Arbusto grande para sombra: recomendación

Tema en 'Elección de arbustos' comenzado por n_flamel, 11/3/14.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: recomendación de arbusto para sombra

    Las imágenes son de hace 3 años, el euryops se podó el año pasado, ha brotado muy bien y espero que en el verano esté mucho mejor. Tiene años y siempre le hemis podado de altura no en profundidad como el año pasado. Es euryops pectinatus de hojas grises y no se comporta lo mismo que el de las hojas verdes que como ya he dicho antes siempre los veo más frondosos por lo que probablemente lo sustituya por uno de hojas verdes.

    Hay bastantes especies de euryops, cuál son los tuyos? Puedes poner fotos? Ayer vi unos en un jardín público de Murcia tenían las hojas secas y estamos en Marzo, si no es por las flores no los habría reconocido. Tengo un hueco en el jardín de mi hija si me muestras los tuyos y me dices la especie, se lo pongo

    Gracias por el consejo
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: recomendación de arbusto para sombra

    De verdad que creo que pierdes el Norte, entiende por norte quien abre el post y qué es lo que pide....todo lo que dices es obvio.

    Ni yo, ni flanel, ni nadie que tenga un jardin prefiere poner plantas a la sombra, ojo tampoco a pleno sol, todos preferimos la media sombra o el medio sol...pero siempre hay un rincón como el de flanel en sombra que no sabes que poner y te recuerdo galaplacidia que este post no lo he abierto yo, que lo ha abierto flanel y que si lo vuelves a leer verás que es flanel, no yo, el que pide arbustos grandes de flor.

    insisto yo no he abierto este hilo, me he limitado a sugerirle a flanel de acuerdo con su peticion de arbustos grandes con flor lo que le podía funcionar.

    Y no hay que poner una planta sí o sí, en mi primer mensaje ya le digo al forero que hay muchas más opciones, que seguro le darán otras. He insistido en el resto de los mensajes también que hay más opciones, eres tú la que te has empeñado en el no y no a lo que yo proponía.

    Arbustos que puede poner este señor en sombra húmeda ? Muchos, tiene un clima estupendo en cuanto a régimen de lluvias y temperaturas, que le den flores menos, con floración prolongada, no de 15 días, sino a lo largo de varios meses menos aún.
     
  3. epi_

    epi_

    Mensajes:
    1.221
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: recomendación de arbusto para sombra

    Ya se nota que no has viajado al Norte, te asombrarías.

    Hay un chalet cerca de mi casa que tiene el seto hecho de romeros. Es una segunda vivienda y no los poda adecuadamente por lo que a mí personalmente no me gusta, pero hay romeros en jardins, rotondas etc....claro que no se dan de forma natural en el campo, pero en jardines los hay a montones y seguramente se harán 3 veces más grandes que en el meditrráneo porque tenemos buenas condiciones para ello.

    Yo planté dos romeros el año pasado en una jardinera para que colgara por ambos lados y eran muy chiquitines. Han crecido bastante aunque se está pasando la floración y como puedes ver la jardinera tiene muy poca anchura.

    atlslh.jpg

    ih4a6w.jpg

    En cuanro a los euriops, doy fe de que Lourdes lo tiene a la sombra porque conozco su jardín y lo he visto con mis ojos. No dudes de su palabra.
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: recomendación de arbusto para sombra

    Está a media sombra epi, le da algo de sol por la tarde, poco pero algo le da.

    La verdad es que no he querido entrar a discutir más temas pero romero lo he quitado hace dos años porque se hacía demasiado grande y me tapaba otras plantas... recuerdas que lo comenté en el jardín de nunca acabar ? Comenté que al quitar el romero descubrí una pequeña planta de nandina que había dado por perdida y que simplemente el romero le había comido el espacio y la tapaba

    556380
    en esta foto se puede ver al lado de la santolina y el hebe, es el arbusto de color verde

    9176282911_37d30c756b_b.jpg
    aquí se aprecia que ya no está el romero es una imagen de Julio del año pasado. No solo se dan bien sino que se hacen muy grandes y puedes podar hasta un punto si podas más te aparece demasiada leña. En el lugar donde estaba no me dejaba ver lo de atrás, ahora quiero plantar de nuevo , porque se queja mi marido de que no tiene romero para sus guisos. No sé dónde.

    Epi, yo me puedo equivocar, pero mentir nunca, y en algo tan tonto como esto es tan absurdo.... Gracias por tu defensa
     
  5. epi_

    epi_

    Mensajes:
    1.221
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: recomendación de arbusto para sombra

    No es defensa Loudes, es justicia. Lo que es, es y la verdad no tiene más que un camino. Lo que es una pena es tener que demostrar siempre con fotos lo que uno dice.

    Por cierto y aunque no venga a cuento, mi spírea Gold flame ya está brotando. Seguro que la tuya tambien, no te preocupes.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: recomendación de arbusto para sombra

    No creo que exista una forma demostrar algo en este foro que no sea con fotos. Es lo mas ilustrativo, realista y creible que tenemos, y si las fotos estan para mi es lounico que me interesa ver.

    Gala. el durillo en sombra va muy bien tiene un verde muy bonito y si la forera le gusta porque no usarlo. No es de esa zona ,porque es de los agantdores de sequia, pero se adapta bien a la humedad.
    Las hebes que comentas tienen una altura menor, y ella parece querer algo más alto. Por eso puse el durillo aunque se podrian usar muchisimas otras plantas, sin duda.
    tendria especial cuidado en la elección respecto a la sombra que hay. No pondria un euryops en esas condiciones de sombra, el cual no morira pero sera algo raquitico respecto a otros que estan a pleno sol y en lugares de poca agua.
     
  7. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: recomendación de arbusto para sombra

    Pues tengo los dos el gris una mata y crece más lenta copacta este año la he clareado es decir hay que cortar , no se como explicarlo , las ramas más gruesas dejando brotes. se puede o cortar poco o cortar mucho dejando los brotes más bajos. Hiciste bien en cortarla, cortando la te pueden durar un montón de años, y verdes tengo cinco, y la que quité que la intenté trasplantar pero no agarró, seguramente por que se me pasó regar, con buenos riegos igual si hubiera agarrado, pero no vale la pena por que en pequeño son muy baratas, y el esfuerzo es innecesario. De nada fotos. pues a ver .
    [​IMG]
    [​IMG]


    primera la gris, de cerca y las otras son verdes, la que se ve primera tuve un problema con ella la corté que quedaron dos brotes muy abajo , pero de normal clareo, ahora no me da tiempo de poner foto de como la podo, la tierra donde está drena muy bien , es casi arena, mala , la he ido mejorando con abonos, pleno sol, casi todo el día, solo descansan un poco en verano que es cuando aprovecho para podar, todos los años.

    Me regalaron otra variedad de hojas muy finas pero se me murió. De todas maneras estos son los que más me gustan. En muchos sitios no las podan y se hacen demasiado grandes. estas ya tienen unos años y con unos troncos enormes. Seguramente con mucha mejor tierra y agua, serían el doble de grandes,

    un saludo.
     
  8. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: recomendación de arbusto para sombra

    No el norte no lo he perdido, simplemente, he recomendado lo que yo creo que para sombra y en el norte puede ir bien, la discusión de las demás plantas viene por que no estoy de acuerdo en que se puedan poner, y por cierto a mi me gusta más poner a pleno sol, me resulta más fácil que en sombra o semi. Y de verdad no me empeño en nada , si leo algo que creo que no es correcto , que no es lo mejor para la persona, pues lo digo, y ya está, no me limito a decir no, digo las cosas que creo y con conocimiento.

    un saludo.
     
  9. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: recomendación de arbusto para sombra


    Yo es que el durillo lo he visto en muchos sitios tan feote que le tengo un poco de manía, no es una planta que me llegue al corazón. Y mira que yo vamos me encantan, las plantas vivo para mi jardín. Pero esta en concreto, no me gusta nada. Pues le dije horténsias para que fueran arbusto alto, pero no quería que ya tenía muchas, y la verdad no conozco más cosas, para esta zona, y más en flor. Pero bueno que es mi gusto, si al chico le gusta, pues que lo ponga no tengo ningún interés personal, como esto es un hilo de opinión, pues es bueno que la persona tenga distintas opiniones, así el forero se formará el su opinión personal.
    Un saludo.
     
  10. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: recomendación de arbusto para sombra


    tu lo has dicho, en el campo no se dan, pues me das la razón en todo lo que he dicho, si se harán más grandes, que yo lo he dicho también, pero no tendrán el olor ni esencia que tienen los míos , ni de casualidad. Si aquí la gente lo dice , romero para la paella de monte que sabe mejor que el de jardín.
     
  11. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: recomendación de arbusto para sombra


    Si es que me dais la razón, sin daros cuenta, jaja, crece demasiado, por que no es para esta zona. como decía un profe, cuanto más azúcar más dulce ,a mi también me gusta comer , vamos a todas horas, pero me pondría como una baca, y para qué si con la mitad puedo vivir y estar mejor y más sana, que nadie deja por mentirosas, erre que erre, que es cuestión de opinar de discrepar que tanta falta hace en este foro, sanamente, que aquí o todos del mismo rebaño o somos malos.

    Un saludo.
     
  12. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: recomendación de arbusto para sombra


    por si no los sabes en justicia todos no opinan lo mismo. No veo donde está la pena , ni la injusticia por ninguna parte, que poca costumbre a discrepar, sanamente, de verdad, una pena, y eso va en perjuicio del foro,
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: recomendación de arbusto para sombra

    De qué hablamos ? De jardines? De monte y hábitat? De la flora autoctona? Es esto una competición ?

    Soy de Castilla una tierra muy dura, de clima extremo, con unos inviernos muy fríos y unos abrasadores veranos, con poca lluvia y mal distribuida.. Amo a mi tierra! Sus colores ocres, su falta de vegetación, me emociona el trabajo de agricultores y hasta de jardineros...El destino me llevó a lo largo de mi vida a vivir en lugares diferentes, ahora vivo en Cantabria y aquí hablamos de jardines, mi madre era la persona más apasionada de su jardín que yo he conocido, un esfuerzo enorme para tener un bello jardín en mi Castilla, venía a Cantabria y se quedaba maravillada de las plantas y jardines del Norte, de las posibilidades en cuanto a variedad de plantas de jardín de que plantas que en su jardín eran raquiticas con mucho esfuerzo aquí crecian frondosas.

    flanel que es la persona que ha abierto este post, vive en clima atlantico, un clima privilegiado para la jardinería y es en este lugar en el que estamos.

    Las plantas en sombra no crecen más raquiticas sino que por el contrario suelen crecer más frondosos si la temperatura y humedad son las adecuadas, veáse el sotobosque de los lugares húmedos como la selva amazónica o tantos otros lugares. Buscarán la luz y crecerán más en dirección a la luz, tengo celindo en sombra que florece menos que los celindos en sol y que no he recomendado porque es de hoja caduca, lo tengo que podar todos los años porque se pone enorme de ancho y de alto.

    Los euryops no se ponen raquiticos en sombra, por el contrario se ponen más frondoso, sólo hay que ver los de la foto que puse y expliqué por qué tenían sombra, dan menos flores es evidente, se ve en la foto que no están cuajados de flores como si estuvieran al sol.

    Propuestas de jardinería para flanel, pienso que es de eso de lo que debemos hablar, de arbustos grandes que puedan ir a la sombra humeda en clima atlantico.

    Dejo enlace de la hebes society con hebes para todos los gustos y tamaños

    http://www.hebesoc.org/hebes/hebes_a/hebes_a.htm

    Hay hebes que son arbustos grandes de más de un metro de altura, el que se ve en mi foto se poda todos los años para que no sea demasiado grande, los hay de hojas variegadas, hay muuchos cultivares de jardinería de hebes, pero no sé si a la sombra florecen por lo que recomendaría uno de follaje luminoso, variegado, también evonimus variegados o pitosporo tenuifolia variegado, plantas de follaje variegado de colores claros.
     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: recomendación de arbusto para sombra

    De qué hablamos ? De jardines? De monte y hábitat? De la flora autoctona? Es esto una competición ?

    Soy de Castilla una tierra muy dura, de clima extremo, con unos inviernos muy fríos y unos abrasadores veranos, con poca lluvia y mal distribuida.. Amo a mi tierra! Sus colores ocres, su falta de vegetación, me emociona el trabajo de agricultores y hasta de jardineros...El destino me llevó a lo largo de mi vida a vivir en lugares diferentes, ahora vivo en Cantabria y aquí hablamos de jardines, mi madre era la persona más apasionada de su jardín que yo he conocido, un esfuerzo enorme para tener un bello jardín en mi Castilla, venía a Cantabria y se quedaba maravillada de las plantas y jardines del Norte, de las posibilidades en cuanto a variedad de plantas de jardín, de que plantas que en su jardín con mucho esfuerzo crecían pequeñas, aquí crecian frondosas hasta el punto de llevarse siempre esquejes porque decía que no podían ser las mismas.

    flanel, que es la persona que ha abierto este post, vive en clima atlantico, un clima privilegiado para la jardinería y es en este lugar en el que estamos.

    Las plantas en sombra no crecen más raquiticas sino que por el contrario suelen crecer más frondosos si la temperatura y humedad son las adecuadas, veáse el sotobosque de los lugares húmedos como la selva amazónica o tantos otros lugares. Buscarán la luz y crecerán más en dirección a la luz, tengo celindo en sombra que florece menos que los celindos en sol y que no he recomendado porque es de hoja caduca, lo tengo que podar todos los años porque se pone enorme de ancho y de alto.

    Los euryops no se ponen raquiticos en sombra, por el contrario se ponen más frondoso, sólo hay que ver los de la foto que puse y expliqué por qué tenían sombra, dan menos flores es evidente, se ve en la foto que no están cuajados de flores como si estuvieran al sol.

    Propuestas de jardinería para flanel, pienso que es de eso de lo que debemos hablar, de arbustos grandes que puedan ir a la sombra humeda en clima atlantico.

    Hay hebes que son arbustos grandes de más de un metro de altura, el que se ve en mi foto se poda todos los años para que no sea demasiado grande, los hay de hojas variegadas, hay muuchos cultivares de jardinería de hebes, pero no sé si a la sombra florecen por lo que recomendaría uno de follaje luminoso, variegado, también evonimus variegados o pitosporo tenuifolia, plantas de follaje variegado de colores claros.
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: recomendación de arbusto para sombra

    http://www.hebesoc.org/hebes/hebes_a/hebes_a.htm
    Flanel te dejo enlace a la Hebes society, puedes ver todos los hebes que hay y la altura que alcanzan
    seguro que encontrarás alguno en los viveros de tu zona, yo tengo 5 diferentes. Se multplican facilmente por esqueje