Me he decidido...¡¡SIETE AÑOS DESPUÉS!!

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por FrecciaRossa, 31/3/14.

  1. Hola a todos!!

    Soy Marcos, de San Sebastián.

    Ya no lo recordaréis (no me extraña:11risotada: ) , ya que mi última visita a este foro fué de hace ¡¡siete años!! , pero el caso es que desde que tengo 20 años (ahora 44) me han encantado...NO, encantado no: APASIONADO los Bonsai, aunque mi experiencia con ellos ha sido dolorosa...más para ellos que para mí.

    Hace más de 20, compré mi primer árbol (un juníperus) que duró unos meses.

    Descorazonado, esperé otros cuantos años y compré un pino pentaphilla...y corrió la misma desgraciada suerte que el anterior.

    A raíz de aquello, decidí que aunque me enamorasen los Bonsai, no estaba dispuesto a matar más seres vivos. Me parecía una crueldad y lo dejé de intentar, no me parecía justo con ellos.
    Hace 7 años descubrí este foro y entré para pediros consejo, y me animásteis a hacerlo, y a pesar de todo no tuve valor para enfrentarme a otro árbol y matarlo.:desconsolado:
    Pero cada vez que íbamos a un vivero o a un centro comercial, me paraba delante de los bonsai como un niño delante del escaparate de una pastelería, babeando y suspirando, pero sin atreverme...hasta ayer.

    Ayer, mi mujer me llevó a un vivero a comprar unas flores para la terraza, y como no podía ser de otra manera, acabé pegado al pequeño espacio donde estaban los bonsai, y me sorprendí con uno en las manos, dándole vueltas y mirándolo desde todos los rincones. Mi mujer me sonrió, cogió el bonsai, se fué hacia la caja y me lo regaló. :52aleluya:

    Yo no lo hubiese hecho. Y no por los 28 euros que costó, sino por el cargo de conciencia de matar a otro ser vivo. No os podéis imaginar LO QUE ME GUSTAN, y lo malo que soy con ellos.

    He tardado siete años en volver a entrar en el foro, y más de 10 años, puede que 15 en decidirme a tener otro desde el último que tuve, Y NO QUIERO MATARLO.

    Cuando mi primer bonsai tuvo la mala suerte de pasar por mis manos, internet no existía, y el intercambio de conocimiento de los foros tampoco. Ahora, con esta vía, pretendo conseguir algo de ayuda para mantener vivo a este pequeñín, y quién sabe si con el tiempo llenar mi terraza con una bonita familia de pequeños árboles.

    Os enseño unas fotos del nuevo miembro:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Lo curioso del caso es que la persona que me atendió, no estaba segura ni de qué especie es el arbol, su edad, ni nada de nada.

    Y en cuanto a las sugerencias de riego y de luz y eso, no me puedo fiar de él, ya que si no sabes ni lo que es, ¿cómo vas a aconsejar sobre su cuidado?

    Para que os hagais una idea, me dijo que creía que era un aliso, que no se podía sacar al exterior, que era sólo de interior porque había sido criado en interior y que había que regarlo cada mes o mes y medio...:sorprendido:

    Yo he estado desde ayer viendo fotos de alisos en internet, pero este tiene la hoja mucho más pequeña, y no me encaja mucho. Se parecen por tamaño a las de algunos olmos chinos. Os pongo unas fotos de las hojas:

    [​IMG]


    ...y el tronco:

    [​IMG]

    Ya lo veis. Es simple y con poco follaje, pero con preciosas formas.
    Pues eso, que lo primero en lo que os pido ayuda es en que me ayudéis a identificar la especie, una edad aproximada y que me digáis como debo cuidarlo.

    Por ahora, como no se a qué atenerme, lo tengo dentro de casa, cerca de una ventana por donde entra el sol de la mañana y alejado de las calefacciones, y mi casa está siempre a 20 grados (no me gusta el calor dentro de casa), pero si no os cuadra, cualquier sugerencia razonada será bienvenida. Y si el muchacho que me dio esos datos está equivocado y es de exterior, tengo un sitio para él en la terraza.Basta que me lo digáis.


    Pues nada más. Si habéis sido lo suficientemente pacientes en leer hasta aquí, os lo agradezco. Tengo una enorme ilusión y miedo a partes iguales y creédme que pretendo hacer crecer a este pequeñín y cuidarlo como se merece. Y quien sabe, con un poco de suerte y ayuda, que sea el primero de muchos más, todos vivos, sanos y sin que me entre complejo de "mata-árboles". :11risotada:

    Un saludo a todos:



    Marcos
     
  2. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Enhorabuena por haber perdido el miedo!! La verdad es que yo no me atrevería con un junípero y un pino para empezar, son un poco delicadillos. Éste sí que parece un olmo chino (aunque no estoy segura 100%) y si realmente es un olmo chino, te durará mucho ya que son duros de pelar.

    De lo que sí que estoy segura es de que tiene que ir al exterior pero YA!! El clima de san sebastián no le perjudicará en absoluto.

    Ten en cuenta que el pedrusco que lleva por sustrato no le sentará nada bien, así que yo lo sacaría al exterior, dejaría que se aclimate un mesecito y luego trasplante.
     
  3. celesanlo

    celesanlo

    Mensajes:
    287
    Ubicación:
    ALICANTE, ESPAÑA
    sip señor hay que atreverse, enhorabuena por tu olmo chino, porque es lo que es un olmo chino comercial, deberias de ver lo que hacen algunos por aqui con esos arbolitos.

    Se debe tener en el exterior, y regar cuando la primera capa de sustrato este seca, preferiblemente con agua de osmosis, si no tienes pues con agua baja en cal.

    Suerte con el!!! este es bastante duro!!!
     
  4. aparicion

    aparicion

    Mensajes:
    615
    Lee, si no lo has hecho ya, este hilo.

    Decide cuál va a ser su ubicación definitiva teniendo en cuenta que es, casi seguro, un Ulmus parvifolia. Aquí está la ficha.

    No desesperes si empieza a tirar algunas, muchas o incluso todas las hojas, es una especie muy fuerte pero no le gusta que lo cambien de sitio por eso muchas veces tira hojas, pero es sólo una forma de "resetearse" pronto volverá a brotar con gran fuerza. Lo digo por experiencia.

    Planteate cambiarle ese sustrato. Si es como uno que tengo yo, vienen de china metidos en lo que parece barro de cloaca, pero para esto quizá debas esperar a otoño.

    Riégalo en cuanto el sustrato se seque por arriba, (uno de los problemas que tiene el sustrato ese que traen es que siempre parece húmedo). Esto ahora puede ser cada 3 días pero en verano puede reducirse el tiempo así que cuidado.

    Y para consejos sabios y sencillos sobre bonsai sigue el canal de youtube de David Cortizas. Aunque corres el "riesgo" de acabar comprándote tres o cuatro bonsais más: es un crack y escuchándole dan muchas ganas. :smile:
     
  5. Hola, es un ulmus parvifolia u olmo chino sin ninguna duda, son muy resistentes y agradecidos si se les trata un pico bien. Yo soy partidario de cambiarlos el sustrato INMEDIATAMENTE, es mucho mas fácil cuando drenan bien.

    Fíjate hasta que punto se les puede recortar

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=259357

    Salu2 y animo que no es tan fiero el león como lo pintan
     
  6. JyL

    JyL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Bilbao
    Yo vivo en Bilbao, clima parecido,así que no te preocupes y sacalo a la calle, el año pasado compre un olmo por estas fechas, y lo trasplante, al principio del cambio de tenerlo en la tienda y el trasplante, se le cayeron todas las hojas, pero al de nada broto de nuevo, así que no te asustes y dale al trasplante =)
     
  7. ¡Muchas gracias por vuestra acogida!! :52aleluya:

    Me encanta ver que es un olmo chino, y me asombra saber que yo, que no tengo NI IDEA de bonsáis, sé más que el "licenciado" que estaba en el vivero.

    Recordad que me dijo que era un "aliso" , que no se podía sacar al exterior ni de coña, y que había que regarlo cada MES Y MEDIO...:sorprendido:

    Bueno, tengo decidido que, aunque en casa se vería estupendo, quiero ser el dueño de un arbol FELIZ, así que ya mismo lo he sacado a la terraza.
    Mi terraza es orientación este, y le da el sol directamente a primera hora de la mañana. A eso del mediodía queda en sombra por el piso de arriba, pero sigue siendo muy luminosa ya que delante de mi piso no tengo edificios, sino un parque y vivo en un alto, así que en ese aspecto, tranquilo.

    Lo que me da miedo es el riego.
    Mi intención es hacerme a los riegos y mantenimiento del árbol, sin introducir más parámetros que me hagan pensar en cuál la he cagado, y una vez que logre mantenerlo sano y feliz unos meses, trasplantarlo o hacer lo necesario.

    Mis miedos con el riego vienen de que las dos anteriores veces que intenté mantener un bonsai, creo que me lo cargué por exceso de riego, con lo que cuando cojo una regadera, me da la sensación de que lo que tengo entre las manos es una escopeta de cañón recortado con la que "amenazo" al pobre árbol. :9999996motosierra: , por eso insisto tanto en lo del riego.

    ¿Cómo saber cuándo la superficie está lo suficientemente seca y no tener la sensación de que lo hago mal de nuevo?? Eso es lo que más me va a costar.
     
  8. aparicion

    aparicion

    Mensajes:
    615
    FrecciaRossa, en mi experiencia siempre es más fácil matar a una planta por exceso que por defecto de riego. Habitualmente, cuando te estás pasando de riego, muchas plantas reaccionan secando hojas pero se secan pasando del verde a un verde un poco más opaco y seco. Cuando estás dejándolo demasiado seco, lo que hacen las hojas es secarse pasando por el amarillo. No sé si esto pasa con el olmo chino, la verdad. Pero en cuanto al riego siempre hay que tener sentido común. Otro consejo que no te han dado pero me parece imprescindible es que le quites la bandejita que hay bajo el tiesto, si piensas que puede quedar encharcado: eso nos ha pasado a todos los principiantes y es fatal.
     
  9. siendo olmo, te doy mi parecer, el cual sabrá ratificar (o refutar) el amigo shogun:

    sacalo de esa maceta, desarma el primer cm de cada cara del pan de tierra que salga de ahi, sin daspeinar mucho las raices y poné todo tal cual en una maceta más grande con un sustrato hecho mitad de tierra de vivero (compost) y mitad arena gruesa o piedras de pecera, pero tratá de conseguir que no estén pintadas para que no se vea tan feo.
    en la maceta grande, antes de poner nada, abajo poné una capa de 2-3 cm de piedras gruesas y luego una montañita del sustrato que te dije, acomodás bien el arbolito y finalmente completás con el sustrato que falte.

    con ese transplante a medias te bastará para quedarte tranquilo hasta que aprendas a hacer un transplante como dios manda y por el riego; como ya te dijeron, cuando esté seca la parte de arriba, escarbando con un palito verás: si los dos primeros cm están secos, necesita agua, si no es así, entonces no se riega nada y si alguna vez te pasás, no hay problema, con el sustrato drenante es muy difícil que un olmo se ahogue.

    cuando toque regar, hechas mucha agua, hasta que salga profusamente por los orificios de la maceta y el agua que usarás será la mejor que puedas tener, ya habrá tiempo para que aprendas de eso también. No useas agua mineral y si es de grifo, déjala reposar al sol de un día para el otro para eliminar el cloro, pero para un olmo tampoco es necesario rigurosidad extrema en este asunto.

    tienes una planta excelente para aprender, y si la cosa falla...no te pongas mal, lo que deberás hacer es aprender del error para que el próximo arbol se vea beneficiado del aprendizaje.

    saludos y gracias
     
  10. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Si tu mayor miedo es el riego, tienes que tener en cuenta que en cuanto te acostumbres al riego del sustrato que lleva ahora te tendras que volver a acostumbrar al riego del nuevo sustrato. Como dice shogun, los olmos son duros y aceptarian un trasplante ya (asi no tienes que aprender a regar dos veces). Si quieres esperar al otoño, tampoco hay problema, pero para mi gusto es hacer esperar mucho al pobre bicho con ese pedrusco reseco.
     
  11. Para perder el miedo a los trasplantes de olmos click,click

    Si prefieres lidiar con el sustrato que tiene click,click

    Pero vamos, siendo un olmo, yo ni me lo planteaba: trasplante, recorte de ramas y raíces, y un sustrato drenante....así pones el árbol en las mejores condiciones para aguantar en maceta, el riesgo es minino, y los beneficios máximos :razz:

    Salu2
     
  12. Shogun, me lo he leído de pé a pá.

    En principio, me da un poco de miedo hacer trasplantes ahora, por dos motivos:

    Primero, porque según la ficha que he leídodel árbol, su fecha de trasplante es al comenzar el otoño.

    Y Segundo, porque si trasplanto ahora, añado un factor de incertidumbre más al hecho de saber si seré capaz de mantener el arbol sano: si al árbol se le caen las hojas, ¿será que se está adaptando, será que no he dado con las pautas correctas de riego, o será porque la HE CAGADO CON EL TRASPLANTE? Un factor más para no poder saber si lo he hecho bien o la he pifiado a lo grande.

    De todas maneras, voy a empezar a buscar esa akadama, y en cuanto la encuentre, lo haré.

    En nuestra tierra, los calores del verano no empiezan hasta dentro de un par de meses. Si decido hacer el trasplante a fondo y retirar el guarri-sustrato que trae ahora mismo, ¿sería mejor hacerlo ahora con clima fresco o más avanzado el tiempo y los calores?

    Gracias anticipadas por las respuestas. :5-okey:
     
  13. Como he dicho, yo soy partidario, con los olmos chinos, cuanto antes mejor. Con tiempo húmedo y fresco son mas fáciles los cuidados post-trasplante, y equilibrando la poda de raices con un poco de poda en la copa, es bastante seguro. Desde luego, que en mi experiencia es mucho mas complicado mantenerlos correctamente en los sustratos y macetas que traen de "serie" que una vez que se los coloca en un recipiente un poco mayor y con un sustrato que admita bien el riego. Tendrás que regar a menudo, pero desde luego que es imposible matarlos por exceso de riego, asi que al menos, sabes que ante la duda, siempre tienes que regar mas :eyey:

    Decidas lo que decidas, te deseo mucha suerte con el arbolito.

    Salu2
     
  14. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    A ver:

    Punto uno: Decididamente... cambia de vivero!
    Punto dos: Ahora aún es buen momento para trasplantar olmos. En uno o dos meses, como dices, sí que será todo un riesgo, con el árbol a pleno funcionamiento. Así que ni te lo pienses. Trasplante ya!!!
    Punto tres: El olmo es árbol de rivera, así qie no toene problemas por tener el sustrato húmedo. Más bien al contrario.

    Tampoco es necesario que el sustrato sea akadama. Tienes que conseguir un equilibrio entre drenaje y retención de agua. Un buen sustrato puede ser 80% de pómice y 20% de fibra de coco, por ejemplo.
     
  15. Es que le estáis recomendando a alguien que ha demorado años en atreverse de nuevo con un bonsai que realice un trasplante al poco de comprarse el arbolito, y lógicamente cunde el pánico a expuertas por el temor de matarlo en la operación.

    Lo bueno es que aunque el dependiente no lo supiera ni tu tampoco compraste un Olmo, y los olmos son semi-inmortales :meparto:

    Puedes trasplantarlo ya sin temor. No es problema. Yo hace pocas semanas andaba aun trasplantando alguno... no obstante opino que con un riego adecuado el árbol sobreviviria en esa maceta o en otra mayor (trasplante de saca-mete) sin problema.

    Una manera simple y efectiva de saber cuando hay que regar de nuevo a fondo es la técnica de 'mete el dedito' por el abujero de drenaje. Si está seco el sustrato inferior implica que debes regar de nuevo.

    Con un poco más de práctica y seguridad tocas el sustrato superior... para ver como de seco está.

    Y cuando pasa un tiempo, pues le echas una ojeada y del color ya sabes si está para nuevo riego o no :smile:

    Saludos y suerte
    Siempre es de agradecer ver alguien que se preocupa tanto por los árboles :5-okey: