Colmenas de abejorros para polinizar frutales

Tema en 'Polinización de frutales' comenzado por dani88, 25/3/14.

  1. dani88

    dani88

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    España
    Hola a tod@s.

    Alguien ha utilizado colmenas de abejorros para la polinización en árboles frutales?

    Qué tal le ha ido? Cuál es su opinión?

    Saludos.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Saludos....

    como he comentado en numerosas ocasiones los prefiero a las abejas...


    No tienen muchos de los inconvenientes de éstas...no suelen picar y lo más importante trabajan con temperaturas muy bajas....
    Estos días en los que han bajado las temperaturas hasta -5,1º C y ...a ras de suelo (donde acaban por anidar) en cuanto templaba un poco ya se los ve visitando las flores de los "japos"...

    Comencé con dos cajas de Kopper y por razones de trabajo dejé de protegerlas....por lo que al estar al aire libre se deshicieron...la sorpresa fue que en la primavera siguiente se habían multiplicado y asilvestrado a miles.

    Para este año...o el que viene volveré a "importar"....

    Jose Luis
     
  3. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Confirmar lo que dice J.L.Nadal , existen aqui de siempre y son hasta simpaticos , en mas de una ocasion volando se chocan con uno mismo , parece que les pesa bastante el cuerpo respecto al tamaño de alas , andan con frio y a veces con viento fuerte incluso .

    Pena una colmena en tierra una mañana estaba desarmada , zorros o no se .

    Lei que son torpes polinizando, deben de entrar sin frenos a las flores , a mi me parecen agradables y utiles ellos asi como las mariquitas , pienso ademas que la avispa asesina de abejas que se las esta cargando, no puede con ellos .

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/12/09/catalunya/1386604509_365437.html


    Saludos
     
  4. dani88

    dani88

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    España
    Yo este año voy a probar con un par de colmenas a ver que pasa.

    Mañana ya las recibo y a ver como va el tema, esperemos que den buen resultado con los días que se presentan.

    Saludos.
     
  5. Jose Luis: A mi también me interesaría probar esto de los abejorros. Por aquí hay varias especies silvestres, pero me temo que en bajo número de ejemplares y con poblaciones en descenso por la fuerte competencia que les producen las abejas transhumantes, de las que en verano se instalan varios miles de colmenas en la zona. El problema para los frutales es que en la primera mitad de mayo, que es cuando aquí se da el pico de la floración, las abejas aún no están en el campo; además, como haya viento o frío, éstas no polinizan... Ya comentaremos más sobre las colonias de abejorros. UN SALUDO. ;)
     
  6. cgps

    cgps agroinformando

    una pregunta curiosa, hay unos abejorros como mi pulgar de color amarillo y negro con pelo q se las pasa en las cassia fistulas, esas hacen ese trabajo?

    saludos
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Pues os cuento mi experiencia:

    3 años con abejorros y bien, salvo las colmenas: caras, de cartón, se deshacen con el clima (aún que las tuve siempre muy protegidas). El problema es que viven relativamente poco tiempo.

    El año pasado me pasé directamente a las abejas, y me empiezan a convencer más: están ahí, ya cogí unos quilos de miel, polinizan muy bien: el abejorro alterna flores de distintas especies, pero la abeja, cuando tocan ciruelos, pues todas a los ciruelos, y después pasan a las manzanas, etc. Se notó mucho el aumento de polinización en kiwis, cerezos y tomates.
    A ver este añoa, comenzaban hace 15 días con una agitación tremenda, pero ahora les ha venido este frío y agua.... algo me dá que volvemos a fastidiarlas con lo de hueso este año: todo el temporal sobre la floración. :desconsolado:
     
  8. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España

    De abejas he leído algo, ya que siempre me llamaron la atención, y no es que los abejorros no me gusten, porque como animales que son también me interesan, otra cosa es conocimiento practico sobre polinización y en esto no tengo la mínima idea por esto los planteamientos que hago debéis tomarlos como una reflexión-pregunta.

    Entiendo que en algunos cultivos bajo plástico como los tomates, nada apetecibles a las abejas, los abejorros son indispensables hoy por hoy si se desea una polinización "natural", tengo algunos familiares en la zona de El Ejido y llevan muchos años usándoles estando encantados con su uso, aun asi cuando se trata de cultivos como la sandia prefieren recurrir a las abejas por lo barato que resulta alquilar colmenas y lo caros que son los abejorros.

    En el tema de aficionados a la jardinería también considero que el abejorro puede ser interesantísimo, sobretodo si vivimos en urbanizaciones o casas con huerta de las que existen dentro del casco de algunos pueblos... directamente hay sitios que meter una colmena de abejas es peligroso.

    Ahora bien una sola colmena de abejas tiene entre 20.000 y 100.000 obreras frente pocas decenas o centenares de abejorros por colmena, aun cuando por el frio trabajan pocas horas al día su superioridad numérica es tan arrolladoramente superior que necesariamente deben ejercer mayor actividad polinizadora.

    Para uso en invernadero tienes que pagar tanto por alquilar colmenas o por comprar los abejorros, las colmenas a pesar de tener flores para alimentarse en el invernadero no son capaces de hacer una buena recolección y salen del invernadero mas débiles de lo que entraron... En cambio, aquí hablamos de polinizar frutales, vivo en Granada donde hay muchos apicultures otras zonas puede ser distinto, aquí alguien que tenga por ej: 1 hectárea de almendros, para este tiempo le sera muy fácil conseguir entre 4 y 12 colmenas de abejas, con 10 colmenas sanas por hectárea, haciendo una estimación a la baja hablaríamos de unas 500.000 abejas de flor en flor o 5.000.000 para una finca de 10 hectáreas... da igual el numero de colmenas que necesitemos, si con antelacion hablamos con apicultores, seguro que las tendremos gratis cuanto abren las primeras flores y las retireran al concluir la polinización, ocupándose ellos de todo, porque saben que nada da tanto polen y néctar como los frutales en esos días y que aunque tengan que transportar las colmenas conseguirán mucha miel y saldrán fortalecidas sus colonias.

    Los abejorros son fantásticos, pero son muy caros de producir y por tanto siempre serán muy caros de comprar. También veo poco factible de retener en la propia finca abejorros suficientes para la necesidad tan alta de cuajado que requiere la mayoría de fincas intensivas de frutales, bueno también existen algunos frutales que por el tamaño comercial de su fruto, solo necesitan poco pero uniforme cuajado y mas cuajado solo significa tener que aclarar mas manualmente los frutos, en estos casos algunas colmenas de abejorros podría ser mejores a las de abejas, por la razón que viven en colonias pequeñitas y se pueden poner bien distribuidas por toda finca manteniendo un numero total bajo de polinizadores.

    Algo si se seguro, es que una agricultura eficiente se ve favorecida por ecosistemas sanos. Incluso cuando los organismos estatales nos dicen que especies de abejorros podemos o no meter en nuestras parcelas, la cria selectiva de abejorros lejos de ayudar a las escasas poblaciones actuales de abejorros, solo mas destrozan mas. La cria de abejas al menos esta en manos de miles de apicultores dentro de un país y mayormente las inseminaciones son libres en vuelo, además, solo algunos apicultures llevan un control de las reinas, sustituyéndolas por reinas "seleccionadas" en cambio la producción de abejorros esta en manos de poquísimas empresas para todo el mundo, es cierto que para cada región del planeta crían especies distintas, y para cada zona venderan solo las autorizadas, esto significa que seleccionan dentro de cada especie útil, los abejorros que mejor encajan con las necesidades de la empresa y ponen a la venta lo que son prácticamente clones unos de otros. Si el uso de abejorros para producción de fruta terminase resultando masivo, las sueltas año tras año de abejorros, serian tan masivas que por meros emparejamientos con los genéticamente mas diversos silvestres, estos, año tras año vendrían a ser mas parecidos a las selecciones hechas por las empresas, hasta en pocos años ser replicas, esto es muy grave ya que el mismo abejorro se suele vender para muchos países. Vamos que quizás ni sea bueno echar mano del abejorro "producto comercial" para: la fruticultura en general, ni para la naturaleza y menos aun para el abejorro silvestre,

    Dejando claro que la opinión dista de ser conocimiento real y que esto es una opinión abierta al cambio, pienso que para mi la abeja es mejor polinizador en explotaciones frutícolas intensivas que el abejorro y esto no significa que el trabajo del abejorro no deba ser estimada, seguro que complementa magníficamente a la de la abeja e incluso si las condiciones no fuesen las ideales para las abejas, el tener bastantes abejorros en nuestras fincas, puede al menos asegurar un minimo de producción, por lo que haríamos muy bien en fijar a la fauna silvestre beneficiosa y en este caso concreto a las distintas poblaciones de abejorros locales que nos beneficien :sirena:

    Son practicas, que en España al menos, no están minimamente extendidas, pero como este apartado del foro esta lleno de gente inquieta por mejorar, igual se podría iniciar un nuevo hilo en que cada cual expusiese lo que se le ocurra que pueda favorecer el asentamiento de distintos abejorros en nuestras parcelas, desde: diseño/construcción/ubicación de colmenas, ver que cambiar en el manejo de la finca para no destruirlos el labores rutinarias, ver como ayudarles en invierno, tratar como proveerles de agua o como suplementar su dieta artificialmente en épocas de escasez... Se que puede parecer a priori tedioso ocuparse de cada bicho de nuestros campos, pero luego no lo es tanto ya que nuestras actividades tienen un impacto tremendo sobre la fauna y flora, ser conscientes de la realidad, nos lleva a poder idear protocolos claros de actuación que nos aporten mucho con poco trabajo o hasta que nos ahorren trabajo. Por ej debido al gran poder técnico/mecanico no dejamos lugar para que se establezca fauna beneficiosa en la parcela o hasta los matamos indirectamente con alguna labor rutinaria, idear una colmena duradera perfecta para cada abejorro importante o una que sirva a varios y buscar colocaciones permanentes adecuadas que no molesten para nada, puede incentivar a que varios foreros construyan colmenas y las instalen, si sus resultados son buenos esto llevaría a que mas agricultores copiasen la idea, terminando por encargar a alguna empresa la construcción mejorada a bajo coste de colmenas, si durasen varios años y costase poco tanto el habitáculo y su colocación, seguro que muchos lo hacían. Lo mismo pasaría para cosas tan baratas como darles agua o como darles un mínimo de alimento en momentos favorables, posiblemente seria tan barato como usar unos kilos de preparados para abejas que puedan también usarse para abejorros o hacerle algo partiendo de unos kilos de melazas... cosas sencillas de enorme transcendencia para el cultivo, para la fauna beneficiosa y hasta para la diversidad biológica. :5-okey:

    En nuestra parcela y en pocos años ¿Sera difícil tener multitud de abejorros silvestres? :confused:
     
  9. Pero Santi, no me digas que compraste abejorros? :sorprendido: no se por ahi pero por aqui los hay en abundancia y la ventaja que tienen sobre las abejas es que trabajan en cualquier condicion climatica, estos dias estan con los arandanos a tope.

    Un saludo.
     
  10. casal

    casal

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola
    Muy interesante el tema.
    como aproximacion, cuanto cuesta tener colmenas de abejorros para 1 hectarea de frutal?
    Para abejas supongo que los apicultores te los pueden alquilar por una cantidad módica.

    Tambien... si dejamos colmenas,,, será mejor no aparecer por la finca mientras están no ?
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Saludos...

    ¿Abejorros o abejas...? esa no es la pregunta...

    Aquí se ha preguntado por la experiencia de los que hemos utilizado colonias de abejorros.

    Yo tengo doscientas colmenas....la mayoría vacías por culpa de ?????....porque por neocicotinoides no ha sido. No se cultiva nada que los utilice en muchos kilómetros alrededor.

    El problema es el coste....que no es tanto si se saben manejar.

    Ejemplo de lo más caro...http://fertitienda.com/control-biologico/604-tripol-abejorros-polinizacion.html

    Problema...se compra si tener la más mínima idea de su biodinámica...y cuando nombro biodinámica lo hago en su verdadera acepción. Ciencia que estudia los procesos de la vida.

    Alimentación....muy fácil y barata si se investiga
    Reproducción*...su única intención....y es como lo de las lombrices epigeas....¡ni te la imaginas!

    *Precisamente por eso las empresas los reproducen...es fácil y se multiplican...."hasta el infinito".

    Razón para venderlos en cajas de cartón y bajo información restringida...¿venderían electrodomésticos con piezas eternas...?

    Con un poco de información y un caja plástica adaptada y climatizada (hay infinidad de materiales) se consiguen "colmenas" indestructibles....

    Yo ya tengo diseño y experimento de campo...¿lo voy a publicar el el Foro como lo de las lombrices...?
    Rotundamente NO...hay una empresa brasileña que patentó mi idea de lecho de vermicultivo y se está forrando y yo...ni "mocos".

    Aquí está la clave...http://es.wikipedia.org/wiki/Bombus solo hay que leer e interpretar la biodinámica para controlarla en tu beneficio.

    PD*. yo colaboro € con Wikipedia...colabora tu también

    Jose Luis
     
  12. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Jose Luis veo que tienes un dominio tremendo, no solo de lo que tradicionalmente ha sido la agricultura, si no también te mueves cómodamente con temas relacionados, pero que hasta ahora no se han tenido muy en cuenta agronómicamente, si bien son conocimientos que pueden originar grandes sinergias con mínimos esfuerzos: no quedarse en la geología, estructura, riqueza del suelo... sino saber verlo como un todo con una vida (lombrices, hongos...) que sus procesos biodinámicos bien manejados pueden dar mucho provecho. En el este caso de los abejorros pues lo mismo, es preciso tener cierta consciencia de como se articulan los procesos que ocurren en nuestras fincas :52aleluya:

    En cuanto no hacer publico un modelo de colmena que te has currado es lo mas lógico, si es un buen modelo eres tu quien merece beneficiarse de los posibles beneficios que de.

    Como bien dices tenemos un montón de materiales duraderos y para mayor o menor aislamiento, en cualquier almacén de construcción o similar. Para fabricar colmenas creo que debemos partir de las condiciones particulares de cada uno, ya que no es lo mismo una para Galicia o para Almería, en una costa o en alta montaña, por lo demás hasta podríamos reciclar materiales si no queremos gastar mucho, total los abejorros mas o menos se las apañan para vivir sin nuestra ayuda, o al menos lo siguen haciendo donde los ecosistemas se conservan sanos, así que la respuesta a algo de ayuda siempre será muy favorable para el incremento de colonias.

    En mi caso particular, vamos en la finca familiar, la polinización casi ningún año es el factor limitante en la producción de almendras, al tratarse de un secano de enormes pendientes, poca profundidad... se hace una agricultura muy extensiva, la lluvia suele ser lo que mas limita y cuando están cargados y le falta agua tampoco es bueno... como son parcelas pequeñas con mucho monte por todas partes no hay graves problemas de plagas y abundan los abejorros de manera natural, también muchos apicultores colocan colmenas aunque nunca estaría demás colocar algunos nidos para insectívoros o colmenas para abejorros.
     
  13. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Yo de eso no tengo ni idea, pero si pululan algunos por tus fincas igual deberías preguntarte cuanto te costaría hacer unos habitáculos para que naturalmente ellos formen colonias o como atraerlos... y ver cuanto beneficio pueden darte a través de la polinización.

    En cuanto las abejas si la finca es grande al apicultor normalmente le va a interesar llevar colmenas, el gana dinero con la miel, polen... que una finca de frutales da, si por alguna molestia te cobra algo será poco. Si se trata de una finca pequeña, igual también existen apicultures aficionados que solo tienen 10 o 20 colmenas.

    Salvo que tengas algún sistema antiheladas en los pocos días que dura la polinización puedes ir menos a la parcela si sientes miedo, y si esta helando puedes estar seguro que las colmenas estarán encerradas, además puedes pedir una careta al apicultor y llevar guantes...

    La abeja ibérica es algo mas agresiva que la italiana o la que mayormente ocupa el resto de Europa y que se llevo a America mayormente. De todas formas la gente tiene colmenas en sus parcelas y no pasa nada, si no las molestas no pican, si las acaban de llevar mejor al dia siguiente no te acerques porque están alteradas aun, luego no pasa nada. La agresividad de la abeja responde muy bien a la selección, por eso las abejas en que este factor se ha tenido en cuenta son mucho mas mansas y hay apicultores que abren sus colmenas sin protección o las tienen en su balcón.

    A esta pregunta te hubiese respondido simplemente que no pican mientras tu haces tus labores, pero resulta que tenemos una finca con colmenas bastante lejos, mas de 50 metros, pues mi padre ya teme ir allí y lleva dos años que solo va con mascara y guantes y aun asi siempre le termina picando alguna, y da igual la época del año que sea, que este podando, vendimiando o aplicando herbicida, siempre son agresivas, van ellas recolectando y en cuanto te ven comienzan a dar vueltas y comienzan a lanzar aguijonazos, lo cual atrae a otras... parece que aquí muy en el sur existe además otra variedad y igual es eso, de todas formas yo este grupo de colmenas son las únicas en las que tengo constancia que pase esto, por lo que no quiero que lo que es un mero comentario se haga extensivo a otros colmenares que tranquilamente puedes estar a 10 metros en condiciones normales.
     
  14. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Es fácil atraer abejorros, lo que hay que tener en cuenta es que hay unos cuantos tipos.

    El otro día de sol conté tres especies juntas en media hora, polinizando berza, ciruelo y melocotonero activamente. En otoño son también los principales polinizadores del níspero japonés. Probablemente mejores que las abejas para esa especie, ojo. Algunas salen antes, otras son más tardías, algunos declinan en verano y otros aguantan hasta noviembre, algunos son enormes y lentos, otros como el pratorum son pequeños y más rápidos.
    pero vamos que no tiene mayor problema. Hoy mismo vi una reina de terrestris recorriendo un muro buscando agujeros donde anidar, basta con cogerla con un bote y ponerle una caja en condiciones con algo de melaza para que se anime a quedarse y los materiales apropiados de anidación y eso es todo.

    Las colmenas de abejorros no son durables porque los abejorros mueren durante el invierno. Todos salvo las reinas, que invernan por ahí y luego salen y buscan otro lugar en primavera donde fundar una colmena de nuevo. Pueden hacerse de plástico o madera, pero realmente no tiene sentido comprar una colmena de madera cada año. El papel es adecuadamente barato.

    Para atraer abejorros al jardín mi método infalible es, aparte de respetarlos, arbustos de invierno. Hay algunos tipos de arbustos de flor a los que no pueden resistirse. Una buena mata (sin podar!) de Chaenomeles o Berberis al sol cerquita de los frutales y habrá abejorros, sí o sí.
     
  15. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    ¿Pero se puede hacer algo para "convencer" fácilmente a las nuevas reinas para que hibernen en las mismas colmenas que nacieron?

    Al menos ¿se puede diseñar, fácilmente, receptáculos que las jóvenes reinas elijan para pasar de manera segura el invierno? seguro que cuando ellas buscan un lugar para hibernar muchas fracasan en su elección y el invierno las mata.

    Yo es que no se de estos bichejos, pero si se consigue que mucha gente comience a ponerles cajas, esto redundara en el beneficio de todos, porque luego se dispersan, por ej a los pajaros cada vez mas gente pone nidos o comida en invierno. ;)