Trocito para hacer un huerto pequeño en Alicante: fotos y dadme consejos

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por greims, 25/3/14.

  1. Hola a todos.

    Me gustaría empezar a divertirme con el trozo de tierra que hay detrás de mi casa. Está en El Campello, Alicante. Muchos años atrás, como 15 o así, mi abuelo lo usaba para plantar habas y patatas (si no recuerdo mal), pero era como hobby. Ahora, muchos años después, yo también lo quiero hacer pero desgraciadamente ya no está para poder preguntarle.

    Es un trozo de tierra orientado al Sur. Hay un nisporero y un limonero, los dos muy viejitos y como no vamos casi nada a esta casa de verano, con la sequía y los pocos cuidados, no se cómo no se han muerto hace muchos años.

    Aquí os pongo unas cuantas fotos para que os hagáis una idea:

    Esta, mirando al Oeste. Justo delante esta el limonero (bastante pocho el pobre... lo que fue y ahora es...) y detrás queda el nisporero (malditos pájaros, se ponen las botas a mi costa!). Quizá se podría poner algo a cultivar debajo de ellos, como alguna aromática o algo por el estilo :confused:
    [​IMG]

    El limonero... En esta casa plantas que parecían en las últimas han resucitado de entre los miertos, así que no quiero dar nada por perdido! :icon_rolleyes:
    [​IMG]

    Aquí, mirando al Este, el sitio donde quiero empezar a cultivar alguna cosa. No es mucho y está en mal estado el suelo, pero algo es algo.
    [​IMG]

    Aquí fotos de cómo está la tierra (campos de algarrobos alrededor y algún olivo, muchos de ellos abandonados en otras épocas) :desconsolado:
    [​IMG]

    close-up
    [​IMG]

    [​IMG]

    En fin. No sabría por donde empezar. Necesito consejos de todo tipo. Soy un tipo de mente abierta y quiero usar mis conocimientos en biología para esto. No tengo espectativas inmediatas para empezar a cultivar algo, pero quiero tratar de mejorar la tierra y de ponerlo en funcionamiento, quizá para finales de año, que con lo seco que es Alicante, los inviernos no son nada!!

    Muchas gracias de antemano. Si necesitáis cualquier información, hacédmelo saber! A ver si consigo sacar algo en claro. A retomar las tradiciones!

    Abrazos!

    Bendiciones y buenas noches! =)
     
  2. Re: Nuevo trocito de huerto en Alicante.

    ¡Hola!

    Yo le veo posibilidades al terreno y, en cierto modo, el que haya estado sin sembrar, remover, etc,... desde hace años creo que es un buen comienzo, ya que la tierra no tendrá muchos pesticidas y otras cosas acumuladas. El que estén los trocitos de tierra orientados al sur y al oeste , también lo veo bueno.

    Mis opiniones, si te sirven de algo, son las siguientes:

    - Debajo de las sombras del níspero y el limonero, sólo plantaría en verano, ya que como son árboles de hoja perenne, con la humedad de la zona, en otoño-invierno tendrías problemas de hongos.

    - Me da la impresión de que son trocitos largos y de poca anchura ¿verdad? Te mando un enlace, de mi profesor de Agricultura Ecológica-Permacultura, para que vayas viendo las paradas en sinergia, a fin de aprovechar el terreno y que explica muy bien, en fotografías, cómo hacerlas. También, cómo devolverse su fertilidad al suelo que, por otra parte, algo le queda, debido a las plantas silvestres que han ido apareciendo y que las raíces también ayudan.

    http://granjaescuelalailusion.wordpress.com/horticultura-sinergica/

    Espero que disfrutes mucho con la huerta.

    En este foro puedes aprender muchísimo y hacer todas las preguntas que te vayan surgiendo, si no han sido contestadas anteriormente, hay grandes expertos.

    También puedes preguntarme a mi, si te sirve mi poca experiencia (aún soy aprendiz, aunque con la tierra siempre se es aprendiz) con una huerta en La Nucía (Alicante), sembrada de nísperos y con una suela de labor "fea de grande" y de dura :11risotada:

    Saludos.
     
  3. Re: Nuevo trocito de huerto en Alicante.

    Gracias por tus comentarios inka.

    Sí, no ha habido biocidas en mucho tiempo, y esta tierra ha estado descuidada muchos años, por lo que puedo hacer agricultura ecológica y con control biológico de plagas.

    Ahora hay bastantes abejas que van a buscar las flores del limonero (que no hay...) y he visto muchísimos sírfidos revoloteando por entre el árbol, cosa maravillosa porque las larvas depredan pulgones. Quiero poner unas macetas o plantar unas Lobularia maritima, que se ha comprobado que atrae a los adultos para que se alimenten y luego se reproduzcan =)

    En cuanto a plantar algo bajo los árboles... te refieres directamente sobre la tierra o en macetas? Yo creo que le falta mucha tierra a ambos árboles, sustrato vamos. Mi idea sería la siguiente:

    1. Desbrozar los pies de los árboles y reservar la biomasa en algún sitio (para no perder los nutrientes que ello contiene).
    2. Ver si le hace falta sustrato, que seguro que sí, y añadirlo. Con el paso de los años el pie del limonero se ve cada más, seguro que de regar con la manguera al pie se ha ido la tierra.
    3. Poner algo que cubra el suelo para que no haya pérdida de agua por evaporación (quizá paja, para que el nuevo sustrato no se seque). Pero quizá esto desestabilice el suelo... :desconsolado:

    Y en cuanto al trocito de tierra para cultivar... Sin labrar? Directamente como en la agricultura sinérgica? No se... Es un suelo muy duro y calcáreo... llueve menos que en la Nucía... no se. No creo que nada pueda soportar esas condiciones de compactación... 0 MATERIA ORGÁNICA!... :-?

    En fin. Como veis tengo muchas dudas sobre como empezar, pero no me desanimo! =)

    Espero que podáis comentarme más cositas o me digáis cómo empezásteis =)

    Abrazos!
     
  4. Re: Nuevo trocito de huerto en Alicante.

    ¡Hola de nuevo!

    Voy a seguir contándote un poco lo que yo he aprendido hasta ahora:

    En primer lugar, yo no desbrozaría los árboles (creo que no están muy mal de hierbas, aunque en las fotos no lo aprecio muy bien), sino que les segaría la hierba de vez en cuando no muy cerca del suelo, como a unos 10 ó 15 cms. y dejándole lo que has segado en el sitio y con ello conservas la fertilidad del suelo, estas hierbas no le hacen competencia al árbol y no se te quedaría el suelo desnudo, que es lo que hace que se desvitalice, sobre todo con el calor que hay en verano aquí y el viento de poniente que es abrasador. También te ayuda a que no haya escorrentías cuando llueve torrencialmente.

    En cuanto a plantar debajo de los árboles, me refería a la sombra de éstos, porque según estén podados, algunos pueden tener una sombra grande y quitarte espacio de plantación, aunque tengo uno de los caballones, que ahora voy a reconvertir en parada en sinergia que están bastante pegados a un níspero y no he tenido problemas con ellos, sólo plantando en verano, claro.

    El poner debajo de los árboles paja, ¡genial!, porque no desestabiliza, todo lo contrario, ayuda a estabilizarlo, a cubrirlo y a evitar la evaporación tras el riego o las escasas lluvias. Además, como ésta se irá degradando, también aportará materia orgánica al suelo. También, debajo de ellos, en el suelo, puedes plantar la lobularia. A mi me ha salido debajo de un frutal, ella sola.

    Desgraciadamente, en nuestros suelos, el primer año antes de hacer la parada en sinergia, a veces no queda más remedio que meter la maquinita (que no me lea el profe :meparto: ). Se puede meter el cultivador, no el rotavátor, a velocidad muy lenta, con poca profundidad, para que no te voltee la tierra, sino que la remueva. El volteo de la tierra destruye la fertilidad del suelo. Lo aconsejable es hacer la parada y dejarla un mes, aproximadamente sin tocar, con las hierbas que tuviese distribuidas encima, al aire, para que se vayan degradando, junto con estiércol, y al mes, ir incorporando esa materia orgánica en los primeros 10-15 cms. del suelo. Después ya se pueden sembrar las solanáceas y cucurbitáceas (si el estiércol estaba muy fresco) y otros tipos de hortalizas (si éste estaba medianamente compostado).

    Una vez hecha la parada, el suelo se va estabilizando solo y si mantienes siempre las raíces de las plantas, cortando la parte aérea, en vez de arrancarlas (excepto cuando plantas zanahorias, remolacha, etc.... se entiende), el suelo cubierto..., al final irá casi, casi sola. Esto lleva su tiempo, claro, porque estamos hablando de la tierra. Pero si tú no tienes prisa, ella siempre responde de forma agradecida.

    Los árboles, si crees necesario remover un poco la tierra, hazlo, pero con mucho cuidado ya que me dices que las raíces están muy superficiales, abonándolos después con compost o humus. Luego las semillas de las adventicias se instalarán de nuevo, formando una pradera debajo o puedes sembrar tú una mezcla de ellas, según las necesidades de tu tierra. Esta pradera es la que luego irás segando que te decía al principio.

    Si quieres que acudan insectos polinizadores, puedes sembrar plantas con flores, en verano, en las paradas o en los caballones, junto con las hortalizas (tagetes, albahaca junto a los tomates, capuchinas...) o en otoño aromáticas (éstas las puedes poner cerca o si las pones junto a las hortalizas, podándolas para que no te cojan el espacio de las verduras).

    Espero haberte ayudado un poco, aunque seguro que hay más personas en el foro que nos pueden decir más cosas de cómo empezar, qué han hecho ellos con su tierra apelmazada, y demás cuestiones del huerto para seguir aprendiendo todos juntos, que una vez que uno empieza en esto, "es un no parar".

    Eso sí, no te desanimes.

    Saludos.
     
  5. Re: Nuevo trocito de huerto en Alicante.

    .............
     
  6. Re: Nuevo trocito de huerto en Alicante.

    Bueno, aquí tengo una foto mejor explicada de lo que hay:

    [​IMG]
    Es muy curioso que debajo del nisporero no crezca absolutamente nada! Sólo hay hojas del mismo. Y es cuando sales de la circunferencia de la copa, donde no hay hojas, cuando empiezan a salir otras plantas. ¿Será que la descomposición de las hojas desprende sustancias inhibidoras del germinado y crecimiento de otras (alelopáticas)?

    Y por aquí mis dudas:

    1. Las plantas que hay por el suelo son de sitios alterados... no son un cesped tupido sino 4 matas... Pero bueno, por no retirar más nutrientes, mi idea era desbrozarlos y volver a colocarlos encima. Más molestan que otra cosa, que no puedo andar xD. Y la Oxalis... es una invasora, y son bulbos... no se si deberia esforzarme en erradicarls cuando salgan nuevos, cortándolos y así evitando que el bulbo recargue fuerzas...
    2. Por seguir con el limonero, que es el que molesta más para cultivar algo en el suelo, bien, se puede hacer un caballón. Me convence. Pero el problema es que le falta tierra... se ve el muñón del injerto, vamos, que el nivel del suelo era más elevado hace años. ¿Cómo puedo remediar esto? Había pensado que, poniendo tierra/sustrato/lo que sea, podría ganar centímetros hacia arriba para evitar el suelo tan horrible xD
    3. PAJA: OK! Alguna alternativa para tapar pero dejando que crezca lo que quiera debajo? Es que no se donde voy a conseguir paja por aqui, al estar tan absolutamente cerca de la ciudad!
    4. MAQUINITAS?! dios... si no cabe nada... trabajaré a mano, hazada, pico, pala y rastrillo en mano! Consejos?

    Todo lo demás, me encanta y casi sin dudas. Dado mi patio, ¿Por dónde empezarías este fin de semana próximo? La idea es subir y empezar con algo ya, así no pierdo ni un minuto de tiempo y me empieza a divertir! =)

    A ver si alguien más se anima y comenta algo para completar conocimiento... que tan cerca de la ciudad no hay casi nadie que se dedique a esto! =)
     
  7. Re: Nuevo trocito de huerto en Alicante.

    ¡Hola!

    ¡Qué ganas se te ven de empezar! ¡Qué bueno!

    En cuanto a tus dudas, quería comentarte lo siguiente:

    1ª. Si las plantas son tan molestas, o las cortas o, si no queda más remedio, las arrancas.

    La Oxalis, preciosa sí, y una superviviente.... Yo, en la huerta la arranco y parece que este año, los bulbos que están saliendo son más pequeños. No sé si podré erradicarlos del todo. Probaré lo que dices de cortarlos, a ver si se debilita el bulbo. El año pasado, como no tenía mucho tiempo que dedicarle a la huerta, me despisté, no la tapé con paja demasiado bien y me ahogaron unas matas de guisantes que había puesto con toda la ilusión del mundo.

    2ª. Si tienes oportunidad de ponerle tierra y sustrato a la zona del limonero, incluso a todo el bancal, mejor que mejor, y luego la paja encima.

    3ª. Paja yo la compro en la Cooperativa de Altea, pero también hay tiendas de animales que la venden. Supongo que cerca de El Campello habrá alguna. Si no la encuentras les puedo preguntar a unos amigos que cultivan en La Alcoraya, la Cañada del Fenollar y Elda para ver si ellos saben un sitio cercano a tu zona.

    La paja la pones y debajo crecerán algunas cosas, pero si es un bloque como de 10 centímetros, crecen bastante menos y las que lo hacen salen bastante debilitadas por falta de luz. Porque alguna sale entre las pequeñas fisuras que pueda haber entra los bloques de paja que pongas, ¡menudas son ellas!

    4ª. Antes de remover la tierra, mójala y déjala hasta que esté en tempero, es decir, ni muy mojada ni seca. Se ve. Esto también te ayudará que la tierra esté menos apelmazada y no trabajes tanto.

    Empezar, pues puedes empezar mojando la tierra, que penetre, para que se vaya esponjando un poco, ir cortando o arrancando hierba, haciendo plantel si no lo has hecho, echando tierra si ya la has conseguido en la zona del limonero... No sé, por donde más te apetezca.

    Quizá si mojas la tierra el sábado, según el tiempo que haga y la arcilla que lleve, el domingo a lo mejor puedes empezar a moverla, aunque si es una tierra como la que yo tengo que es arcilla pura, a veces después de llover tarda hasta quince días en estar un poco a tono.

    He visto un poco de tu blog. Me ha encantado. Lo seguiré. :5-okey:

    Un saludo.
     
  8. Re: Nuevo trocito de huerto en Alicante.

    Tengo algunas cosas que hacer pero te contesto ya a lo de los oxalis. Resulta que están MUY ADAPTADAS a que las arranquen!!! Se multiplican vegetativamente mediante BULBILLOS RADICULARES... que están muy finamente unidos a las raíces, por lo que, en cuanto se las mueve un poco PAM! se desprenden de la planta madre, tu te llevas a la madre y ella ha dejado 7-8 bulbillos... Ya te imaginas no? Nadie me lo dijo a mi, pero llegué a la conclusion de que la mejor forma sería interrumpir su ciclo de vida. ¿Cómo? Las cortas con tijertas. Un corte fino y seco. Sin moverlas! Así, duraran 1 año, 2... 3 a lo sumo, pero acabarán por morir porque no les queda reservas de fotosíntesis!

    Qué listo soy eeh? ajajajajaja Claro, que esto a pequeña escala... imaginate un campo... xD.

    Ya escribiré de lo demás. Es que me pillas con el pan en la boca! :icon_cool:

    Bendiciones y buenas noches!
     
  9. Re: Nuevo trocito de huerto en Alicante.

    ¡Hola!

    Sí, lo de los bulbillos lo he comprobado "in situ" esta semana. Levantaba la paja para trasplantar alguna cosa, y al tirar de las oxalis que habían salido por los huecos de la paja, allí estaban ellos, lo que pasa es que eran diminutos, pero al estar sobre la tierra, aunque era una faenata, los podía ir recogiendo.

    Haré lo que dices de cortarlos, que aun tengo en la huerta algunos, porque al estar plantados nísperos, y abajo no había nada, se han propagado e instalado que es una cosa mala. Para hacer la huerta, muy a mi pesar tuvimos que quitar algún árbol, y se nos han quedado para "hacernos amablemente compañía".

    Por cierto, que aproveche.
     
  10. Re: Nuevo trocito de huerto en Alicante.

    Pues eso tengo pensado, ir a una tienda de muchamiel que me ha gustado y comprar algo de sustrato/mantillo y/o algo de humus de lombriz para mezclarlo con los anteriores. Y bueno, así recuperar el nivel del suelo.

    He estado mirando en la web de la de Altea, pero no venden online productos agrícolas. Son de consumo. Veremos como me apaño si uso, por ejemplo, el mantillo que había mencionado.

    Hmmm, trataré de hacer cosas como vaya pudiendo. Tampoco tengo mucho tiempo cada sábado. Pero algo podré hacer. Las cortaré, no las arrancaré. Así puedo dejar las raíces y no rompo el suelo. Esto, regar y cortar los Oxalis van a ser mis primeras tareas. Si consigo el sustrato, el compost y el mantillo, perfecto, puedo ponerlos. Regaré y esas cosas. No se si me dará tiempo a remover la tierra. Quizá, acondicionando los árboles, ya tendré suficiente!

    En caso de encontrar paja, tampoco quiero poner tanta. Solo es para tapar el suelo y que no se vaya la humedad. No me molestan las hierbas accesorias, hacen bien al huerto y atraen a depredadores de plagas !! =)

    Maravilloso. Pásate por el facebook y nos compartes! Somos muy alicantinos :11risotada:

    A ver si alguien más se anima y nos da algún consejo más. :ojoscorazon:

    Bendiciones y buenas noches!
     
  11. Re: Nuevo trocito de huerto en Alicante.

    ¡Hola!

    Mis amigos me contestan que compran la paja en El Rebolledo, en una tienda de piensos y planteles que hay al final del pueblo a la derecha, viniendo desde Alicante y en San Vicente del Raspeig, en la C/ Ancha de Castelar, que según me dicen es la calle principal del pueblo, en Piensos Maruenda, tras pasar el cruce con Agost, viniendo también desde Alicante.

    La bala grande cuesta unos 4 €.

    Espero que este fin de semana puedas empezar a disfrutar haciendo algo, aunque han anunciado lluvias, que no sé si llegaran, porque lleva unos días así y por aquí apenas la hemos visto.

    Saludos.
     
  12. Re: Nuevo trocito de huerto en Alicante.

    Hola!

    Aquí dejo un poco el resumen de lo que hice el sábado pasado. Me he hecho una tablita maja para ir apuntando cosas y que no se me escape nada.

    [​IMG]

    Aunque muchas cosas se podían haber mejorado, no tuve tiempo de más! A ver si hoy puedo hacer cositas.... aunque con el viento que hace no se cómo lo voy a hacer! Jajajaja!

    Saludos!
     
  13. Re: Nuevo trocito de huerto en Alicante.

    Por cierto, no puedo entrar en tu Facebook ni desde el enlace ni directamente, ya que dice que no encuentra la página.
     
  14. Re: Nuevo trocito de huerto en Alicante.

    WOOO! Qué maravilla! No lo había leido! Jajajajajaja! Pues habrá que ir al Rebolledo! Muchas gracias inka. Hoy voy a ir a una tienda que está en muchamiel, Planeta Huerto. Iba a comprar allí el sustrato y mantillo y el humus de lombriz para abonar ^^ Pero, si me dices esto, a lo mejor es más inteligente esperarme a comprar la paja y no el mantillo ^^ ¿Qué piensas?

    Parece que escribíamos los dos al mismo tiempo y por eso no he visto tu mensaje!

    Sip. Lluvia y viento. Pero ha amanecido soleado en la ciudad... Y creo que en Campello no va a llover ni de coña... Veremos!

    Un abrazo!;)