados que las cultivan en su jardín, en gusto está muy bien, por lo que parece (ésta no la he probado, las cuatro anteriores sí), así que con algo de tiempo y búsqueda tal vez se pueda conseguir, Sr. Setahongo (mira en los hilos dle foro de los aficioandos a passifloras a ver si tienes suerte). Ésa y a P. ligularis hay aficionados a las flores de la pasión que las tienen en sus colecciones e incluso se pueden ver en algún jardín de zonas calidasen España pero, claro, ¿son de verdad eso o son híbridos u otras parecidas...?
     
  8. Re: Es cierto que el maracuya es tóxico y no debe consumirse?

    Gracias Xomalone
     
  9. zulobi

    zulobi

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Es cierto que el maracuya es tóxico y no debe consumirse?

    Yo las conseguí en http://www.fruitiers.net/ y también la JUTTA +Incarnata
    de origen holandés esta ultima es una incognita ya que se trata de un nuevo hibrido que promete, si nacen de las semillas que acabo de sembrar ya os contare que tal andan de sabor,
    un saludo,
    Fran, te envío un privado,
     
  10. rafa_segui

    rafa_segui rafa_segui

    Mensajes:
    1.302
    Ubicación:
    valencia
    Re: Es cierto que el maracuya es tóxico y no debe consumirse?

    Yo tengo p. Edulis morada comprada en un supermercado de Paris. Ponia origen vietnam. Plante semillas y salieron. La primera planta duro 7 años. Autofertil. Exquisita y aguanto en pleno campo 6 grados bajo cero. Se quemaron las hojas y alguna rama el segundo año de vida, pero rebroto con fuerza. Ya voy por la tercera generacion. Las comemos tal cual, con azucar o en sorbete.
    Saludos
     
  11. Caranday

    Caranday

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Es cierto que el maracuya es tóxico y no debe consumirse?

    En este mismo foro hay un tema abierto sobre diferentes Passifloras. A groso modo lo peligroso -si es que lo hay- está en las hojas.
     
  12. Re: Es cierto que el maracuya es tóxico y no debe consumirse?

    Zulobi, suerte con esas variedades, que parece que la Jutta es de buen sabor y resitente. Y la incarnata, sin duda

    Rafa, pues sí que te ha aguantado bien, enhorabuena.

    Carandillo, si bien una buena cantidad de passifloras tienen frutos perfectamente comestibles, e incluso el extracto se emplea como medicina natural -y también en convencional- como sedante, realajante, tranquilizante natural, hasta en medicina infantil, respetuosamente te digo que en cuanto al fruto los hay tóxicos, y no pocos, y ante la duda, más vale exagerar que quedarse corto, opino. Los frutos maduros de muchas del medio millar largo de especies del género Passiflora son incomestibles, y buena parte tóxicas. Incluso los frutos inmaduros de las comestibles pueden ser venenosos.
    No obstante cada cual puede indagar personalmente, simplemente mirando lo que pone en las webs especializadas que hemos hecho referencia.
    En Tucumán hay una especie silvestre por lo visto buena y que aguanta bastante frío
     
  13. zulobi

    zulobi

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Es cierto que el maracuya es tóxico y no debe consumirse?

    Rafa, valla sorpresa verte por aquí , no aviamos coincidido nunca en el foro verdad,
    Tengo buenas noticias ya van saliendo los aguacates,
    Gracias !! ya estaremos cuando pille un rato libre , saludos
     
  14. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Es cierto que el maracuya es tóxico y no debe consumirse?

    Algunos de ustedes han probado estas bellezas, tasconia andina,passiflora antioquensis,aqui las foticos, crecen en climas frios asi q prometen para un clima templado como madrid.

    Saludos
    Frutos%252520de%252520los%252520Humedales%252520de%252520Bogota%2525CC%252581-5.jpg