Monos como mascotas: ¿legal?

Tema en 'Otros animales y mascotas' comenzado por ivanmolikitic, 8/4/14.

  1. Hola muy buenas.
    Hoy pensando en mascotas simpaticas se me vino a la mente el tener como mascota domestica un mono (En mi caso no, porque realmente quiero un galgo de apadrinamiento, pero en mi casa no tienen cabida mascotas mientras mis padres sean generalisimos de ésta :11risotada: ), me hizo mucha gracia porque un mono es un animal original y bastante atractivo como mascota, entonces me documenté un poco y miré en internet que los monos, en este caso, los titi y las ardillas que son las especies "domesticas" solo se pueden encontrar en el mercado negro (descartado totalmente) o bien en cuidadoras, pero que estos son poco recomendables porque se vuelven agresivos, se recorta su edad media de vida, no se adaptan a un entorno domestico (aunque varios posts en algun que otro foro discrepaban porque decian que de domesticas si se adaptaban), en general, que no eran recomendables y que ademas con la demanda de estos creceria la oferta y por consiguiente, su persecucion en la caza furtiva.

    Se que mis abuelos cuando vivian en Brasil tuvieron un tití y nunca les dió problemas de ningun tipo, aunque si es verdad que segun me cuentan, tenian un jardin amplio con un par o tres arboles en los cuales, uno de ellos, vivia el monito, pero que en general, jamas les dió problemas.

    Es esto cierto? No hay nada positivo en tener un mono? Habeis tenido alguno o conoceis a alguien que lo haya tenido?
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Monos, ¿Legal?

    Si dejamos aparte los asuntos legales y que muchos están en peligro de extinción, los primates son mascotas muy complicadas, muy exigentes y potencialmente peligrosos al compartir unas cuantas enfermedades con el hombre. Los de tamaño mediano o grande suelen tener buena dentadura y pueden además ser agresivos, y capaces de matar a una persona si se les cruzan los cables. Además sufren mucho fuera de un grupo familiar, así que tendrás que ser su familia, y eso lleva mucho tiempo. Tiene muchas de las peores cualidades de un loro, un perro de presa y un roedor todo en el mismo paquete, y además son expertos en abrir jaulas y escaparse.

    Realmente hay alternativas mucho mejores.
     
  3. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Monos, ¿Legal?

    Hola ivanmolikitic:

    Qué casualidad, a mi me pasa un poco lo mismo.

    Llevo unos días pensando en tener una mascota original y había pensado en una jirafa (aunque realmente lo que quiero tener es un hamster pero en mi casa no tienen cabida mientras mis gatos sigan siendo los generalísimos).

    La idea me hizo mucha gracia porque además de ser un animal simpático me iba a resultar muy útil. Como soy más bien bajita (1,63) podría ayudarme con algunas tareas domésticas como limpiar las lámparas o bajarme las cortinas para lavarlas, ordenar los altillos de los armarios etc e incluso podría llevármela al super para que me ayude a bajar los productos de las estanterías más altas.

    Documentándome un poco en internet vi que solo se pueden adquirir en el mercado negro y eso no pienso hacerlo porque tengo una gran conciencia ecológica y porque además, por lo que dicen, comen mucha hierva y las altas concentraciones de metano que emanan por vía rectal dañarían la ya maltrecha capa de ozono, por no hablar del espacio que me ocuparía en casa aunque eso sería lo de menos, claro.

    Tengo entendido que una antepasada mía, mi tía Lucy, que vivía en una cueva allá en África, tuvo una jirafa en su jardín y nunca tuvo problemas (salvo algún que otro altercado con un ñu por una cuestión de lindes) pero en general, nada de relevancia.

    Y aquí vienen mis dudas, siendo bajita, es positivo tener una jirafa en casa como animal de compañía y asistente doméstico? mejor me compro una escalera? habéis conocido a alguien que la haya tenido (la jirafa)?
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Monos, ¿Legal?

    Eres mala, Mishkina :meparto::meparto::meparto:;)

    Hace tiempo hablé con una persona que tenía un pequeño zoo privado de animales recogidos hace muchos años. Tenía una pequeña colonia de titíes de una de las especies más comunes totalmente legal y cada vez que un animal nacía o moría era supervisado estrechamente por la administración (cosa que me parece perfecta). Una inspectora venía a certificar el nacimiento y los animales eran marcados y registrados en una base de datos. Desde el punto de vista legal es posible, aunque no sencillo tener titís de algunas especies muy concretas y criados en cautividad con todos sus papeles CITES y bajo una vigilancia estricta. No es sencillo que te lo permitan, pero hasta hace unos años era posible. Algunas de estas colonias en cautividad y zoos son el plan B de la especie para evitar su extinción, así que tampoco seré yo quien para criticarlos. Es algo serio y una responsabilidad y no es para gente amateur.

    Tener un bicho de estos ilegalmente es una soberana tontería. Te acabarán pillando y la multa será fina. Así que no es una opción.

    Pero el mayor problema que veo con un tití, aparte de todo lo dicho eso es si está solo en una jaula no será feliz a menos que le dediques mucho tiempo y si está suelto durará lo que tarde un gato callejero en verlo (y no son bichos baratos en absoluto). Un hamster, rata doméstica, gato o perro te darán muchas más satisfacciones.
     
  5. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Monos, ¿Legal?

    No soy mala pvaldes, es que me han dibujado asín ;)

    Mejor contestar con ironía porque si no....

    Ya se cansa una de ver como la gente considera a los animales como a caprichos. Ya no tienen suficiente con perros, gatos, hamsters, conejos... también tienen que ser cerdos vietnamitas, hurones, mapaches... y ahora también monos?? Por lo menos que sean animales domésticos, que se puedan adaptar a nuestra forma de vivir y que puedan ser felices con nosotros....

    Me parece muy bien que la gente quiera ser original, pues mira, que se vistan del dibujo manga de moda, que tuneen su coche para que sea el más molón de barrio, que se pongan de tatuajes hasta el .... que hagan con ellos y sus COSAS lo que quieran pero que dejen a los animales vivir en paz en su hábitat natural porque lo contrario no es ser original, es ser friki, esnob o simplemente gili.....
     
  6. semperffidelis

    semperffidelis

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Monos, ¿Legal?

    Me encantaría tener un mono pero prefiero verlo en libertad.
     
  7. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Monos, ¿Legal?

    Puesss......

    Depende de la subespecie y region q vivan lo de su comportamiento, en el choco y aqui en tibu vez gente con micos aulladores y maiceros en sus hombros o manos, y la verdad me parecen algo mansos, pero cabe resaltar, estos son diferentes de los q vi en venezuela, la diferencia..... son muy agresivos,uno me acuerdo entro al colegio y mordio a un niño y entro a la sala de la hermana rectora, huyo despavorida de la sala jejejejejejejje.

    Lo vi y era totalmente diferente de los q se ven aqui, q son claros y algo desconfiados pero no arremeten contra uno, como lo hizo este de pelaje pardo oscuro piel negra y sumamente agresivo.

    Asi q depende de su origen y del trato anterior en parte

    Ahh mencione q en un barrio donde vive una prima vive en el parque un ocelote?, le pusieron un collar rojo y le dan de comer de todo jejeje
     
  8. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.830
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Monos, ¿Legal?

    La verdad es que si que es una pena, que la gente quiera tener más y más animales exóticos cuando ni los perros los tratan como se debe..

    Aunque por otra parte, entiendo, que hayan salido más animales domésticos, porque no todo el mundo puede tener perros y gatos pero si otros animales, como pequeños roedores, acuarios, aves, etc..

    Pero pensar en meter un mono en casa me parece una burrada. Porque lo más seguro es que acabe aburrido, del aburrimiento estresado, de esto agresivo y en fin... al final o abandonado o encerrado en una jaula de por vida.
    Como ya hacen otras personas con los conejos (por ejemplo)

    Desde luego, si los han prohibido, por algo será..

    Sea lo que sea, si se tiene un animal, sea el que sea, que se le trate bien. Por que si nos fijamos en la mayoría de la gente, pocos animales están cuidados como se merecen. Los roedores en jaulas en las que a penas pueden moverse, con piensos pésimos e instalaciones malas, conejos encerrados de por vida saliendo una horita (como si fuese mucho), peces enormes en acuarios pequeños, tortugas en acuarios enanos, o abandonadas porque crecen mucho (como si no se pudiera saber desde el principio)

    En fin... que bastante tenemos con lo que tenemos..
     
  9. Re: Monos, ¿Legal?

    Mishkina eres muy buena jajaja.

    Habeis visto "El planeta de los simios"?...pues eso nos merecemos, nunca mejor dicho, pues se trata de monos este post...
     
  10. LuisGF

    LuisGF

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Monos, ¿Legal?

    A mi lo que me llama la atención es que nos lleva a elegir un animal para compartir tu vida con el, puede haber muchas razones buenas o malas para hacerlo, y solo eso daría para rato ya que entras en opiniones personales, pero basarte en la originalidad creo que está fuera de toda lógica.
    Creo.
     
  11. _Vipera_

    _Vipera_

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    España
    Re: Monos, ¿Legal?

    Lo peor es que esta clase de gente es la que luego se considera amante de los animales, que lástima...
     
  12. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Monos, ¿Legal?

    El afan capitalista de poseer y consumir, eso da mas pena, si somos capaces de vendernos para ganar dinero a cambio de una vida de mierda, ahora vender seres ajenos a nosotros para entretenernos y cuando ya no es consumible, se desecha o se echa al caldo, eso es el resumen de la raiz del problema, el dinero, poseer, consumir, fumarnos el mundo hasta que se convierta en cenizas, ese sera nuestro futuro.

    Saludos
     
  13. DavidFernandez

    DavidFernandez Experto en termitas

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Leon
    Re: Monos, ¿Legal?

    No se mucho del tema pero casi fijo que para tener un mono hace falta una licencia, además de que un mono no es un animal doméstico, tendrías que entrenarlo y aun así es una locura si de verdad quieres a los animales no tengas un mono. Lo sacaras de su habita para meterlo solo sin más monos en una casa o terreno que por muy grande que sea estara solo.
     
  14. Re: Monos, ¿Legal?

    Hola, el tema esta echo por simple curiosidad amiga y saber la respuesta a lo que pregunto. Viendo tu comentario la verdad es que no comprendo lo que buscas ironizandolo, creo que todos coincidimos en que el mono, como animal salvaje que es, debe vivir en la selva; pero cada uno es libre y pierde su tiempo como quiere. Como he dicho, si yo pudiera tener una mascota, seria un galgo, y lo mas seguro, seria de adopción.
    Saludito.
     
  15. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Monos, ¿Legal?

    Jajaja,Mishkina,has sido bastante "mala",pero tengo que reconocer que me he reído un rato con tu respuesta :11risotada:

    Ivanmolikitic,el resto de la gente ya te ha aconsejado bien,tener un mono,aparte de totalmente ilegal en España (solo se pueden tener con permisos especiales,y siempre núcleos zoológicos muy determinados,pero nunca particulares),es una tortura para el animal.Deberían estar en jaulas inmensas,con unas condiciones muy determinadas de temperatura, humedad,poder tomar el sol,variedad en la jaula para no aburrirse,dieta especial....vamos,cosa que un particular dudo mucho que pudiera ofrecerles.Aparte que nunca se podría tener un sólo mono,son animales muy sociales,y en soledad sufrirían muchísimo, habría que tener un grupo familiar.

    Vamos,que mejor te quitas la idea de la cabeza,jejeje,mejor apadrina un galgo como dices,y cuando se te den las circunstancias adopta uno directamente,que además de salvarle la vida,te daría muchas mas alegrías y menos problemas que el más pequeño de los titís ;)