Dudas con el frío, el reposo

Tema en 'Reposo invernal de cactus' comenzado por Toniino, 8/4/14.

  1. Toniino

    Toniino

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Hola amigos acá estamos entrando en otoño y de a poco empiezan a caer las heladas cada vez con más ganas.
    El sol da en un águnlo cerrado, las fechas no me corresponden.

    altura_sol.jpg

    En verano puse una maya por que el sol estaba arriba y les llegaba bien a los cactus, ahora como hay una pared cerca del lado sur, los tuve que mover a un punto donde les da el sol, pero no están situados bajo la malla, por ende les da el sol en la tarde pero están vulnerables a frío que hace, tengo algunos pequeños bastante pequeños que me da miedo que se mueran, en las mañanas está haciendo mucho frío.

    1- Tengo 3 lophophoras que se pusieron muy blandas, antes estaban duras, tengo incertidumbre de si la causa de esto es por el frío o por que las regué el otro día cuando no devía, ahora tengo dudas de qué hacer, por que si la pongo al sol, con lo blandas que están se puede quemar o provocar heridas, y si no las dejo al sol puede que el sustrato tarde demasiado en secarse y se pudran.

    2- Tengo 3 injertos que tampoco sé donde ubicarlos, bajo la malla a la sobra o a la helada pero ¿corre el riesgo que se pueda desinjertar?,

    3- Si los situo a la sombra, ¿Crecerán flachos y delgados?. ¿Cuando empieza el reposo de los cactus y detienen su crecimiento?.

    Haber si me podrían ayudar por favor, me sentiría muy agradecido.
     
  2. Casasa

    Casasa Futuro Ing. Agrónomo

    Re: Dudas con el frío, el reposo.

    Si hace frío, mejor no riegues o riega en cantidades muy pequeñas.

    1.-Si tus 3 "Hikuris" están blandos busca señales de pudrición, puede que un exceso de humedad, o algún tipo de herida haya facilitado la entrada de hongos o bacterias, pero sería mejor que publicaras unas fotos, o al menos dieras una mejor descripción, ¿Se tornaron de un color más oscuro? ¿Huelen raro?...

    2.-No soy muy fanático de los injertos en cactaceas, pero, hasta donde yo sé, una vez establecido el injerto, es difícil que se separe.

    3.- Hasta donde conozco el ritmo circadiano de las cactaceas en general, entran en periodo de letargo o dormancia en los meses fríos o invernales, pero nunca detienen su crecimiento, los Lophophoras (me imagino que Williamsi) pueden duran 40 años y seguir creciendo.

    PD: Checa bien lo de las partes ablandadas, yo tuve uno y murió por Fumagina mal tratada, y de igual manera se me ablandó hasta que murió (actualmente tengo varias semillas que pienso germinar).

    Pd2: De la información que doy, son los pocos conocimientos que tengo, puedo cometer errores, si es así, espero me lo hagan saber.
     
  3. Pesara

    Pesara Soy un simple visitante

    Mensajes:
    1.296
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Dudas con el frío, el reposo.

    Hola

    Aqui acabamos de salir del invierno. Este año protegí los cactus con unos plásticos, dejando huecos para que aireen. Lo fundamental es que no se mojen cuando llueve, mantenerlos secos. Una lopho que tengo pasó de octubre a marzo sin agua y en mejor estado que en los dias torridos de verano, lo mismo con un buen numero de cactus. Otros como Suculentas, echinopsis, parodias, gymnos les regué ligeramente cada mes o mes 1/2 aprovechando algun dia de calor. Si hace mucho mucho frio existen unas telas antiheladas que transpiran y no son impermeables, la probé con un fero envolviendole en ella maceta y todo.
    No me puedo quejar, algunos lo han pasado mejor que otros pero no perdí ninguno. Una oroya peruana se quemó por el lado que le daba el sol, ese sol bajo puede ser peor que en pleno verano.

    Espero servirte de ayuda.

    p.d:

    Choca el comentario de Casasa:

    3.- Hasta donde conozco el ritmo circadiano de las cactaceas en general, entran en periodo de letargo o dormancia en los meses fríos o invernales, pero nunca detienen su crecimiento, los Lophophoras (me imagino que Williamsi) pueden duran 40 años y seguir creciendo.

    Amigo si estan en letargo es que no crecen. o eso entiendo yo, con todos los respetos. Muchos cactus no solo no dejan de crecer sino que con la falta de agua pierden muchisimo volumen que recuperan en las primeras regadas primaverales. Hay algunas sucus (no se si cactus) que su periodo vegetativo es otoñal y es cuando crecen incluso metiéndose en el invierno. Tengo un Aeonium que ha duplicado su tamaño en este periodo, regándole como al resto de las sucus.

    Salu2 pepe.