Ciclo lunar: ¿sirve para elegir cuándo sembrar bulbos los ciclos lunares?

Tema en 'Épocas para plantar bulbosas' comenzado por Santiagueño, 23/3/14.

  1. Tengo varios bulbos de fresias, q se siembran en otoño no?
    Lo q quiero es aumentar las probabilidades de tener una buena planta, y creo q plantandolos en una cierto ciclo lunar lo podria hacer. Sembré semillas de flores en crecinte por ejemplo, y están creciendo de lo lindo.
    Nunca pude saber bien cual es el ciclo para los bulbos, si decreciente, luna nuevo, o nose. Diganme ustedes :icon_rolleyes:
     
  2. Re: Recomiendan un ciclo lunar para sembrar bulbos?

    El ciclo lunar es un mito, así que cualquier idea basada en ello no sirve absolutamente de nada.
     
  3. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Recomiendan un ciclo lunar para sembrar bulbos?

    Luna llena y menguante en teoría es el momento óptimo para plantar aquellas plantas con un desarrollo radicular importante, bulbos, tubérculos, bianuales, etc.

    Mi abuelo seguía estas pautas al pie de la letra, pero lo cierto es que la comunidad científica no respalda en absoluto la creencia popular que las fases lunares afecten a las plantas. Considéralo como un criterio muy secundario en el momento de hacer la plantación.
     
  4. Re: Recomiendan un ciclo lunar para sembrar bulbos?

    Ah bien lo voy a tener en cuanta.
    Pasa q soy de una región en donde se cultivan muchas hortalizas. Los agricultores, de esta zona por lo menos, siempre trabajaron con lasa fases de la luna. Inclusive en la universidad nos dijeron q se usan estas cosas. Es mas, me enteré q los q no trabajan con estas medidas por lo general no tienen éxito y son motivo de burlas :meparto:
     
  5. Re: Recomiendan un ciclo lunar para sembrar bulbos?

    Bueno, y habrá quien será rechazado en su sociedad por no creer en un dios o en otro, pero las fases lunares no valen absolutamente para nada y que se haya hecho toda la vida no implica que funcione (si plantas cuando las condiciones ambientales son idóneas, la planta va a salir indiferentemente de la fase de la luna).
     
  6. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Recomiendan un ciclo lunar para sembrar bulbos?

    Yo siempre lo he visto como un horóscopo, si tu signo dice que vas a tener un buen día ya te predispones psicosomáticamente a tenerlo, a ver las cosas de forma positiva.

    Si siembras las anuales en luna nueva como recomendaban nuestros abuelos, ya te predispones a verlo todo por el lado bueno. "Uh qué rápido han germinado" "claro, como las sembré en luna nueva" jajaja Si por contra las siembras cuando no debes, cualquier mal se lo achacas al momento lunar incorrecto "¡han salido hongos por no sembrarlas cuando tocaba!"

    Pero cinismo aparte, indirectamente el calendario lunar puede afectar a las plantas a través de nosotros. Siguiendo estas pautas el jardinero/agricultor está mas motivado, y sobretodo, organizado. No deja de ser una agenda que te obliga a llevar las tareas al día. Y en gran medida, el éxito de un jardín/huerto depende de no sobrepasar unas fechas límite, de siembra, poda, plantación, abonado, etc.
     
  7. Re: Recomiendan un ciclo lunar para sembrar bulbos?

    Todo sugestión, efectivamente. Es como las terapias alternativas, que pagando un dineral para recuperarte de cosas que tu cuerpo soluciona él solito (un dolor de espalda, un catarro, dolores de cabeza, incluso alguna alergia) uno parece que se quede más convencido en sí mismo.
     
  8. Re: Recomiendan un ciclo lunar para sembrar bulbos?

    Lejos de entrar en polémicas de si luna sí o luna no, que cada vez que se ha debatido se ha liado.

    Decir para el que le interese, que los bulbos a pesar de ser eso un bulbo lo que nos interesa es la flor, por lo tanto se planta en días de flor, no en días de raíz (como si ocurre para las hortícolas) Si es un bulbo pequeño y nos interesa más que engorde, entonces si plantarlo en días de raíz.

    En cuanto a lo de la comunidad científica, decir que voy a un curso de agricultura ecológica impartido por dos ingenieros agronómos y ambos defienden la influencia de la luna.

    Para el que le interese le dejo esto:
    http://es.rhythmofnature.net/calendario-lunar

    Como digo sin animo de entrar a debate, simplemente un forero a preguntado y respondo sus dudas, no quiero más trascendencia.
     
  9. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Recomiendan un ciclo lunar para sembrar bulbos?

    Buen aporte Vanesa. Y tienes toda la razón, mas que debatir que las fases lunares influyen o no en las plantas, es mejor dejarlo en un "no hay consenso científico". En el curso de jardinería que estoy haciendo, pregunté sobre el efecto de la luna y prácticamente lo calificaron de superstición. Y en cambio los ingenieros agrónomos del tuyo dicen que si que influye. ¡A saber! jajaja

    Lo que está claro que en un foro como este, que la inmensa mayoría somos aficionados no científicos, no vamos a dilucidar a nada. Máximo podemos remitir al quien le interese a algun link concreto. Asegurar que funciona o no funciona, ¿quién somos nosotros para decirlo? Entré en el tema muy alegremente pero lo cierto es que es un debate científico por concluir como tantos otros.
     
  10. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Recomiendan un ciclo lunar para sembrar bulbos?

    Yo estoy de acuerdo con halistorm, y Y que en las universidades y en el campo se incentive estas creencias, pues me parece la verdad un poco medieval.

    Y otra cosa lo de los ciclos lo aplican hasta en la poda, solo hay que imaginar una cosas si una empresa tiene muchos campos que pasa que solo planta siembre y poda unos días , el resto los currantes no trabajan no cobran. Y además, yo aquí en esta zona veo trabajando a la gente durante todo el año. No creo que miren lo de la luna. Es como lo que se decía , que la mujer estando con el periodo no tenía que tocar las plantas, una tontería. Yo sembré y si lo hago favorablemente según la luna pero no riego y tiene mala tierra fijo que nacen mal. Vamos que yo me fío más en la tierra el buen hacer que llueva , que sean buenas semillas , que la temperatura acompañe, no la luna. Un saludo, y chicos no veo yo tema para polemizar ni enfadarse, cada uno en su casa que plante cuando quiera. buenos días.
     
  11. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Recomiendan un ciclo lunar para sembrar bulbos?

    polémica ninguna mujer. Esto no es otras zonas del foro. Aquí se respete lo que cada uno piensa, nadie está en poder de la absoluta verdad.

    Yo por ejemplo lo de la agricultura eco. me parece una moda que no tiene mucho futuro. Me explico , los tiempos no retroceden y en la Edad media que todo era muy eco. no había sistemas de riego hechos con gomas que vienen del petróleo , no había insecticidas, no había nada más que un arado de madera o de metal tirado por caballos y plantabas y a ver lo que cae del cielo , siempre mirando arriba por si te lo granizan por si no llueve por si llueve demasiado, eso hoy en día no daría de comer a los millones de seres humanos, No me gusta que la gente use y tire los botes de productos sean ecos o no, aunque hoy en día todos buscan el menor impacto ambiental. Pero eco a raja tabla. no se yo la verdad es que no lo veo futuro más allá de unos pocos . Si le dan comida a los que se mueren de hambre , no creo que pregunten si es eco si es trangénico o lo que sea, solo verán comida. Un saludo.
     
  12. Re: Recomiendan un ciclo lunar para sembrar bulbos?

    Vanesa, no te ofendas pero todo lo que implica "agricultura ecológica" suele incluir superstición y pensamiento mágico de este tipo. Es así, quieren ir de serios pero luego apoyan cosas como la biodinámica esa (que parecen prácticas de brujería) y demás burradas. Que lo imparten ingenieros agrónomos? Bien, también hay médicos titulados que en su consulta privada ofrecen remedios homeopáticos, que de sobra se sabe que son agua con azúcar que no tiene más que el cuento que venden los fabricantes, pero da mucho dinerito.

    galaplacidia ha dicho una cosa muy interesante: si los cultivos a gran escala se tuvieran que hacer a expensas de cuando la luna está en tal o en cual... es que no puedes estar ahí esperando a que la luna se ponga como dice la tradición que se tiene que poner. Aquí se planta arroz por métodos mecanizados y no pueden esperar: ahora están nivelando los campos para permitir una inundación uniforme y óptima, al mes que viene harán los surcos y echarán los herbicidas y en mayo cuando estén inundados pasa el tractor que lanza las semillas a voleo. Una acción depende de lo adelantada que esté la anterior (el efecto que haga el herbicida, que no haya llovido y la tierra no se pueda trabajar adecuadamente, etc.).

    Sobre el tema convencional/ecológico hay mucho que hablar pero del apartado ecológico siempre surgen burradas muy tristes de gente que se cree que va a cambiar el mundo produciendo menos alimento que en agricultura convencional. Que para una huertecita privada no le haces daño a nadie, pero como hubiera que usar métodos de hace 150 años en todos los cultivos íbamos a caer en una crisis bien gorda. La agricultura es la base de absolutamente todo y hay que hacerla de la manera más práctica posible.
     
  13. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Recomiendan un ciclo lunar para sembrar bulbos?

    Resulta paradójico que mientras más avanza la ciencia, más dogmáticos se vuelven los partidarios de la superchería.

    La agricultura biodinámica fue desarrollada por Rudolph Steiner en los años 20 del siglo pasado.
    Steiner, que era filósofo, desarrolló su filosofía biodinámica a traves de la meditación y clarividencia, rechazando la investigación científica porque sus métodos eran, según decía, "correctos y verdaderos por sí mismos".

    Como la superchería muta y evoluciona, algunas cosas propuestas por Steiner dejaron de ser promocionadas, como la práctica de enterrar un cuerno de vaca relleno de sílice o de estiércol durante un número de meses antes de usarlo. Según afirmaba Steiner los cuernos de vaca, debido a su forma, funcionaban como verdaderas antenas para recibir y focalizar fuerzas cósmicas, transfiriéndolas a los materiales que contenían adentro.

    Uno puede lamentarse que una práctica tan atractiva haya sido injustamente olvidada entre los que hoy practican agricultura biodinámica.
    Pero en realidad no hay de qué preocuparse.
    Nuevas estupideces van surgiendo continuamente para reemplazar las que entran en desuso y así mantener vigentes las diferentes supercherías.

    No tiene absolutamente ninguna importancia que alguna institución científica rechace cualquiera de esas estupideces puesto que el postulado de Steiner sigue vigente: "son verdaderas por sí mismas".
    No hay nada que investigar o comprobar.

    Lo más interesante de todo es que ultimamente, el sostener y creer en prácticas avaladas científicamente se está convirtiendo en tabú, mientras que las supercherías son defendidas a capa y espada, como si fuesen cuestión de vida o muerte.

    Cada día veo más gente que no vacuna a sus hijos, porque alguna superchería rechaza de plano la vacunación como método de prevención de enfermedades. No vaya uno a tratar de discutir este tema, porque son tan dogmáticos que te queman vivo. Argumentar con evidencias racionales como la erradicación de la viruela o de la polio no tiene ningún valor para ellos, puesto que, como todos sabemos, un dogma es verdadero por sí mismo.

    Para terminar, para quienes tengan el cerebro un poquito más desarrollado, les dejo algunos enlaces interesantes:

    La Ciencia detrás de las Preparaciones Biodinámicas.
    Muy interesante, analiza muchas de las gansadas originales de Steiner y de su agricultura biodinámica.

    Nueve mitos de Jardinería desacreditados
    Muy educativo, con enlaces secundarios en donde algunas instituciones científicas explican la falsedad de algunos mitos.
    (Por ejemplo ahí puede leerse lo que el Comité Científico de la Royal Horticultural Society opina sobre la influencia de las fases de la Luna en la agricultura.)

    Profesores del Jardin. Información de jardinería basada en ciencia.
    Un blog con montones de entradas, mostrando mitos de una gran cantidad de productos agrícolas caseros o no, y prácticas sin sentido. Escrito con mucho humor e ironía. Hay una lista de categorías para elegir.
     
  14. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Recomiendan un ciclo lunar para sembrar bulbos?

    Me los voy a leer los enlaces, por que me parece muy interesantes menos mal , creía que era yo la única rara en el mundo. Por cierto quería contaros que conozco a una persona, muy de todo macro y en plan super sano no mirar las carnes que son para él santán , y si lo viérais , parece un yonqui a punto de cascarla, demacrado flaco sin color en la piel, y vamos todo lo que come en plan , yo me lo guiso y yo me lo como. Y efectivamente es de los que piensan que no hay que vacunar a los niños, Escuché a un médico en la radio, y vamos que no se podía creer como la gente dice esas burradas, Yo los llevaba a una de esas tribus que hay en áfrica que no comen y que no tienen médicos ,seguro que se volvían corriendo.

    El hombre solo cuando no tienen hambre se dedica a pensar en cosas como agricultura eco. Una persona con hambre no te preguntará ni se lo planteará seguramente.

    Y volviendo a lo de el ciclo lunar. Si no fuera por la agricultura moderna hoy no comeríamos .