Para expertos: Erodium en jardín botánico

Tema en 'Erodium' comenzado por Isidro, 3/4/14.

  1. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hola foreros y foreras!
    Estoy atascado con esta plantita. La fotografié en el botánico de Múnich, donde estaba rotulada como Erodium chrysanthum, una especie endémica del sur de Grecia.

    Pero cuando voy a hacerle la ficha, me encuentro con que Erodium chrysanthum tiene las flores amarillas. De hecho, los machos las tienen amarillo pálido y las hembras amarillo intenso (no conocía casos como éste de dimorfismo sexual en plantas). Dado que la forma y estructura de la flor parece idéntica, lo atribuí a simple variabilidad cromática, pero por lo que he podido saber, las flores son amarillas SIEMPRE, nunca rosadas. Incluso, según leí, al parecer todas las plantas en cultivo proceden de un solo clon (macho), con lo cual es difícil (aunque no imposible) que aparezcan plantas de otro color.

    Deduje que sólo el propio personal del Botánico me podía ayudar, pero les expuse el caso y llevan una semana sin contestar. De modo que recurro a los expertos de este foro. ¿Qué especie de Erodium es ésta en realidad?

    [​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Gracias, ese enlace ha sido el que me ha llevado a plantear la pregunta en el foro.
     
  3. Falta que te confirmen la gente del Jardín Botánico que se trata del hibrido E. x lindavicum.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Vaya!!!! No había leído el artículo con suficiente atención: si que había leido que casi todos los "Erodium chrysanthum" de jardinería eran en realidad ese híbrido, pero no había leído que sus flores podían ser de diversos colores. Duda resuelta! Muchísimas gracias, tomaset!!!! :52aleluya: