Variedades de cerezos adecuadas en Alfarnate (Málaga)

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por Palanco, 23/3/14.

  1. Palanco

    Palanco

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Málaga- Torrox-Costa
    Hola Pemapeluar, Lapoveda y Manudoca:

    He llegado hace un rato de la finca. Está en Alfarnate pero vivo en Torrox-costa.Hoy me he entretenido un poco más.

    Aquí las cerezas son bastante tempranas. Tan solo se nos adelanta un poco el Jerte. El miércoles,que subo otra vez, os diré el calendario aproximado de maduración. Se lo preguntaré a un vecino que tiene una finca al lado.Yo no me acuerdo bien.

    Seguiré el consejo de Brooks: probaré y después,si me decido,simplificaré y pondré variedades ya contrastadas.De ahí mi interés en el número de variedades. Os informaré cómo me ha ido puesto que este año casi todos los árboles parece que van a echar.De todas formas,las pruebas han sido con poca cantidad de árboles y he descubierto agradablemente la Lapin(4 árboles) y la Skeena (3).La Sweeetheart (10 árboles) tiene menos sabor que las otras dos.La Silvia (10 árboles) no me acuerdo.Probaré la New Star y la Staccato y se acabó.Aquí,las pruebas le han costado a algunos 300 árboles y más.

    El problema de Alfarnate, aparte de algunas variedades que no han ido bien (si queréis os lo digo el próximo día),es la tierra: pesada y encharca. El único pie que se pone es el SL y va mal. Yo este año he puesto 10 Cab y el próximo voy a probar Mariland. Me ha tranquilizado Pemapeluar que opina bien de este. Si llego a conocer antes la opinión de Brooks no hubiera puesto Cab.He llegado tarde a algunas cosas.¿Qué me decís del Pontaleb?

    Bueno,ha sido un placer echar otro rato con vosotros.Un saludo.
     
  2. Palanco

    Palanco

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Málaga- Torrox-Costa
    Buenos días:

    Hoy no subo al campo (no lo hago todos los días).Cuando haya cerezas,subiré diariamente.

    Para información de Brooks,las cerezas de mejor precio aquí son la Summit y la que llamamos 15 (yo creo que es la prime Giant).Cada una tiene su problema:la Summit carga cuando quiere y la 15 se raja con dos gotas. Estoy hablando de otras fincas porque yo estoy empezando.

    Pemapeluar,dices que tienes Summit.¿Tienes explicación de por qué carga poco?¿La causa es el árbol,polinización u horas de frío?.Aquí,los que plantaron Summit,no pusieron su polinizador. Sumburt,creo.Yo tengo dos filas de Summit y enmedio una de Sumburt.A ver cómo va la cosa.La Sumburt va a echar este año.A la Summit se le ve menos trazas de hacerlo.Ya os informaré.Algunos años carga bastante.Aquí hay un vecino que dice que el secreto está en la poda.Se lo preguntaré.

    Os informo de la 15:el árbol es precoz,se forma bien,carga todos los años y la cereza es muy buena:gorda,dura y dulce.Para mí,mejor que la Summit.El año que no llueve es una maravilla.Si al árbol se le da un poquito de riego,lo agradece.

    Manuel,¿de qué pueblo eres?Yo estuve trabajando dos años en Cortes de la Frontera,un pueblo de Málaga que se mete prácticamente en la provincia de Cádiz.Agradezco lo de la New Star.

    Un saludo a todos.
     
  3. Palanco

    Palanco

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Málaga- Torrox-Costa
    Hola de nuevo:

    Es para hacer una rectificación.La pregunta sobre la Summit era para Carlos.Me he confundido con Pemapeluar,pero si me contestáis los dos,mejor.
     
  4. manudoca

    manudoca

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    sierra de cadiz
    Polanco soy de Alcala del valle, tambien metido en la provincia de Malaga,
    tengo un amigo que tiene unos 50 summi y en medio unos 8 sumbur, aparte de burtat, van, bing, 4-70, celeste pues tienen unos 10 años y no les ha producido nada todos los años igual, si dan 2 kg por arbol ya exagero, los estamos injertando en new star, tiene 5 arboles de esta variedad que le pusieron de prueba y estos si producen cantidad y calidad.
    Saludos.
     
  5. Palanco

    Palanco

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Málaga- Torrox-Costa
    Hola Manuel:

    Aquí la 4-70 la están reinjertando porque se raja mucho y cada vez siembran menos Summit.¿Hay algún problema al reinjertarla?Yo tengo 60.A ver cómo evolucionan.

    ¿Me podría tu amigo proporcionar algunas yemas,si llegara el caso?Yo le ofrezco yemas de cualquier variedad que tengo,si está interesado.

    Un saludo.
     
  6. manudoca

    manudoca

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    sierra de cadiz
    hola polanco, te puedo proporcionar todas las que quieras sin problemas,
    yo he reinjertado en arboles adultos y no he tenido ningun problema,
    el año pasado los que hicimos estan enormes algunos con flores ya este año.
    saludos.
     
