Consejos con el abono

Tema en 'Abonado de bonsáis' comenzado por NoahGreen, 22/4/14.

  1. NoahGreen

    NoahGreen

    Mensajes:
    27
    Buenas a todos.

    Por fin conseguí trasplantar mi olmo, aunque estaba algo fuera de tiempo, me comentaron que los olmitos aguantan lo que les eches, y el sustrato guarro que me traía era una pena. Tardé también más en trasplantar porque en mi ciudad es IMPOSIBLE encontrar nada, parece que aquí no tengan ni geranios :11risotada: así que hice un pedido de akadama y kiryu, compré una maceta un poco más lustrosa para que ensanchase un poco, le hice una buena limpieza de raices y lo trasplanté el miércoles pasado y ahí está, a la sombra y protegido de corrientes tirando hojas como loco.

    El caso, que me lío, es que como lo mismo que ocurre con los sustratos, y macetas, no encuentro ni para atrás abono (y no hablo especifico, ni biogold, ni hanagokoro, abono, a secas). Mi intención era hacerme con uno sólido orgánico, el de Carrefour al parecer ni existe por como me miró la muchacha, y lo que veo es todo químico y no me convence, pero si al final no veo otra...

    Y os quería preguntar a vosotros qué me recomendáis, si es que no llegase a encontrar solido orgánico, si podría tirar del compo, o como puedo montármelo porque entre que busco o no busco, van a pasar las semanas de reposo post trasplante, y va a necesitar su dosis de abono. Y si consigo uno que sea alto (químico... porque con esos valores tiene que se químico) cómo dosificarlo para que haga un efecto de 5-6-6 por ejemplo, y no achicharrarlo.

    Nunca buscar caca o deshechos fue taaan complejo :meparto:
     
  2. dryo

    dryo

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Madrid
    Tira de uno orgánico liquido. Del que mencionas, de marca compo no hablan mal.

    Sigue la dosis y no tendrás problemas (la marca del vasito para cada 2 litros cada 15 días).

    Hay por ahí temas en los que aplican esa cantidad por ejemplo en 30 litros y se abonaa diario para que el sustrato siempre tenga abono. Si sigues las especificaciones del fabricante no tendrás problemas

    PD. No abones Hasta 15 días pasado el trasplante
     
  3. mamito

    mamito

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    españa
    Lo que puedes hacer es usar un abono líquido a mitad de dosis para asegurarte de no dañar al árbol. Si la dosis es un mililitro por litro de agua, usa 0,5 mililitros por litro de agua y ya está. Yo he usado el abono líquido a mitad de dosis cada 15 días incluso en árboles con abono sólido y no me ha ido mal.
    Hablan bien de uno de compo que lleva guano, también hay otro que se llama One.
    De Todos modos el abono sólido del Carrefour no lo has encontrado? Yo juraría que lo he visto no hace mucho
     
  4. Merlin1

    Merlin1

    Mensajes:
    1.002
    Ubicación:
    ciudad Real
    Hola NoahGreen.

    Yo soy mas partidario del abono solido que el liquido por la sencilla razon de que con el liquido le metes el chute todo de golpe y no racionas la dosis, sin embardo con el solido se lo metes poco a poco en cada riego y el arbol lo asimila mas despacio y mejor. Yo uso ahora en primavera el quimico de compo, el de las bolitas azules, alto en nitrato pero tengo bastantes caducifolios y me interesa que tengan buena brotacion y luego en otoño un organico que compré en laos garden que es mas bajo en nitrato y lo que hace es cargarles las pilas de cara a la primavera; el de compo lo tienes en cualquier sitio pero si decides usarlo no te pases con las dosis o quemaras las raices y el organico lo puedes pedir por internet si te pilla lejos alguna tienda especializada aunque tendras que pagar portes. Yo despues de un transplante espero de 20 a 30 dias si tiene ya sus hojas para abonar para estar seguro de que el arbol ha recuperado el aliento y si esta desnudo espero a que la brotacion sea completa.
    Un saludo.
     
  5. mamito

    mamito

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    españa
    Merlín, te importa poner el nombre del orgánico bajo en nitrógeno de Laos que usas?
    Gracias de antemano
     
  6. Merlin1

    Merlin1

    Mensajes:
    1.002
    Ubicación:
    ciudad Real
    mamito, lo haria con gusto pero esta todo en japones y por mas vueltas que le he dado a la bolsa no hay ni una palabra en español; le haré mañana una foto y la pondré para que veas la bolsa a ver si te sirve de referencia.

    Un saludo.
     
  7. mamito

    mamito

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    españa
    Ok, muchas gracias.
    Seguro que con la foto y comparándola con las que haya en la web de Laos se ve cual es, pero debe ser hanagokoro, green king o kyrioku.
    Gracias de nuevo, un saludo
     
  8. Merlin1

    Merlin1

    Mensajes:
    1.002
    Ubicación:
    ciudad Real
    mamito, como lo prometido es deuda, aqui te pongo unas fotos del abono organico; veras que es bajo en nitrato comparado con el de compo que tiene 12.

