Por fin un Callistemon con anteras amarillas...

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Farnabazo, 11/4/14.

  1. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    Por fin un Callistemon con anteras amarillas.

    Después de patearme Málaga a la búsqueda de ejemplares del género Callistemon, por fin he encontrado un ejemplar con las anteras amarillas (pero con filamentos ni blancos, ni verdes ni amarillos). Hay otros cuatro, que aún no han florecido, pero que parecen ser de la misma especie. Siguiendo la clave de “NEW SOUTH WALES FLORA ONLINE” yo llego a “Callistemon rigidus R.Br”, pero en la descripción se lee “Filaments… red; anthers dark” mientras que yo querría leer “Filaments… pink; anthers yellow”. Lo cierto es que en “Melaleucas”, de Brophy, Craven y Doran, se puede leer “filaments red or greenish… anthers reddish or yellow”. Este es el problema.

    Por lo demás todas las otras formas de Callistemon con filamentos rojos tienen anteras rojas (y polen amarillo). A mi juicio C. linearifolius (en el sentido de “NEW SOUTH WALES FLORA ONLINE”, no sinónimo de “Callistemon rigidus R.Br”), C. citrinus, C. viminalis, C. rugulosus (= C. macropunctatus), C. speciosus y formas intermedias.

    [​IMG]
     
  2. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola:

    Parece Callistemon rugulosus, que por cierto sí tiene anteras amarillas. Las hojas son inconfundibles, algo punzantes, con glándulas prominentes que se ven claramente y se notan al tocarlas (abultan), incluso en el margen (de ahí el epíteto).

    Saludos
     
  3. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    Muchas gracias. Efectivamente, en “NEW SOUTH WALES FLORA ONLINE” no se menciona Callistemon rugulosus, pero en “keybase.rbg.vic.gov.au” sí, y también figura correctamente “roughly gland-dotted; anthers yellow”. Mi falso “Callistemon rugulosus” de anteras rojas debe ser una de las formas intermedias que me tienen bastante perdido. Gracias de nuevo.
     
  4. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Efectivamente. Tengo algunas fotos en que se aprecian esos detalles. Por ejemplo este fragmento en que se aprecian bien anteras y glándulas e las hojas

    [​IMG]
     
  5. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    ¡Qué magnífica foto!