Dieta o alimentación BARF o ACBA para cachorros

Tema en 'Alimentación de perros' comenzado por Rosan, 30/8/12.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Alimentación BARF o ACBA para cachorros

    Hola



    No sé cuantas veces voy a tener que rebatir esta manía peligrosa... por muy crudos que estén, los huesos se astillan, al menos los de pollo, he aquí la prueba que hice y puse en este foro hace mucho tiempo, un simple golpe a un hueso de pollo y he aquí el resultado. Magnífico éstos pedazos para el esófago de un perrito sobre todo ...

    arx1227976135w.jpg

    Saludos
     
  2. Rosan

    Rosan

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Inca, Islas Baleares, España
    No hay más ciego que el que no quiere ver, y menos a un palmo de sus narices.

    A ver si encuentras la diferencia entre el hueso de pollo que tu has puesto y este que te voy a poner yo:

    [​IMG]

    Y eso, señoras y señores, es un HUESO CARNOSO.

    Un saludo.
     
  3. Re: Alimentación BARF o ACBA para cachorros



    Y precisamente hace mucho tiempo te explicaron porque tu "experimento" no es válido
     
  4. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.830
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Alimentación BARF o ACBA para cachorros

    Pues yo estoy con kira... tened cuidado con los huesos.. que luego llegan los perros al veterinario con problemas...

    Y esta dieta sigo sin verla del todo.. (si toda la vida se le da carne y nada más)
     
  5. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Alimentación BARF o ACBA para cachorros

    Hola, tenía un ratito y al asomarme y ver este hilo sobre la alimentación Barf, que siempre os leo porque me interesa, he llamado a la clínica veterinaria donde llevo a mis animales y les he preguntado sobre esto que estáis tratando.

    No solo reciben perros con graves perforaciones sino que, además, también se encuentran con problemas por sobrecarga de colon.
    Esto es, pequeñas bolas calcificadas llenas de puntas que van erosionando todo el recorrido intestinal.

    Desde luego me han dado un no rotundo a este tipo de alimentación, no son partidarios de darles huesos, salvo en contadas ocasiones un buen hueso de rodilla.

    Un saludo
     
  6. Re: Alimentación BARF o ACBA para cachorros

    Y también han explicado infinidad de veces que no sólo se les da carne
    [​IMG]
     
  7. Rosan

    Rosan

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Inca, Islas Baleares, España
    Re: Alimentación BARF o ACBA para cachorros

    ¿Y a que venden pienso?
     
  8. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.830
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Alimentación BARF o ACBA para cachorros

    Los veterinarios venderán pienso, pero ante todo son profesionales.

    No se porque mucha gente los demoniza por ciertas cosas.

    Lo que le han comentado a Lunes son problemas médicos por los que han pasado muchos perros. No se lo han inventado.

    En fin.. que piensos también hay muchos, y lo suyo es comprar el de mejor calidad, como el de orijen (que a mi me parece muy bueno) y luego complementar con productos frescos si se quiere.
     
  9. Rosan

    Rosan

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Inca, Islas Baleares, España
    Re: Alimentación BARF o ACBA para cachorros

    Pues yo pregunté a dos veterinarios y al grupo de urgencias que por desgracia y fortuna han tenido que atender a mi perra (nada que ver con la comida, por si alguien quiere opinar, fue por tocar procesionaria y por efectos secundarios de la pastilla contra las pulgas), y ninguno sabía lo que era BARF ni ACBA.
    Ahora me gustaría que viéseis las diferencias de cómo se entera un veterinario de la existencia de esta dieta por teléfono:

    Ejemplo1:
    -Hola Juan, te llamo porque me han hablado de un tipo de alimentación para perros y quería saber tu opinión. Se llama BARF, ¿sabes de qué trata y cómo le afecta al perro?
    -Hola Antonio, pues no tengo ni idea, si me explicas un poco...
    -Pues se trata de darle huesos crudos al perro para comer.
    -¿¡¿¡¿¡¿¡PERO QUÉ ME ESTÁS CONTANDO?!?!?!?

    Ejemplo2:
    -Hola Juan, te llamo porque me han hablado de un tipo de alimentación para perros y quería saber tu opinión. Se llama BARF, ¿sabes de qué trata y cómo le afecta al perro?
    -Hola Antonio, pues no tengo ni idea, si me explicas un poco...
    -Pues se trata de darle al perro una alimentación más natural con una base de alimentos crudos como si fuese un animal carnívoro.

    Cuando se lo he comentado a mis veterinarios siempre ha sido el segundo caso, como mucho un traumatólogo que según me han dicho es el mejor de la isla donde vivo, me preguntó si no le afectaba el exceso de proteínas al hígado, por norma general me preguntan si le va bien a mi perra. Pero vamos, que con la tarifa plana que tengo, soy capaz de ponerme con una encuesta a los veterinarios de esta isla a ver si han oído hablar alguna vez sobre esto o si tienen una mínima idea de lo que es, y estoy segura que el resultado iba a ser un no próximo al 100%.

    Yo no soy experta en nutrición, no he ido a clases ni asistido a conferencias ni nada por el estilo. Ponerme a investigar, recoger documentación, algún que otro estudio, meterme en foros dedicados, experiencias de los que la han hecho, artículos... Todo esto me llevó meses, meses leyendo y releyendo documentos de todo tipo, y entre otras muchas, una conclusión a la que he llegado es que en una conversación de cinco minutos no se puede explicar lo que es este tipo de alimentación si la otra persona no tiene una mínima idea de lo que le estás hablando y mucho menos si nos vamos dejando la mitad en el tintero.

    Kelvariel, los veterinarios por supuesto que son profesionales, pero por norma, no tienen ni idea de lo que va este tipo de alimentación. Y repito, a mí me llevó meses investigar el asunto.

    Kira, lo del hueso está muy bien, pero creo que no sabes muy bien tampoco lo de la diferencia entre un hueso carnoso y otro pelado como el que has puesto en la foto. Y sospecho que tampoco has investigado, porque precisamente has ido a elegir el hueso del muslo de pollo. Si hubieses investigado de verdad, hubieses visto que los que sí lo han hecho recomiendan estos huesos a perros grandes y con experiencia. Pero bueno, ya te rebatieron el asunto y sigues colgando la foto del hueso pelado del muslo de pollo.

    Ahora voy a hablar de la experiencia de una amiga de mi hermana, con un gran danés al que se le caía el pelo a mechones, y varios veterinarios no daban con la causa, y venga pruebas, y ahora probamos este pienso, ahora otro, ahora este, y este, y este y este y este... Y ella desesperada, normal. Mi hermana le habló de esta dieta, dejaron los piensos, ahora come crudo, y se acabó el problema de la caída de pelo. Además de lo contenta que está porque recoge la mitad de las cacas que recogía antes.

    Un saludo.
     
  10. Anuka30

    Anuka30

    Mensajes:
    1.692
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Alimentación BARF o ACBA para cachorros

    Con esta dieta se quiera o no se quiera ver ,es poner en riesgo al animal, por muchisimas razones y motivos.

    A partir de aqui que la gente se informe y actue en consecuencia.
     
  11. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Alimentación BARF o ACBA para cachorros

    Hola :happy:

    Claro que venden pienso, MaryM, que yo no les compro porque lo consigo algo más barato y a medio camino de gasolina.

    Ellos, que son un grupo de varios especialistas, no mantienen su clínica con las ventas de pienso, la mantienen porque clientes como yo, que confiamos desde hace años en su profesionalidad, en su buen hacer, en sus consejos y en su honestidad, con muy buenos resultados por cierto, seguimos siendo fieles al equipo.

    Generalizar es delicado, y bajo mi punto de vista esos dos ejemplos sobre la desinformación de los veterinarios de tu zona no afianzan en absoluto tu postura.
    Quizás si el tipo de alimentación que defiendes fuera realmente buena, sí tendrían todas las respuestas a tus preguntas, porque sería algo normal aconsejarlo.

    Y por lo demás, solo he compartido una información que me parece valiosa viniendo de quien viene, de gente de confianza, además de buenos profesionales.

    Un saludo
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Alimentación BARF o ACBA para cachorros

    Hola

    No, como saqué un 4 en la EGB en comprensión lectora ...

    Con carne o sin carne, un perro va a triturar el hueso del muslo de pollo (bueno, a lo mejor un mastinaco no ...) y si lo tritura, incluso con carne, es peligroso. Y esto no hay persona con un mínimo de sentido común que no lo entienda.

    A lo mejor lo he elegido porque es el muslo de pollo es uno de las carnes más fáciles de conseguir. ¿No crees?. Y porque en muchas páginas que hablan de BARF hablan de darles carne de pollo.

    Te lo vuelvo a explicar ... muslo de pollo, carne común. Muchas páginas de BARF no aclaran o incluso dicen que ese pueden dar muslos de pollo. Y por otro lado ... para ser perro grande y con experiencia ... ¿les dan un carné profesional?.¿Qué es un perro grande?, 30, 40, 50, 60 kg? y experiencia ... ¿cómo se adquiere la experiencia comiendo huesos?, ah, si ... comiendo huesos desde el primero de su vida hasta el que se le clave en el esófago ...

    Pues en mi pueblo las llaman "alas de pollo". Y si está en el grupo de huesos carnosos, pues vale ... pero dentro de la primera pieza, el húmero, es un hueso que se astilla igual que el fémur del muslo.

    Y por cierto, puedo poner decenas de enlaces sobre dieta BARF en donde vuelven a decir la bobada de que los huesos crudos no se astillan y los cocidos si ...:desconsolado:


    Y una persona que no se ponga a experimentar y sea crédula, pues se puede creer esas bobadas, y luego su perro puede pagar las consecuencias.



    En resumen, e insisto, que yo no estoy en contra de la dieta BARF excepto en dos puntos, que se pueden evitar fácilmente: dar huesos astillables (de pollo largos, por ejemplo) y el tema de las vísceras crudas. Esto es todavía peor que lo primero ... lo primero puede afectar a la salud y vida del perro, pero lo de las vísceras crudas es un peligro para los seres humanos que conviven con el perro, sobre todo niños. Así es que, cuando menos, congelarlas.

    Saludos
     
  13. Re: Alimentación BARF o ACBA para cachorros

    O mejoras su calidad de vida por muchas razones y motivos
     
  14. Rosan

    Rosan

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Inca, Islas Baleares, España
    Re: Alimentación BARF o ACBA para cachorros

    Entonces a partir de ahora empezaré a poner "para que Kira lo entienda", y pondré algo como esto, a ver si te facilita la comprensión:

    supercoco.jpg

    Y dale. Según tu razonamiento, los carnívoros de este planeta están abocados a la extición sólo por cazar y comer presas muertas, desde el más pequeño al más grande. Ah no, que el perro no tiene aparato digestivo de carnívoro, lo tiene de piensívoro.

    Los que hemos investigado vemos en las páginas que se habla de esta alimentación que sobre todo hablan de carcasas de pollo, alitas de pollo, conejo entero, chuletas de cerdo, chuletas y cuello de cordero... Qué pena que te centres en el muslo de pollo sólamente. Una animal que come presas, no mastica, engulle, no coge un trocito de muslo de pollo con tenedor y cuchillo, no lo va limpiando de carne, lo mastica 50 veces, y luego lo traga, lo que hace es sujetarlo con las muelas, mastica dos o tres veces, y luego lo traga, y lo traga entero, con carne que rodea el hueso machacado y todo.

    Bueno, "para que Kira lo entienda", la imagen de Coco ya la puse arriba. Te voy a poner un ejemplo que hasta mis sobrinas de de 5 meses van a entender. Tu comes langostinos de vez en cuando, algún coctel, un sandwich, una paella, en general marisco solemos comer en poca cantidad y de allá para cuando, ahora te vas de mariscada a Galicia y te metes una entre pecho y espalda con tu pareja o con tus amigos con su centollo, sus necoras, sus gambas, sus langostinos, sus cigalas, tal vez una mitad de bogabante... y al día siguiente no te explicas como no te puedes levantar de la taza del wc con un cubo entre las piernas. ¿Sabes por qué? Porque no estás preparada, tienes que prepararte para comer marisco poco a poco, o sea, ir adquiriendo experiencia para el día que te pegues la panzada no te tires después 3 días en el baño. Y creo, pero no estoy segura, que no te dan un carnet que te diga que estás preparada para comer una mariscada en Galicia.
    Iba a poner el ejemplo de una maratón, pero me hizo tanta gracia lo del carnet cuando lo leí que casi me caigo de la cama...

    Te aclararé que quizás quieran decir que si le vas a dar de comer huesos a un perro, no empieces por un muslo de pollo, y con perros grandes, pues quizás por ejemplo los grandes molosos. Pero vamos, que como no hay estándares en tamaño de perros, a una persona a la que le den miedo los perros es posible que un caniche le parezca casi un pony. :13mellado:

    Cuando se refieren a cocidos se refieren a cocinados en general, fritos, cocidos, asados... Me voy a aventurar a decir que quizás y sólo quizás, sea porque pierden humedad en el proceso de recibir calor, y al secarse, se vuelven más duros. Tranquila, que aquí no es necesario que hayas aprobado en ciencias para entenderlo, sólo hay que usar un poquito la lógica.

    Pues ya somos unos cuantos bobitos en este planeta en general, y de momento nadie de la gente que participa en los mismos foros que yo sobre este tema, gente que si tiene experiencia en este tipo de alimentación, NADIE hasta la fecha, se ha quejado o ha hablado mal o ha tenido el más mínimo problema. A mí las habladurías, o el "mi amigo conoce", o "las campanas que oigo pero no se por donde" me dan exactamente igual.

    :ojoslocos: :ojoslocos: :ojoslocos: Alucino en colores, primera noticia desde que abrí preguntando por gente que tenga experiencia en este tipo de alimentación. Igual lo pusiste alguna vez por algún sitio, pero como me cansé de gente que no aportaba nada a lo que yo pregunté, dejé de leer este hilo.

    Por cierto, es una tontería que te voy a comentar, a ti y a todos los que se llevan las manos a la cabeza por el tema en particular de los huesos, en esas páginas, así a modo de aclaración, dicen que si no se quieren dar huesos por miedo, porque el perro no pueda masticarlo por problemas en la boca, etc, que se les de harina de hueso de buena calidad. Así que si, ya veo lo bien informados que estáis sobre este tema, si :smile:
     
  15. Rosan

    Rosan

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Inca, Islas Baleares, España
    Re: Alimentación BARF o ACBA para cachorros

    Hola Lunes, perdóname por cómo te respondí el otro día, pero me canso mucho de la gente que como dije antes no quiere ver más de un palmo de sus narices, y a lo mejor satiricé más de lo debido.

    Yo jamás voy a discutir de la profesionalidad de un veterinario, jamás. Gracias a ellos mi perra sigue aquí despues del susto de coger un nido de procesionaria con la boca.

    Lo que quiero decir es que si que es cierto que hay mucha desinformación sobre el tema, es como lo que puse sobre las conversaciones rápidas con el veterinario, si no saben qué es BARF, si no se lo explicamos tranquilamente, o si les preguntamos cosas del tipo "¿es bueno darles para comer huesos a los perros?" y no decimos nada más, el veterinario se hace una imagen de un hueso de las sobras en su cabeza y seguramente responderá que no, y te dará miles de razones por lo que es malo.

    Los veterinarios también se especializan, hay otorrinos, traumatólogos, de exóticos... Pero nutricionistas, expertos en nutrición, muy pocos, yo conozco un par de veterinarios que si son expertos en nutrición, veterinarios con su título eh, y los dos recomiendan este tipo de alimentación.

    La desinformación viene porque no está respaldada por una gran empresa que la comercialice. Y por gran empresa me refiero a gran gran gran empresa. Por ejemplo, cuando salió la vacuna de la leishmaniosis se les mandó a todos los veterinarios folletos, documentos, pruebas, estudios, etc. Desgraciadamente no conozco ninguna empresa que comercialice productos 100% biológicos que le respalde una gran campaña de publicidad, sino métete a una herboristería a ver cuantas marcas te suenan de algo, sin embargo esas marcas si que pueden presumir de la etiqueta "bio" en este país. Y yo como ciudadano de a pie no me voy a gastar mi sueldo en hacer panfletos para repartir entre los veterinarios, o darles charlas informativas, es absurdo.

    Voy a volver a poner el ejemplo del gran danés de la amiga de mi hermana. Hay muchos problemas que vienen de serie con los piensos. El ejemplo te lo puedo dar en la pulpa de la remolacha, un ingrediente que se usa habitualmente en los piensos de los perros. Si nosotros como humanos la descartamos porque es tóxica, ¿por qué se incluye en los piensos? Pues por beneficios, para qué voy a tirar algo que si lo prenso, lo seco, lo hago polvo y lo envaso, lo puedo vender a las empresas que hacen piensos como aditivo natural.
    A día de hoy los veterinarios no saben qué le pasaba al gran danés, descartaron alergias, problemas de estómago, problemas de piel... Pero a pesar de todas las pruebas que le hicieron y cambiarle el pienso nosecuantas veces, se le seguía cayendo el pelo. Ahora come crudo y tiene el pelo como nunca. La verdad que no le he preguntado qué opinaban los veterinarios después de eso, pero ya lo haré.

    Un saludo.