Mitos y falsas creencias sobre conejos

Tema en 'Conejo como mascota' comenzado por Maggs, 20/12/13.

  1. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Mitos sobre cones

    :happy: 10 años! Eso está muy bien. Cuando Crispín nació ya los gatos eran unos veteranos de modo que no conoce la vida sin mascotas y sin estos gatos en particular. La muerte de su perro y de uno de nuestros gatos (con 15 años y un serio problema renal tratado lo más seriamente posible) han sido golpes muy rudos para él, razón por la cual no ha querido que se disponga de las aves de corral y las ha convertido en mascotas. Como es de esperar su hermana menor lo apoya y así no hay como contradecirle.

    :icon_rolleyes: Respecto de los conejos tienen una vacuna contra la rabia específica para conejos (sus cartillas están en casa y yo en el trabajo) pero esta por vencerse. Se les desparasita cada 3 meses aunque la ultima vez se nos pasó y fue luego de 4 meses y un par de semanas. Su comida suele lavarse como la nuestra con una gotita de lejía (alimentos crudos como frutas). Su agua si es del caño o incluso beben la que se empoza luego de la lluvia, razón por la cual no se les deja salir después de llover.

    :sirena: Sé que requieren una vacuna contra el moquillo y la mixomatosis que ya tienen, pero tampoco han sido renovadas. En esta ciudad es difícil encontrar estas vacunas. Fueron vacunados en una clínica veterinaria en Lima (capital del país), para vacunarles de nuevo hay que llevarlos en un viaje de 8 horas en auto o 45 minutos en avión. ¿Crees que podría comprar las ampollas y llevarlos a un vete local a que se las ponga? ¿Son de venta libre?

    Gracias! :13mellado:

    Maggs :eyey:
     
  2. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.830
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mitos sobre cones

    Aquí en España, la vacuna es anual, y cubre la mixomatosis y la hemorragia vírica.

    Supongo que no habría problema con que compraras la vacuna y la pusiera un veterinario de perros y gatos. Ya que las vacunas se ponen igual, subcutáneas.

    Lo de lavar la comida con lejía ya lo había oído, pero me parece muy arriesgado, ya que la lejía es tóxica. No se que es peor si lavarla así o no hacerlo
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Mitos sobre cones

    Hola


    ¿Y el agua que bebemos todos del grifo que tiene lejía -cloro-?, y no nos pasa nada ....

    Está bien lavar las verduras con lejía, yo en verano, lo que consumo crudo suelo hacerlo. Si se dejan luego reposar unas horas, la lejía se evapora. Si no, se aclaran bien con agua limpia y ya está ... Eso si, tiene que ser lejía que ponga "apta para desinfectar agua de bebida".

    Saludos
     
  4. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Mitos sobre cones

    hola

    sabes kelvariel,aqui el asunto del uso de la lejia como desinfectante empezó en los años 90s con una epidemia de colera q llego al pais en un barco chino y mato a cientos de personas.como medida de emergencia el gobierno instruyo a la poblacion sobre todo a la mas deprimida economicamente a lavar sus menajes y comidas crudas con unas gotitas de lejia.esto ha quedado en el acerbo cultural del pais y ahora es mucho mas comun q las pastillas de cloro

    http://www.minsa.gob.pe/portada/est_san/enf_frecuentes/colera.htm

    es toxica pero en bajas proporciones es inocua incluso para niños


    magss, yo tendria cuidado con el tema de las vacunas,creo q se les debe administrar segun el peso del animal y tus conejos pesan x lo menos el doble de un conejo standard de los q hay en lima, esos enanos como los loops q caben en una mano,en todo caso indica q es para razas grandes

    oye, 45 minutos de vuelo desde alla? venir desde el aeropuerto a san isidro toma mas de 1 hora jjajajjajja no creo q valga la pena volar desde ahi

    salu2
     
  5. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.830
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mitos sobre cones

    Curioso lo de la lejía.

