Bulbos, como jacintos o tulipanes: ¿se degeneran siempre con el tiempo?

Tema en 'Extraer bulbos del suelo y conservarlos' comenzado por Alonso Rubio, 16/3/14.

  1. Hola gente, soy nuevo en esto de la jardinería y quería saber si bulbos como por ejemplo el jacinto o el tulipan se degeneran SIEMPRE con el tiempo, aunque se les cuide bien y se les abone.
    Muchas gracias de antemano.
     
  2. Re: Degeneración de bulbos

    Con un abono adecuado y sus cuidados adientes no tiene porque degenerar. Los narcisos al contrario, cada año mejoran su floración, con tulipanes y jacintos hemos de ir con más cuidado con el abono, pero yo tengo los mismos bulbos desde hace 2 años y siguen floreciendo (han perdido un poquillo).
     
  3. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Degeneración de bulbos

    Este tema se ha tocado varias veces en el foro. Parece ser que los jacintos son los mas complicados de mantener, y que por bién que los cuides tarde o temprano degeneran. Sobre los tulipanes también se dice que su floración degenera, pero yo los he visto en jardines abandonados, y cada año brotan y florecen con toda normalidad sin que nadie los cuide. En cambio, crocus, narcisos (no todos) y muscaris se multiplican con mucha facilidad y cada año hay mas y mas bonitos.
     
  4. Amapolas

    Amapolas

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Granada
    Re: Degeneración de bulbos

    Y los crocus, ¿se naturalizan con facilidad?
    Yo este año compré unos crocus y unos narcisos bridal bouquet en maceta que ya han florecido, y ahora me pregunto si es un buen momento para meterlos en tierra y que salga de nuevo el año que viene.

    ¿Se han de cortar las hojas o es mejor dejárselas? y durante el verano es bueno regar? o se dejan reposar? Disculpad tanta pregunta, pero soy muy nueva en esto de las bulbosas.
     
  5. Re: Degeneración de bulbos

    Espera a que se sequen ellas solas. En verano las puedes sacar y plantarlas entonces o en otoño en su nuevo emplazamiento. Nada de riegos mientras no tengan hojas ni raíces.
     
  6. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Degeneración de bulbos

    Dicen que los jacintos híbridos tienden a acaparar todos los nutrientes en el bulbo principal abortando los bulbitos nuevos que pudiesen surgir.
    No se si en jacintos se podrá hacer ronovación de la placa basal como algunos hacen en los hippeastrum para que los bulbos se revigoricen (exponer nuevo tejido del tallo basal para que desarrollen un mejor sistema radicular). Repito, no sé si en jacintos se podrá hacer eso.
    Pero sin cambiar nada, evidentemente llegará un número de años en que los bulbos empiezan a decaer, sean las condiciones de cultivo que sean.

    Los tulipanes son un caso diferente, cuando el bulbo florece bye bye bulbo. Lo que uno saca luego de la tierra son uno o varios bulbos "hijos".
    O sea que el bulbo original no degenera, directamente muere.
    Que los bulbos hijos luego florezcan bien o no depende de como hayan desarrollado (y eso depende de las condiciones de cultivo -clima incluido-).
     
  7. penelope

    penelope

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    CASTELLON (Costa)
    Re: Degeneración de bulbos

    No se si depende del tipo de JACINTO, o de las condiciones de mi jardín (clima, suelo...) pero os puedo asegurar que yo los tengo en el jardín desde hace años y se multiplican y florecen cada año mejor. No los saco de la tierra, abono dos o tres veces con bolitas tipo Nitrophosca, riego sólo cuando la tierra está seca, al estar en el suelo tienen más recursos. Corto las flores a medida que van marchitando y las hojas no las corto nunca hasta que se vuelven amarillas. Los jacintos que tengo son los corrientes que venden otoño en cualquier lugar (Viveros, Aldi, Lidl...)

    Me sorprende que casi todo el mundo los deseche después de la floración.

    Por cierto, con los TULIPANES, creo que también pasa algo parecido. Tengo de dos variedades en el jardín que olvidé sacar y me han florecido muy bien durante tres años.

    Así que si alguien tiene un clima parecido al mío que haga el experimento de dejarlos en la tierra tranquilos y se llevará una alegría la temporada siguiente. :happy:
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Degeneración de bulbos

    Jo, pues a mi me pasa casi al contrario... Los jacintos los tengo desde hace muchísimos años, plantados directamente en el suelo, y siempre florecen con abundancia y vistosidad. En cambio, los narcisos, aunque los híbridos siguen floreciendo, los N. poeticus ya van dos años seguidos que no florecen, y los N. tazetta nunca me han florecido, aunque salen las hojas bien sanas todos los años. Respecto a los tulipanes, no me suelen durar muchos años, este año han florecido en abundancia todos los que planté el año pasado, pero no es habitual...
     
  9. alvaro alba

    alvaro alba

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: Degeneración de bulbos

    Tengo entendido que hay tulipanes que naturalizan estupendamente, lo leí además en este foro. Al menos es mi experiencia con algunos que no he sacado de la tierra y me han vuelto a brotar cada año con el mismo vigor. De hecho, a veces el problema viene al sacarlos de la tierra, que es un lío: como no los tengas en maceta, ponerte a buscar exactamente su localización puede ser complicado, sobre todo si tienes mezcla de especies. Y alguno se puede llevar un palazo perjudicial para la salud.

    En cuanto a preservarlos del agua una vez pierden sus hojas... cuando están plantados en el suelo eso no es fácil, claro. Yo los dejo a su aire, reciben el agua de la lluvia todo el año y algunos vuelven a brotar.
     
  10. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Degeneración de bulbos

    Y sí, obviamente depende del tipo de Jacinto.
    Los híbridos viejos y la especie
    450px-Hyacinthus_orientalis0.jpg
    largan bulbitos adventicios sin problemas.

    Para los que dicen que se les reproducen todos los jacintos y nunca les decaen, a ver si lo pueden hacer con un Blue Jacket, Un Jan Bos o Miss Saigon.... ahí los quiero ver con los híbridos de ahora...
     
  11. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: Degeneración de bulbos

    A mi me han florecido por segundo año unos jacintos Jan boss, los rojos.
     
  12. Re: Degeneración de bulbos

    Cuando hablamos de jacintos habría que referirse a cultivares y selecciones propias de jardinería, pero no híbridos, dado que todos pertenecen a la misma especie.
     
  13. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Degeneración de bulbos

    Es cierto, probablemente uno debería usar cultivar para evitar confusiones.

    Pero el termino híbrido no es incorrecto, y es aceptado para este caso.

    Por ejemplo, la cruza de dos razas de animal (de la misma especie) se llama justamente cruza.
    En plantas, la cruza de dos cultivares o de dos variedades diferentes, se llama híbrido (aunque se trate de una sola especie)

    La cruza de dos plantas homocigotas diferentes, se llama hibrido F1 aunque ambas sean de la misma especie.

    Otra cosa es un híbrido interespecífico, obviamente.
     
  14. Re: Degeneración de bulbos

    Tenía entendido que un híbrido siempre es interespecífico. Vamos, que cruzar un pastor alemán con un bóxer, por distintos que sean, no es hibridar ya que son la misma especie.
     
  15. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Degeneración de bulbos

    Justamente por eso puse ese ejemplo.
    En animales es diferente que en plantas. En animales nunca se usa el término hibrido para cruzas intraespecificas.