Kiwi (Actinidia deliciosa) y kiwi de piel lisa (Actinidia arguta, A. kolomikta)

Tema en 'Kiwi' comenzado por manuel_conde, 10/5/10.

  1. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Boqn, eso de Actinidia deliciosa Goldy es un error de concepto del vendedor, los Actinidia deliciosa son los kiwis verdes, los amarillos son Actinidia chinensis, según la nomenclatura más moderna, que ignoran en muchos viveros. Son dos especies próximas, que antiguamente se pensaba que eran la misma. Hibridan fácilmente. No he visto datos fiables de esta variedad.
     
  2. jsacadura

    jsacadura

    Mensajes:
    745
    Ubicación:
    Caldas da Rainha,PORTUGAL
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    No quiero parecer negativo, Esparra, pero pueden levar más un par de anos a poner flores. Claro que las condiciones son muy importantes.
    Los míos Soreli todavía no han florido - también los he comprado hace 3 anos en Baumaux con poco más de 20 cm y muy muy finos.
    Estaban en un suelo con demasiada arcilla que no les ha gustado.

    Los he cambiado de plaza el ano pasado. Están sujetados al alambre de sustentación a 2 metros del suelo y se están desarrollando bien pero me parece que todavía no van a echar botones florales.

    Mañana voy a tirar unas fotos...

    Un saludo,
     
  3. Esparra

    Esparra

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Alguien que tenga Soreli: ¿cuánto les han tardado en florecer?
    Ya digo que a mi el macho me ha florecido en el primer año, pero las hembras no.
     
  4. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Jsacadura, échate un ojo a un hilo que hay aquí en el foro de frutales sobre ese vivero y lo que opinan unso cuantos compañeros que les han comprado planta. Me permito citar a Manuel, que me hablaba precisamente hace poco de esos Soreli (y otras variedades) que no crecen ni florecen, y van muy lentos, según me decía el problema a menudo es que son esquejes enraizados y tardan mucho en prosperar y producir, y que lo mejor con diferencia es coger una púa de ésos e injertar en esqueje enraizado de macho de kiwi verde, que es tremendamente vigoroso, y entonces la variedad injertada crece y produce mucho más rápido.
    Hay varias posibilidades, injertando por aproximación dos plantas enraizadas, una de la variedad que nos interesa y otra del macho de kiwi verde, que luego se quedará como patrón al separar las dos plantas tras soldar el injerto. O se injerta de hendidura cuando va a brotar el pagrón, o como recomienda Axier en este hilo, allá por mayo. Eso es mucho mejor que esquejes enraizados
    Unos kiwis amarillos Minkigold procedentes de un vivero francés de prestigio, Minier, que compré hace unas semanas para plantar en una antigua finca histórica, venían en macetas de 4 litros, con un tamaño de alrededor del metro y medio y buen grosor, ya han sacado flor tanto los machos como las hembras.
    Paciencia pues, o aprovechad para enraizar macho de kiwi verde cuando tengáis que podar, con esos esquejes de la podas podéis sacar patrones para injertar para injertar.
     
  5. jsacadura

    jsacadura

    Mensajes:
    745
    Ubicación:
    Caldas da Rainha,PORTUGAL
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Francisco,

    Ya he visto ese hilo y coincide con lo que pasa con mis Soreli.
    En este otro hilo:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=246750&highlight=baumaux

    Axier diz lo mismo:
    "A mí me gusta más Baumaux, pero tampoco hay mucha diferencia, los dos me la han jugado alguna vez (variedades confundidas).

    Baumaux envía bastante rápido, si lo haces ahora es posible que la semana que viene lo tengas aquí, de Plantes et jardins no me acuerdo bien, pero me suena que eran más tardones.
    No pidas el macho Belen para Soreli en Plantes et jardins, pídelo en Baumaux. Ni matua ni Tomuri te valen para Soreli, no coincide su floración.

    Respecto a lo que comentas de Soreli (patrón de crecimiento muy débil), no creo que esté injertada. Que yo sepa las venden en sus propias raíces. Al menos la mía lo es.

    En general (no siempre) los A. chinensis son un peñazo en sus propias raíces, con crecimiento irregular y propensos a clorosis y estrés hídrico. Recuerdo un Chinabelle que tuve hace tiempo, estaba siempre con aspecto raquítico y le costaba crecer, me harté de él y acabó en la compostadora.

    Por ejemplo, los neozelandeses injertan Hort16a en Hayward o Bruno, no en sus propias raíces.

    Hayward, a pesar de sus defectos, ha demostrado ser bastante adaptable a diferentes suelos y con buen vigor, es un buen patrón para A. chinensis.

    Aunque por ahora es menos vigoroso que Hayward, mi Soreli crece decentemente en sus propias raíces.
    "

    Hace una semana he intentado injertar un chip de Soreli en un Hayward. Voy a buscar lo que mencionas sobre injerto de hendidura en este hilo pero los Hayward que tengo ya están en plena floración. No será un poco tarde para ese tipo de injerto?

    Macho Belen (3 anos)
    belen_zps12a39139.jpg

    Soreli (3 anos)
    soreli_zpse1ab671a.jpg

    Todavía no van a florecer este ano.

    Por otro lado los Hayward con poco más de 2 anos:
    hayward_4_anos_zpsc127546a.jpg

    Lo Hayward donde he intentado injertar en una rama a chip (con cerca de 6 anos) ya está lleno de botones florales:
    hayward_6_anos_zps845c1821.jpg
     
  6. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Tengos Tomuri y Hayward casi en ese punto de floración, les falta un poco, Ananasnaya y el macho meader empeizan a engrosar los botnes flroales y Ken's Red va muy lento, empiezan a brotar las primeras hojas (estaba ya dudando si se habría perdido, aunque veía los tallos con vida): Minkigold y Minkimale con flores, algunas flores macho ya pasadas y una hembra parece que está cuajando, increíble, los compré hace un par de meses; al principio pensé que venía injertados muy abajo, pero miro y miro y me cuesta decir si lo están o no, parece que fueran sobre sus propias raíces.
    Igual que criticamos algunos de esos viveros que o "se confunden" demasiado frecuentemente o directamente engañan al personal (como opinan algunos compañeros) pero al mismo tiempo emplean estrategias mezquinas de extorsión legal contra las redes comunitarias de intercambio de semillas de variedades tradicionales y de obtenciones libres, por el contrario he de decir que Minier, por lo que es mi poca experiencia, responden muy bien a su merecida buena fama, ya centenaria.
     
  7. Esparra

    Esparra

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Pues sobre los injertos, Francisco, decirte que los Soreli míos sí vienen injertados. Así que esperaremos a ver si se animan a florecer el próximo año.
     
  8. boqn

    boqn

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Bulgariа,Pazardjik
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    We are ready to bloom!!

    P4250185.JPG

    :55burla:

    Here is my A.Kolomikta:

    P4200158.JPG

    P4200156.JPG

    P4200155.JPG

    Not sure male or female...
     
  9. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Minkigold y su macho están acabando la floración, parece que me han cuajado unas cuantas flores hembra, lo curioso es que las flores de Minkigold no solo tiene el pistilo sino que también muestran una corona de estambres todo alrededor, así que mi duda es si no será al menos parcialmente autofértil...
    Hayward y Tomuri siguen engrosando los botones florales y espero abran pronto; Ananasnaya y Meader, otro tanto, e Issai va más alenatado. Las hojas de Ken's Red acabaron por fin por brotar sin problemas, es el más tardío en ponerse a brotar de los que tengo.
     
  10. pajaro40

    pajaro40

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    CACERES
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Francisco, con respecto a los kiwinos, yo los he puesto este año, y tienen esparragos como si fueran judías, los he puesto unos tutores por donde esos esparragos se van enroscando hasta llegar a una alambrada donde los guiaré en espaldera unos, los otros los haré un pequeño parral, están llenos de botón, me imagino que será de flores, pero la verdad, a penas miden 60 cm, no creo que cuaje ninguno, la pregunta es, si van creciendo por el tutor 5 espárragos, en invierno, cómo me aconsejas que los pode, les dejo los 5 o le quedo sólo tres. Me imagino que la poda será parecida al kiwi, no?

    Un saludo
     
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Sólo una guía y bien derecha, nada en "enroscar en tutor". Y yo ya dejaría sólo una guía ahora
     
  12. pajaro40

    pajaro40

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    CACERES
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Gracias Santi

    Tendré que desenroscarlos y quedar sólo un espárrago, aunque cuando me los trajeron venía en una maceta en un pie, y después le han dejado tres ramas, de donde salen los espárragos citados, por eso había pensado en dejar tres espárragos. Entonces lo mejor es dejar una rama que iré atando al tutor hasta que alcance la alambrada o el parrar en su caso, y una vez allí que se ramifique en una rama central y las laterales que salgan de esa rama central.

    Un saludo
     
  13. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Es más, si lo que cortas lo plantas en sustrato bien húmero, es posible que te prendan, aún es estas fechas.
     
  14. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Muy cierto patapalo1411, metí en tierra 3 esquejes de hayward y 2 del macho que la poliniza y están todas con brotes de más de 15cm ya, no pensaba que fueran tan fáciles de enraizar. Espero que en la zona de semisombra que les he buscado sean capaces de llegar a fructificar y hacerse unas buenas lianas.
    Aunque no participo en el hilo he ido recopilando todos vuestros consejos y experiencias.

    Saludos
     
  15. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Vamos a ver amig@s, estoy ya harto de calentarme la cabeza con una de mis hembras de hayward, ya lo he comentado en otra ocasión, resulta que tengo otra hembra y el macho vegetando perféctamente, la otra hembra la rasco con la navaja la piel y todo perfecto, ese color del cambium que dá gusto verlo, pero de brotar nada, ¿os ha pasado alguna vez a l@s que teneis más experiencia en años con los kiwis?, ya me direis, saludos. :-?