Drago de 25 años ha llegado al techo en la terraza: ¿qué hacer?

Tema en 'Drago (Dracaena drago)' comenzado por narthaki, 15/4/14.

  1. narthaki

    narthaki

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    madrid
    Hola tengo una duda, y por más que miro en los temas y subtemas, no sé muy bien dónde ponerla. No hay un tema para problemas técnicos??
    Bueno,ahí va, me disculpo de antemano si me he equivocado de apartado.

    Vereis, tengo un Drago (del que ya postée en otro tema sus fotos) que planté de semilla y tiene más de 25 años. Está en maceta grande en una terraza con ventanales situada noroeste, mi casa está en la sierra de guadarrama a 900mtrs de altitud. El drago se comporta muy bien, incluso con una terraza que es muy vieja y le entra el aire frío en invierno por todas partes.
    El problema es que toca el techo y no un poco, ya no puede crecer más arriba y las hojas están todas torcidas y achaparradas.
    Mi pregunta es si debería sacarlo del tiesto cortarle un poco las raíces (al igual que se les hace a los bonsais) para que engorde pero que no siga creciendo? En este caso alguien puede guiarme explicando la forma de hacerlo para no matarlo?
    O pensais que si lo trasplanto a una maceta aún más grande y lo saco fuera, en invierno morirá, verdad? Yo me digo que a lo mejor se ha aclimatado y al ser fuerte quizá se adapte, pero algo me dice que lo "tropical" y la nieve no pueden casarse.
    Bueno, gracias por la escucha y el tiempo.
    Un saludo.
     
  2. sergiopalms

    sergiopalms Naturalista Forever

    Re: NECESITO AYUDA CON UN DRAGO

    Holá,narthki si estás hablando del Dracaena draco en sierra de guadarrama al exterior és muerte cierta,si tienes una personalidade de arriésgo puédes:

    1- cortar al mitade el tronco y usar una pasta seladora,depués nasce unos hijos en el tronco tipo como las yuccas.
    ou
    2-hacer un devastes en las raíces puede ser unos 50% del volume en inicio del verano.

    :mrgreen: :5-okey:
     
  3. narthaki

    narthaki

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    madrid
    Re: NECESITO AYUDA CON UN DRAGO

    Gracias Sergio, "si tengo una personalidad de arriesgo" quiere decir que a lo mejor mato al pobre Drago si no lo hago bien??
    Uffff, creo que yo soy más bien tranqui entonces.

    Mira dejo dos fotos, creo efectivamente sea una dracaena draco pero tampoco soy experta, me dieron una semilla en canarias y la planté.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Entonces la mejor opción sería rebajar las raíces al 50% a principios de verano?
    Porque lo de cortar el tronco en dos, como que no me veo mucho en plan carnicero, antes prefiero que se le tuerza el cuello.

    Y luego otra pregunta, he leído que ramifica en altura y vejez. Hay alguna manera (sin cortarle el tronco) para que ramifique sin poder llegar a una altura muy grande? ya que estando en la terraza tiene un límite de altura de 2,20mts o 2,50mts.
    Tampoco me ha florecido ni fructificado nunca...porqué?

    Gracias por toda la ayuda.
     
  4. soje1

    soje1

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: NECESITO AYUDA CON UN DRAGO

    Mira te dejo un trocito de una publicación " Rincones del Atlantico" para ver si te sirve:

    En estos caseríos las hojas de drago se han utilizado hasta fechas recientes como forraje invernal para el ganado, para la elaboración artesanal de cuerdas y para amarrar las parras; las ramas y los troncos se han empleado para corchos de colmenas, aljabas (huroneras) e incluso para trampear morenas. En relación a estos aprovechamientos, el campesino palmero comenta que era preciso “hacer el árbol”. Con un tajo limpio decapitaba la roseta terminal del joven drago para provocar su ramificación, colocando encima del corte una piedra o tabla para evitar la acumulación del agua de lluvia y la pudrición del tronco. Una vez ramificado, los deshojes y las sucesivas cortas de las yemas apicales producían una pronta y abundante ramificación.
    http://suboimagen.infojardin.com/subes/images/534d235595e39.jpg
    Un saludo
     
  5. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: NECESITO AYUDA CON UN DRAGO

    Hola!

    Te voy a dar mi consejo, el drago por supuesto no soporta heladas, si lo sacas fuera morirá.

    Por otro lado, es una herbácea (ni árbol, ni palmera)... además tiene un crecimiento monopodial, es decir que si le cortas el tronco no van a nacer hijuelos, el solo se reproduce por semilla (eso sí, si lo cortas y lo vuelves a plantar, tiene muchas posibilidades de sobrevivir, es muy fuerte... al menos aquí en la isla). Pero sería una pena hacerle eso...

    Otra cosa, por el color del tronco intuyo (quizás no lo has hecho..) que o se le han arracando las hojas o cortado, eso es un graso error, no se le deben quitar a pesar de que muchos jardineros tienen esa manía para "embellezer" la cabeza... no es salud para él.

    Para ramificar, normalmente se le da un "tajo".. pero tampoco se asegura nada y tienes que sellar bien para que no se pudra. Por cierto, el drago suele ramificar inclinándose hacia el sol.. por si te sirve de algo.

    Por último.. después de todo este rollo jejeje yo podaría las raíces si quieres limitar su crecimiento... tal como has dicho, como bonsai.

    Mucha suerte con él!!!
     
  6. narthaki

    narthaki

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    madrid
    Re: NECESITO AYUDA CON UN DRAGO

    Primero, gracias Soje, me sirve bastante, aunque no se si me atrevo.

    Rakel, sí tienes toda la razón, yo pensé que le debía quitar las hojas, por eso se las quité lo más delicadamente posible. En adelante no lo haré, entonces.
    Le cortaré las raíces un poco en verano a ver qué pasa.

    Y lo del "tajo" que le podría hacer, es como indicaba Soje? Es decir, cortarle la "cabeza" y que tire ramas por los costados?? A eso te refieres?
    Y en qué época debería hacerlo?
    si es eso....lo pensaré porque me da pena.

    Gracias.
     
  7. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: NECESITO AYUDA CON UN DRAGO

    Si me refiero a eso con el tajo, pero la verdad no se que decirte, nunca lo he hecho, ni tampoco lo he visto hacer... sé que se hace pero si te digo algo te miento.. a mi me da un poco de pena jeje.

    Aunque es una especie muy dura.. puedes intentarlo, pero son 25 años.. si se pierde sería una pena!

    Me he detenido en buscar y casualidad que he encontrado un post donde un usuario perdió "la cabeza de su drago" jaja.. por lluvias.. y el resultado al tiempo fue la ramificación, está claro que es un superviviente...

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=75994

    El tema de la floración puede ser debido a las temperaturas, tienes cambios bruscos entre estaciones?
     
  8. narthaki

    narthaki

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    madrid
    Re: NECESITO AYUDA CON UN DRAGO

    Hum....sí, los cambios de estos últimos años puede decirse que son bastante bruscos...pasa del frío al efecto invernadero en la terraza....
    Pues me ayuda ver lo de este hombre y sus draco lluvioso superviviente...
    GRACIAS!!
     
  9. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: NECESITO AYUDA CON UN DRAGO

    Para eso estamos!

    Y si los cambios han sido muy bruscos, date cuenta que en su estado natural vive en el piso termófilo, sin cambios bruscos, sin heladas, calorcito, sol.. Así que cualquier cosa le puede alterar, además ya ves lo especial que es para florecer! seguro que te dará recompensa jeje
     
  10. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: NECESITO AYUDA CON UN DRAGO

    Sólo un apunte: sí que aguanta heladas, pero sólo si son muy suaves y de corta duración.
     
  11. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: NECESITO AYUDA CON UN DRAGO

    Genial apunte, en mi caso es imposible verificar eso.. solo los conozco en su tierra natal, la mia! jajaja... Pero claro, yo por heladas me imagino nieve! jaja
     
  12. sergiopalms

    sergiopalms Naturalista Forever

    Re: NECESITO AYUDA CON UN DRAGO

    Holá narthaki
    Yo lo hice en un draco my pequeno con un tronco que tenia solo unos diez centimetros,le cortei la yema apical ,donde se produce el tecido de las hojas y el tronco y depués nacio dos hijos abajo en el tronco(ramificou).Pero en un viveiro tenia un que fue cortado el tronco en mitade y ramificou con más de dos troncos,no estoy seguro pero serían uns cinco (5) y tanbién no fue importado de las cercanias de fukushima:11risotada:

    SM
    [​IMG]