Injerto de morera

Tema en 'Moras - Moral' comenzado por manudoca, 30/3/14.

  1. manudoca

    manudoca

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    sierra de cadiz
    Hola, quisiera injertar una morera de un amigo,¿cual seria el mejor metodo y fecha?. Gracias.
    Saludos. Manuel.
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Si la injertas a púa deberías haberlo hecho antes de brotar, la leche que sueltan cuando están en movimiento ahoga al injerto. A chip sbre el mes de mayo es buena opción.
    A mi están empezando a brotarme los injertos que hice a finales de febrero, con los portainjertos parados.

    Saludos
     
  3. manudoca

    manudoca

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    sierra de cadiz
    Gracias willyto, para hacerla en febrero el metodo seria de hendidura?
    Y ya en mayo en chip como la higuera.
    Saludos,
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Yo la información que tengo acerca de los injertos a púa en morera, es que la hendidura es poco efectiva. El mejor método para ellas es el inglés simple, aunque yo hice complicados también por comparar. Aún no han hecho amago de brotar, las púas están tersas y vivas, los patrones ya han brotado hace semanas, se helaron esta semana pasada, pero las púas nada aún.

    Saludos
     
  5. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA

    buenos días willyto
    me acabas de echar por tierra el injerto de mi moral jajaja, tengo en la nevera púas de un amigo para haberlas injertado cuando mi moral estuviera movido, y mira por donde te leo que no es bueno el injerto a púa, willyto entonces ahora será viable el hacerlo a clip, mi moral esta rompiendo ahora y quisiera injertarlo a ver si me cojen los injertos a clip, tengo ganas de tener un buen moral y según mi vecino a el le da unas moras buenísimas
    a ver si tengo suerte,

    un saludo maczacha
     
  6. Hola Maczacha:

    Por si te sirve mi experiencia, te cuento.
    Hace ya más de 20 años, injerté la morera que tengo en el mes de Abril,como leí en el libro- Fruticultura de D. Tamaro.
    La pua la cogí de Cinco Casas ( Ciudad Real), el injerto lo realice en mi pueblo,donde tengo el terreno, hay en esta zona con respecto a la de la zona de Ciudad Real que te indico como un mes de adelanto en la brotación.
    Los injertos los hice a Yema, tipo parche o ventana, me agarraron casi todos.
    Posteriormente todos los injertos que he hecho de ese tipo, tomando las puas de mi morera y realizandolos en mi pueblo para un amigo, no me han agarrado ninguno.
    Razonamiento: Por lo que he aprendido en este foro, la variedad a injertar debe estar retrasada respecto al patrón, y en ese caso se da lo expuesto.
    Asi que valor y al toro que no lo tienes todo perdido.
    Un saludo.
     
  7. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    gongonan, creo que tienes razón, nada pierdo por injertar el moral ya que las púas están en la nevera y están mas atrasadas que el moral,

    gracias y un saludo
     
  8. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Por cierto ¿que tipos de moral estais injertando?

    La variedades Morus alba puede que existan variedades sobresalientes pero lo que he conocido hasta ahora no me gusta su sabor, en cambio M. nigra, cuando son buenas, me parecen deliciosas aunque te pongas perdió de manchas... Por toda la Alpujarra abundan morales el las orillas de huertas cultivadas o abandonadas... En principio me parecen todas iguales y atribuyo mas sus diferencias a las condiciones del árbol, centrándome en su fruto, puede ser mas o menos grande y sin apenas sabor, a muy aromatico, de todas formas cuando he plantado alguno he procurado que fuese de un buen árbol.

    Por internet alguna vez he visto selecciones mejoradas por su fruto, pero no pensé que fuesen fáciles de conseguir, este año a un primo le han vendido un moral negro que parece ser es como los demás M. nigra pero bastante mas grande su tamaño, eso es lo único que el viverista supo informar a mi primo y además el compro el ultimo que quedaba que es muy pequeño, aunque con suerte este verano tratare de poner un chip al mio...

    ¿Alguien sabe que moral es este que se esta comercializando en Orgiva?

    ¿Alguien dispone de Morus macroura o sabe donde comprar? ¿Cómo es su sabor?
     
  9. KAPY

    KAPY

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Cadiz costa
    Buenas
    Carlosencina, en febrero compré una morera en un vivero de aquí, ponía lo mismo, morus nigra, fruto grande, hablando con el tío me dijo que venía de la zona de Graná y que echaba unas moras muy grandes y muy buenas (habrá que verlo).

    La puse en tierra (bueno en arena, que es lo que tengo) y la corté a 70 u 80 centímetros, el palo que le quité le hice 5 trozos y lo eché en un bombo que tengo para luego picar para la compostera, pero al día siguiente me dio por poner los palitos en una maceta y a día de hoy los cinco están con brotes, de haberlo sabido los hubiera puesto en macetas individuales.
    Un saludo.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Pues si van desde Granada muy posiblemente sea la misma variedad que compro mi primo, bueno al menos se confirma que es Morus nigra, esperemos que sea un fruto realmente mayor... donde mi primo la compro abundan por doquier los morales, pero como antes dije yo achacaba los tamaños o el sabor mas que nada a las condiciones del árbol.

    Eso si, le comentaron que costaba reproducirla de esqueje y por eso la vendían injertada ¿la tuya lleva injerto? de todas formas cuida bien esos esquejes, yo también clave algunos esquejes del M. nigra que tengo y están algo menos brotados aun que los tuyos, pero los mios son de los de siempre.

    Si puedo cogeré un chip a la planta de mi primo y la injertare, aunque su planta era la que faltaba por vender... vamos era bastante poca cosa. :meparto:

    ¿Alguien sabe donde conseguir Morus macroura?


    Saludos
    JC
     
  11. KAPY

    KAPY

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Cadiz costa
    Buenas
    Carlosencina, la mía no está injertada, tenía algunas injertadas en morera blanca, creo, un tronco gordo y blanco. Cuando el hombre, al que conozco por comprarle plantones de pimientos y otros, me vio trasteando con ellas, se acercó y me dijo que si me iba a llevar una, que fuese esa, que un vecino suyo la tenía y el la había probado y eran muy grandes y muy ricas, así que me calentó y me la llevé, ya veremos que sale.
    Un saludo.
     
  12. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España

    Cuando injerte las de mi primo (que seran las mismas...) si fuesen distintas y quieres, nos enviamos alguna pua para injertarsela y tener otra variedad mas :mrgreen: