Platycerium

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por anamaria u, 23/8/11.

  1. Hola xara,
    El fertilizante que uso es granulado con un N-P-K de 6-30-30 reducido a un 10% de lo que se recomienda,la idea de lo diluido es alimentar poco pero constante y lo de el bajó nitrógeno y alto en lo demás nutrientes es para crear un sistema de raíces fuertes al principio y ya cuando la planta esta establecida, se aumenta el nitrógeno.
    Yo también uso las cajas de plástico trasparente como las que te sugiere Anamaria.
    Buena suerte,
    F.fernando
     
  2. achopaso

    achopaso

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Extremadura
    Que bueno leerlos de nuevo. Hacia tiempo que no pasaba por aquí. Pues mis platys van bastante bien, mi wandae echo una concha nueva completa y el superbum también. El angolense se ha recuperado del frío ke paso y esta brotando una hoja estéril. El alcicorne es el que esta mas chungo y quiero ver si brota ahora en primavera.

    Un saludo
     
  3. achopaso, queremos fotos:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  4. Fernando, gracias por compartirnos tus consejos.:beso:
     
  5. Aunque aquí en este clima los Platycerium que me quedan son pocos y no están muy bien que digamos, les voy a compartir alguna fotos, en las especies que dan hijos y son del grupo de los willinkii, bifurcatum, hillii, etc, hay algunas plantas que no se que son.
    Estos son algunos que he ido sembrando en el tronco de un yarumo:
    Hillii pumila o pumilum.

    [​IMG]
    [​IMG]

    angolense
    [​IMG]

    bifurcatum
    [​IMG]

    Este no se que es, debe de ser del grupo de los willinkii o lemoineii porque el envés es blanco pero las hojas son muy raras.
    [​IMG]

    Con este siempre he tenido la duda si es willinkii o lemoineii, está en una canasta colgado de un árbol.
    [​IMG]
    Mañana les pongo fotos de los que tengo en mi pequeño invernadero.
    :beso:
     
  6. Continuo con los que tengo en un pequeño invernadero donde la temperatura en el día sube en verano a 35ºC sin sol es de mas o menos 19ºC y al amanecer 12ºC
    Las variedades que tengo son las únicas que sobrevivieron al frío, los demás se murieron poco a poco, los mas sensibles fueron ridleyii, madagascariense y coronarium, de las variedades que no dan hijos el único que sobrevive es el superbum, está con un renuevo.

    [​IMG]

    angolense
    [​IMG]

    stemaria, regalo de Xara
    [​IMG]

    Hilliii magnificent
    [​IMG]

    Estos no estoy segura si son hillii o vaseii
    [​IMG]
    [​IMG]

    Le dicen mariposa, no se a que especie pertenece, estoy esperando que esté mas grande, es regalo de Xara
    [​IMG]

    Este es un hijo de andinum, regalo de Normalovi, va progresando muy bien, creo que ya casi lo transplanto a su lugar definitivo.
    [​IMG]
     
  7. Anamaría, están preciosos todos tus platycerium, tienen un color estupendo y se ven muy sanos.
    El último de la primera tanda de fotos parece ser un lemoinei.
    Dime una cosa ¿el p. alcicorne es el mismo vassei, o es una variedad del pl bifurcatum?
    Los "adoptados" stemaria, mariposa y andinum van fenomenal. No hemos podido identificar el mariposa aún, cada vez que entro a una página donde hay fotos busco y busco, pero no he encontrado uno que se parezca. Y no debe ser una rareza al menos por aquí, varias personas me hablaban de él como si fuera común.
    Otra cosa que me llama la atención es que se le han ido secando las hojas más viejas, sin embargo hasta ahora no ha producido esporas.
    Ayer cambiamos de lugar el p. superbum, lo colgamos en una pared porque aunque estaba debajo de polisombra, no sé si por mucha humedad, le estaba cambiando el color y la textura de la última fronda. ahora ya no se mojará más que cuando yo lo riegue, sobre todo porque nos tienen amenazados con lluvias más intensas de lo normal. No veo la hora de que le salga la primera fronda colgante.
    Una observación: a los p. stemaria les encanta el agua, se ponen más bonitos cuando es temporada de lluvias
    Mi pobre ridleyii no hace sino sufrir un accidente tras de otro, otra vez está en cuidados intensivos.
    Los últimos bebés que transplanté al nuevo sustrato parecen estar muy contentos y he observado que se mantiene mejor la humedad.
    Abrazos
     
  8. Xara, siento mucho de tu ridleyii, ojalá se te reponga rápido, si, el Platycerium stemaria es de bastante agua yo lo tengo que regar diario porque si no, se le enroscan las hojas, al angolense, también le gusta mucho el agua, la boquilla que te envié es especial para regarlos. Mira esta página:
    http://www.rareferns.com/Platycerium alcicorne.htm
     
  9. Ana, ¿encuentras alguna similitud entre ell Hillii magnificent y el mariposa? mañana me pondré a detallar las conchas y las frondas fértiles. Por cierto, el p. magnificent que me enviaste últimamente va fenomenal, ya está sacando una concha nueva.
    Estoy un poco despistada con el p. alcicorne, también lo miraré al detalle. Todavía no produce esporas, pero sí está sacando muchos hijitos.
    Como ha estado lloviendo casi todas las noches no he necesitado regar, ahora llevamos unos tres días de sol pero parece que el tiempo seco va a durar poco.
    La boquilla está estupenda, al salir el agua en lluvia bien fina no arrastra los sustratos y tampoco "aporrea" las hojas delicadas.
    Qué suerte tú que tienes árboles donde pegar los platys, eso es lo que me falta a mí, una gran ceiba con brazos bien largos para colgar montones de ellos. Mi pobre naranjo ya no tiene de donde y un día de éstos va a colapsar!
    Me encantan los platyceros formando corona en los troncos de los árboles.
    :beso:
     
  10. Cuando vivía en Medellín tenía varios en un árbol de mango y otros en un pimiento del brasil, se daban muy bien pero aquí no tengo todavía árboles grandes donde los pueda colgar o pegar.
    No creo que sean parecidos Xara, la hoja fértil del magnificent se abre mucho.
     
  11. Platycerium "mariposa"
    [​IMG]
    [​IMG]

    Platycerium Hillii magnificent
    [​IMG]

    entonces ¿serán familiares? :11risotada:

    Saludos para tod@s
     
  12. Xara, la primera foto, si es de un hilli magnificent, no se si las que siguen son de la misma planta?
     
  13. Ana querida, las dos primeras fotos son del p. mariposa y la tercera es del p. hillii magnificent que me enviaste con el último envío.
    El color pálido es porque el sol estaba muy fuerte.
    Entonces ¿ya lo tenemos identificado?
    :beso:
     
  14. Os traigo un "antes / despues " de mi platycerium......... :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    asi me llego hace casi un año...

    [​IMG]

    y asi esta ... a dia de hoy !!!!

    [​IMG]

    que os parece ???
    le riego una vez a la semana... o menos hasta que no llegue los calores... y cuando venga la calor... pulverizo.. cuando me acuerdo.... creo que esta a gusto !!!!
     
  15. Leticia, está precioso!!!:ojoscorazon: más que a gusto se encuentra contigo.
    ¿Le has echado algún abono en especial?
    Supongo que el forro de fibra de coco de la canasta es muy tupido y para facilitarle la salida de hijos a través de ella, yo te recomendaría hacerle agujeros con algo de punta roma, por ejemplo, un destornillador.
    Mi p. alcicorne tenía mucha dificultad en atravesar el forro, le hice rotos y está sacando hijos por debajo y los laterales.