Parades en crestall: experiencias, información, ideas, soluciones...

Tema en 'Parades en crestall' comenzado por meritxellap, 3/3/13.

  1. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Hola amigos!! hacía tiempo que no me pasaba por el hilo, pero es que tampoco había mucho que comentar.
    Este finde pasado nos fuimos unos cuantos a buscar compost a la Planta Compostadora de Els Sots, en Centelles (Barcelona). Fué una visita estupenda y el Pepito acabó regalándonos de nuevo el compost (y yo esta vez llevé 14 sacos de 40 kg :sorprendido: y un bigbag lleva 600 así que...) Y es que ya hay que empezar a preparar las parades :smile:
    Por si le interesa a alguien y le pilla cerca, el Sr. Gaspar Caballero viene al Maresme a dar un taller y como el primer dia es gratuito me he apuntado. Os dejo el enlace: http://www.arteriaeco.com/cartell-jornada-horticultura
    Le voy a acribillar a preguntasssss!!! :twisted:
    Bueno, de momento nada más, ya os iré contando cómo va el tema.

    Besotes torderencs :beso: :beso: :beso:
     
  2. Menta&Rosmarino

    Menta&Rosmarino

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Vallès Oriental
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Hola a tod@s!
    Soy nueva en este foro y este es mi primer post.:happy:
    Después de leer muchos hilos del foro, documentos y revistas, me he emocionado mucho con el método GC. :razz:
    Sin embargo, el único sitio de mi jardín donde podría ponerlo en práctica tiene varios inconvenientes. :(
    Espero que me podáis dar vuestra ayuda para valorar si sería factible o si mejor renuncio.

    1. Desde hace años el terreno está cubierto con grava, bajo la cual hay una malla anti-hierba, por lo tanto se encontrará en un estado de baja fertilidad y muy compactado. Antes de poner las parades por primera vez, es necesario hacer alguna labor extra respecto al método GC "clásico", como por ejemplo labrar en más profundidad o bien añadir a la tierra algo de compost/estiércol?

    2. El terreno en cuestión hace una ligera "pancha" en superficie, cosa que genera una leve pendiente (1 o 2 grados), en dirección N-S y E-O. Entiendo que tengo que nivelar. Sin embargo esto provocará que habrá unos lados de las parades que serán a un nivel mas bajo respecto a la altura del resto del jardín (no sé si me explico bien…:-? ) así que supongo que tendré que poner alguna barrera para que la grava del jardín no caiga dentro de la parada (tipo una traviesa o ladrillos?)

    3. Justo al confín con mi valla, mi vecino tiene una encina de 70 años y alta mas de 4 metros y que no se poda des de hace 10 años, cuya media copa invade mi jardín:icon_evil: , de manera que las dichosas parades en verano serian en sombra hasta las 11 de la mañana al menos. El resto del día hay lleno sol. Serían muy justas estas horas de sol?

    4. Last but not least: a poco mas de 50 cm de las parades habría un pino (6 años, alto 2,5metros, tronco de unos 15-20 cm: esto me perjudicaría el huerto por su acidez y por la competencia de sus raíces?:desconsolado:

    Sé que os estoy planteando muchas dudas, pero espero que me podáis ayudar a realizar mi pequeño sueño…. :happy:
    Un saludo!
     
  3. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Hola a todos!!!
    Mer paso por aquí a saludar y a ver como lleváis esos huertos! Supongo que muchos estáis con los planteles y preparando la temporada de verano!
    Yo estoy podando las parras y ordenanto la finquita, hay mucho trabajo y pocos brazos, así que la cosa avanza lentamente, pero avanza, que es lo importante!!! ;)
    Menta y Rosmarino, me alegro que te intereses por las parades, verás que es un método fantástico, facil y muy agradecido. Como dices que tienes la tierra muy apelmazada, puedes hacer lo que propones de cavar bien la tierra y añadirle estiercol. Si el estiercol está bien curado no va a hacer ningun daño, al contrario!!! Referente a nivelar el terreno, pues no sé, dejando claro que no soy experta, yo diría que si el desnivel no es mucho quizás no necesitas nivelar si tienes presión para el riego, aunque si no te da miedo la faena y nivelas como has dicho con las traviesas, seguro que también te queda bién! Por lo que a los árboles te refieres, en verano no creo que la encina sea nungún problema, en cambio, el pino sí que acidifica el suelo y puede que las plantas lo noten. La experiencia es el mejor método de aprender, así que si quieres hacer parades, yo te recomiendo que sigas adelante a pesar de los problemas, que de ellos se aprende. Tenemos que tener en cuenta que la mayoría cultivamos el huerto por placer y no tanto por la cosecha, así que si la sombra de la encinate da menos producción o más pequeña, no pasa nada! ;)

    CAN TALEGUER, como va todo? Qué bien que puedas ir al curso de Gaspar Caballero!!! Yo lo tengo en Mallorca y no lo he pillado nunca!:-?
    Te sabe mal hacerle una pregunta de mi parte? Es esta: las parades se tienen que cavar en cada temporada o dejamos la tierra tal cual solo añadiendo el compost? Cada año tengo la misma duda. Una vez dejé la parada sin cavar y me fue perfectamente, a la siguiente decidí cavar solo por el tema de sacar de raíz las "malas" hierbas, pero en la producción no noté nada, ni bueno ni malo!

    Saludos y adelante con esos huertos!!!
    :icon_biggrin:
     
  4. Acme

    Acme

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Sevilla capital
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Hola compis!!

    A estas alturas, esperaba poder contar cosas más agradables... como que ya había cosechado algo, o que como mínimo, las verduritas iban tirando para arriba más o menos. Pero va a ser que no.

    Casi nada de lo que sembré ha salido, sólo ha asomado alguna triste cebolla solitaria, las habas, las habichuelas, los guisantes y los rabanitos. Y encima he descubierto que tengo babosas y se están comiendo lo poco que hay. De hecho, las habichuelas ya han perecido en sus fauces. :(

    Para terminar de rematar, como la zona de los huertos urbanos está dentro del Parque del Alamillo (y completamente abierta a este), están robando cosas cada dos por tres. A veces hasta cosas sin madurar. El parque no dispone de personal de seguridad suficiente, ni presupuesto para aumentarlo (aunque creo que tampoco es que tengan gran interés en ello, pues cada propuesta que se les hace desde el comité de representantes de los huertos, viene devuelta con un NO). :desconsolado:

    Para el problema babosil, por supuesto probaré la cerveza bajo teja, como aconsejan los expertos, a ver si consigo minimizar la cantidad de bichos y puedo cosechar algo yo, antes de que los amigos de lo ajeno lleguen.

    Con respecto a los "manguis", a ver si entre todos los hortelanos pensamos alguna cosa que se pueda llevar a la práctica para detener la ola de robos, aunque sin la ayuda y respaldo del parque lo veo complicado.

    Espero que a los demás os vaya mucho mejor que a mí. Que envidia (sana, pero envidia) de Can Taleguer por poder asistir al curso de Gaspar y por conseguir compost gratis. Disfruta un poquito por mí!! ;)

    Besetes!!
     
  5. brutus

    brutus

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Arenys (CAT)
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Hola Can Taleguer, ayer te vi. Yo también fui al primer dia del taller en Mataró. Muy interesante. Hasta hace un par de días desconocía este sistema y vi lo del taller por casualidad. Lo probaré ... a ver si encuentro la Planta que comentas para comprar el compost :5-okey:
     
  6. Menta&Rosmarino

    Menta&Rosmarino

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Vallès Oriental
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Buen lunes a tod@s

    Y gracias meritextll por los consejos.:happy:
    De momento he ignorado la encina y el pino lo he dejado donde está (pero la verdad es que con esta nueva disposición resulta estar en una zona de paso donde molesta bastante, así que no excluyo quitarlo pronto del medio....:icon_cool: )

    He avanzado un poco con el trabajo y espero haberme dejado atrás la parte mas dura del trabajo, porque estoy fisicamente un poco cansada!

    Resumiendo, he quitado la grava i la malla antihierba, he trasplantado un callistemon que estaba justo en el medio del futuro huerto, y sobretodo me he encontrado con la sorpresa que debajo de la malla habia mucha mas grava mezclada con la tierra!! por la cual cosa he tenido que cribar los primeros 30 cm del suelo, :desconsolado: horroroso!
    pero la buena noticia es que la calidad de la tierra no está mal. Además, trabajando con el rastrillo creo que ahora el terreno está casi sin desniveles.

