Tierra vegetal que me han hechado en el jardín no sé si es mala y debo sustituirla

Tema en 'Tierra vegetal para rellenar el jardín' comenzado por quipo, 1/4/14.

  1. quipo

    quipo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Galicia interior
    Hola, este es mi primer post y mi primera incursión en el mundo de la jardinería. Queremos hacer un jardín en un terreno de unos 200m2.
    El constructor echó tierra para nivelar la finca, pero no sé de donde sacó la tierra porque han salido todo tipo de malas hierbas, sobre todo un montón de cardos y zarzas, además de que tiene bastantes piedras.
    Me estoy planteando quitar parte de la tierra (unos 10 cm) y sustituírla por tierra vegetal, pero me pregunto si realmente es necesario o puedo evitar el gasto que supone quitarla.

    Mi pregunta es:
    ¿Se puede solucionar cortando o arrancando los cardos y zarzas, removiendo y echando la tierra vegetal encima (o no echar nada), o hay que sacar la tierra mala y sustituirla por otra buena?
    Nuestra intención es plantar hierba del pais, algún árbol, ..., algo que no necesite mucho riego ni corte.

    Saludos y gracias por responder
     
  2. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: ¿Que hago con el suelo?

    Hola mis padres hace unos años se compraron una casa, y les pasó lo que a ti , tenían tierra añadida , para nivelar la zona, eso suele pasar en las casas nuevas, y te cuento ellos añadieron , no quitaron , nada, por un motivo, por que al ser añadida no está asentada y de las lluvias baja de nivel, así que lo que tu quieras , yo no quitaría , aunque tenga piedras no es malo es bueno para el drenaje, aquí mi tierra también tiene piedras y no se mueren , solo tienes que añadir tierra buena , vegetal o lo que quieras para mejorar, Un saludo.
     
  3. Re: ¿Que hago con el suelo?

    Hola quipo, yo opino igual que gala. No quitaría la tierra. Elimina todas las malas hierbas que puedas a mano y luego mueve y criba el terreno para sacar las piedras más gordas que pueda haber. Después mezcla con sustrato bueno y ya está. Si es un terreno muy arcilloso quizás te venga bien aportar arena para que no se compacte enseguida y sea más permeable.

    Las hierbas no deseadas continuarán saliendo, pero con un mantenimiento constante y si las eliminas sobre todo antes de que florezcan, en un par de temporadas te saldrán muchísimas menos.

    Así es como me pasó a mi con los primeros años del jardín.

    Saludos!
     
  4. Re: ¿Que hago con el suelo?

    Coincido con las compañeras.
    La tierra de relleno no tiene porque ser un problema. Aunque seguramente deberás mejorarla con una aportación de tierra seleccionada: ¿qué tal si pones alguna foto para poder apreciar qué tal es?
    Las "malas hierbas" salen porque el suelo és fértil y está disponible. Las plantaciones que tu hagas quitarán sitio a esas otras plantas no deseadas, aunque no querrán desaparecer, por lo que deberás "convencerlas" arrancándolas e impidiendo que dejen semillas ni raíces de donde puedan rebrotar. A base de insistir lo lograrás ;)
     
  5. quipo

    quipo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Galicia interior
    Re: ¿Que hago con el suelo?

    Gracias por vuestras respuestas. Perdonad mi ignorancia pero no se si lo he entendido: decís que no saque la tierra de nivelación y que añada tierra vegetal. Quito primero las malas hierbas y después ? Remuevo primero la tierra antes de añadir la otra o añado y remuevo las dos juntas? Si las mezclo no será más fácil que vuelvan a salir las zarzas y cardos?
    Os dejo una foto
    [​IMG]
     
  6. Re: ¿Que hago con el suelo?

    Yo miraría de eliminarlas antes de aportar nueva tierra.
    De todas formas, esa tierra no parece tan mala, no?
     
  7. quipo

    quipo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Galicia interior
    Re: ¿Que hago con el suelo?

    Si, supongo que la tierra es bastante fértil, el problema es que está plagada de malas hierbas. Tengo que arrancarlas primero y remover, eso lo tengo claro. Pero como no quiero que después de arrancarlas me vuelvan a salir, mi pregunta es si es aconsejable echar despues encima una tierra limpia (sobre 10 cm?) que tape la que tengo y sembrar en esta para poder disfrutar del jardin cuanto antes y no tener que estar años (2,3, más?) quitando zarzas.
     
  8. Re: ¿Que hago con el suelo?

    Quipo, aunque traigas tierra nueva las hierbas van a salir. Quita esas que están grandes con cuidado procurando eliminar toda la parte de raiz que puedas, no las cortes ni arranques todas las hoja. Si cuestan sacar mete un cuchillo para arrancar raíces.

    Ahora tienes trabajo pesado porque se ha acumulado mucho, pero luego te saldrán poco a poco y las podrás quitar en cuanto las veas asomar. Tu tierra es buena, ¿qué quieres plantar? Si vas a poner césped limpia esa tierra, esparce el césped sobre ella y luego cubre con mantillo. ¿Es ligera? Si no lo fuera, en lugar de mantillo cubre con recebo, que lleva arena.

    Es lo que yo haría.