    Un saludo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. Estufen

    Estufen

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    mediterraneo
    Yo uso uno orgánico pero líquido. He usado el sólido y me parece un poco lento para mi gusto a la vez que más comodo. Aún así me quedo con el líquido,casi cada fin de semana les añado en dosis medias y tiene un verde precioso. Hay quien abona con químicos creo y creo que no van nada mal aunque dicen que mejor orgánicos.
    El que utilizo es el Bachumus Evolution
     
  10. NoahGreen

    NoahGreen

    Mensajes:
    27
    Muchas gracias a todos por las respuestas!

    A ver, mi intención era la de un abono orgánico solido, precisamente por la liberación lenta en cada riego. ¿Qué pasa? que al menos de donde soy yo no veo de nada, abonos muy genéricos, liquidos y altísimos. Por eso os preguntaba cuales eran vuestras opciones por si no llego a encontrar lo que pretendo buscar, como el compo (bolitas y pallets) o que abonos usabais vosotros. El líquido soy un poco reacio por el hecho de "obligar" a beberselo, pero si no me quedase otra al menos hasta encontrar lo que busco... Y en Carrefour lo que encuentro son cuerno triturado y sangre, con unos niveles de nitrógeno que pa' que. Y sino en otros sitios abonos muy desequilibrados (para flores y frutos, con el nitrógeno y potasio desfasados)

    Mañana hará una semana que hice el trasplante, y sé que todavía le queda para abonarlo, pero entre que buscas y encuentras... si encontrase uno solido de liberación lenta, como tarda aproximadamente 15 días en hacer efecto, ya para la próxima semana podría empezar a ponerlo y hacer efecto al mes.

    La duda que también tengo es si se puede mezclar abonos, orgánicos y químicos, porque leí por ahí que los químicos son más abrasivos quemaban la flora o no se qué historias del sustrato, y al poner orgánico ya no iba igual.

    No sé si hay alguno en concreto que a vosotros os vaya bien, alguna marca que no sea imposible y recomendeis (por descontado Biogold o Hanagokoro, que jamón de jabugo todavía no, que es muy joven :meparto: ) y otra ya es que la encuentre, que mira que en el norte tenemos verde a cascoporro y de plantas poquito.

    Un saludo!
     
  11. Estufen

    Estufen

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    mediterraneo
    Con un químico yo usaría la mitad de la dosis que recomiende el fabricante.si usas orgánico y le pones la dosis máxima no les va a pasar nada de nada en cambio con uno químico tienes que saber muy bien lo que te haces y tenerlo diminado. Yo no te aconsejo nada de marcas como compo y esas cosas, las veo muy comerciales. Hasta te aconsejaría que fueras antes a un Grow que al Carrefour jajajaja

    Te dejo este enlace. http://www.bonsaipavia.es/productos/details/1279/32/abonos-y-fertilizantes/abono-líquido-bachumus-1l
     
  12. Hola

    En un sustrato drenante, no hay problema en usar abono líquido químico a la dosis máxima recomendada por el fabricante, incluso con abonos de alta numeración. Yo llevo varios años usando UNICAMENTE, fertipron triple 20, y podéis ver los resultados aquí clic click, el tamaño de la hoja y la longitud de los intranudos tiene mucho mas que ver con la exposición solar, el tipo de sustrato y los pinzados, que con la composición del abono.

    Resumiendo: si las condiciones de cultivo son las apropiadas, cualquier abono balanceado con micronutrientes puede ser valido, si se usa siguiendo las dosis recomendadas, no es necesario complicarse mucho la existencia.

    Por otra parte, ni el mas caro abono japones hará milagros, si la planta no esta en unas condiciones mínimas de exposición solar y sustrato que facilite el riego

    Salu2 y suerte
     
  13. GreenEagle

    GreenEagle Aficionado a bonsai

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Huelva España
    El abono de Merlin1, es el Green King
     
  14. Estufen

    Estufen

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    mediterraneo
    La verdad que el Fertipron triple 20 pinta bien, más viendo lo visto y sabiendo que llevas tiempo utilizándolo. Más claro agua. Me he cegado un poco con los químicos y no se porque , ya que yo los utilizo en jardínes vía foliar y es espectacular el color en pocas semanas que cogen. Aún así en el tema de los entrenudos creo que el factor nitrógeno tiene también mucho ver, muchas veces he leído e oído que los abonos de flora con bajo nitrógeno nos funcionarían mejor precisamente para eso. Yo les estoy dando de crecimiento y en breve cambiare a abono de floración que también lleva nitrógeno pero en menos cantidad.
    También supongo que le usar crecimiento o floración depende del ejemplar. Sí queremos que vigorize mucho o ya lo tenemos formado y queremos mantenerlo como se merece.
    Aún así se ve que el Fertipron funciona muy bien para los árbolitos no hay duda de ello.
     
  15. mamito

    mamito

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    españa
    Efectivamente es el green king, muchas gracias por las fotos Merlín 1.
    Malo no debe ser, hace un mes o así estuve en Laos garden y la gran mayoría de sus árboles tenían ese abono puesto. Otra cosa es el precio