¿Cómo germinar Nepeta cataria?

Tema en 'Hierba gatera (Nepeta cataria)' comenzado por Arelve, 30/12/13.

  1. Arelve

    Arelve

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, México.
    Hola! :happy: Espero que hayan tenido una Feliz Navidad, y que tengan un Buen Año Nuevo.
    Pues he conseguido unas semillas de "Nepeta Cataria", o Hierba gatera, etc.
    Ya he intentado dos veces iniciar su cultivo, y la verdad no sé qué esté haciendo mal... Las pongo en un recipiente de plástico transparente (como de esos de comida para llevar) con tierra, incluso un poco de compost, pongo las semillas previamente en remojo por 1 hora, y tapo el recipiente; lo cubro con una bolsa negra, lo rocío con un poco de agua y lo dejo unos días. Hasta aquí parece ir todo bien, por que germinan 3 o 4 plantitas de 10 o 15... Los cotiledones se ven muy bien; sanos. Bueno, después de eso procuro que le de poco a poco más la luz y ¡nada! ni siquiera les salen las primeras hojas verdaderas cuando, como por "arte de magia", comienzan a decaer y a morir... Todas. Luego va germinando otra, y lo mismo.
    No sé si sea el sustrato, la humedad, o qué. (Cabe mencionar que no lo hice en estos días, sino en octubre más o menos)
    Me gustaría mucho que, si a alguno le ha germinado y, sobretodo, sobrevivido esta hermosa plantita, me ilumine con su sabiduría, que me gustaría estar preparada para cuando haga un poco más de calor para poder sembrar de nuevo
    ¡Gracias desde ya! :razz:
     
  2. Re: Germinar Nepeta Cataria.

    Hola:

    Primero, no tienes que complicarte tanto la vida. Intenta copiar lo que pasa en la naturaleza: las semillas no germinan en cajas de plástico, entre otras cosas. Eso lo puedes hacer para ver si las semillas estàn bien, nada más.

    Coge una bandeja (tipo bonsay), cajita de gambas o una maceta cualquiera de poca profundidad. Llenas el recipiente con mantillo o sustrato especial para semillero.

    Pero antes, tienes que asegurarte que el recipiente tenga agujeros en el fondo para prevenir el drenaje. En el fondo, primero colocas una capa de chino o similar. Luego llenas con el sustrato/mantillo hasta 1cm del borde.

    Presionas primero el sustrato en toda la periferie del recipiente con los dedos, luego en el centro con una tablita. Luego, sigues rellenando el recipiente hasta el borde con el mismo sustrato, pero tamizado más fino. Nivelas y presionas ligeramente.

    Echas las semillas (siembra no demasiado densa) y las recubres con una capa muy fina del sustrato tamizado. Presiona ligeramente.

    Metes el recipiente a remojo en agua pero de manera a que el agua no llegue hasta el borde. El agua mojará el sustrato por absorción.

    Luego, le pones un plástico o crístal encima de la siembra y colocas el recipiente en un lugar luminoso, a la luz solar si puede ser pero sin sol directo. Si la temperatura es muy fría, mejor que lo colques en un lugar interior luminoso.

    De vez en cuando, levantas el plástico/cristal para verificar el grado de humedad y airear el medio. Si el ambiente está seco, vaporizas con agua pura.

    El secreto de una buena germinación es:

    1) Semillas con un buen poder germinativo;
    2) Humedad.
    3) Calor.
    4) Luz tamizada.

    Estas condicones son generales. Cada especie tienen sus exigencias particulares, pero no es el caso de la HIERBA GATERA / MENTA DE GATOS.
     
  3. Jambi

    Jambi

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Germinar Nepeta Cataria.

    hola, para seguir este hilo y no abrir uno nuevo tengo una pregunta sobre esta hierba.
    encontre en un mall que en los jardines tenian nepeta y me robe unas ramitas :twisted: mi pregunta es si las pongo en agua echan raices?? porque no pude sacar con raiz, solo pude sacar unas ramitas :/
     
  4. Re: Germinar Nepeta Cataria.

    Hola;Jambi:

    O sea quieres hacer esquejes.

    Nunca lo he probado con esta planta pero creo que se puede.

    Primero, tiene que ser tallos no blandos ni que van a florecer.

    Si ya han florecido, quita las inflorescencias; te quedará la parte central del tallo .
    Esta parte suele ser un poco más dura. La cortas en un trozo de 10-15cm, justo por debajo de un nudo (de donde salen las hojas) y justo por encima de otro en la parte posterior.

    Quitas las hojas que están en los dos o tres nudos de la parte inferior y es la parte que tendrás que repicar en una mezcla de turba + arena. No eches fertilizante alguno y mandén el medio fresco sin exceso.

    En las zonas secas (sol, viento, etc.) es mejor envolver el conjunto en una bolsa de plástico. La abres todos los días para airear e lconjunto y verificar el grado de humedad.
     
  5. Jambi

    Jambi

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Germinar Nepeta Cataria.

    muchas gracias!! ojalá me resulte :smile:
     
  6. CarlaI

    CarlaI

    Mensajes:
    422
    Ubicación:
    Tigre, Buenos Aires, Argentina
    Re: Germinar Nepeta Cataria.

    Hola a todos, les doy mi testimonio por si les aporta algo: las semillas que germinaron, aunque se tomaron su tiempo, todas progresaron, no tuve casos de dumping-off como el que mencionan al comienzo del hilo. Las primeras las germiné en maceta con tierra negra, a fines de invierno. Ahora que está terminando el verano germiné otras en un frasco cerrado con algodón embebido en agua.
    Dada la lentitud de las semillas en germinar...uff...intenté con esquejes, y casualmente usé turba y arena de río como sugiere Félix. Funciona a la perfección!

    Saludos!