Recuperar plantas moribundas o en mal estado, no las tires: consejos

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por Lyanh, 10/4/14.

  1. Re: No las tires, no las mates, cuídalas hasta el final...

    Chic@s.............páz y amor. :beso:
    ¿Que tal para demostrar que somos todos buena gente, sensiblona donde las haya y con sentimentos :61buenazo: :61buenazo: que subamos fotos de plantitas moribundas rescatadas de la basura?.Yo reconozco que soy un poco REINA DE LA BASURILLA y tengo en mi jardín un montón de plantitas rescatadas de la idem.Hace años me tomaba unos rebotes considerables y reconozco que mi marido me llevaba arrastrando teoricamente del brazo porque le daba vergüenza que cogiera lo que otros habian tirado, pero ya superó esa fase y ahora discretamente se adelanta con el perro " como si no me conociera",je,je y deja que me lleve a casa a la moribunda,y como voy para mayor ya no juzgo a casi nadie.
    ¡Ea! :79regalofloressorpr :79regalofloressorpr :79regalofloressorpr que estamos en primavera.
     
  2. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: No las tires, no las mates, cuídalas hasta el final...

    Todos los centros de jardinería tienen un amplio surtido de fitosanitarios y fertilizantes, y aunque ahora escasea el personal por la crisis, siempre hay alguien que pueda asesorarte. También tienes este estupendo foro y un montón de bibliografía en internet para dar con los problemas de tus plantas :5-okey: No creo que el mundo de la jardinería se sustente en "dejar morir las plantas", mas bien lo contrario. Los fabricantes de fertilizantes y fitosanitarios quieren clientes satisfechos con plantas pletóricas.

    Por otro lado ¿qué hay de malo en lo efímero? Compras un ramo de flores, y aunque dure menos de semana, esos pocos días tienes un poco de primavera en casa. ¿No te hace feliz? Y por supuesto cuando se marchite comprarás otro, y luego otro. ¿Qué hay de malo en los placeres efímeros? ¿No te gustan los bombones? ¿Las novelas? ¿Las películas? ¿Por qué no comprar unos pensamientos después de marchitarse los ciclámenes?

    Las cosas mas bellas a menudo son efímeras.
     
  3. Lyanh

    Lyanh

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: No las tires, no las mates, cuídalas hasta el final...

    Antiguamente no había tanto control. Ahora no te escapas de nada. Antiguamente podías irte a donde quisieras y levantar una casa en la 'nada' (bien lejos de los núcleos de población). Ahora levantas una casa donde quieras y al día siguiente te la tiran y te ponen una multa. A lo que me refería es que ya no hay la misma libertad que antes.

    Sobre las plantas... No es lo mismo un ramo de flores que una planta. Un rosal tiene varias rosas. Que cojas unas cuantas no la va a matar... Obviamente, no veo nada malo en un ramo de flores. Lo que veo mal es matar al rosal así por que así... Parece ser que se me malinterpreta fácilmente :(.

    Muchas de ellas mueren solas. No se me ocurre ahora mismo cual vive más de un año y va bajando la productividad con el paso del tiempo.

    Escribe otro mensaje diciéndome algunos y te responderé.

    Si las hormigas vienen a tocar la moral, es decir, a matar a la planta trayendo insectos problemáticos, no se irán por las buenas. Preferiría no matarlas, pero no se irán por las buenas me temo, y no voy a dejar morir a la planta ni permitiré que enferme. Así pues, si hay que defender a la planta, se defiende.

    Míralo de esta manera. Vas por la calle todo rabioso y con intención de matar y ves a alguien a quien atacas de esta forma. ¿Qué hace el otro? ¿Quedarse quieto? No. Y si no se puede defender y hay alguien cerca, lo defenderá. Esto es lo mismo con las plantas, las hormigas y yo. La planta no puede defenderse de eso, pues la defiendo yo.

    En resumen: si buscas problemas, atente a las consecuencias. A esto me refiero. Las hormigas tienen derecho a vivir, al igual que la planta. Yo defenderé a la planta de las hormigas mientras viva. De ellas depende buscar otra fuente, que las hay, y muchas.

    Esta es una de las leyes de la naturaleza también, ¿no?

    Vas por la calle paseando con tu hermano. Aparece un león en la otra esquina y se dirige furioso y hambriento hacia a ti a ya sabes qué. Corréis, pero el león te alcanza, ¿qué hace tu hermano? ¿Dejar que el más grande se coma al más pequeño o meterse en medio para intentar salvarle? Incluso no debe ni por que ser tu hermano, puede ser un desconocido.

    No se si se me entiende... No acuséis de asesino al que defiende a uno más débil, sino al que comienza el problema, en este caso las hormigas.

    Está la 'ley' del más grande se come al pequeño, pero también está la ley de como haya otro de tu tamaño por ahí, prepárate, que no lo tendrás tan fácil.

    --

    No desvirtuéis el tema más por favor... El tema trata de no tirar las plantas a la basura solo porque parezcan estar muertas o porque parece que estén muriendo.
     
  4. Re: No las tires, no las mates, cuídalas hasta el final...

    Lyanh, me hiciste acordar a una vez en que un amigo de mi padre muy bromista fue a cenar a casa. Llegó llevando en brazos un rosal petiso y compacto al que le salía una sola rama muy larga y en la punta de esa rama tenía una rosa roja enorme. Le dijo a mi madre "Señora, le traje una flor pero como sé que en esta casa son ecologistas no quise corarla."
    Ja, ja, ja!!!! :11risotada:
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: No las tires, no las mates, cuídalas hasta el final...

    Hola


    Plantas inteligentes ... Las plantas no son inteligentes. Claro, hay que definir inteligencia. Si te refieres a que son seres vivos, pues si ... como casi todo lo que nos comemos, por cierto ...

    Plantas desechables ... Es lo que tiene la Naturaleza ... hizo a las plantas y animales ricos en nutrientes, y así, los otros seres vivos que pueden, se los comen.

    "Resucitar la sabiduría qué está siendo enterrada por la actual tecnología ...". Jamás hubo más sabiduría que ahora en la Humanidad. Otra cosa es que mucha gente carezca de gran parte de ella (algunos se empeñan en ello firmente ... otros porque no tienen medios). Desde luego lo que no entiendo es esta manía de idealizar el pasado y atribuir conocimientos extraordinarios, cuando gran parte de ellos (y hoy en día algunos vuelven con fuerza) eran más superchería que otra cosa, conocimientos incompletos, fábulas, etc etc. Evidentemente, si seguimos progresando (vamos, si no viene ninguna catástrofe ni eso) en el futuro los conocimientos serán mayores. Es comparar la Humanidad con un niño ... si está abierto al aprendizaje, sus conocimientos serán mayores con 15 años que con 5 ...


    Me parece muy bonito haber abierto este post y decirle a la gente que las plantas se pueden guardar y críar y que no hace falta tirarlas. Pero de ahí a pretender que sean tratadas como seres inteligentes, mantenidas a toda consta, etc, creo que es un disparatado. Es más, creo que es un problema de idelización de la Naturaleza y de las culturas anteriores que para nada se basa en el verdadero conocimiento sino en idealizaciones artificiales.

    No te confundas ... no estás defendiendo al más débil, estás defendiendo al que te interesa a ti ...

    Saludos
     
  6. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: No las tires, no las mates, cuídalas hasta el final...

    Bueno, si directamente ni siquiera sabes eso, déjalo ahí, no necesito que me respondas nada. Para desasnarte y darte algunos de los miles de ejemplos que existen:

    En un sistema de plantación convencional de frambuesas, el inicio del cultivo comienza con el establecimiento de éste a inicios de primavera. La duración puede ser hasta de diez años, pero se ha comprobado que la renovación de plantas cada dos o tres años mejora la productividad y calidad de la fruta.

    No comas más frambuesas!


    El máximo de producción en el cacao se da entre los 15 y 25 años, y luego de los 28años la producción declina.


    Supongo que serás coherente con tus ideas y no comerás más chocolate.

    La planta de té es muy longeva, alcanzando más de 150 años. Sin embargo, se considera que 40-50 años es el período explotable de la planta de té. Luego la producción declina y se renueva toda la plantación.

    No tomes más té... y así siguiendo.

    Podría seguir todo el día con productividad en cultivos de plantas perennes...

    Sobre el otro tema, lo de que "las hormigas buscan problemas" se lo dejo a Hailstrom para que se explaye.:11risotada: :11risotada:

    Lo peor de todo es que ni has contestado a lo más importante: