Bricolage - Estantería Bonsái para balcón y abejita albañil

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por SeanDavid, 11/4/14.

  1. Pues eso que llega el buen tiempo, los arbolitos se animan (cada vez servidor tiene más... entre árboles y plantones...) y como uno vive en un pisito con dos balcones pero sólo uno tiene una orientación un poco "decente" para la insolación de los bonsis y los tengo todos apelotonaos.

    Tenía en mente el siguiente proyecto que era hacer de una manera asequible al bolsillo, práctica y útil para los bonsis unas estanterías en el balcón adosadas a la pared.
    El tema era montar unas estanterías de guías a la pared y poner unas baldas de madera maciza y encima de estas unas bandejas de cultivo de plástico (de las mismas que usa los que tiene plantas de los cigarritos de la risa jeje) con su desagüe y su tubito para que caiga el agua en un recipiente tipo garrafa o cubo, para reutilizarla y poder regar cuando quiera sin temer mojar a nadie por la calle.
    La decisión para decantarme por una estantería de guías es por la facilidad de instalación, las múltiples alturas a las que podemos poner las estanterías haciéndolas más altas o menos y adaptarlas al tamaño de los bonsis, así como lo ancho que queramos que sean las baldas.

    Aquí os pongo algunas fotos ya montadas (no tengo del montaje) pero más o menos podéis imaginar el proceso que es muy sencillo.

    Estanteria%20abejita%20(1).JPG

    Vista general del montaje una vez concluido, puse 3 guías por que algunos de los pre-bonsis son bastante pesados entre tiesto y sustrato (sobretodo un Nejikan enorme que tengo)

    Estanteria%20abejita%20(2).JPG

    Detalle del codo de desagüe de la bandeja, sólo me queda conectarlo al tubo que irá hasta la altura del suelo y al recipiente de recogida

    Estanteria%20abejita%20(3).JPG

    Bandeja de cultivo con los nervios de desagüe que van a un rebosadero donde está el desagüe

    Estanteria%20abejita%20(4).JPG

    Madera con un hueco cuadrado para encajar el rebosadero de la bandeja y la conexión del codo. La madera tiene 3 manos de barniz resistente a la intemperie. También se puede observar los tornillos de fijación de la madera a los soportes y como estos están encajados a las guías de la pared.
    Las bandejas de plástico a su vez sujetadas con tornillos de champiñón a la balda de madera para que no se vuelen o muevan. Los tornillos de la pared están embutidos en tacos de 6mm y tornillos de 5cm de profundidad para que sea fuerte. En mi caso como la pared es de obra vista, para evitar agujerear los ladrillos, tuve que hacer nuevos agujeros en la guía haciéndolos coincidir con las juntas de mortero de los ladrillos

    Estanteria%20abejita%20(6).JPG

    Estanteria%20abejita%20(7).JPG

    Cono del desagüe que evita que se filtren hojitas o suciedad que podrían atascar el tubo de desagüe

    Y aquí una pequeña secuencia de una simpática abejita albañil, son un tipo de abejas solitarias que hacen pequeñas celdas de barro donde almacenan miel y polen depositan un huevo y tapan, suelen usar agujeros o huecos que encuentran en la madera, paredes... Pero alguna chivata ha avisado que la celosía de plástico del jazmín está hueca y aprovechan el hueco :meparto: y les ha gustado por que los días que estuve liado con el montaje de las estanterías conté al menos como una decena...
    Ahora sé quien ha polinizado el pre-bonsi de almendro que está echando almendritas :smile: para mi asombro :sorprendido:

    Estanteria%20abejita%20(8).JPG

    Estanteria%20abejita%20(11).JPG

    Estanteria%20abejita%20(12).JPG

    Estanteria%20abejita%20(13).JPG

    Estanteria%20abejita%20(14).JPG

    Espero que os guste ;)
     
  2. alex_xela

    alex_xela Disfruta del cambio.

    Mensajes:
    457
    Ubicación:
    Maracena, (Granada)
    Una pasada SeanDavid!! Me lo apunto por que a mi me pasa algo parecido xD. Con decirte que ya no me dejan mis padres meter mas plantas en casa jajajaja.

    PD: Muy buenas las fotos de la abejita.

    Un saludo.
     
  3. Gracias jejeje pues mira que no se dejaba la jodía... encima tenía como 4 revoloteando alrededor yendo a agujeros difentes. Pero para mi que ya me "conocen" de los días de montaje jajajaja así que son mansas :meparto:
     
  4. celesanlo

    celesanlo

    Mensajes:
    287
    Ubicación:
    ALICANTE, ESPAÑA
    muy bueno, la falta de espacio no es excusa, aqui tenemos un precioso jardin vertical!!!!
     
  5. Enhorabuena, muy buena instalación. Por poner alguna pega, yo recortaría el sobrante de los tornillos que sujetan las escuadras, queda mejor estéticamente, y re evitas accidentes si metes las manos y no te das cuenta!!:razz:

    Por lo demás esta de fabula.

    Salu2
     
  6. Gracias por el consejo Shogun pero está tó controlao ;) los he dejado largos expresamente jeje precisamente para más delante cuando aprete el calor, me sirvan de anclaje para poner un tubo de microriego con toberas de pulverización muy fina.

    tobera-para-bruma-1d4f5da2.jpg

    Y así crear humeda ambiental que lo agradecen mucho :meparto: en los días calurosos. Así evito agujerear la madera o poner algún tornillo o alcayata para sujetarlo. Y ya pondré algún tope de goma o algo... por tienes toda la razón el otro día montándolas estaba agachado y me levanté... y mecagüen Piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, vi las estrellas a la luz del día y sin telescopio :desconsolado:
     
  7. FelMaloney

    FelMaloney Fel

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Madrid, España
    Y ya con el tubo de microrriego te has coronao. Qué pasada!
     
  8. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    si no te importa,Sean,voy a poner alguna fotito,si te molesta dilo y lo quito.

    este invierno monté un sistema parecido de estanterias en mi balcon,pero en mi caso,la misma estanteria es la bandeja de cultivo,pero es de aluminio.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    yo lo he tenido que hacer en negro y aluminio por los colores de la fachada y que no se quejen los vecinos,pero la verdad es que en tu caso se ve mejor,por la madera,que le da un toque:5-okey:
     
  9. No sufras que no me molestan, ¿porqué me tendría? ;) buena la adaptación a tú medio jeje cada uno se apaña con el espacio que dispone.