Tipo de cardo

Tema en 'Cardos' comenzado por okerana, 5/4/14.

  1. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Okerana, es que a veces soy muy pesado y mis mensajes se extienden demasiadas líneas. Pero si tú estás de acuerdo, yo encantado :5-okey:

    Lo de "bien regao" lo he puesto entre comillas precisamente por eso, porque me imagino que se beneficia de las lluvias del norte.
    Tendrías que ver los que tenemos por el sureste ... a veces no levantan ni un palmo del suelo :13mellado: :13mellado: :13mellado:

    Eso sí, son especies muy agradecidas. Mi cultivo de Sonchus tenerrimus en buena tierra, regado y en semisombra ha producido un "monstruo" estupendo, con hojas grandes, lustrosas y tiernas... deliciosas en ensalda ;)

    Saludetes
     
  2. Bueno, sobre lo de llamar "cardos" a las cerrajas. Hay que tener cuidado con la rotundidad con que hacemos ciertas aseveraciones, no vayamos a hacer creer a Okerana que como él lo dice -y tantos otros caseros de su zona- está mal dicho o es incorrecto, porque no es así, ni mucho menos.

    Los nombres vernáculos de las plantas en todos los idiomas son muy variables y abarcan campos semánticos que no tienen nada que ver con las divisiones de la taxonomía botánica. Para eso se ideó la nomenclatura binomial, para evitar los equívocos de la fitonimia vernacular. Que en el español que se habla en el País Vasco se llame "cardo" a las cerrajas del género Sonchus es lo más normal del mundo, y no tiene por qué sorprender a nadie porque también se llaman así en otras zonas y, además, porque lo refrenda el propio Diccionario de las 22 Academias de la Lengua Española, s.v. "cardo lechar o lechero".

    La palabra "cardo" en español no coincide únicamente con el género Carduus, sino que, según el repertorio que recoge la página www.anthos.es del Real Jardín Botánico de Madrid, se llama así a muchísimas asteráceas de un montón de géneros (Atractylis, Carduncellus, Carduus, Carlina, Carthamus, Centaurea, Cirsium, Cnicus, Cynara, Echinops, Galactites, Lactuca, Notobasis, Onopordum, Picnomon, Picris, Ptilostemon, Scolymus, Silybum, Sonchus, Staehelina, Tyrimnus y Xanthium), pero, además, como la característica semántica del cardo es que tenga pinchos, se aplica también a especies de otras familias que no tienen nada que ver con esas asteráceas más que coincidir en ser pinchudas, como dipsacáceas (Dipsacus fullonum "cardo de cardadores"), borragináceas (Echium), apiáceas (Eryngium), ranunculáceas (Ranunculus muricatus, "cardo abrepuño"), aquifoliáceas (Ilex aquifolium "cardo blanco, cardón, cardonera"), por no hablar de las euforbiáceas canarias espinosas llamadas cardones.

    En la citada página www.anthos.es se registran, además de "cerrajas", entre otros los vernáculos "cardeña, cardimuelle, cardincha, cardinche, cardinchi, cardo, cardo lechar, cardo lechariego, cardo lechera, cardo lechero, cardo lecherín, cardo lincherín, cardo meleño, cardo moyar, cardoncha y carduguera" para Sonchus asper (L.) Hill y "cardenca, cardencha, cardenchilla, cardeña, cardo hueco, cardo lechero, cardo meleño, cardo muyar, cardos lechines y carduncha" para Sonchus oleraceus L. y como equivalentes en euskera registran respectivamente "asta-uzarra, gardabera" y "astaurraza, astelunaza, garduguera, kardabera". Los compuestos de "asta" (burro) hacen referencia a nombres compartidos con el diente de león del tipo de "astauhaza" ("lechuga de burro"), pero gardabera, gardugera y kardabera son adaptaciones al euskera precisamente del fitónimo español "cardo" más el adjetivo "bera" ("benigno, blando, flojo").

    Total, que si Okerana a las cerrajas las llama cardos, muy bien que hace, así se llaman allí.
     
  3. Interesantes, como siempre, las aclaraciones semánticas de Hua Qin.

    Aparte de las familias que él menciona hay otras, de este lado del Atlántico, que poseen especies también llamadas popularmente cardos o cardones.

    Vayan a modo de ejemplo:

    Echinopsis atacamensis subsp. pasacana (Cactáceas)

    (http://www.theplantlist.org/tpl1.1/record/kew-2783279)

    472x_20091120181644_DSC08695_27032008.JPG

    http://www.sib.gov.ar/ficha/PLANTAE*trichocereus*atacamensis



    Argemone subfusiformis (Papaveráceas)


    CardoSanto%2Ba.jpg

    http://arbolesdelchaco.blogspot.com.ar/2010/11/cardo-santo.html

    http://www.theplantlist.org/tpl1.1/record/kew-2650581


    Mis felicitaciones a Okerana y Feflor, por respectivamente: transparencia y dotes didácticas.