Haworthia: pequeñas maravillas

Tema en 'Haworthia' comenzado por juan_y_ana, 11/7/10.

  1. Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Y aquí está el artículo juan_y_ana!

    Es una delicia, que lo sepas. Salivo y todo nada mas de ver cuántas cosas tiene. Eso sí, es totalmente científico y de nivel hardcore para el usuario en general.

    BENDICIONES Y BUENAS NOCHES!
     
  2. alba_k

    alba_k alba_k

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Comunidad de Madrid
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Greims, Juan, sólo deciros lo mucho que estoy disfrutando de vuestro sano debate… habrá más, verdad?

    Gracias a los dos por compartirlo :happy:
     
  3. Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Hola Alba. Me pongo colorado :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: . La verdad es que Juan sabe un montón de estas plantas. Yo solo soy un inquieto. A cada cosa que me dice él mi cabeza piensa en 7 más... habrá gente que estará deseando que me muera jajaja! Los últimos post han sido suuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuper largos!!! :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    En fin. juan_y_ana, he escrito dos mensajes seguidos... después de escribirlo encontre el paper! JAJAJAJA

    saludos a todos!!

    BENDICIONES!
     
  4. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Ni se te ocurra morirte. ;)
    Muchísimas gracias por el enlace. Solo he podido mirarlo por encima, he ido a mirar las tablas y saber cuales son las plantas mas cercanas entre ellas, y he alucinado con algunos de los resultados ya que son morfológicamente muy diferentes.

    Todo lo que dices es realmente interesante, y no solo para mi, yo se que a Alba también le gusta la taxonomía.

    Como satisfacción personal, además del enlace y tu explicación, de lo que has dicho lo que mas me ha gustado es lo de que los cambios taxonómicos no son por gusto. Y justo ese comentario ha hecho que en mas de una ocasión, cuando yo lo he dicho a mas de uno no le ha gustado. .
    Para muchos coleccionistas son molestos los cambios, y es muy común que muchas personas no entienden que la taxonomía no está al servicio del coleccionista, ni debe ser diseñado para dar nombres a las plantas en nuestras colecciones y darnos el gusto.
    Resulta molesto aprender nuevos nombres. Creo que muchos de ellos tienen que entender que la taxonomía es un estudio continuo y con el estudio vienen los cambios. La ciencia, la medicina, la tecnología ... todo avanza y se modifica, y las clasificaciones taxonómicas basadas en un descubrimiento continuo, también.

    Ahora hay algunos taxonomistas que clasifican las plantas por pequeñas diferencias taxonómicas. Especialmente los japoneses son especialistas en dividir las Haworthias y otros géneros comerciales mas por su belleza que por sus características basadas en una evolución. Es muy subjetivo, llegar a determinar que una serie de características morfológicas determinen hasta que punto son derivadas de una evolución realmente diferenciadora como para considerarla evolutiva y establecerla como especie diferente. Yo suelo criticar que hay clasificaciones que tienen un sentido mas comercial que científico. Olvidándose de formas y variedades, y clasificarlas todas como especies. Además se nombran muchas veces con nombres tan sugerentes como H. aquamarina, kawai, simofuri, lazuris, yarrowa, arabesqua, sakai, crystallina, virginea, saphaia, swellens, hamadara... que mas que especies parece que se anuncia desodorantes o cultivares.

    Antes se clasificaba las plantas con nombres en latín, y el nombre indicaba una característica de la planta como longiana, globosiflora, marginata, granulata, sordida, etc. Ahora a los anglosajones les cuesta lo del latín y solo nombran con nombres de personas y lugares latinizando las terminaciones de los nombres, e incluso lo que es peor dándole nombres sugerentes.

    Bueno no me enrollo mas.

    Ya he imprimido el documento y este fin de semana me lo leo detenidamente.

    Alguna foto mas.

    Haworthia semiviva, JDV93-47, Biesiespoort, S of Victoria West
    [​IMG]



    Haworthia nigra v. diversifolia, Beaufort West
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Claro. Lo de separar por características morfológicas mínimas, no es así. Cuando se tiene el ADN, se busca justificación morfológica, que es posible que la haya o no. Los genes que se usan NO SUELEN CODIFICAR NADA, "adn basura" (alguien me va a matar), por lo que es razonable que no haya características morfológicas evidentes. Y por eso, a veces, se separa a las especies por espinas o una pequeña cosa, porque se pretende explicar la evolucion. Y claves de identificacion no son lo mismo que características evolutivas. Para lo primero, se puede usar cualquier caracteristica, para lo segundo, SÓLO LO QUE INFORMA de parentesco.

    Pues qué te voy a decir... pienso lo mismo que tú. :52aleluya:

    A ver. Tengo que decir que hay dos códigos de nomenclatura, el botánico y el apéndice en el mismo para las cultivariedades. No se nombran igual y tienen diferentes reglas. :happy:

    De los japoneses, no tengo ni idea, pero puede ser. Que alguien DETERMINE usando características "ridiculas" no quiere decir que vayan a CLASIFICARLAS evolutivamente usando esas mismas características. Claves dicotómicas no son lo mismo que relaciones evolutivas!!!!. Estudios combinados como el de antes, van a misa. Ahora, si tu quieres separarlas por colores y hacer una guía de campo, puedes. ¿Se me entiende? Eso no cambia que el nombre científico TIENE QUE SER EL MISMO, porque si no hay consenso y publicación efectiva, EL NOMBRE NO VALE. Pero hablo de botánica, no de horticultura.

    Ay amigo... la eterna lucha entre zoología y botánica, los primeros siempre muy modernos y los segundos más conservadores. Los primeros dedicando seres vivos a personas o inventando nombres, y los segundos, limintándose a describirlos para que no haya confusiones (para el que sepa latín, claro!) :icon_cool: Son validas ambas filosofías de trabajo. Esos nombres pueden venir de gente que se dedica a la horticultura, que ha hecho trabajos de filogenia y ha acabado teniendo que renombrar. O simplemente porque son unos jartos de la vida! :55burla: :55burla: Mientras el nombre sea válido, puedes llamar a la planta como quieras. Es parte de la magia de la biología.

    Muchas gracias a vosotros que también os interesáis en lo que puedo aportar. Me parece que no va a haber mucha más gente... jajajaja! Pero bueno. Estoy aquí si tienes alguna duda con el artículo! No me lo he leido, sólo por encima, pero me meto en profundidad si hay dudas y hacemos puesta en común!! JAJAJAJA!

    Bendiciones y buenas noches!

    PD: creo que esa semiviva es de las que he visto la que mas me gusta! =)
     
  6. alba_k

    alba_k alba_k

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Comunidad de Madrid
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Greims, muy amenos e interesantes tus posts, es de agradecer la forma tan sencilla con las que explicas cosas tan científicas. :5-okey:

    Juan, esta diversifolia es aún más bonita que las otras, no me canso de mirarlas, parece más grande, es así?. Si los cambios se confirman tendremos que acostumbrarnos a llamarla Haworthiopsis nigra v. diversifolia.:happy:

    Os dejo fotos de algunas plantas nuevas, luego subo más.

    Haworthia venusta, GM292 – Boesmandsriviermond, NE of Alexandria (Haworthia cooperi var. venusta)

    [​IMG]

    Haworthia kemari, MBB6580 – Meerlust, N of Jansenville (Haworthia decipiens var. virella)

    [​IMG]

    Haworthia maculata, JDV88-029 - N. of Brandvlei Dam, Worcester

    [​IMG]

    Haworthia nigrata, IB892 – Ladismith (Haworthia arachnoidea var. nigricans)

    [​IMG]

    Haworthia paradoxa, JDV86-078 - Oshoek, SW. of Vermaaklikheid (Haworthia mirabilis var. paradoxa)

    [​IMG]

    Haworthia Silviae, JDV86-075 - Cooper Station, E. of Gouritz River bridge (Haworthia pygmaea var. argenteo-maculosa)

    [​IMG]

    Haworthia Zantneriana, JDV87-172 - N. of Kampherspoort

    [​IMG]
     
  7. Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Muchas gracias alba_k. La verdad es que si no somos capaces los científicos de comunicarnos con el resto de la sociedad, no vamos a ningún sitio.

    Abrazos!! :icon_cool:
     
  8. Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Y después de unos días, le he vuelto a sacar fotito al escapo floral de mi H. attenuata var. radula.

    [​IMG]

    Close-up:
    [​IMG]

    Ya mide el escapo 20,5cm... no sé cuánto más va a tirar! Me da la impresión de que el escapo está muy blandito y se queda con la forma de mis dedos cuando lo toco. Algún dato?

    Y luego, por otra parte, alguna foto de las hojas, que me he dado cuenta de que las puntas se están secando... aunque si os fijáis, hace 10 días ya estaban así... ¿Puede ser efecto de la floración? No se. ¿Qué me decís?

    [​IMG]

    [​IMG]

    Bendiciones y buenas noches!
     
  9. Cndd

    Cndd

    Mensajes:
    275
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Hola.

    El tamaño de la vara floral es variable, desde pocos cms a más de un metro. Y es normal que sea blanducha. Esta claro que es cuestión de gustos pero para mi la flor de la haworthia es lo de menos. Yo desde que descubrí estas plantas ya las veo en si mismas como una flor en continua evolución, por eso de que parecen flores que crecen directamente del suelo. Vale que la radula que tienes no es el mejor ejemplo pero creo que se me entiende. Yo generalmente les corto la barra floral a no ser que quiera polinizar las flores. Yo creo, no lo tengo seguro, que al cortar la vara florar la planta no "desperdicia" energía en ella y además hay una pequeña (muy pequeña) posibilidad de que en el corte de la vara florar crezca otra planta. Con esto no te digo que le cortes la vara floral a la tuya!

    Aprovecho para colar un par de híbridos de retusa de gran tamaño. Seguramente son cultivares con nombre pero lo desconozco.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    Y bueno lo de las puntas de las hojas secas enla radula es más o menos comun. Mucho hay que mimarlas para que no tengas las puntas secas, pero básicamente la cosa radica el tener un buen equilibrio sol/luz indirecta/sombra supongo. Sea como sea esa planta no se te va a morir por tener las puntas secas, es dura y hace falta algo mas para acabar con ella. Prueba a regarla. Yo de esas las tengo a la lluvia sin problemas.

    Dos hibridos de cymbiformis

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. Cndd

    Cndd

    Mensajes:
    275
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Más fotos.

    Tres haworthias variegadas que no tengo claro que pueden ser.

    [​IMG]
    Venía como Haworthia glabrata pero parece tortuosa o viscosa.


    [​IMG]
    Es un poco menos peluda pero puede ser Haworthia cooperi v. minima ( o tenera) ??


    [​IMG]
    Haworthia cv. Kinjo ??
     
  11. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Que interesante. He estado dos días con medio gripe (que mejorando, pero aún me dura algo), y no he podido prestar concentración a lo que escribías. Pero en cuanto la cabeza y cuerpo esté en condiciones, leo el documento y te hago algunas preguntas sobre esto y la nueva clasificación.
    Bueno, si no te importa, claro. ;)



    Si, si lo se. Pero los nombres que puse son de una clasificación taxonómica de especies no cultivares, que en mi opinión tiene un objetivo claramente comercial.

    Consenso no hay, pero publicación si. Hay revistas especializadas en Haworthias que están deseando nuevas publicaciones por personas de renombre, y no valoran la seriedad de esa clasificación. En Haworthias ahora mismo hay unas 4 clasificaciones recientemente publicadas, alguna muy amplia y diferente a las demás. Reconocidas botánicamente, o esa es la idea que tenemos todos.

    No me gusta demasiado la magia cuando confunde a todo el mundo.

    Gracias por tu aportación. Buenísima.:5-okey:

    Ah! tal y como te dicen sobre la radula, todas las Haworthias de hojas duras tienden a quemarse las puntas por falta de agua o exceso de exposición solar.


    Alba, una selección buenísima. Me gustan todas. Algunas de esas verás como se ponen muy muy guapas. La maculata cambia mucho de color dependiendo del riego y la época. La arachnoidea ya sabes que me gusta mucho, la venusta es una planta preciosa y el tuyo es un magnífico especimen, esa paradoxa se pone guapísima con el tiempo, creo que esa población de zantneriana no la tengo, será interesante ver como evoluciona. Y las demás ya sabes que me encantan. :happy:
    La diversifolia de esta población es muy similar a la de Merweville, quizás mas compacta, pero similar de tamaño. Es el efecto de la foto en macro.

    Mi maculata como la tuya y con el color de estress
    9432444931_6716b4f436_b.jpg 5935285536_95bcc3d25c_b.jpg

    La paradoxa como la tuya que me gusta muuuucho. Es la mas bonita de las 3 que tengo.
    7433653534_a378273680_b.jpg


    Y mi zantneriana, que aunque no es de la misma población, es también muy chula y cambiante.
    Haworthia zantneriana, ES2803, Schoemanspoort
    9839433845_122bac999a_b.jpg



    Cándido, la 1 parece una H. x tortuosa.
    La 2 no es cooperi v. minima, las teneras y demás minimas tienen pilosidad y las hojas tienen forma lanceolada (forma de lanza acabada en punta).
    Es una de las innumerables formas de Haworthia floribunda que hay.

    De las variegadas, la 2ª retusa la que es muy blanca, es realmente bonita. Una preciosidad. :sorprendido:
     
  12. Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Hombre, hombre! Ponte bueno/a, que tu nick es muy desconcertante. Y discutimos lo que quieras! Además, es posible que este paper me sirva a mi para mi trabajo de máster, como bibliografía adicional para justificar ciertos análisis moleculares que tendre que hacer (en teoría)! Mil gracias a ti.

    No entiendo esto que dices... ¿A qué te refieres? Que los nombres científicos que empleas/emplean son consecuencia del uso comercial de las Haworthias (osea, que no cambian los nombres por mantener el nombre comercial? O la clasificación en diferentes géneros y la reorganización en árboles según su evolucion (y como en el caso del paper, no lo han cambiado de de género todo al Aloe para no liarla?)

    Bendiciones y buenas noches!! :icon_cool:
     
  13. duna92

    duna92

    Mensajes:
    5.914
    Ubicación:
    Lucensis, Gallaecia
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    :ojoscorazon: No comments...

    Yo os leo casi a diario, seguro que muchos más foreros también. Coincido con lo que ya se ha comentado anteriormente sobre la forma en que explicáis las cosas... "piensa como el hombre sabio, exprésate como el hombre común" Aristóteles dixit :11risotada:

    Saludos!
     
  14. alba_k

    alba_k alba_k

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Comunidad de Madrid
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Gracias Juan ;)
    Aparte de lo que ya has visto también compré una wimii y una woolleyi.

    La wimii llegó muy deshidratada, como verás en la foto, la pobre parece recién salida de la lavadora, pero se está recuperando.

    Haworthia wimii, JDV84-063 - Muiskrall, 20 km NWN Riversdale (Haworthia emelyae var. major)

    [​IMG]

    La woolleyi casi no tiene raíces pero la planta parece fuerte.

    Haworthia woolleyi, RIB0609 - Springbokvlakte, SW. of Kleinpoort

    [​IMG]

    Espero que estés mejor de la gripe.
     
  15. Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Wenas a todos!

    Estoy nervioso perdido nivel "niña pequeña recibiendo una muñeca en navidad, con gritito ensordecedor incluido". Mi H. attenuata está a puntito de caramelo. Yo pensaba que algo iba mal, pero resulta que no, que las dos primeras flores (las inferiores del escapo floral), no son fértiles, así que sólo hay brácteas. Sin emabrgo, me acabo de dar cuenta de que la tercera SÍ ES FÉRTIL! Oh Dios mío! :corazoncitos::corazoncitos::corazoncitos:

    A ver cómo salen. Se ha hecho de noche y no puedo hacer la foto. Y mañana clase hasta las 8pm... voy a reventar!

    Bendiciones y buenas noches!! :11risotada: :11risotada: