Melia he plantado y en los brotes veo muchas hormigas: ¿son perjudiciales?

Tema en 'Melia o cinamomo (Melia azedarach)' comenzado por Angelica, 16/4/14.

  1. Angelica

    Angelica

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Este de Madrid
    Buenos días,

    he plantado hace un mes una melia y ya le estaban saliendo los brotes. Pero llevan unos cuantos días llenos de hormigas. He mirado a ver si había también pulgón pero no me ha parecido. El caso es que me parece que los brotes se están secando. ¿Son perjudiciales las hormigas para el árbol? Si es así, ¿hay alguna forma de evitarlas?

    Gracias y un saludo,
     
  2. Requena

    Requena

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Cd Mante, Tamaulipas, Mexico
    Re: Hormigas en melia

    pero claro que son perjudiciales. las hormigas se comen las hojas y para exterminarlas reiga tu arbol con agua y jabon sobre las hojas pero tambien
    puedes usar insecticida o poner veneno para hormigas al rededor del hormiguero
     
  3. Re: Hormigas en melia

    No estoy de acuerdo con lo que dice Requena. Las hormigas están por todas partes a millones, y buscar exteminarlas es exterminar el campo, seguro que te cargas muchas más cosas por el camino. Llevo plantadas más de 300 arbustos/árboles en los últimos años, y las hormigas directamente hacen hormigueros en la misma base de estos, aprovechandose de las piedras que pongo alrededor y de que la tierra está más suelta. A las plantas no les pasa nada por ellas, o a un caso los daños son mínimos.

    En tu caso probablemente el problema sea cosa del estrés del transplante, harían falta más datos para saber si es así (por ejemplo el tamaño de la planta y raices, o si la has comprado de vivero), pero personalmente cuando compro plantas de vivero a veces pierden muchas hojas en el proceso de adaptación, etc.
     
  4. Requena

    Requena

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Cd Mante, Tamaulipas, Mexico
    Re: Hormigas en melia

    exterminarlas solo era un decir porque obviamente no se puede acabar con las hormigas :happy: pero depende de la clase de hormiga es el daño que le cause a tu planta porque hay unas hormigas inofensivas para las plantas pero otras son unas asesinas que puden llegar a dejar un arbol mediano sin hojas en un solo dia

    y estoy de acuerdo cono lo que dices sobre el proceso de adaptacion

    saludos desde Mexico
     
  5. Angelica

    Angelica

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Este de Madrid
    Re: Hormigas en melia

    Hola y gracias por responder,

    MrMaxKele, coincido contigo en que están por todas partes :smile: y de hecho están prácticamente por todos mis árboles y las dejo estar. No me molestan excepto cuando rozo alguna rama y me caen encima :11risotada:

    Como os comentaba la melia lleva plantada algo más de un mes y los brotes habían salido hace una semana. Es comprada de vivero pero después de ese tiempo puede ser aún por la adaptación?

    El caso es que se han secado del todo. Ayer los toqué y se cayeron todos :desconsolado: y claro ya tampoco hay hormigas :13mellado: Volverán a salir?

    Luego os subo una foto para que veais como está
     
  6. Angelica

    Angelica

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Este de Madrid
    Re: Hormigas en melia

    Mide unos 2 metros

    [​IMG]

    Y un detalle de las ramas (perdonad la calidad)

    [​IMG]

    Un saludo
     
  7. Re: Hormigas en melia

    Una cosa que engaña mucho cuando compras algo de un vivero son las raices, suelen estar mal y poco desarrolladas (para el tamaño del espécimen) al estar encorsetadas en una pequeña maceta. Tienes que tener en cuenta que los árboles de vivero suelen vivir en condiciones antinaturales, con mucho abono y probablemente en una exposición muy distinta (en cuanto a sol) a la que tienen tras el trasplante.

    Personalmente he perdido varios arbustos y árboles comprados en vivero al poco de brotar, por lo que te he comentado, brotan y de repente se encuentran con que ya no tienen agua con el abono del vivero, no tienen raices profundas y al exponerse al sol todo el día la planta no está preparada. Entonces pueden pasar 2 cosas, aguanta a duras penas con unas pocas hojas mientras va desarrollándose por abajo y preparando una nueva brotación, o se seca.

    Los problemas resumiendo diría que son 1: forma de criar la planta en vivero y/o te han vendido un especimen en malas condiciones. 2: falta de adaptación a la nueva situación (por eso yo a veces las transplanto a maceta más grande y las tengo ahí a la sombra por 1 temporada antes de plantar en tierra).
     
  8. Angelica

    Angelica

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Este de Madrid
    Re: Hormigas en melia

    Pues por ahora creo que yo no he tenido nunca ese problema, pero alguna vez tiene que ser la primera :icon_rolleyes:

    La verdad es que el tronco tiene buen color, así que esperaré a ver si rebrota. Y si hay suerte, salen hojas nuevas y vuelven las hormigas, las dejo? :smile:

    Un saludo,