Principiante en Dionaea

Tema en 'Cultivo general de Dionaea' comenzado por ivanmolikitic, 28/3/14.

  1. Hola muy buenas, este es mi primer tema en este foro en el que, espero que me sea de gran ayuda, hoy mismo me he comprado una Dionaea ya que siempre he querido tener una planta carnivora. Soy principiante en esto de plantas y tengo muchisimas dudas, y mas aún, cuando he leído varias cosas y me he intentado documentar un poco acerca de ésta.

    Principalmente empiezo con el riego:

    La mujer que me atendió en la floristeria me dijo que le pusiera agua destilada, de lluvia o el agua de los aires acondicionados en un platito y que pusiera sobre este plato, con dos dedos de este agua, la maceta para el riego. Soy novel en ésto y no tengo ni idea de jardinería, nada de nada, me he estado informando en blogs y distintos sitios con gente que ha tenido esta planta y unos dicen si el agua es necesaria todos los días, otros que se debe poner cada dos días dependiendo de la humedad de la tierra...En fin, ahi mi primera duda, supongo que será cuando la tierra esté seca pero me quiero asegurar de opiniones, consejos y ayudas de personas experimentadas como las que voy a encontrar en este foro.

    -Mi siguiente duda: El Sol.

    Me dijo la mujer de la floristería que la pusiera en un cristal para que le diera el sol de manera indirecta, la he dejado en mi balcón expuesta a la luz solar directamente ya que mi balcón recibe luz unas 3 horas aproximadamente, 4 como mucho, entonces no se si hago bien exponiendola a ese tiempo directamente al sol. Querria saber de buena mano cuales son las temperaturas adecuadas que tiene que tener esta planta, tanto en invierno como en otoño, ya que vivo en Sevilla (España) que se aproxima la primavera en la que la temperatura ronda de 30ºC a 45ºC y despues el verano, de 40ºC a 50ºC y no creo que esta planta recoja condiciones para estas temperaturas.
    Así como también saber la temperatura recomendable, querría saber cual es la humedad que debe tener. Según he podido ver, entre un 40% y un 70%, hoy en Sevilla por ejemplo ha habido 52% de humedad aproximadamente pero los veranos son muy secos, por ello querria saber una forma/método de recoger humedad para mi planta.

    La ultima duda: HIBERNACIÓN.

    Por ultimo hablar del tema de la hibernación en el que, según como me he informado es muy importante.
    He leído que las hojas se enegrecen, otras se secan y otras se quedan abiertas o se cierran lentamente y que la planta debe estar entre 5ºC y 7ºC en este proceso de hibernación.
    De aqui he leido pero no tengo ni idea, no se si la hibernación debo dejar la planta en el exterior expuesta al frio o al calor (porque el invierno en Sevilla una semana va de 2ºC a 7ºC o bien de 7ºC a 15ºC...) Entonces es algo que me tiene bastante intranquilo.

    A todo esto, también leí en un blog que la hoja (trampa) cuando realiza por tercera/cuarta vez el proceso digestivo tras cazar este numero de veces un insecto, ésta se enegrece y muere y debe ser cortada por el tallo para evitar que ésto se extienda a toda la planta, pero no sabría entonces diferenciar si se pone negra por haber digerido 3 o 4 veces, por que esta en proceso de hibernación o porque mi planta está muriendo. Quizas sea una duda muy tonta, pero como he dicho anteriormente no tengo ni idea.

    Sin más, espero que puedan resolver mis dudas, guiarme un poco porque estoy muy perdido en esto pero tengo muchas ganas e ilusión y quiero que mi planta luzca bien y este con un estado óptimo de salud, sé que con vuestras indicaciones lo podré conseguir gracias a ustedes y a este foro, por ello espero sus respuestas.

    Un saludo!!;)
     
  2. Homertron3

    Homertron3 Dionea's Love

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    Mallorca
    Guau menuda extensión, yo hacía mil años que no entraba, pero he preparado un video de transplante de venus atrapamoscas y lo subiré en unas 2 horitas, te animo a verlo, ya crearé un hilo aposta.

    Vamos a tus dudas, lo primero decirte que estas plantas aguantan mucho más de lo que la gente cree, así que transmitirte tranquilidad y lo que te diré es mi opinión, hay muchas.

    Estas plantas no se riegan, se les transfiere el agua desde el plato y ellas la absorben a su ritmo. No riegues directamente la tierra ni las plantas. El plato tiene que tener como poco dos dedos de altura, te recomiendo comprar uno de plastico aposta, los venden en las tiendas de jardinería.

    Básicamente realiza ciclos, pon agua en el plato y espera a que el plato se seque, una vez esto suceda espera uno o dos días a poner agua de nuevo. En verano y siendo de sevilla no dejes que se queden sin agua de día, si puedes dejar que se queden sin agua por la noche y darles agua a la mañana siguiente.

    Si se seca la tierra las raices pueden romperse, no obstante por experiencia propia se que si te olvidas mientras no sea verano pueden sobrevivir sin agua casi una semana, pero no es plan.

    El sol menos en verano todo el que quieras, en verano ahorrales el sol de mediodia, el que pega más fuerte. Si les da poco el sol tampoco se van a morir, más vale que te quedes corto a que te pases y más teniendo en cuenta el verano sevillano. Son plantas tropicales, se cuidan en viveros, lo que les interesa a estas plantas es la humedad y el calorcito, así que no las tengas a la solana junto a una corriente de aire.

    Y en cuanto a la hibernación yo a las mías las meto en invierno en la nevera justamente a lo que comentas, de 5 a 7 grados. A esa temperatura reducen mucho el crecimiento y se aletargan, casi no necesitan agua ni cuidados, simplemente no las expongas a bacterias. Si las metes en la nevera puede que te salga moho, ve con ojo y usa productos que lo eviten. Yo uso canela, mano de santo, pero cuando acabe la hibernación tendrás que cambiar parte de la tierra o trasplantarla (y eso es lo que muestro en el video)

    Meterlas en la nevera no es obligatorio, no pasa nada si no hibernan, pero una buena hibernación da como resultado un buen crecimiento y la posibilidad de tener semillas dejando florecer el tallo floral. No te recomiendo dejarlo flocerer si no ha hibernado, córtalo a ras de tierra cuando veas que tiene dos dedos de alto

    Si algo no te queda claro insiste!

    Edito: otro tip, no hace falta alimentarlas, lo hacen ellas solas. No obstante si ves que no pillan nada puedes darle algún bicho vivo. Yo si pillo una mosca desprevenida la atonto con un zapatazo y se la doy viva a cualquier trampa sana, pero lo dicho, no es necesario a no ser que vivas en una burbuja!! jeje
     
  3. Yo tengo mi planta en un plato de ceramica de dos dedos de fondo donde tengo puesto el agua. Cuando se seque el plato le vuelvo a poner agua a los dos días a no ser que la tierra esté seca.
    En verano me has dicho que, siendo de dia, nunca deje el plato sin agua? A pesar de que por la noche hubiera absorbido todo el agua?

    Dos preguntitas mas, dejandolas en el exterior como puedo hacer para que reciban mas humedad de la que hay en el ambiente, leí algo de piedras en el plato pero no se a que se refería exactamente, y segundo, si la hibernación dejo que la haga natural, como se que esta hibernando y que deberia hacer?

    Gracias por tu ayuda homertron!!:52aleluya:
     
  4. clivelan

    clivelan

    Mensajes:
    1.096
    Ubicación:
    Extremadura
    Buenas! La hibernacion en sevilla puedes hacerla al exterior, con esa temperatura debe hibernar de sobra. Las dioneas aunque no saquen flor necesitan ese periodo de descanso ya que si no pasan por el acaban muriendo agotadas, es como si tu no durmieses nunca, llegaria un momento en el que o duermes o mueres agotao.

    Los riegos como bien te ha dicho el compañero en verano sin descanso durante el dia porque si se queda sin agua con el sol que teneis alli tendras una dionea a la brasa. En invierno con mantenerle el sustrato humedo sobra, sin plato debajo para no pudrirle las raices

    Cuando entre en estado de hibernacion lo notaras porque ralentizara mucho su crecimiento llegando a detenerlo por completo y lo mas seguro es que se ponga fea pudiendo perder muchas de sus hojas

    Saludos!
     
  5. Hola buenas a los dos y gracias por vuestras aportaciones, ayer me fije en dos cosillas y me han surgido nuevas dudas (perdón por las molestias :icon_redface: ) os adjunto fotos para que la veais ya que es necesario.

    [​IMG]
    Este es el aspecto que presenta mi dionaea

    [​IMG]
    [​IMG]

    Pues bueno para empezar, he visto fotos de otras plantas y creo que la mia tiene demasiadas tramas, pero lo importante, hay una pequeña trampa que está de color negro, esta asi desde ayer, es decir, me han dado la planta con esa trampa ya en ese estado y no se, ni porque es, ni que es lo que le pasa, ni lo que debo hacer con ella.
    Tambien como podeis ver hay una trampa que esta cerrada y estaba como amordazada con una especie de hilo, el hilo lo he cortado ya que suponia que seria perjudicial para esa hoja, no se si esa hoja volvera a abrirse o le habra pasado algo por ese hilo.

    PD: Espero que les guste mi plantita, si me dan un consejo para que el interior de las trampas se les ponga de un buen color rojo lo agradeceria tambien.

    Muchas gracias.
     
  6. Creo que las imagenes no se han enviado bien y no se editar el texto, las adpongo aqui de nuevo porque creo que ha sido cosa del enlace.
    1-[​IMG]
    Aspecto
    2-[​IMG]
    3-[​IMG]

    Por cierto aprovecho tambien ahora que he visto la foto y me he acordado de otra cosa, la planta cuando la compre tambien tenia bichos en alguna de las trampas, estos estaban muertos, eso es malo? Es que pienso que si un bicho cae en la trampa donde se encuentra otro muerto, la planta digerira el nuevo y el que estaba ahi, y quizas el otro ya este un pelin caducao jajaja.
    Consejo porfa estoy mas perdido que el barco del arroz
     
  7. Homertron3

    Homertron3 Dionea's Love

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    Mallorca
    No tienes una planta, tienes por lo menos tres, aunque creo ver hasta 5

    Está sana sana y es normal ver trampas negras, es su ciclo de vida y la que tiene una cosa rara negra si no es de la planta y le afecta mira de quitárselo con unas pinzas y si es de la planta déjalo

    Por lo de los bichos muertos no te preocupes y piensa que en la naturaleza nadie le limpia los insectos previamente cazados y absorbidos

    Podrías mirar de comprar un poco de tierra, otra maceta y separar tus plantas. Pero es algo delicado y yo casi que en tu caso no te lo recomiendo, espera a más opinoiones a ver que dicen.

    Pros:
    Las trampas no se molestarán entre si
    Las plantas crecerán con más espacio

    Contras:
    Parece que tu planta no está hibernando, seguramente la "estresarás" en el proceso
     
  8. Paula_9.5

    Paula_9.5 Cuidemos el planeta :)

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Principiante en Dionaea, busco personas que cuenten experiencias de sus Dionaeas:

    Buuenass!! Yo también soy nueva en este tipo de plantas Las Dionaea Muscipula, unas de las mas comunes dentro de su variedad, yo llevaba meses interesándome por estas plantas tan llamativas, quería aprender y saber como es su proceso, por eso hoy por fin jejejeje ¡¡despues de tanto tiiempo!!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: he ido a Leroy Merlín a comprarme una junto con la turba rubia para ellas, al llegar a casa, tenia todo lo que queria hacer en mente :11risotada: las he separado en dos con cuidado y he sacado un rizoma para ponerlo en tierra a ver si funciona como dicen, me hace ilusion todo esto y ya estoy contenta por ello xDDD.. Bueno, ahora estoy deseando ver si salen adelante con los transplantes que he hecho y a ver si da resultado y crecen fuertes , tengo tambien semillas que llevan desde el 4/3/14 estratificandose y aun le quedan ejej y sembradas unas 4 o 5 esperando ya que llevo un mess!!! que desesperaacionnnn!!!No sale ni unaa!! :meparto: :meparto: en fin, busco consejos de gente que le guste hablar de estas plantitas tan monas, y poder enseñar fotos y progresos , saludoos y espero respuestasss!! :icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin: :adios: :97chiribitas: :61buenazo: :todooidos: :9992aaaaa: :9992aaaaa:
     
  9. Hola Paula, gracias por comentar, este tema esta hecho, básicamente, para que los principiantes hablemos y aprendamos los unos de los otros (Aunque como veo tu tienes mas experiencia que yo en esto..). Queria preguntarte que es lo del rizoma y exponer dos dudas mas, de las muchas que ya he puesto de por aquí:

    1-Querría saber como debe ser el sustrato que debo de poner para cambiar la planta a otra maceta, ya que si hay más de 3 plantas en mi maceta, se le va a quedar muy chica ésta.

    2-Llevo desde el viernes sin ponerle agua, si no recuerdo mal, fue el viernes el mismo día que la compre cuando le puse dos dedos de agua destilada, ese mismo día lo absorbió todo, pero con el mal tiempo de Domingo y Lunes la tierra sigue húmeda, y hoy martes, va por el mismo camino. ¿Debo ponerle aun así el agua o tiene que estar seca la tierra? Temo a que se pudra la raíz.

    Gracias!!
     
  10. Paula_9.5

    Paula_9.5 Cuidemos el planeta :)

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Principiante dionaea, para Ivan

     
  11. Si la tierra tiene que ser turba rubia y ponerle musgo lo he visto en el video de homertron y entonces a ver si lo he entendido, el rizoma es la hoja (trampa), tu la entierras y crece a partir de ella una planta?
     
  12. Navo

    Navo

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    San Luis Potosi
    El rizoma es un tallo subterráneo con varias yemas que crece de forma horizontal emitiendo raíces y brotes herbáceos de sus nudos.
     
  13. Paula_9.5

    Paula_9.5 Cuidemos el planeta :)

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Re: Principiante en Dionaea, Ivan

    Se supone que sii ,he visto fotos de como sale y unos dicen que en agua destilada otros que en tierra que tienen mas o menos probabilidad de que salgan o no pero por lo que veo funcionan las dos practicamente igual y que tardan unos 5 meses o así en total también que se les puede echar enraizante para que salga antes pero bueno, lo dicho, y el musgo que tu dices, como has nombrado a la turba rubia y musgo de Spanaghum creo que se componen de lo mismo
     
  14. Hoy mi plantita ha cazado su primer insecto. Parece ser como una especie de cochinilla, lo ha pillado a la mitad por lo que tiene medio cuerpo dentro y apenas se mueve, con lo que la trampa no se cierra ermeticamente, creo que ha sido en vano y ese gasto de energia dudo que sea beneficioso...
     
  15. Paula_9.5

    Paula_9.5 Cuidemos el planeta :)

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Alaaa Ivan tu crees que el.bicho que ha cazado no lo tragara? Ya que dices q se ha quedado pillado :desconsolado: puess nose ,yo hoy me he atrevido por primera vez y le cazado unas hormigas de esas gordas con cabeza roja, unas tres, cuando ya estaban aturdidas y se posaban ya la planta cerraba la boca automaticamente aunq una de ellas no.la.ha cerrado mucho y como qe se ha quedado la hormiga en.una esperciede carcel y esta atrapada ni la.planta cierra entero ni se puede quitar la hormiga :icon_evil: :icon_evil: que raabiaaaa nose que hacer imagino que dejarla , que me aconsejas?