Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (4)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 11/1/14.

  1. laudeli

    laudeli Laudeli

    Mensajes:
    2.783
    Ubicación:
    Castilla y León
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

    Marinalta, las fotos no son muy buenas pero la primera creo que es una clemátide, no se de que color era un trocito que me rompió el aire lo metí en el tiesto y agarró, la segunda es un hebe morado, la tercera creo que es una budelia el color sorpresa, puede ser morada o blanca y la última está un poco borrosa y no veo bien las hojas, pon una foto que se vea un poquito mejor vale:beso:
     
  2. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

    Lo de los Trollius me hace pensar, ¿cómo todas estas bulbosas y rizomatosas consiguen brotar y echar hojas sin siquiera enraízar? Funcionan como los ayuntamientos, gastan lo que no tienen :11risotada: Me recuerda los esquejes, que muchos echan hojas antes de hacer raíces. Des de luego están asomando en tiempo récord.

    El año pasao probé las 4 nemofilas, incluida la nemofila salpicada, ¡y porqué no encontré mas especies! jajaja Pero de esta apenas conseguí media docena de plantas. De las 4 es la menos llamativa, el tamaño de la flor es el mismo de la 'Penny Black', y las salpicaduras aunque bastante aparentes no resultan muy llamativas. Tal vez por eso no subí muchas fotografías de ellas, pero de tener tenía :happy:

    Cw3kw0E.jpg oPvKnkg.jpg

    También me quedaron concentradas entre un grupo de Bellis perennis, y aunque la combinación blanco-blanco me gusta, había otras cosas mas chiflantes que enseñar. Por la similitud con la 'Penny Black', yo apostaría que la 'Penny Black' salió a partir de esta. Una mutación que afectara al carácter de las salpicaduras haciéndolas muy numerosas, daría el color interior negro. Podría ser casualidad, pero fíjate que las salpicaduras no llegan al margen, respetan el mismo reborde blanco de la 'Penny Black'.

    O4JSuaH.jpg y5ZwXN6.jpg
     
  3. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

    Se me olvidaba comentar que me han florecido los tulipanes 'Little Beauty', uno con dos flores, más bien. El caso es que igual cuando tiro a hacerles foto ya se han secado y tengo que esperar a que florezca otro... esta vez las flores han salido bien (el primer tulipán que florece bien en la terraza desde 2012!) pero son tan bajitas que no se abren del todo, a ver qué me encuentro mañana, que intentaré ir pronto. Los Tulipa tarda también vienen con flores, pero la primera se quedó hecha polvo intentando abrirse paso y ha quedado hecha un guiñapo. Los otros tulipanes, los 'Red Riding Hood', seguramente se han podrido la mayoría, pero al menos uno está sacando hojas. En la maceta de la Heuchera hay uno que no sé qué es, si uno de estos o algún resto todavía de los 'Queen of Night' que tuve en 2012. El caso es que crece sin sol todo el día y con bastante agua... al final hacen lo que les da la gana.

    Acabo de ver que tengo germinadas dos ipomeas 'Scarlett O'Hara', así que mañana pasan a tierra. Con las quamoclit estoy teniendo mala suerte, las primeras que puse germinan y se queman cuando ya tenían cotiledones, las segundas se pudrieron y las terceras, que están ahora, creo que se han podrido en apenas dos días de germinator... por si acaso el próximo intento lo hago directo a tierra.
     
  4. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

    Hombre, por las propias energías que guardan en el rizoma. Los esquejes igual, si tienen energía sacan antes lo que las células estuviesen formando, las raíces necesitan una "configuración" distinta.

    Hace nada escribí una entrada en el blog sobre las Nemophila y llegué a la misma conclusión que tú. Las Penny son menziesii en todos sitios, pero no se parecen en nada a las normales y no encontraba explicación... indagando me encontré con que esa atomaria se parece más en morfología y el color es lo que dices, parece que una mutación hace que los puntitos negros se concentren hasta el punto de formar una mancha negra en casi todo el pétalo. Si te fijas coinciden en la forma de los pétalos, más redonditos y con los dos lóbulos (la "hendidura") en el extremo.

    Sí que las veo ligeramente más grandes que las Penny, pero poco más, no del tamaño de la maculata.

    Sobre el resto de especies, qué otra más venden? Sé que no son muchas especies en el género pero básicamente esas cuatro son lo único que se encuentra...
     
  5. marinalta

    marinalta

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    españa mallorca
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

    Gracias Laudeli me alegro mucho que sean esas , no pude saca mas adelante tuve mucha humedad y se podrían sin regar casi, siento el rosal estando agarrado se murió y ahora tengo yo agarrados de los míos mas de 50 esquejes alguno morirá por que a veces es la fuerza de la savia lo que hace salir las yemas pero tengo un esqueje que pronto echara flor y es de hace 2 meses

    pero si quedan 25 ya estaría contenta tengo varios en cada maceta los mezcle todos pues no los voy a poner en el suelo no tengo sitio con tantos arboles ,, pero no me dejan quitar mas,, los mantendré bajitos

    estas semanas nos toca jardinear como dicen jjj todo va con prisas un abrazo y gracias
    :eyey: :jardinero: :jardinero: :jardinero:
     
  6. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

    En el catálogo de Annie's Annuals & Perennials aparece otra nemofila llamada 'Snow White', que parece la variedad alba de N. menziesii. Es mágica, ya se que de florecillas blancas hay a montones, pero es que las corolas de las nemofilas tienen algo especial. Desafortunadamente la busqué por muchas webs de semillas y no la encontré.

    IQmQX7F.jpg

    También en varios sitios citaban un cultivar llamado 'Confetti' que me parece que es blanco como el 'Snow White', pero tampoco hubo suerte con las semillas. De la N. maculata corre un cultivar llamado 'Chelsea Blue', con los pétalos levemente tintados de morado en lugar de blanco. No deja de ser una pequeña variación de la de 5 puntos pero me encantaría probarla.

    YZ2wwd8.jpg

    A veces también he visto la epecie N. insignis, pero me parece que es un sinónimo de la N. menziesii mas que una especie aparte. En la wikipedia aparecen mas especies de nemofilas, pero diría que ninguna se utiliza como ornamental.

    Llamádme friki pero es genial adentrarse en un género de plantas e ir buscando sus diferentes especies :smile: Este tipo de cosas tan frikis deberíamos hablarlas en un super hilo de florecillas jajaja Voy a leer tu entrada en el blog, ahora hacía semanas que no lo visitaba.
     
  7. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

    Nemophila insignis = Nemophila menziesii, es así.

    Ambos cultivares que muestras son interesantes, pero es eso, constituyen apenas una leve variación respecto a sus originales. Las formas blancas me producen reacciones opuestas: o me parecen interesantes o me parecen un "asosamiento" de la planta. La mayoría de veces lo primero, pero es que siempre encuentro más bonita la planta original sea lo que sea, y ya de por sí las plantas con flores blancas "de serie" entran en esos gustos.

    Precisamente en el tema de buscar semillas de plantas, de eso que dices "igual si la encuentro y no es cara, me animo", una que no he llegado a encontrar es la Gorteria diffusa, una prima de las Arctotis y Gazania que tiene pétalos naranja con una "mosca" falsa en ellos. Por cierto, que las compuestas sudafricanas me dan algún que otro quebradero de cabeza... a estas alturas sigo sin ver Arctotis fastuosa ni Ursinia anthemoides, busqué a ver qué estaba haciendo mal y nada, la conclusión a la que llego es que necesitan calor y humedad que simule que ha llovido. Como ya se ha establecido el buen tiempo y ya he plantado casi todo (me falta enterrar algunos bulbos de primavera) ahora iré experimentando por fin con todas esas semillas que se han ido resistiendo y que aún llego a tiempo.
     
  8. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

    La verdad Osva es que como continúes mostrando estas fotos tan extraordinarias creo que voy a dejar la jardinería y me dedicaré a la fotografía ..... :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Son magníficas ... fantásticas ... me quedo sin epítetos !!! pero también me parece curioso porque en todos mis años no había visto hasta este momento una flor de coleo ..... la encuentro muy curiosa, claro que es una vara con flores minis, pero bueno qué queríamos hojas tan bonitas y encima flores igual ?? creo que siempre va proporcionalmente : en general cuando las hojas son espectaculares las flores son discretas y viceversa, no lo habéis notado ??? Así los polinizadores van a las plantas sí o sí, por la atracción de las hojas o de las flores ... :5-okey:
     
  9. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

    Pues también tu tienes bastantes cosas en marcha, sube alguna foto cuando puedas para ver tus floraciones .... tienes bulbos aparte de los hipper ???
    :razz: :razz: :razz:
     
  10. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

    Los trollius que compré también están como los de Perseus ..... pero con una varita más alta ... quizás debería haberla enterrado ... bueno ahora ya se está adaptando al sol .... a ver si se pone verde :11risotada: :11risotada:

    Seguramente florecerá al menos los que planté el año pasado florecieron, pero este año todavía no hay muestras de movimiento, quizás se han estropeado ... creo que haré como Hails y escarbaré un poco a ver que encuentro .... :sorprendido:
     
  11. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

    Espero que mañana me llegue el paquete Hails, el sábado no había nada,
    no me gustaría que se retrasara mucho .... ahora con el calor van a florecer
    en el trayecto ..... :-?
     
  12. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

    Dejo algunas fotos más del centro de la Ipomea:

    555206 555207
     
  13. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

    No debería atrasarse más de hoy o mañana, no tiene que recorrer más de 200 km... pero según les de, supongo que va en función del correo que haya para la zona. Siempre me acuerdo de un paquete que me mandaron desde Elda que tardó dos semanas en llegarme... pero eso fue un caso excepcional, luego están los de Madrid y Barcelona que llegan en menos de 24 h.
     
  14. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

    Hola,

    sigo alucinando con las fotos de todos, vaya nivelazo!!

    Yo estoy en sacarle algún partido al móvil los días de sol:meparto: , ahí van unas fotos:

    La Magnolia con los narcisos alrededor

    IMG_20140310_094410.jpg

    IMG_20140310_094438.jpg

    IMG_20140310_101710.jpg

    Un narciso entre un amontonamiento de romeros tapizantes, boj y helechos

    IMG_20140310_094508.jpg


    También fui al LIDL y vine cargado con unas cuantas cosas, algunas para el jardín húmedo:

    IMG_20140310_094833.jpg

    En la foto se ve el plan de plantación de calas rosas, astilbes de dos colores, un rizoma de Iris sibirica "blue king", Liatris morados y arriba a la derecha una masa de crocosmias lucifer de nuestro amigo Jaru.

    Mi Trollius también se ha animado bastante en los 4 días que lleva plantado:

    IMG_20140305_181120.jpg

    IMG_20140310_094545.jpg

    La lista completa de plantas que he puesto en el jardín húmedo ha quedado así:

    - Zantedeschia aethiopica ( blanca y rosa)
    - Canna indica ( 5 variedades, incluida la Canna Ra)
    - Hedychium gardnerianum
    - Chasmanthe aethiopica
    - Schizostylis coccinea
    - Iris sibirica ( 3 var.)
    - Iris ensata ( 1 var.)
    - Iris pseudoacorus
    - Crocosmia "Lucifer"
    - Liatris spicata
    - Astilbe chinensis ( 2 var.)
    - Trollius chinensis "Golden globe"

    Espero que alguna florezca... :11risotada:

    Y una pregunta: ¿ Alguien tiene semillas de gramíneas para intercambiar o sabe dónde encontrarlas? Estoy buscando estas u otras variedades:

    Calamagrostis acutiflora
    Deschampsia cespitosa
    Molinia caerulea
    Nassella tennuissima
    Sesleria sp.
    Sporobolus heterolepsis
    Stipa gigantea


    Un saludo:5-okey:
     
  15. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

    Hay frikis para todos los gustos, yo últimamente me he dedicado a reunir variedades de Iris además de las Papaver, por ejemplo....:meparto: :meparto: :meparto:

    Respecto a esto que decías: "Lo de los Trollius me hace pensar, ¿cómo todas estas bulbosas y rizomatosas consiguen brotar y echar hojas sin siquiera enraízar? Funcionan como los ayuntamientos, gastan lo que no tienen". En realidad gastan de lo que tienen - no como los políticos que gastan de lo nuestro :desconsolado: - pues todos los tubérculos, bulbos, cormos, raíces engrosadas, ... son órganos de reserva que sirven a las plantas para subsistir y brotar porque acumulan energía en forma de hidratos de carbono como el almidón o la glucosa. Nosotros nos comemos las patatas y otros tubérculos para aprovechar esa energía almacenada.


    Un saludo:5-okey: