Planta creció en pared

Tema en 'Plantas de muros y paredes' comenzado por Malpaso, 9/3/14.

  1. Malpaso

    Malpaso Discipuleando

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Esta planta creció en pared...

    Jajaja, tranqui yo no suelo matar nada.
    Estimado pvaldes, qué sería esto: "NO DEBES soltarla en la naturaleza por favor". ¿Soltarla?
    En principio, ya he quitado esas plantulitas y las he colocado en una maceta, veremos si nacen... Me pregunto, ¿cómo fue que nació en una pared y así, de "la nada", pero, de la nada? En fin, gracias a todos.
    Sinceramente es una planta que me gusta mucho. Al principio tenía miedo por mi perro porque me habían dicho que era de la familia de los cactus y que eso no era bueno; las personas hablan sin saber, menos mal que entré acá.
    Bueno, gracias a todos en serio.
    Hace poco comencé a tener plantas y a cultivar y la verdad es que aparte de las ricas cosechas me relaja muchísimo volver del laburo y cuidar de las plantas y bueno, todo eso que hasta se me hace difícil de adjetivar; creo que me entienden no? Pasar unos minutos u horas dedicadas a esto es genial.... ;)
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Esta planta creció en pared...

    Y aquí llega el tochoooo (que Fernando temía), iuuuu .... :11risotada:

    Bryophyllum delagoense (o Kalanchoe delagoense, es lo mismo) es una especie originaria de Madagascar que está creando problemas en varias partes del mundo. Se considera que la especie (y lo mismo puede aplicarse también a sus híbridos como el que tú tienes) tiene un efecto negativo en la biodiversidad por ejemplo en los parques nacionales de Kenia y un efecto medioambiental a menor escala como yuyo en jardines privados.

    Está bien adaptada a ecosistemas secos y es capaz de sobrevivir a la sequía. Forma poblaciones muy expansivas en pastizales y áreas abiertas en zonas isla y se disemina durante los eventos de riadas.

    Es una planta muy venenosa para el ganado y los humanos y probablemente lo sea también para la fauna silvestre de vertebrados. La muerte de ganado por esta planta es hoy un hecho relativamente frecuente en algunas zonas de Australia. Esto significa que fotos como ésta no son una buena noticia: http://keys.lucidcentral.org/keys/v3/eafrinet/weeds/key/weeds/Media/Html/images/Bryophyllum_delagoense_%28Mother-of-millions%29/bryophyllum_delagoense1.jpg

    Además la planta reemplaza a las leguminosas y las gramíneas reduciendo significativamente la productividad de esas zonas, así que aunque los animales no la consumieran seguiría siendo un problema. Por todo ello se ha listado como peste nociva en varias zonas de Africa y Australia y en muchos parques nacionales africanos. También figura como naturalizada en el sur de los estados juntitos de america.

    fuente: http://keys.lucidcentral.org/keys/v...yophyllum_delagoense_(Mother-of-millions).htm


    .........................
    Argentina tiene muchos kilómetros de pampa y otros ecosistemas favorables y no hay razón para que el país cometa los mismos errores que los demás. Los argentinos tendrán que poner algo de su parte y controlar que no se expanda en exceso por la cuenta (dinerito) que les trae.

    Ya sé que Buenos Aires no es la pampa, y que como planta de colección en una maceta no tendrá tantas ocasiones de escabullirse pero tenlo en cuenta. Las especies de flores sudamericanas tienen prioridad en su propia casa. La planta puede controlarse mediante fuegos regulares de todos modos.

    Lo bueno, bonito y barato en estos casos es atajar el problema antes de que ocurra y por eso hay gente pesada como yo que insisten tanto con estas cosas. Tampoco es que la planta se vaya a levantar y te muerda en el cuello mientras duermes ni que tengas que fumigar la casa o deshacerte de ella, simplemente tenla vigilada :icon_rolleyes:
     
  3. CarlaI

    CarlaI

    Mensajes:
    422
    Ubicación:
    Tigre, Buenos Aires, Argentina
    Re: Esta planta creció en pared...

    Qué buena comparación.
    :meparto:
     
  4. Xerato

    Xerato

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Islas Canarias, Gran Canaria
    Re: Esta planta creció en pared...

    Buenas!!!
    Pues tengo entendido que esta planta se consume como planta medicinal en distintas partes de Europa sobretodo en Praga.�� No se yo en su lugar de origen si se come, se que existen muchas variedades en cuanto a forma y color de hojas (dependerá tb de la hubicación de la planta, sol, agua...etc).
    Si no es la misma es su prima hermana... Vamos pero la que yo se es igual y en casa siempre la tuve, eso si jamás me dio por comerla ni cruda en ensalada ni en infusion... Pero me extrañó verla en un lugar de Europa que se usara como hortaliza y medicinal... A saber si fue en periodo de guerra y de hambruna lo mas seguro...

    Saludos
     
  5. Re: Esta planta creció en pared...

    Hola este Kalanchoe (ahora Bryophyllum para algunos) esta por todos lados en el ambiente urbano, crece hasta en los techos de chapa de los puestos de revistas, en las marquesinas de los negocios, en las autopistas y en las paredes, creo que uno de los nombres en inglés es planta del millón. Esta asilvestrada en si mal no recuerdo Capital, Buenos Aires, Salta y Misiones. Habría que confirmar lo del híbrido, pero si lo es el daigremontina es uno de los progenitores.
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Esta planta creció en pared...

    Las Crassulaceas tienen un metabolismo especial, basado en almacenar ácidos y por tanto no pueden consumirse en grandes cantidades.

    Es un problema similar al ruibarbo. Si te comes los peciolos están buenas, la concentración de ácidos en las hojas sin embargo hace que sean tóxicas para el hígado, y por tanto dañinas aunque al ingerirlas nada te avise de que hay un problema ahí. No creo que a nadie le pase nada por consumir un trozo de hoja del tamaño de una uña, pero yo no recomendaría consumir un plato de ensalada hecho de estas plantas (igual que no recomendaría comer un kilo de hojas de Oxalis). Seguramente habrá modos de prepararlas que eviten los problemas.