  7. Palanco

    Palanco

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Málaga- Torrox-Costa
    Hola Manuel:

    Gracias por el ofrecimiento.Igualmente,si necesitas algo que puede proporcionarte,me lo dices.

    ¿En qué fecha reinjertaste los Summit?

    Un saludo.
     
  8. manudoca

    manudoca

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    sierra de cadiz
    Palanco, los injertos los hice por esta fecha el año pasado en corona, y ya estoy injertando de nuevo algunos que quedaron por hacer el año pasado, esta es la fecha para hacerlo en corona, ya los summi se estan moviendo y la corteza despega bien.
    saludos.
     
  9. Palanco

    Palanco

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Málaga- Torrox-Costa
    Hola Manuel. Gracias por la información. Un saludo.
     
  10. Palanco

    Palanco

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Málaga- Torrox-Costa
    Hola amigos del foro:

    De entrada os estoy muy agradecido por vuestros conocimientos. Menos mal que os he descubierto a tiempo.Mis verezos van preciosos.

    He leído vuestros comentarios sobre la poda: Brooks,Vindio,José ....y tengo algunas dudas.Brooks mantiene que no se corten las ramas interiores.Mi pregunta es: ¿se dejan a su aire o se van cortando también a 20 cm?. En otros estudios que he leído se dice que se vayan cortando conforme se hacen los pisos. En caso de cortarlas al principio,se podrían abrir las maestras con tensores y así no se cerrarían.

    Humildemente coincido con Patapalo en dejar sólo tres maestras.Con cuatro se aglomera mucha madera y hay que cortar más tarde cuando ya se provoca más herida.Esto es lo que a mí me ha pasado. El espacio de la cuarta maestra lo rellenan rápidamebte las otras tres.

    Tengo otra pregunta:los starking me echan brotes por un tubo y muy inclinados. ¿Tienen una poda espacial o es la misma del vaso?.El año pasado y creo que los repelé demasiado.

    A propósito de las incisiones,hice unas cuantas en Marzo y han ramificado.!!Qué tío!!.

    Espero alguna respuesta.Un saludo.
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Palanco dijo :


    Palanco , si haces los pinzamientos en verde desde el incio de su formacion , ( alcanzando los 60 centimetros , los rabajas a 20 ) , de todas las ramas ( interiores y exteriores , absolutamente todas ) , se crea tal conglomerado de ramas , y el interior tan tupido , que fuerzan a las exteriores hacia afuera .
    Esto durante los cuatro primeros años ( yo personalmente no he tenido que utilizar tensores , ya que las interiores han forzado al crecimiento de las exteriores hacia afuera ) .
    Al quinto año , en invierno haces dos podas :

    1º- La poda de parada para inducir una fuerte fructificacion ( a la altura que tu creas conveniente )

    2º- Eliminacion de las ramas interiores que te sobren o esten cruzadas etc ..... las exteriores solo se podan en altura como poda de parada .

    Un abrazo
    Jose
     
  12. Palanco

    Palanco

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Málaga- Torrox-Costa
    Hola Jose:

    Muy claro.Gracias.Un abrazo.
     
  13. Palanco

    Palanco

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Málaga- Torrox-Costa
    Buenas tardes amigos del foro:

    Algunos que tengáis Lapins. ¿Las clareáis o el árbol es capaz de engardarlas todas?. Es el primer año que cargan y tienen muchísimas.
    Espero vuestra respuesta,si sois tan amables.

    Un saludo.
     
  14. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Aprovecho este post para intentar preguntarle a Brooks sobre la variedad Skeena. Espero que a Palanco no le parezca mal pero como él mismo ha hablado de la variedad Skeena he considerado que era un buen momento para intentar recabar información de esta variedad que bueno, en realidad la información mínima la saqué del Magrama: autopolinizable, resiste más o menos al rajado, etc., etc.

    Pero como Brooks es tan experto y parece haber tratado directamente con tantas variedades de cereza que es esa información la que busco, la experiencia en primera persona, ¿cómo es de fácil o difícil de cultivar? su sabor, acidez, dulzor, color, tamaño, etc, etc.

    Brooks y Palanco, os estaría muy agradecido por toda la información que me podáis dar.

    Por cierto la otra variedad que puse es Lapins, también autofértil y resistente al rajado y de la que también estáis hablando bastante.

    Gracias y por favor, disculpad si molesto.
     
  15. Palanco

    Palanco

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Málaga- Torrox-Costa
    Buenas tardes:

    No molestas Eléboro.Al contrario.

    Me gustaría que alguien me contestara sobre el aclereo,si hay alguna técnica.Nos serviría a los dos.

    Brooks te dará la información buena(es el maestro). Mi experiencia: puse tres Lapins y tres Skeena para probar y me han gustado.Son precoces,cargan mucho,son autopolinizantes y la cereza es buena (para mi gusto la Skeena mejor).Tienes que tener mucho cuidado de que no se te cierren.Vigílalos desde el principio.Los dos tienen un comportamiento parecido,creo.Tienes buenos maestros en la poda:Brooks,Vindio,Jose Albacete...Gracias a sus enseñanzas estoy disfrutando de mis cerezos.El año pasado iba a ciegas,este año sé por dónde voy.

    Un saludo.