Variedades de cerezos adecuadas en Alfarnate (Málaga)

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por Palanco, 23/3/14.

  1. Palanco

    Palanco

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Málaga- Torrox-Costa
    Buenas tardes:

    Acabo de ingresar en el foro.Perdonadme si no soy muy experto en el tema informático.Me presentaré: me llamo Pepe y tengo una finca de cerezos en Alfarnate, un pueblo al norte de la provincia de Málaga, 950 m de altitud, bastantes horas de frío y una pluviometría elevada. Lo que sé de cerezos lo he descubierto en internet y últimamente en este foro (gracias Brooks y demás, son ustedes muy generosos). Allí se pusieron cerezos al tuntún: no se sabía nada de variedades,portainjertos,polinizadores,poda, tipo de tierra etc. Hemos ido aprendiendo por la experiencia (Dios es bueno).
    Concretando: en la finca tengo sembrados unos 800 cerezos que ahora hacen 4 años y empiezan a producir los más precoces. Tengo las siguientes variedades:Burlat,Starking,PrimeGiant,Summit,Sumburt,Bing,Van,Celeste,Stella,Silvia,5-22 y unos cuantos Sweetheart, Lapin y Skeena.
    Mi tema es el siguiente: estoy preparando otra finca para el año que viene de la misma capacidad(sobre 900). ¿Qué variedades me aconsejáis?¿ Las repito,quito algunas,meto nuevas?. El terreno es bueno para el SL 64: drena bien, es suelto y algo calizo.
    Otra consulta: se me han secado algunos por el tema de la humedad. Quisiera reponerlos y me han aconsejado el Mariland. ¿ Es correcto?.
    Un saludo.
     
  2. PEMAPELUAR

    PEMAPELUAR

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    NAVARRA
    muy buenas;
    Lo primero que te preguntaria es que destino quieres darles a las futuras cerezas, mercado, fechas, tipo de plantacion ;)
     
  3. Palanco

    Palanco

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Málaga- Torrox-Costa
    Hola Pemapelur, gracias por intervenir.

    El objetivo es el mercado,o sea,venderlas. No es autoconsumo. Las fechas serían abarcar lo máximo posible. El comienzo es la Burlat.No hay otra opción. Por lo menos es la que menos raja.Terminaría con Staccato.La Lapins es mejor que la Sweetheart, para mi gusto. El año pasado ya las pude probar. La prime Giant la conocemos como 15 ¿alguien sabe algo de esto?.

    Un saludo.
     
  4. Palanco

    Palanco

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Málaga- Torrox-Costa
    Hola de nuevo Pemapeluar:

    Explícame qué quieres decir con mercado y tipo de plantación. No te he entendido bien.

    Gracias
     
  5. casal

    casal

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola,
    He contado 14 variedades con 800 cerezos !!!
    Es una barbaridad !!
    En mi opinion centrate en las que mejor resultados veas, según sean tempranas, normales y tardias
    A la hora de comercializar te será mas sencillo

    Sobre que variedades elegir ... es dificil y tu experiencia te servirá mucho....
    A mi me gusta la Burlat, Lapins y Stacatto por ejemplo ..
    Summit tiene buen precio pero me produce poco.
     
  6. Palanco

    Palanco

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Málaga- Torrox-Costa
    Hola Carlos:

    A mí también me gustan las que citas. La lapin me sorprendió agradablemente,tanto el árbol como el fruto. La summit aquí carga cuando quiere, ¿será que necesita más frío?. Sin embargo entre la Burlat y Lapín habrá algunas que cubran ese espacio.Díme si algunas se superponen. Aquí vendemos mucho al menudeo.

    Un saludo.
     
  7. PEMAPELUAR

    PEMAPELUAR

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    NAVARRA
    Me referia si era para nacional o exportacion, pero veo que dices que sera mercado local y fresco.
    Al tipo de plantacion me referia a que marco y que tipo de formacion.
    Yo tambien tuve perdidas de SL64 y puse Mariana-adara(en las faltas), casi todos me ha ido bien, pero mi problema no era por exceso de humedad .Eso si creo que seria buena eleccion.

    Estoy de acuerdos con Carlos74, son muchas variedades, con 5 o 6 cubririas todo el ciclo, cuando termines una variedad seguro que ya esta la siguiente si la escalonas
     
  8. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Es mas complejo que todo eso.

    Lo primero que hay que saber ( hablo solo desde el punto de vista comercial) es cuando nos viene la variedad en cuestión.

    Yo no se exactamente como es tu clima a 950 metros de altitud.

    Pero si fuese similar (por la altura a los 900 metros, digamos de Aragón) no te aconsejaría una Burlat.

    Motivo: La burlat es una variedad (como todas las tempranas) blanda. Se consume porque no hay otra. Pero en cuanto aparecen las que le siguen (Starking en Aragón, Van en Extremadura, etc) nadie la quiere.

    Entonces esto lo tendrás que tener muy en cuenta: Si tu Burlat viene, porque estas en una zona tardía, cuando en el mercado hay otras variedades "mejores" vas a fracasar.

    Al revés: Imagina una zona temprana que le da por poner tardías, para alargar su ciclo de producción. Las tardías: Sweetheart, Stacato, etc. no resisten el calor y son pequeñas. Se venden bien cuando ya casi no hay cerezas, pero en el ejemplo, en esa finca temprana es posible que se obtengan cuando el mercado esta "inundado" de buenas cerezas gordas ( que son las de media estación). Otro fracaso.

    No queda mas que especializarse. Y eso es un largo camino.

    Mi consejo:

    No plantes mas. espera a que las que tienes plantadas den fruta por lo menos un par de años ( y me parece poco).

    Entonces examina los resultados: Cual se te ha rajado menos ( dices que llueve mucho), con cual has conseguido mejor precio, etc.

    Y luego pones los 800 frutales que deseas plantar de las dos mejores variedades. Y punto. ( Eso si, cuida la polinización). Y si no abarcas todo el ciclo, ni falta que te hace. Porque de que te sirve que lo que ganes en las varieades que has acertado, lo gastes en las que no.

    Y esa es la forma de hacer bien las cosas, porque nadie te podemos decir los datos que te faltan para que todo salga bien: Facilidad de cultivo de la variedad en cuestión y mercado. Son datos a obtener experimentalmente en tu zona.

    Y creemé, he visto arrancar muchos cerezos por no haber acertado con la variedad.

    Saludos
     
  9. Palanco

    Palanco

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Málaga- Torrox-Costa
    Hola Pemapeluar:

    Gracias por la información del Mariland. De todas estas variedades,la Silvia,Lapins,5-22,Sweeheart y Skeena las puse de prueba y poca cantidad. La lapin supera a la Sweetheart. Este año probaré la Skeena, Silvia y 5-22.Eliminamos entonces la Sweetheart, Summit y Van.Quedaría la cosa: Burlat,Starking,Prime Giant,Sumburt,Bing,Celeste o Silvia,Lapin o Skeena y Staccato.¿Qué os parece?.
    En una zona en la que no hemos tenido asesoramiento ninguno,hemos tenido que ir probando en el campo lo que yo ahora he descubierto en internet.Por esta razón un foro de este tipo es muy valioso.Mucha gente los ha arrancado porque aquello no iba.Tampoco en los viveros (no son todos pero sí mayoría)dan una información buena de las variedades.

    Este año he puesto para probar 10 Sweet early con pie Cab (lo siento).Ya os informaré,si estamos vivos.


    Un saludo.
     
  10. PEMAPELUAR

    PEMAPELUAR

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    NAVARRA
    Palanco si has leido este foro, sabras que Brooks es maxima autoridad en muchos frutales y por supuesto en cerezos, siempre son seguidos sus comentarios, asi que seria de sabio seguir sus respuestas
    Solo decirte que en Navarra fecha de maduracion
    burlat 21-22mayo
    prime giant 3-7junio
    celeste 6-12junio
    summit 7-12junio
    sylvia 8-16junio
    stark hardy giant 9-17junio
    bing 9-17junio
    sumburst 13-17junio
    skeena 17-23junio
    lapins 19-25junio
    summer charm 25-30junio

    Solo para tener una idea, pues cambiara mucho tus fechas pero mas o menos ese sera el orden, suerte con tus cerezas y deseando empezar a comerlas;)
     
  11. Palanco

    Palanco

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Málaga- Torrox-Costa
    Perdona Brooks pero estaba contestando a Pemapeluar mientras recibía el tuyo.
    Te mojas y das buenos consejos.La Burlat no hay más remedio que ponerla porque no hay otra. La gente la consume porque es la primera.Cuando viene la Starking y Prime Giant ya no tiene nada qué hacer. Probaré un par de años,como dices, y mi señora te lo agradece porque dice que no me meta en más líos. Soy ya un vejete.De todas maneras seguiré interviniendo en el foro en lo que pueda.De especializarse sería con variedades tardías porque las tempranas están en manos del jerte.Ya veremos.

    Un saludo.
     
  12. Palanco

    Palanco

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Málaga- Torrox-Costa
    Gracias Pemapeluar.Esas son las fechas más o menos en Alfarnate.Con respecto a las tardías, allí no pega mucho el calor.Las Sweerheart aguantaron bien.
    Gracias,Sois una gente estupenda.
     
  13. PEMAPELUAR

    PEMAPELUAR

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    NAVARRA
    Palanco en la ribera de Navarra tambien pega el calor, solo tenemos 350mt de altitud. No tengo experiencia de la sweetheart, pero he oido que no le va bien el calor(como casi a ninguna)y si ademas no hay altura...... aguantan poco
    Hablan mejor de la staccato en tardias
     
  14. Hay que tener en cuenta que, climáticamente, estar a 1.000 msnm en el sur de España es como estar a 300 msnm en el Valle del Ebro. Mi modesta opinión es que, a esas altitud y latitud, no te puedes especializar en variedades tardías: a ti te vendrá la fruta tardía al mismo tiempo que las de media estación en el centro o el norte. Otra cosa es que te dediques a mercados locales, en ese caso si que puedes tener fruta cuando no la haya en otras zonas de la provincia o de la región. Pero fíjate que la cereza tardía, por ejemplo en La Rioja a 700 msnm viene a primeros de agosto. Y más tarde en Castilla... a mediado de agosto y, según años, casi en septiembre. Si por algo destacan el sur y este de España, es por la fruta temprana, no por la tardía. ;)
     
  15. manudoca

    manudoca

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    sierra de cadiz
    Hola Palanco, en mi pueblo paso algo parecido a lo que cuentas, se pusieron cerezos sin tener idea, muchos los arrancaron y otros acertaron(los menos).
    aqui estamos a unos 750m de altitud en la sierra de cadiz muy cerca de ronda, hay una variedad de cereza que se sembro de pueba y ha dado muy buen resultado, quizas en tu zona tambien vaya bien, la variedad es la new star, madura unos dias despues de la burlat se vende muy bien es muy gorda y carga todos los años es autofertil.
    Saludos. Manuel.