Cuidados que necesitan las gallinas

Tema en 'Gallinas, gallos y pollos' comenzado por armando128, 12/4/14.

  1. armando128

    armando128

    Mensajes:
    428
    Ubicación:
    Queretaro. Mexico
    Hola bueno despues de tanto pensarlo me e decidido a tener gallinas en mi huerta pero antes de comprarlas me gustaria saber los cuidados que necesitan si alguien me los podria proporcionar seria perfecto pues no quiero que no se mueran las quiero comprar desde pollitas asi que espero alguien me guie saludos y gracias.
     
  2. Re: Ayuda con las Gallinas

    Hola Armando
    No soy un experto, pero puedo darte algunas indicaciones
    1.- Necesitan un sitio suficientemente amplio, protegido y aireado, así coo un sitio donde dormir
    2.- Antes de comprar analiza bien cuantas gallinas necesitas y cómpralas todas a la vez. Calcula una producción media de huevos del número de gallinas menos uno o menos dos
    3.- No las compres demasiado jóvenes. Cómpralas de forma que estén a punto de poner su primer huevo
    4.- Para comer, "pienso para ponedoras" (una mezcla especial de granos molidos)
    4.- Les gusta mucho la lechuga picada con pan mojado y desmigado como extra
    4.- También les viene bien grano extra. Yo les doy avena
    5.- Imprescindible que bien entre la comida o aparte, dispongan de "conchilla" (ostras, almejas, ... trituradas)

    Para empezar creo que ya tienes

    Es bonito tener gallinas de diversos tipos pero por la paz en el gallinero, creo que es mejor que todas sean iguales
     
  3. Gadtan

    Gadtan

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Gines (Sevilla)
    Re: Ayuda con las Gallinas

    La verdad es que las gallinas comen prácticamente de todo. Si tienes una fruteria cerca le puedes pedir que te guarden los restos de verdura y se los echas a las gallinas. Les vuelven locas. Asi no se alimentan sólo de pienso.

    También dependiendo de la variedad deberás comprar un gallo para que las pise y pongan huevos. Pero solo uno si no quieres tener peleas en el corral.

    Tal y como te aconseja caballoloco debes idear el gallinero con varias zonas, una donde salgan al exterior y otra donde se resguarden del mal tiempo y pongan los huevos. Dado que la gran mayoría no levantan el vuelo la cerca no hace falta que sea muy alta (a no ser que tengas cerca depredadores que puedan entrar a comérselas, incluidos perros)

    Y un punto a tener en cuenta y que para mi es muy importante es idear el gallinero fácil de limpiar ya que al menos dos veces al año hay que hacerlo. Asi que te aconsejo que todas las zonas sean de fácil acceso y fácil limpieza, nada de huecos extraños y zonas bajas donde no puedas entrar bien.

    Para la zona de poner huevos puedes usar los restos de cortar el césped secos para hacerles la camita y si tienes una huerta que quieras desbrozar sácalas a paseo, son como las cabras, lo dejan todo pelaito de hierbas, gusanos y bichillos.

    Un saludo!!
     
  4. Re: Ayuda con las Gallinas


    Lamento discrepar Gadtan pero

    para que una gallina ponga huevos no es necesario tener gallo ni que "pisen" a la gallina

    No me digas que limpias el gallinero DOS veces al año. Pues no sé quien será capaz de ir a recoger los huevos porque el olor ha de ser pestilente
    Yo personalmente, limpio las camas y retiro las deposiciones todos los días y una vez a la semana limpieza más a fondo
     
  5. Re: Ayuda con las Gallinas

    Hola!
    Nunca tuve gallinas pero como en un momento tuve la intención de hacer un gallinero mucha gente me dio consejos.
    Un amigo que tenía gallinas me dijo que, además del gallinero de siempre, les hizo otra cosa que era un gallinero portátil sin piso para irlas moviendo por el jardín. Me dijo que si quedaban sueltas acababan con todas las plantas, el pasto y arrasaban con el huerto. Con este sistema las podía ir moviendo para que picaran pastito y comieran bichos sin salirse de ahí.
    También me dijeron que las puedes usar para mantener a raya a ciertos bichos dañinos como los caracoles y las hormigas, que además les aporta proteinas, y la caparazón del caracol les aporta calcio.
    Para los huevos necesitan calcio prque les hace falta para hacer la cáscara. Me dijeron que si no tienes otra cosa puedes "reciclar" la cáscara del huevo que ya te comiste moliéndola y mezclándosela con la comida.
    Es verdad que no hace falta un gallo para que pongan huevos. Las gallinas en edad fértil ponen huevos.
    Suerte!!!
     
  6. armando128

    armando128

    Mensajes:
    428
    Ubicación:
    Queretaro. Mexico
    Re: Ayuda con las Gallinas

    Muchas gracias a todos por sus respuestas todo me a quedado perfectamente claro solo tengo una duda mas es cierto que necesito almenos 2 gallinas por que si tengo solo 1 se muere por soledad???
     
  7. Re: Ayuda con las Gallinas

    No, no se muere y menos de soledad. Los animales no tienen los mismos sentimientos que los humanos.
    Eso si con una gallina tendrás pocos huevos y además es más divertido tener un par de ellas
     
  8. armando128

    armando128

    Mensajes:
    428
    Ubicación:
    Queretaro. Mexico
    Re: Ayuda con las Gallinas

    Muchas gracias tenia esa duda ahora si a hacer su habitad para despues conseguir mi primer pollito muchas gracias a todos los mantendre al tanto
     
  9. Re: Ayuda con las Gallinas

    Disculpa Armando, si quieres tener pollitos, necesitarás un gallo. Yo pense que solo querías tener gallinas para tener huevos
     
  10. armando128

    armando128

    Mensajes:
    428
    Ubicación:
    Queretaro. Mexico
    Re: Ayuda con las Gallinas

    No es que voy a comprar la pollita yo no quiero tener una gallina ya grande aca por donde vivo venden gallinas y pollitas entonces voy a comprar una pollita para tenerla desde chiquita a eso me referia
     
  11. Re: Ayuda con las Gallinas

    Así sí. Es buena idea
     
  12. Gadtan

    Gadtan

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Gines (Sevilla)
    Re: Ayuda con las Gallinas

    Perdón caballoloco, tienes razón, lo he escrito mal. No es necesario que pisen las gallinas para tener huevos. Quería decir que dependiendo de la variedad es necesario tener un gallo para que crien puesto que hay gallinas que son más delicadas que otras y se mueren. Y para eso es necesario un gallo.

    Y si es posible diseñar un gallinero que no haya que limpiar cada día. Mi suegro lo tiene construido en cuestecilla de tal forma que el agua de la lluvia arrastra la gallinaza. Detrás del gallinero tiene una especie de "pozo" donde cae el agua sucia y deposita las heces. Después se dedica a pasarlo de un pozo a otro donde lo va secando, mezclando con tierra y dejando que cure para añadirlo a la huerta. Tal sólo hay que separar el suelo donde caen las heces de las gallinas para que éstas no estén en contacto con la tierra húmeda. Y no se si serán las gallinas de mi suegro o que al retirarle el huevo la gallina no se queda en la cama, pero sus gallinas no se cagan en las camas. Y te prometo que no huele mal. Está bastante limpio pero es cierto que tiene un diseño raro.

    Un saludo
     
  13. Re: Ayuda con las Gallinas

    Curioso el tema
    Si tienes ocasión haznos unas fotos y algún esquema

    Imagino que dormirán en perchas. Es que las mías duermen sobre superficie lisa y con paja. Ahí si dejan el regalito. En el nidal no. El nidal lo cuidan de maravilla

    Un abrazo
     
  14. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: Ayuda con las Gallinas

    No soy ningun especialista en gallinas, pero siempre me han gustado y a veces las hemos tenido...

    - Debes elegir el numero y la raza que deseas tener, lo mas comodo y barato es recurrir a las comerciales: te las venden a punto de comenzar a poner y salen baratas, en torno a 5 o 6€, a veces a gran escala venden algunas razas como la castellana, en este caso las venden bastante mas pequeñas. La comercial pondra muchos huevos, casi uno al dia.
    Otra opcion, es decantarte por variedades antiguas, o bien exoticas que te agraden o lo que considero mas adecuado, alguna variedad del pais. Estas, en funcion de la raza, pondran menos huevos pero seran mas longevas y rusticas. En mi caso para jardin veo ideales las razas pequeñas, puedes tener mas, rompen menos y casi todas pueden incubar sus huevos y darte pollitos (si tienes gallo)

    -El gallinero, puede ser portatil: con una pecha adecuada, mas protegida del exterior que el resto para que no tengan corrientes de aire, una zona mas oscura y reservada para la puesta (debe ser comoda la recolecta desde el exterior) y una parte mas amplia de campeo.
    O puede ser fijo: en este caso las pechas colocalas altas que le gustan mas (segun la raza unas vuelan mas alto) usa la parte mas oscura para colocar los ponederos (mejor que se recolecten desde fuera) evita formar rincones "reservados" que gusten a las gallinas para poner huevos o tendras que recojerlos cada dia del suelo, cajas... las perchas para dormir deben estar resguardadas de corrientes de aire pero distantes del lugar de puesta... la comida mejor si puedes rellenar la tolva y el agua desde el exterior o al menos adentrándote poco, siempre alimentalas en interior (donde no llueva ni entren los pajaros)... si tienes espacio deja una parcela en el exterior donde les de el sol, se revuelquen en la tierra, picoteen hiervas e insectos, si puedes usar una parcela grande divídela en al menos 2 parcelas y coloca dos salidas desde el gallinero con una puerta en forma de guillotina para mantener solo una parcela accesible a las gallinas, en ambas puedes plantar alfalfa... plantas que rebroten una y otra vez regándolas por aspersión, asi mientras una hierba se recupera las gallinas campean en la otra parcela... arboles como breveras de varios tiempos, moreras... con muy adecuadas, ademas de sombra en verano dejaran caer sus sabrosos frutos al suelo y las gallinas felices los picotearan... tambien en exterior podras arrojar restos de hierbas o frutas que ellas comerán.

    - La limpieza, dependiendo de distintos factores... en absoluto es necesario, siempre que tengas el piso de tierra, que limpies cada poco tiempo, puedes agregar paja, restos de césped, verduras, tiras de carton o periodicos... periodicamente... pronto se forma un habitat adecuado, con bacterias, lombrices, hongos... que van descoponiendo todos los restos a gran ritmo. Solo necesitan que agregues algo de cama, y evites que el sustrato este demasiado seco, a veces puedes dar un manguerazo a paredes y techo o con una regadera directamente al suelo si ves que levanta polvo... este sistema tiene muchas ventajas ademas de trabajar muchisimo menos: las gallinas estan mas comodas y encuentran enzimas y vitaminas importantes picoteando el suelo ademas de lombrices, tambien tienen una aire mas saludable ya que cuando se limpia a diario, siempre los gallineros tienen mucho polvo procedente de escamas que sueltan las aves al crecer las plumas, estiercol seco... que siempre que aletean levantan y es bastante insano. Cuando se mantienen con cama este polvo rapidamente se asienta he incorpora al sustrato... una vez al año, si no tienes muchas gallinas y en ausencia de problemas sanitarios estaria bien.:eyey: y nunca retires muy abajo para no alterar el microecosistema creado... el estiercol apenas necesitara mas fermentacion, si lo quieres usar como abono, antes de agregar nueva cama puedes espolvorear un puñado de superfosfato de cal (es muy barato en centros agricolas) esto evitara que el amoniaco de las heces se pierda aereamente...

    -Ademas de sus parcelas de campeo, diseña el conjunto de manera que cuando tu las vigiles puedan salir a distintas partes de la huerta, asi ademas de poderlas usar para que coman plagas como caracoles, cigarrones, babosas... tambien podran comer las hierbas en zonas que no cultives en ese momento o comer frutas que caen al suelo... salvo que puedan andar libremente porque no estas cultivando nada, si quieres una salida breve y no tener que correr tras ellas para encerrarlas por que tengas que irte... el mejor momento para su salida a la huerta es cuando se disponen ya a dormir, el estimulo de salir de excusion les hara abandonar la idea de dormir... pero en cuando corran un rato libres y picoteen un poco... ellas se cansaran pronto y por si mismas, en pocos minutos, se encerraran solas.

    En fin, no se me ocurre ahora nada mas, con lo que te habian dicho y esto ya puedes ir diseñando que hacer, no es necesario que gastes mucho dinero lo mejor es que pienses en un gallinero adaptado a ti, incluso puedes usar unos pales y unas tablas... y hacerte algo provisional si tienes muchas ganas de tenerlas ya, esto tiene ciertas ventajas, ya que el familiarizarte con la tenencia de gallinas te sera mas facil entender el porque de cada cosa y sabras adaptarlo todo a tus circunstancias, un buen diseño te hara que el tener gallinas sea algo divertido para toda la familia :52aleluya:

    -Colocalas algo alejadas de las casas, a mi me encanta tener un gallo con ellas, huevos te van a poner los mismos, quizas en razas antiguas estimule algo la puesta pero insignificante de todas maneras... pero si el canto del gallo no molesta a vecinos... te gustara verlo con ellas alrededor, disfrutaras del mejor despertador, ellas podran tener un comportamiento lo mas natural posible y hasta podras dejarlas a veces criar pollitos...

    Por supuesto te iremos ayudando con las dudas que vayas teniendo, tanto en en el diseño del gallinero, como solucionar contratiempos o que raza se adecua a ti mas... tu pregunta. :5-okey:

    Un saludo
    JC
     
  15. Re: Ayuda con las Gallinas

    Amigo Carlos lamento discrepar casi de manera absoluta con tus indicaciones. Por lo que le he leido a Armando, creo interpretar que quiere tener gallinas y no creo que esté pensando en gallineros de la Barbie ni en tiernas escenas al estilo "La casa de la pradera" ni algo realmente paradisiáco, ni creo que Armando disponga de suficientes metros cuadrados para llevar a efecto tu proyecto

    En cuanto al apartado de limpieza discrepo de forma aún más categórica. Lo que propones es, (y perdona mi expresión) una guarrada desde el punto de vista sanitario. Todas esas fantasías del corralito que les suministra lombrices, caracoles, ..., es completamente falsa. En menos de una mañana, cuatro gallinas, te limpian un recinto de 15 m2 de todas las "proteínas que pudieran existir" y al cabo de unas pocas semanas, sobre todo si hace calor y hay humedad, la pestilencia sería ....

    La escena bucólica del gallo con sus gallinitas y los pollitos, felices y contentos. déjala para los cuentos infantiles.
    La imagen del gallo despertador, quedaba muy chula en la casa de la pradera pero la relidad del canto del gallo es bien distinta
    Si además tienes niños intenta convencerles de la "ternura" que muestra el gallo hacia las gallinas
    Hay que tener muy claro la agresividad innata del gallo hacia las personas en general y hacia los niños en particular
    Por lo que me ha tocado vivir, la mayoría de los que han tenido gallinas, no han tenido gallo. Cuando querían tener pollitos, lo pedían prestado o lo alquilaban
    También discrepo en lo de las "salidas al atardecer". Me da la impresión de que no conoces mucho los hábitos de las gallinas

    Si alguien sueña con que las gallinas le van a eliminar las babosas y caracoles, que se olvide de la idea

    En fin, que hay distintas visiones de lo que es un gallinero