¿Qué frutales plantar ó sembrar para hacer negocio?

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por blavet48, 20/2/14.

  1. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: Que plantar ó sembrar para hacer negocio



    Existen muchas trufas e imagino alguna ira bien con las especies mas caras de maderas nobles. La Tuber melanosporum, bueno cada especie de trufa necesita sus suelos y eso, esta en concreto terrenos calcáreos y sueltos... pero algunas maderas nobles podrían vivir bien en estos suelos, lo que no tengo constancia es de que se le pueda inocular Tuber melanosporum ¿alguien sabe de algún trabajo al respecto? o directamente ¿es algo inpensable?

    El tema de solear el suelo es impensable, claro y solo algunos años podría darse algunas trufas, pero mira si no interfiere en el desarrollo del árbol algo es algo. Ya se buscaría un equilibrio...
     
  2. Re: Que plantar ó sembrar para hacer negocio

    ,Vipox, veo ahora los post de los últimos días; efectivamente, media docena de pistacheros, en mi caso, no son una plantación, no soy propietario de mucho, apenas un jardín y huerto (no voy a contar una Ha de bosque autóctono atlántico en plan consorte, que no es directamente mía). De afición y pasión, efectivamente, pero también formación y profesión, aunque no suelo hablar de esto aquí, ni del pasado familiar. al fin ya la cabo esto es un foro multitudinario, en el que lo que nos une es la afición.
    De lo que he comentado, por ejemplo, el Sorbus domestica, por hablar de una especie rara, llevo tiempo estudiando su cultivo (por estudios conozco la selvicultura de otras especies, y estoy metido en alguna de ellas como la del castaño, intentando colaborar a conservar una de las poblaciones relícticas del centro peninsular), de jerbos apenas tengo media docena también, si dispusiera de capital y terreno adecuado, invertiría en ello, otro tanto en truficultura; como bien dice Ilex, hay varias especies de trufa interesantes, y susceptibes de micorrizar con diferentes huéspedes con madera interesante o icnluso producción de frutos (belloata en el caso de la encina, piñón en el caso del pino piñonero, que también es hésped de alguna especie de trufa, como Tuber borchii, además de serlo de boletos y níscalos). Hay más especies huéspedes potenciales de las que nos imaginamos; el quejigo, cuya madera también es de interés, por ejemplo, es un huésped adecuado para Tuber melanosporum, y también el avellano si hay humedad suficiente. Lo curioso cuando se vende planta de avellano micorrizada es que, salvo excepción, no se atiende especialmente a la variedad de avellano, cuando es un cultivo perfectamente viable en ambos sentidos, trufa negra y avellana, y se podrían elegir variedades de las buenas.
    Y otras trufas van muy bien con otros robles. Carlos, de esto hay mucho estudiado, y puesto en práctica, en Soria, Teruel, Guadalajara, Cataluña.y aún hay cuestiones por innovar. Por desgracia el nogal no es suceptible de este tipo de asociaciones. Respecto a Tuber borchii, de la que ya nios ha hablado en difersas c¡ocasiones el amigo Betula, aguanta suelos subácidos, incluso es huésped de especies como el arcornoque y el melojo que no aguantan suelos calizos. mabos árboles son también de los que deberíamos considerar "nobles" (aunque a mí ese apelativo tampoco me convence nada...) y la madera del melojo, sin ser de la calidad de las de otros robles ibéricos, es apta para determinados usos, como para crianza de vinos (según las pruebas y estudios del INIA no tiene envidia al roble estadounidense ni al francés...), es una espcie poco considerada por haberse explotado tradiconalmente en monte bajo, para leña, pero una selvicultura adecuada puede sav¡carle partido, tuve un catedrático de Selvicultura que estab involurado en la reconversión a latizal y posteriormente a fustal de un monte bajo de melojo en una zona de la sierra de Guadarrama, precisamente con vistas al aprovechamiento sostenible de madera con criterios de calidad. También es huesped de numerosos hongos, incluídos boletos. Si se tiene una finca de melojo una manera de darle un valor añadido mientras se gestiona para mejorar la calidad de la madera es el aprovechamiento micológico con alguna de esas especies o incluso micorrizando con esta trufa en los lugares susceptibles a ello.
    De la T. borchii:
    http://micoex.org/content/view/371/
    http://detrufa.com/variedades/tuber-borchii
    Por si te es útil, Carlos, entre quienes viene trabajando con esta trufa está Micofora:
    http://micofora.com/index.asp?idioma=ES&opc=56&
     
  3. Re: Que plantar ó sembrar para hacer negocio

    Jaja, tienes toda la razón, cosas de escribir corriendo y sacando tiempo de otras labores; lo de la extensión se coló en lo de la has... lo que quería decir es que las extensión del cultivo es mayor y también hay explotaciones de gran extensión (aunque también aquí hay fincas grandes, incluso muy grandes).
    Saludos
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Que plantar ó sembrar para hacer negocio

    Los sorbus son árboles de crecimiento rápido y vida corta, no creo que tengan muy buena madera. La fruta es asi asá. Ornamentalmente son preciosos, eso sí.
     
  5. Re: Que plantar ó sembrar para hacer negocio

    Hola Pvaldés, pues sí que tienen muy buena madera y aunque es cierto que no todos los serbales viven tanto ni se hacen tan grandes, el Sorbus domestica concretamente vive varios siglos y se hace enorme, hay ejemplares de 600 años en Centroeuropa y su madera es excelente. El precio de la madera de los serbales arbóreos (no me voy a referir a las especies arbustivas, claro) tanto el S. domestica como el S. torminalis, S. latifolia, S. aria y otros emparentados, o incluso el S. acuparia es superior al de la madera del nogal, el problema es que aquí actualmente no es fácil ponerla en el mercado, pero eso courre en otros productos.
    En el foro de Repoblación autóctona que enlazo en mi firma hay un hilo dedicado a los serbales con una abundante documentación. El fruto del S. domestica a mí me encanta, y el del S. latifolia se considera potencialmente interesante para posibles mejoras en tamaño y selecciones, como se ha hecho por ejemplo con el cornejo macho, aunque otros mostajos tienen un fruto poco apetecible... pero podemos recordar que el fruto del peral silvestre Pyrus pyraster es bastante poco recomndable, pero de él procede el domestico...
     
  6. Re: Que plantar ó sembrar para hacer negocio

    Otra de las cuestiones que estuve estudiando, y en este caso con intención incluso de ponerlo en marcha en Galicia, en un bosque autóctono dode domina el carballlo y elcastaño, con algún que otro pino marítimo, es el ginseg, tanto la espcie principal, al del Este siberiano (Amur) y Corea, Panax ginseng, como de una de las norteamercianas, Panax quinquefolium. Se puede cultivar en instalaciones al efecto, conocí casos en Alemania, pero también en la naturaleza como producto forestal, precisamente en bosques mixtos de robles con pinos preferentemente.
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Que plantar ó sembrar para hacer negocio

    mmmh... soltar alegremente especies de fuera en la naturaleza me parece una irresponsabilidad. Te pillan los de medioambiente y te crujen, y con razón. A todo el mundo le ha dado por ponerse a jugar a ser profesionales de la ecología sin serlo, que le vamos a hacer. Sufrimos las consecuencias desde los años 70.
     
  8. Re: Que plantar ó sembrar para hacer negocio

    Tienes toda la razón Pvaldes, metiendo cualquier cosa sin control se ha hechoo mucho daño, e incluso con permisos, subvenciones y todos los parabienes oficiales (ahí están los eucaliptos, por ejemplo). Los serbales que comento son todos autóctonos, claro que no todos existen en todas partes de españa, pero ya sabes que por ejemplo algunos se dan naturalmente en Cantabria (de hecho recuerdo que los primeros mostajos que vi en mi vida, hace ya unos cuantos años, jeje... fueron Sorbus aria cerca de Fontibre y por el alto Saja). El Sorbus domestica existe, o mejor diría subsiste, en bastantes lugares, desde el País Vasco o El Bierzo hasta Granada y las sierras de Murcia.
    Y tan malo o peor que introducir especies alótocnas en la naturaleza es meter ecotipos ajenos (procedentes de otras zonas) de especies autóctonas, o híbridos a partir de ellas, es lo que se ha bendio haciendo desde hace ya medio siglo pro todo el norte y noreste por ejemplo con el castaño, plantado castaños europeos de fuera o híbridos de castaño europeo con chino o con japonés, como consecuencia ya se obserba erosión genética en los castañares autóctonos (por ejemplo en Galicia) por la polinización de cultivares de fuera o, sobre todo, de esos híbridos. Es un tema importante a la hora de plantear una explotación forestal en una finca, ver el contrxto ecológico en que nos encontramos, y emplear las especies y variedades más idóneos, en el caso forestal, la legislación (que incumplen las propias adminisraciones en muchos casos) obliga a que se emplee marterial forestal de un origen determinado, adcuado y de cierta prximidad a la zona en que se va a plantar.
    La Tuber borchii existe naturalmente en la península, incluso en contextos de suelos subácidos de pH 6,5 y 6 en asociación antural con meojo y alcornoque, como comentaba, mismamente en Extremadura. Sin tener la calidad de la trufa negra, ni de la trufa blanca del Piamonte, está muy bien, y precios de 300 a 400 €/kg no están nada mal. si enciam se puede compatibilzar con el cultivo forestal de las especies huéspedes, como las antedichas y otras, y del aprovechamiento de sus frutos (bellotas, piñones...) resulta más que interesante, un triple aprovechamiento.
    El ginseng es un caso aparte, completamnte alóctono, auqnue no invasivo y en todo caso esos ginseng no serían ni de lejos más perjudicales que las berzas, patatas, parras de híbridos de producción directa (entre vid europea y norteamericana) que cultivan todos lo vecinos en las zonas contiguas, en terrenos que en muchos casos hace poco tiempo eran bosque... Mi proyecto, si alguna vez encuentro el tiempo y la oportundiad y lo pongo en práctica es para una pequeña finca familar de 1 Ha, de castaño, carballo, abedul, peral silvestre, saúco, pino marítimo, endrino, tojo y... todos los eucaliptos que se cuelan de los alrededores y germinan por todas partes, y que favorecen los repetidos incendios forestales que periódicamente provocan unos cuantos desaprensivos (en ese caso puntual de esa zona, se dice que vinculados a algunas empresas madereras de la comarca...), así que el daño no lo va a causar el o los ginseng caso de que prosperen (que no es fácil, son especies sensibles y complicadas de adaptar, y para nada invasivas). Alóctonas son todas esa pawlonias que ahora se plantan como nueva fiebre del oro de los cultivos forestales... aunque menos dañinas que los eucaliptos, mimosas (Acacia melanoxylon y A. dealbata) y falsas acacias (Robinia pseudoacacia, Gleditsia triacanthos y Sophora japonica) que han colonizado ya enormes extensiones dle norte y noroeste peninsular. Vamos, que el problama no van a ser los ginseng en una parcela (que si prosperasen podrían ayudar a mantener una finca que por corservarse con vegetación autóctona es claramente defincitaria, solo cuesta dinero) sino la destrucción del hábitat en los alrededores por la plantaciones de eucaliptos y por los incendios forestales, tras los cuales prosperan invasivas como más exulaiptos, mimosa, siemprevivas exóticas escapadas del jardines y que ya forman el sotobosque por completo en algunas zonas de la comarca desplazando especies locales.
     
  9. Re: Que plantar ó sembrar para hacer negocio

    Y que opinion tienes de las pawlonias hibridas? Lei que son esteriles... Eso me parece la gran ventaja. A mi eso de que se cultiven arboles como si fueran cultuvos sin mas... Es que no me entra en la cabeza. Tienen años y años para expandirse por el entorno!!
    Se deberia investigar mas aquellas especies que resulten esteriles. Por ejemplo, si las pawlonias hibridas van bien, prohibiria sin dalacion la plantancion de las no hibridas.
    Me ecantaria que algun dia se haga un plan serio de limpia de especies exoticas... No lo vere nunca. Y me da pena pensar que no podre ver el paisaje de ciertos sitios tal como fue...
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Que plantar ó sembrar para hacer negocio

    *

    Saludos....el tema de las paulownias ha sido tratado en el Foro con bastante información....Leí a un forero extranjero,pero residente,si mal no recuerdo que buscaba aficionados como él y proponía plantaciones....Edito* puesto que lo he encontrado a la primera....http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=7328966&highlight=plantar+paulownias#post7328966

    No parecen el mismo....*

    *creo que su blog era http://plantarpaulownias.blogspot.com.es/

    http://www.paulownia.ws/castella/paulownia_c.html http://paulownias.com.es/

    También recibí algo de información de las páginas que nutren mis hilos: en Agroterra (http://www.agroterra.com/blog/descubrir/paulownia-una-oportunidad-de-negocio/77269/) y del Gobierno de Extremadura: http://iprocor.gobex.es/oferta-idi/...ia-sp-para-la-produccion-de-biomasa-y-madera/


    Voy a ver si archivé algo más...

    Jose Luis
     
  11. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: Que plantar ó sembrar para hacer negocio


    Te agradezco la información de las trufas, en cuanto los servales es una de las frutas que con mayor placer recuerdo de la infancia, aunque tengo problemas para diferenciar las distintas especies.

    En la Alpujarra, bueno por la sierra de la Contraviesa parece que mas atrás eran abundantes y sus frutos eran muy apreciados pero los grandes ejemplares sucumbieron según me cuentan en una gran tormenta que hubo en el 73 (solian estar en barrancos frescos) luego los ejemplares que recuerdo en mi infancia murieron mayormente en las sequias de finales de los 80 y ahora apenas quedan por la zona que conozco o bien son inaccesibles por estar entre zarzas.

    Me leere el hilo completo en el foro repoplacionautoctona para aprender algo sobre los servales. Algun amigo en invierno me ha dado serbas pero no servían, de niño recuerdo recoger unas en verano y otras aun mas ricas en noviembre, lo que no recuerdo es si los arboles eran los mismos o distintas especies. ¿puede ser el mismo árbol y que la diferencia de maduración sea atribuible a la variabilidad de la especie o serian distintos ?

    Cuando lea el hilo completo te hare posiblemente alguna preguntilla, ya que tengo interés en repoblar algunos servales de la misma zona, este año no pude encontrar... pero dado que aquí lo que importa es mas la fruta, no se donde lei que ya existían variedades cultivadas por la fruta y también me gustaría poder conseguir alguno para cultivarle por su calidad, aunque no sea local, como los que use para repoblar. ¿Conoces las mejores variedades a dia de hoy y donde encontrarlas? ¿son realmente mas sabrosas o gruesas que lo mejor que podamos encontrar localmente

    Te agradezco enormemente la gran labor divulgadora que llevas a cabo :52aleluya:
     
  12. jsacadura

    jsacadura

    Mensajes:
    745
    Ubicación:
    Caldas da Rainha,PORTUGAL
    Re: Que plantar ó sembrar para hacer negocio

    Hola Francisco,

    Me ha interesado muchísimo lo que has referido sobre Tuber borchii.

    Tengo 120 pinos piñoneros y cerca de más cien de madera en solos calizos arenosos que son la perfecta descripción de las condiciones listadas como muy favorables en uno de los enlaces que has colocado:

    http://micofora.blogspot.pt/2010/10/inoculacion-de-tuber-borchii-en-pinar.html

    No tengo las condiciones mínimas requeridas para participar en el proyecto de micofora. Piensas que mismo con esa limitación seria posible obtener el inoculo de Tuber borchii?
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Que plantar ó sembrar para hacer negocio

    *


    udec.png


    Álamos transgénicos para alcohol celulósico


    35cb.jpg
    Pando. Fuente: Wikipedia.


    Consiguen álamos modificados con una forma de lignina que se puede separar de la celulosa por medios muchos más baratos.


    Desde que este sitio web se lanzo hace ya casi nueve años han cambiado las perspectivas que tenemos sobre muchos problemas que acucian a la humanidad.
    En el pasado se propuso que quizás los biocombustibles podrían paliar nuestras necesidades de energía y limitar nuestras emisiones de dióxido de carbono, pero hemos visto que los biocombustibles sólo sirven para destruir la selva o para reducir el suministro de alimentos a la humanidad. De este modo, con el biodiesel o bioetanol (el prefijo “bio” tiene más bien carácter propagandístico que otra cosa) que echamos al depósito de combustible de nuestro automóvil conseguimos indirectamente quemar orangutanes y matar de hambre a algunos humanos.
    En la época en la que se concibieron soluciones vegetales al problema del combustible se pensó que quizás se podrían cultivar árboles diseñados genéticamente para producir biocombustibles de forma más eficiente. La idea era usar la celulosa, que es un azúcar, y fermentarla para producir alcohol. Era la época en la que se proponía el alcohol celulósico como solución. El Departamento de la Energía de los EEUU apoyaba y apoya este tipo de esfuerzos para la obtención de etanol que no reduzca la producción de alimentos. Se esperaba en 2007 que se alcanzara en la actualidad una producción de alcohol celulósico de 6000 millones de litros. La realidad es que ahora sólo se llega a un 1% de esa meta.
    Pero la investigación científica lleva un tiempo, sobre todo si está basada en seres vivos con un determinado ciclo de vida. Es ahora cuando ya se han conseguido álamos transgénicos que producen celulosa para combustible o para papel de una manera más sencilla. Este logro permitiría obtener alcohol celulósico o papel sin la necesidad emplear dañinos productos químicos y con un gran abaratamiento de los costes.
    El problema a la hora de conseguir celulosa a partir de la madera para así producir alcohol o papel es que la madera no es sólo celulosa, sino que además contiene lignina de la que hay que deshacerse. Generalmente se usan tratamientos químicos y alta temperatura para eliminarla, pero esto consume energía y genera residuos tóxicos. Lo típico es usar sosa cáustica y 170 grados centígrados, por lo que este tipo de tratamientos representan de un cuarto a un tercio del costo de hacer alcohol celulósico.
    La lignina es un polímero orgánico que proporciona resistencia y rigidez a la madera. Es una parte sustancial de la pared de la célula vegetal que pega las fibras de celulosa entre sí y dificulta el ataque de las plagas. Esta sustancia representa del 20% al 25% del total del árbol.
    Shawn Mansfield y sus colaboradores de tanto la universidad de British Columbia como de otras universidades enroladas en el proyecto han conseguido modificar genéticamente álamos para que la lignina que expresen se pueda procesar mucho más fácilmente, lo que reduce el uso de químicos y de energía, algo bueno tanto para la producción de papel como para la producción de alcohol. Además, esta modificación genética se podría usar para estos mismos fines sobre otras plantas como algunos tipos de hierbas.
    La lignina no es eliminada, por lo que sigue proporcionando resistencia estructural al árbol. Cuando en el pasado se trató de reducir la cantidad de lignina mediante la supresión de los genes de turno, los árboles resultantes no crecían adecuadamente, eran presa fácil del viento o la nieve y encima sucumbían a todo tipo de plagas. En este caso parece que se conservan las cualidades que les permiten crecer y resistir a todo ello y, además, se puede eliminar la lignina a posteriori de manera sencilla. Otros intentos previos de modificar la lignina para hacerla más susceptible a ciertos productos químicos han dado resultados desiguales o van con retraso.
    La lignina natural presenta unos enlaces de tipo éter que dificultan mucho su degradación. La manipulación genética permite que estos enlaces puedan ser rotos más fácilmente. Esto se consigue añadiendo un nuevo bloque constitutivo a la cadena lignina en forma de pares de ácido ferúlico en los sitios adecuados. Algunas plantas contienen de manera natural ácido ferúlico en sus ligninas como método de defensa frente a las plagas.
    Digamos que esta lignina se autodestruye bajo un tratamiento suave. Una base no tan fuerte como la sosa cáustica y una temperatura de sólo 100 grados centígrados es suficiente como para degradar la lignina modificada. Se produce dos veces la cantidad de azúcar que se obtiene a partir de los ejemplares silvestres bajo las mismas condiciones.
    Además, la lignina así obtenida se puede recuperar para producir otros materiales de interés como adhesivos, aislantes térmicos, fibras de carbono, etc.
    Conseguir este logro no ha sido fácil, pues ha implicado el cultivo de los ejemplares lejos de ejemplares nativos para así evitar la polinización cruzada y modificar tanto pies de planta hembras como machos.
    Se pretende cultivar este tipo de árboles en bosques no nativos y en tierras marginales no útiles para la agricultura de producción de alimentos. Gracias a ellos se producirían biocombustibles en un futuro. De momento no han salido del invernadero.
    Otros usos quizás más ecológicos sería incorporar esta lignina autodestruible al maíz y a otras plantas agrícolas para así aprovechar mejor sus desperdicios una vez hayan rendido el grano. Estos mismos investigadores ya están trabajando en este campo. También se podría usar la celulosa así obtenida para fabricar plásticos biodegradables. Para todo ello posiblemente se necesite más de una década. Mientras tanto, otros equipos de investigadores trabajan en el mismo sentido o en nuevos tratamientos más baratos y ecológicos para la lignina normal.

    Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4400

    Fuentes y referencias:
    Artículo original. http://www.sciencemag.org/content/344/6179/90




    Jose Luis
     
  14. Re: Que plantar ó sembrar para hacer negocio

    Jsacadura, creo que pedes consultarlo a Micofora, que me parece hacen muy buen trabajo, imaginoq ue podrñan venderte inóculo, o incluso planta pequeñaya micorrizada (que al plantarla si hay suerte puede pasar el hongo a los árboles que ya tienes), e incluso puedes pensar en otras trufas, como T. brumale y T. melanosporum (dependiendo del tipo de suelo que tengas, además de caliza y del pH básico es importante la textura, el clima etc), que ya se sabe que micorrizan con más plantas de ls que habitualmente se cree.
     
  15. Re: Que plantar ó sembrar para hacer negocio

    Carlos, en Granada hay citadas que yo recuerde tres especies de serbales, poco abundantes en cada caso, incluído Sorbus aucuparia y también Sorbus domestica, el más interesante y al que seguramente te refieres. Tengo precisamente algunos jerbos, sorbos (Sorbus domestica), alpujarreños, gracias a un amigo de allí que me envió de los que aún quedan. Tengo en tierra, pero si te interesa te puedo enviar el próximo invierno a raíz desnuda alguno de los que me quedan en maceta, luego se pueden reproducir enraizando esquejes, o cuando son grandes, transplantando las sierpes que echen, o por supuesto de semilla, como tamboén hago, aunque tardan en dar fruto unos cuantos años... Si te interesa el fruto, puedes injertar en mmembrilero o probar en majuelo, que te darán el fruto antes, para madera es mejor en su propias raíces.
    Los que te digo son de buen fruto, en forma de perita amarilla con lenticelas y algo de rubor rojizo en algunos frutos, por las descripciones del amigo que me los envió, y se parecen a otros que tengo de diversos orígenes (mucho mejores que otros poco interesantes que he probado de alunos sitios), hay que dejar sobrenadurar las jerbas o son asperas y astringentes. Como comentaba, es la madera europea más valorada, junto con la de su pariente el Sorbus torminalis, entre uno y otros se puiden plantar en condciones ambientales , de suelo y clima bastanteamplias, donambos pueden ir en determiandas condicones, y en otras no del todo aptas para una de estas ecpies son idóneas para la otra, y viveversa; aunque pueden compartir determinados lugares, la más adecuada para suelos calizos y con pocas precipitaciones el S. domestica y lo contrario, el S. torminalis, Recientemente he estado comentando con profesionales en el ambito forestal de varios países, en grupos en que estoy metido y hemos estado hablando de estas dos especies, precisamente en el sentido de lo que ya estuve comentando; otra especie interesante el el tilo (especialmente el de hoja pequeña, Tilia cordata, que tiene mejor madera que los demás) auque requiere un clima más fresco y húmedo.
    si decides plantar jerbos, mejor emplea de los granadinos que de otros sitios, los de tu zona estarán mejor adaptados, además de que no conviene contamianr genéticamente con ejemplares de poblaciones distintas

    José Luis, gracias por las informaciones. Yo no soy muy amigo ni de pawlonias ni de esos chopos, aunque con control y si de verdad no se extienden se puede considerar un cultivo, al fin y a cabo también se plantan lechugas y necesitamos tanto lechugas como madera y pasta de papel a precios asequibles y sin esquilmar bosques vírgenes y ecositemas de otros países.