    Pero bueno, aqui va la pregunta del día:

    Fui a comprar compost para hacer el crestall (a els sots porqué me queda bastante cerca) pero el compost que me vendieron dejaba mucho biogas. Esto es normal? No había ido nunca a comprar compost directamente a una biocompostadora, así que me lo esperaba como el "casero", es decir con uuna buena olor a tierra. Este en cambio huele muuuy mal! por lo meno hasta cuando está en el saco, una vez puesto ya menos...
    Creeis que esto pueda dañar a las plantas? Yo por precaución le he puesto de momento una capa de solo 1cm, en vez de 2 o 3cm por miedo a quemar todo.

    Que pensáis los expertos?

    Buena semana....!
     
  7. LauroMaresme

    LauroMaresme

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Maresme
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Buenas tardes, hace tiempo que vengo siguiendo este foro y hoy me he decidido a participar. Hace unos meses alquilé un terreno de 150 m2 y me he hecho un pequeño huerto. Para esta temporada me he decidido a adaptar el método de las paradas a mis circunstancias. De momento he adoptado la forma de hacer los bancales y el plan de rotaciones. Dejo para más adelante la utilización de compost (de momento utilizo estiércol de caballo que tengo gratuitamente) y el acolchado del suelo fuera de las paradas, más que nada para ver qué rendimiento dan y la comodidad a la hora de cosechar (que no lo tengo muy claro). El verano pasado me fue muy bien. Era totalmente novato, pero tuve una cosecha espléndida y sólo un problema en un apio, que me cogió hongos. De momento no he tenido necesidad de utilizar ningún tipo de tratamiento.
    El pasado viernes estuve en la conferencia de Gaspar, en Mataró. Imagino que muchos que sois de Barcelona/Girona estuvisteis también. Lo que más me llamó la atención fue su insistencia en que nunca había tenido ningún tipo de plaga o enfermedad en 35 años. No me lo creo; en primer lugar, porque aún cuando desde el primer momento aplicara su método tal cual es ahora, los terrenos tardan un tiempo en “estar sanos” como él dice. Además, cuando se refería al cultivo de patatas dijo que si se hacía de determinada manera cogían mildiu ¿experiencia propia? En fin, en este tema de plagas ¿cuál es vuestra experiencia, los que trabajáis con paradas?
    Gracias
     
  8. Barcino

    Barcino

    Mensajes:
    216
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Hola a todos; Lauro Maresme yo tambien estoy en el Maresme y a la espera de que me concedan un huerto urbano de momento tengo plantel ya pequeño y supongo de que me sobrara aun el el caso que me concedan el huerto; asi que si quieres te puedo pasar algunas hortalizas, aromaticas etc. un saludo.
     
  9. LauroMaresme

    LauroMaresme

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Maresme
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Hola Barcino
    También tengo plantel. Compré semillas de todo y lo he ido haciendo en casa. Gracias de todos modos.
     
  10. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Jelooussssss :smile:
    Vaya vaya... veo que hay muchos asistentes a la conferencia de Gaspar Caballero en Mataró. Bienvenidos a todos a nuestro rinconcito.
    Como podeis comprobar, llevamos un tiempo en este sistema. Algunos lo han adaptado y otros lo seguimos más o menos al pié de la letra.
    Yo asistí a la Conferencia porque tenemos algunas dudillas que debemos resolver y por eso hice ciertas preguntas que ahora voy a contestar.
    Meritxell, tu pregunta también me la hacía yo y así la expuse. La contestación fué la siguiente: las parades una vez hechas no se tocan más que para añadir compost. Es decir, no se vuelve a arar ni a remover el suelo para nada, simplemente vas añadiendo el compost encima siempre que sea necesario.
    Menta, en cuanto a lo que explicas de tu terreno te puedo explicar que Gaspar Caballero nos puso un ejemplo de un terrero por el que pasaban coches y que estaba más que compactado. Lo que hizo fué: marcar las paradas, labrarlas, poner el compost encima y el riego exhudante. Nada más.
    Si tienes las parades en distintos niveles no pasa absolutamente nada, yo también tengo alguna a distinto nivel y funciona igual de bien.
    Sombra en el huerto: mientras no sea todo el día no pasa nada, incluso hay plantas que te lo agradeceran.
    Yo no veo problema con el pino, piensa que el compost irá por encima y será el que vaya mejorando el suelo.
    Hola Brutus, ya verás como la encuentras, y si no no te preocupes que te pongo un plano para que lo localices. No tienes más que pedirlol
    Bueno, sólo decir que me lo pasé en grande y que fué una lástima no poder asistir a todas las actividades del finde. Otra vez será :happy:

    Besotes torderencs :beso: :beso: :beso:
     
  11. Menta&Rosmarino

    Menta&Rosmarino

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Vallès Oriental
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Gracias Can Talaguer, este ejemplo de GC que has puesto ma da mucho ánimo! :happy:
    Por cierto, he visto que tu también has comprado el compost a els sots: el tuyo también huele tan mal como el mio? :icon_rolleyes: cuando fui a comprarlo, estava emitiendo mucho biogas y estaba super caliente, que quiere decir que aún no estaba estable como tendría que ser. Espero que esta olor marche rápido, pero claro, poner las manos en la tierra ahora mismo no hace mucha gracia... :-? A tu también te ha pasado lo mismo?

    Ahora estoy poniendo la paja en los caminos. Con un grueso de 3 cm hay suficiente? Estoy intentando ponerla sin destruir los "paquetes" que forman la bala, y la he mojado donde ya está colocada...pero me da un miedo que se vuele todo a la primera ventada!! :3-interrogantes:
    Por si a alguien le interesa, la paja la he comprado a la cooeprativa agricola de les franqueses del vallès, cada bala vale 4€ con algo.

    Y una última pregunta, mas general: vosotr@s cuando tenéis pensado plantar en las parades?

    saludoooos!
     
  12. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Hola Menta, mi compost no huele mal, en serio, y que esté un poco caliente no indica que no esté curado ni mucho menos, de echo, cuando fuí a buscar el mío y lo puse en sacos, salía caliente, pero es normal.
    En cuanto a la paja, no tengas miedo de que salga volando si la has mojado previamente, te aseguro que yo aquí tengo verdaderos vendavales y ni se movió. Yo lo que voy a hacer es poner tela antihierba y después encima la paja, aunque Gaspar Caballero pone corteza de pino (creo :icon_rolleyes: ), pero es mucho más cara. Ahora en Lidl, el 20 de marzo me parece, sale tela antihierba, así que me proveeré de unas cuantas.
    En cuanto a lo de plantar en las parades... pues no hay que dejar de plantar!! Yo ayer me encontré que una de las lechugas rizadas del año pasado, que dejé para semilla, soltó semillitas antes de q yo la recogiera y tengo un montón de pequeñas lechuguitas que estoy trasplantando a la parada que he repuesto con compost, así que de repente me voy a encontrar con tropecientas lechugas :sorprendido: Ayer ya trasplanté 10 o 12, pero si te refieres a tomates, pimientos, berenjenas... pues yo hasta final de mes no pienso plantarlos porque en mi zona todavía hay temperaturas muy bajas por la noche.
     
  13. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Hola a todos, las temperaturas empiezan a apretar y las paradas se van preparando. Aunque debe ser como dices Can Taleguer, no se deben dejar de cultivar, pero aún no sé programarme para termiar cultivos sin que se pisen las rotaciones y por este motivo parte del cultivo de invierno lo he hecho fuera de las paradas.

    Por ejemplo esta semana he plantando las primeras tomateras en un bancal de la parada donde la temporada pasada tenía plantadas las cebollas, ahora todavía me queda una semana o dos para quitar las cebollas grilladas y ajetes que tengo en el otro bancal de la misma parada. Creo que al final terminaré haciendolo todo bancales profundos :icon_rolleyes: .

    Por otro lado me es imposible no labrar la parada porque la tierra es muy arcillosa y está como una piedra si la dejo un tiempo, supongo que no sería así si voy a añadiendo continuamente compost, pero no tengo tanto y el que compro solo me gusta utilizarlo como cobertura, dudo mucho de su calidad como abono.

    Menta, si tienes dudas del compost, puedes pedirles que te den la última analitica del compost que venden, creo que están obligados a tenerla si lo venden y no se pueden negar a dártela. He buscado la web donde lo compras y hay varios tipos de compost, en algunos puedes ver la analítica que digo.
    Según tengo entendido el tipo de certificación para que el compost se pueda utilizar en horticultura, debe ser A.

    Hace poco compré compost en una planta en la que antes nunca lo había hecho, he pagado el doble que en otra :martillo: y el compost humeaba cuando me lo cargaron, además de hacer un olor no muy agradable al principio. Por cierto, ¿a que precio os cuesta por kg?, yo he pagado 0.049 €/kg

    Por el momento voy llenando composteras y espero algún dia no tener que recurrir a estos sutratos.

    Así tengo ahora las paradas

    En la izquierda tenía el año pasado los tomates, luego sembré un abono verde a bse de centendo y veza, la hierba seca que se vé por encima es el abono verde que me fué imposible incorporarlo con la motoazada porque la veza se enreda en las cuchillas, para el futuro descarto la veza. En la derecha se vé al fondo habas y guisantes que me han ido muy mal, no sé porqué, las plantas de guisantes se morian cuando tenian 20/30 cm de altura y apenas he cogido un par de guisantes de cada mata, Las habas casi igual, sin embargo tengo otras habas fuera de las paradas que están yendo bien. La diferencia de unas y otras es que en las paradas sembré en octubre y fuera lo hice en noviembre. Los otros guisantes que tengo fuera de las paradas también me han ido muy mal, las plantas se empiezan a secar sin producir :-?

    [​IMG]

    En esta otra foto ya se vé algo preparadas las paradas, a la derecha está la parada en la que ahora conviven los primeros tomates y cebollas grilladas, ajetes y puerros. Las garrafas solo han estado dos dias porque ayer hizo un calor sofocante y al acercarme por la tarde al huerto mis temores se cumplieron, algunos plantes estaban casi desintegrados y no sé si por el calor o porque alguien estuvo mordisqueando el tallo estando la garrafa puesta y sin tapón. Quizás es temprano para trasplantar pero ya empezaban a tener mala cara en el semillero y prefiero que se me mueran plantados en el huerto que en casa, tengo mucho más plantel y voy a hacer mas semilleros por si acaso.

    [​IMG]

    [​IMG]



    Saludos.
     
  14. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
  15. Menta&Rosmarino

    Menta&Rosmarino

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Vallès Oriental
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Buenos días! :smile:

    Molodets: el compost que me han vendido es el que en la pagina web se indica como Compost apto para agricultura ecológica. Ahí está colgada el análisis química. Can Talaguer, a ti también te ha dado el mismo? He hablado con un colega que hace investigación sobre compost y biogas, me ha dicho que no me preocupe, que lo deje al aire y que lo voltee de vez en cuando, y que también lo moje de manera que con el sol y la calor que está haciendo estos días se acelere la degradación de la materia organica que queda. Y que lo deje así unos días antes de plantar. Dice que la mala olor tendría que marchar dentro de unos días.
    Una vez escampado, la olor no es mucha, a no ser que te acerques, pero ponerle las manos adentro es bastante desagradable, algo entre amoniaco y m****a que se te queda encima :asco: ! No es nada del otro mundo, pero quizás habría estado mejor que se esperaran algo mas de tiempo para ponerlo a la venta... Pero bueno, espero que por lo menos me de unos resultados suuuuperrrr en cuanto a cosecha!! :smile:

    El precio es de 17€/m3, si te lo vas a buscar ahi, en kilos no lo se. Yo lo que he hecho es ir con sacos tipo los de pinsos para animales y ellos te los rellenan. He cogido 14, que me comentó pepito mas o menos corresponden a 1m3...

    Por cierto, una vez puesto el compost sobre las parades, pues mis gatos han decidido que este mantillo oscuro y suave es el sitio perfecto para hacer sus cositas! de manera que ahora las parades están llenas de huequitos! :icon_evil:

    Yo las hortalizas de verano (pimientos tomates etc) las plantaré un poco mas adelante, los primeros días de abril o así.....

    Por cierto, a ver si alguien que ha ido a la conferencia del otro día se anima a escribir algún consejo que dio gaspar, cosas de estas que no estan en los libros.... (yo desafortunadamente tuve que renunciar ya que me salieron cosas de trabajo....)

    adioooooos!!