    Las vacunas en principio son la misma para todos. Igual que en los perros, que a un yorshire se le pone la misma que a un dogo alemán, por ejemplo...

    Por cierto, no hay ningún conejo adulto que quepa en la mano.

    Como mínimo pesan 1kg 200g
     
  6. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Mitos sobre cones

    :happy: Efectivamente aquí también las vacunas antirrábicas y la completa para conejos (que incluye las enfermedades mencionadas) son anuales. No pesan a los conejos para vacunarlos como tampoco a los gatos, me parece que esto es porque las dosis de cada vacuna vienen inalterables en una ampolla que se les pone a cada animal independientemente de su raza y su tamaño. Las vacunas de los cones fueron aplicadas a mediados de Mayo del año pasado de modo que están al vencer. No han requerido de momento ningún otro medicamento ni ningún tipo de intervención veterinaria pese a convivir con aves de corral (y tórtolas y gorriones silvestres) y a vivir la mayor parte del día a la intemperie con un clima muy frío que incluye nevadas los primeros meses del año.

    :15piensa: Por otra parte la desparasitación si debe realizarse trimestralmente (como los informes de utilidades) en casa. Es una solución líquida de administración oral a razón de 0,5cm³ por cada kilogramo de peso, lo que resulta en 2cm³ para el macho y un poco menos para la hembra. El desparasitante es Quazole, un producto a base de albendazol y sulfato de cobalto en reemplazo del que trajimos originalmente de Lima para estos fines.

    :sorprendido: Por cierto, aunque los conejos no salen nunca de casa la veterinaria consideró prudente colocarles la antirrábica debido a la aparición de ratones de campo en el huerto. Aunque estos simpáticos roedores viven en madrigueras en la tierra y no en los desagües como las ratas, igualmente pueden ser portadores de la rabia. Quizás este año obviaríamos la antirrábica, salvo por el hecho de que ahora hay una perra que sale todos los días a la calle.

    Maggs :eyey:
     
  7. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Mitos sobre cones

    :sorprendido: Sobre el tema del uso de la lejía, decir que incluso marcas como clorox y otra marca de la de Procter&Gamble traen una tacita medidora con las cantidades exactas para purificar 1 a 10 litros de agua, además de usar esa misma agua para desinfectar frutas y verduras frescos. Creo que sólo se puede hacer esto con la lejía “tradicional”, y no con las que traen aromas cítricos o florales.

    :desconsolado: Efectivamente el tema se inició a principios de los 90’s. Una epidemia de cólera se coló en un país donde enfermedades exóticas como esa no se habían visto antes y para la cual las personas no contaban con defensas naturales ni resistencias, máxime cuando el propio gobierno ignoraba siquiera la existencia de esta enfermedad y por lo tanto no supo cómo reaccionar. Muchas víctimas en las favelas de gente pobre (la cadena siempre se rompe por su eslabón más débil), y luego se vieron casos en todos los ámbitos de la ciudad. Hoy en día la precaución de lavar las frutas y verduras con lejía disuelta es innecesaria, los mercados tradicionales han sido reemplazados (al menos en el Oeste de Lima) por grandes superficies comerciales donde todos estos productos frescos están ya irradiados o tratados de alguna otra forma para esterilizarlos y permitir su consumo directo sin preocupaciones.

    ;) La cosa es una norma en todo el país incluso en las provincias como donde yo vivo, salvo por el detalle que al ser esta una provincia ganadera y agrícola (además de minera) tengo acceso a toda clase de hortalizas y frutas frescas recién recolectadas y traídas directamente desde los huertos. Estos productos No están tratados de modo que hemos retomado la sana costumbre de esterilizar las frutas y verduras que se comen crudas con unas gotas de lejía. Los conejos comen las mismas manzanas y zanahorias (y todas las frutas y verduras) que comemos nosotros y hemos extendido la precaución a sumergir tanto el heno como la alfalfa que compramos para ellos en agua con gotitas de lejía, principalmente para reducir el riesgo de parásitos y similares.

    Maggs :eyey: