Dosifiación y empleo de abonos líquidos

Tema en 'Abonado de bonsáis' comenzado por dryo, 7/4/14.

  1. dryo

    dryo

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas a todos

    Adquirí el otro día en Alcampo un Abono orgánico líquido marca Compo. En los modos de empleo habla de una dosificación para 2 litros de agua. El tema de las proporciones parece cosa fácil, sin embargo me entran dudas que pueden parecer tonterías pero quiero confirmar.

    Comenta que el abonado debe ser cada 15 días... Entiendo por tanto que si cojo una botella de 2l de agua (no sé si las hay xD) y le echo la dosis, luego tendré que usar un único riego de dicho agua (es decir hasta que salga el agua por los drenajes) cada 15 días, y el resto agua normal ¿no? (de esta manera la botella de 2 litros me puede durar fácilmente 3 meses)

    Otra cosa, leí que los químicos algunos no los recomendaban por matar la flora bacteriana y que una vez utilizado dicho abono líquido no se podían utilizar los orgánicos sólidos, entiendo que en este caso no pasa, pero por si acaso confirmádmelo.

    Y ya la última que sí es una pregunta, ¿dónde hacéis la mezcla? ¿Tenéis 2 regaderas, la abonada y la estándar?
     
  2. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Si solo tienes una planta para regar puedes hacer la proporción, en vez de en 2 litros de agua, en medio litro. Así no tienes que andar con líos de dos regaderas y esas cosas. Yo lo que suelo hacer es poner muchisima menos cantidad de lo que pone en la etiqueta y abono en cada riego. Pero lo mismo, haciendo la proporción, por ejemplo, si te dicen que tienes que poner un tapón cada 15 días y yo en esos 15 días voy a regar 5 veces, pongo 1/5 parte del abono que tocaría. No sé si me he explicado bien... Además siempre intento poner menos cantidad de lo que recomiendan en la etiqueta, que prefiero quedarme un poco corta que quemar la planta por exceso. Y otro apunte, mi abono es líquido pero orgánico, no químico.

    Espero haberte aclarado alguna duda
     
  3. beligerante

    beligerante

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Valencia
    A mi me surge otra duda, ¿puedo diluir el abono liquido en una botella de agua y si sobra de un abono guardarlo 15 o 20 días hasta el próximo abono? o es mejor hacer los cálculos y lo que sobre tirarlo?
     
  4. SVG

    SVG

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Madrid
    Un apunte importante antes de regar con abonos liquidos el sustrato tiene que estar regado completamente con agua normal,si el fabricante del abono da una cantidad por aplicacion no se porque reducis esa cantidad para aplicarlo.........en fin otro mito del bonsai!!!!
     
  5. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Es como el riego, prefiero pecar por defecto antes que por exceso. Como te tengas que fiar al pie de la letra de todas las instrucciones...
     
  6. dryo

    dryo

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Madrid
    @maigdi soy mas partidario de un único abono en lugar de algo continuado

    @SVG dices que la tierra tiene que estar regada, y tengo que volver a regar sobre dicha tierra húmeda el agua con abono. O estoy entendiendo mal.

    @Beligerante, a ver qué te responden pero segun entendía yo, preparo 2l de agua con abono y la voy gastando a lo largo de 2 o 3 meses según número de bonsáis que tengo.
     
  7. SVG

    SVG

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Madrid
    efectivamente así es, cada uno abona cómo quiere pero si es un abono de calidad y se respeta la forma de aplicarlo te aseguro que a tus árboles no les pasa nada,no es lo mismo abonar con un abono del chino que con un abono que lleva tiempos de estudio por profesionales, pero bueno cada uno cultiva de una manera.
     
  8. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Yo creo que maigdi lleva razón si se trata de abono líquido. Al abonarr después de regar, evita que el agua lave el abono. Así da más tiempo al árbol para aprovechar nutrientes en lugar de tirar la mayoría por el drenaje.

    Repartir la dosis total entre los días de aplicación es otro acierto, por la misma razón, mantiene el árbol abonado más tiempo.

    Lo de aplicar menos dosis de la marcada, va en gustos. También tiene su por qué:

    Si el abono es químico (inorgánico), reducir la dosis reduce el riesgo de salinizar el sustrato, pero con el abono líquido este riesgo es menor. Con el abono orgánico no hay este riesgo.

    Otra razón para hacerlo, es "ajustar" la dosis adecuada. Si os fijáis, un abono comercial tiene un npk de 6-8-6, cuando el de bonsai suele tener la mitad, y ya no digamos el 20-20-20 del fertipron que usa shogun.

    En general, el abono "de bonsai", es de mantenimiento. Es decir, que no haya un crecimiento explosivo, y poder así controlrlo. Pero si queremos u

    Un crecimiento y engorde "rápido", es mejor usar la dosis que indica el fabricante, y si es como dice maigdi, mejor.
     
  9. Veo que seguis sin comprender del todo el tema del abonado. Que un abono sea 10/10/10, no indica que sea mas"flojo" que uno que sea 20/20/20, sino que hay que usar la mitad de cantidad en seco para conseguir la misma cantidad de abono UTIL, en liquido. Los fabricantes ya han realizado sus estudios para saber cual es la disolución MAS EFECTIVA, y andar con modificaciones, yo personalmente, lo veo un sinsentido.

    Lo único es que si ponen x tapones por litro de agua, y solo necesitáis medio litro por la cantidad de macetas que tengaus, pues usáis x/2 de abono y listo, pero siempre manteniendo la proporción abono/agua que recomiende el fabricante.
    Lo mas importante, es abonar cuando la planta lo requiera, y a ser posible, de la forma más efectiva y si encima es la mas económica, miel sobre hojuelas

    Salu2
     
  10. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Pues eso es lo que quiero decir con dividir la dosis. Y si no he sido cspaz de hacerlo claramente, pues lo que indica shogun es lo que quería decir.

    Shogun, puse tu abono como un ejemplo de "cantidad extrema", con la idea de que se vea que es cuestión de dosis. El resultado del abono queda muy clarito en tus posts, jeje.

    En el tema de repartir la dosis total para hacerla diaria, sí que me reitero. Tengo suficientes pruebas de su efectividad en "cá Aku", pero reconozco que es un pequeño engorro y que los gustos van por barrios.