Plantas árboles y arbustos para Toledo que necesite poca agua y para suelo pobre

Tema en 'Elección de plantas resistentes a la sequía, al calor, a pleno sol' comenzado por minucias2, 6/11/07.

  1. minucias2

    minucias2

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias,España
    ¿que se puede plantar en Toledo,que necesite poca agua,de poco trabajo despues,y en una tierra que dicen que es pobre ? ayuda para plantas, arboles y arbustos.En el terreno no hay nada.Mi hermana se ha ido a vivirdesde Asturias allí y el cambio es total.¡muchas gracias!.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

  3. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: AYUDA: JARDIN EN TOLEDO

    He visto tu mensaje. Si tienes alguna otra pregunta después de haber leído el hilo facilitado por Aguaribay, aquí me tenéis.

    Y si puedo ser un poco cotilla, ¿qué zona de Toledo? A ver si somos vecinas sin saber...
     
  4. minucias2

    minucias2

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias,España
    Re: AYUDA: JARDIN EN TOLEDO

    la zona es Talavera de la Reina y la finca esta todavia virgen
     
  5. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: AYUDA: JARDIN EN TOLEDO

    Uy, eso está algo lejos. Lo preguntaba por sí quería tu hermana venir a mi casa a ver lo que hemos hecho aquí.

    Te lo comento un poco rápido...

    El jardin está pensado para no despilfarrar el aqua (y eso que estamos al lado de un río y el pantano). No tenemos cesped. Punto. Ni falta hace. Los niños juegan al balón en una zona de tierra que les he dejado, y las zonas de "estar" se han solucionado con gravilla y patios con azulejos para las zonas de mesa.

    Los árboles que tenemos son:
    ciprés
    higuera
    morus
    prunus

    Arbustos:
    adelfa
    buddleis davidii
    forsithia
    nandina doméstica
    photinia

    En el perímetro, hemos utilizado trepadoras:
    madreselva, de varias variedades
    trachelospermum (pero crece MUY lento y no aguanta muy bien el calor)

    Aquí las rosas van muy bien, y las tengo plantadas entre las aromáticas, que constituyen la mayor parte del jardin (romero, lavanda y tomillo).

    Efectivamente, el suelo aquí es muy pobre en material orgánica. Así que, dile a tu hermana que al plantar cada plantita, que "mejore" el suelo. Es decir, hacer el agujero más grande de lo necesario, y rellenar con turba comprada y un poco de mantillo, bien mezclado. Si el suelo es como el mío, está duro como una piedra, y antes de poder meter al azada, tendrá que mojar la tierra y dejarla reposar. Luego será más facil de manipular (si no, es como picar hormigon).

    A ver si consigo aprender subir fotos y os pongo mi jardin...
     
  6. minucias2

    minucias2

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias,España
    Re: AYUDA: JARDIN EN TOLEDO

    MUCHAS GRACIAS GUIRI GIRL.TOMO NOTA DE TUS PLANTAS Y DE TUS IDEAS SE LO MANDO A MI HERMANA COMO RECOMENDACION,PORQUE A ELLA SOLO SE LE OCURRIAN AROMATICAS.ES UNA PENA LO DEL CESPED ,PERO TIENES QUE TENER UN JARDIN COLORIDO Y ACOGEDOR. LOS AROMAS DE UN JARDIN SON MUY IMPORTANTES PORQUE SE FIJAN MUCHO EN LA MEMORIA.EL TRACHELOSPERMO LO VOY A PONER YO AQUI.LAVANDA,TOMILLO Y ROMERO YA TENGO.AHORA ANDO CON EL TEMA DE LAS BAYAS.LA NANDINA TAMBIEN ME SIRVE.mUCHISIMAS GRACIAS
     
  7. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: AYUDA: JARDIN EN TOLEDO

    Por fin consigo suir unas fotos de mi jardin. Todavía es una obra sin acabar, ya que es muy joven... cumplirá un año ahora en noviembre. Y me queda mucho por hacer todavía.

    Como verás, el jardin se llena mayormente de aromáticas, con algunos puntos de color interspersos. En el verano, con las rosas en flor, está precioso.

    Espero que le sirva a alguien como ejemplo de lo que se puede hacer con plantas de bajo consumo.


    [​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA: JARDIN EN TOLEDO

    Hola guiri girl

    Te habia visto mucho por el foro pero no habia visto tu jardin


    La plantas se las ve muy sanas, muy bien cuidadas, te felicito por esa atencion que pones a tu jardin


    ¿ porque plantaste todo en lineas rectas., en el talud ?¿este efecto era el que tu deseabas tener cuando crecieran?.



    Hay algunos casos que he visto este tipo de plantaciones alineadas, que evidentemente imitan la disposicion de los viveros, pero hay que mirar el tipo de plantas que se han usado, por ejemplo en este caso gramineas diversas, y el efecto lo encuentro muy bonito y libre.

    [​IMG]

    a veces una linea recta de lavandas en un camino tiene un buena justificacion de diseño.


    a nivel diseño tengo que señalar otro fallo , ya no tiene arreglo en este caso pero es para que otros lo vean. Los cipreses por delante cortan el espacio que hay por atras, es decir lo achican,. si hubieran estado hacia atras toda la zona delante de ellos hubiera quedado a la vista y libre, eso es ganar espacio.

    respecto a las aromaticas hay muchas especies aromaticas que no se suelen contemplar, quizas porque no se conocen.Entre otras las salvias .Hacen que lo ambientes estoicos de grises y verde de aromatica clasicas se transformen en coloridos.
    otras como las gauras se pueden mezclar con aromaticas igualmente .El resultado son jardines con movimiento.
     
  9. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: AYUDA: JARDIN EN TOLEDO

    aguaribay,

    Tengo que confesar que mi jardin es solo "mi" jardin a medias. La verdad es que estamos de alquiler en esta casa ahora mismo. Como soy la primera inquilina y la casa era nueva, el propietario tuvo muy en cuenta mi selección de plantas y mi deseo de no tener césped, pero a la hora de la instalación del jardin no estuve presente. No me gustan los comentarios sexistas, pero cuando llegué a casa y ví el resultado por primera vez, la falta de "toque de mujer" quedaba patente.

    Sin embargo, resulta ser un jardin de cuidados muy fáciles. Además, la selección tan restringida de plantación (lavanda, tomillo, romero, adelfas y prunus) me ha dejado libertad para poner mi sello en algunas partes sin tener que preocuparme por los contrastes de colores, formas, etc.

    La parte negativa es que no estoy dispuesta a gastarme mucho dinero en mejorar este jardin, ya que lo dejaré en un par de años (estamos finalizando los planos de nuestra casa). De hecho, pienso llevarme todo lo que he comprado. Los rosales están todos plantados en macetones enterrados en el suelo, que me llevaré conmigo. Las verbenas son de esquejes, y los claveles chinos son de semillas regaladas.

    Mi futuro jardin, el de nuestra futura casa y de mi avatar, ya está en sus primeras fases de desarollo. El año pasado ya plantamos unos árboles en la zona sur para disponer de sombra cuanto antes, además de arbustos, trepadoras, rosales y aromáticas, entre ellas la salvia. Por cierto, es la mejor que aguanta el calor y el suelo de aquí. Desafortunadamente, la constructora del vecino me ha tirado parte de la valla de esta zona de plantación, y me han vuelto a entrar los conejos. Cuando esté la valla arreglada, volveré a seguir con mi "sueño". Mientras tanto, me entretengo con lo que tengo.

    Gracias por tus sugerencias.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA: JARDIN EN TOLEDO

    :11risotada: tu comentario sexista !! que divino !!

    pero mira que en el foro tenemos hombres jardineros excelentes, como Pacops, arincoc, basso y muchos que me dejo en el tintero, ademas otros que prometen como buenos jardineros , jrc...etc

    Dadas las cosas como la cuentas bastante que has hecho y sobre todo el cuidado que se nota que le pones.
    Asi que suerte!!,,por lo menos tienes plantas y aromas y no esta mal tampoco,que podria estar mejor, bueno,pero dadas la circunstancias que cuentas ya es una gran cosa tener eso.